2 posts con categoría "Ciencia"

En un centro de referencia la excelencia médica está al servicio del paciente.

Sarcoma_1

Hoy entramos en un CSUR, es un centro de referencia para sarcomas en este caso que se encuentra en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Es uno de los más punteros en nuestro país al que llegan pacientes de todas las comunidades autónomas. En esta sala hay muchos pacientes que están recibiendo la quimioterapia o la medicación que les corresponde. Hay personas en diferentes etapas de la enfermedad, entre ellas está una joven gallega que lleva un año y cuatro meses de tratamiento alternativo gracias a un ensayo clínico que le está funcionando. Está contenta y cuenta las vueltas que dio antes de llegar al centro de referencia porque "me decían que la quimioterapia no me iba a funcionar seguramente. ¿Pero entonces qué podía hacer? ¿Dónde podía ir? comenta. Momentos difíciles que requieren energía para no resignarse y seguir buscando soluciones. Ella lo hizo. Decidió preguntar, moverse, asesorarse y llamar a todas las puertas en busca de respuestas y finalmente, la oncóloga, de la seguridad social en Galicia le habló del ensayo clínico que se estaba realizando en este centro de referencia. 

Tipos-de-sarcomas

Su familia le apoya en todo momento y le acompaña en todos los desplazamientos a Sevilla pero es complicado porque cuando una persona sufre de cáncer y, además tiene que hacer tantos kilómetros para curarse, las consecuencias las vive todo el entorno de la enferma también. En su caso la propia enfermedad y la preocupación por curarse pero su familia le tiene que sumar el gasto que conlleva cada viaje o pedir permiso en el trabajo para estar con ella durante un proceso que suele ser largo. Esta paciente reclama que haya apoyo para estas familias y que los enfermos sean derivados directamente a los CSUR.

Sarcoma_2

En este centro de referencia hay un equipo médico multidisciplinar especializado que lidera el reconocido oncólogo Javier Martín Broto que lleva una vida estudiando los sarcomas. Nos cuenta cómo funcionan los centros de referencia y como debería ser obligatorio, como ocurre en otros países,  que pacientes con sarcoma sean siempre tratados en un centro de referencia. Insiste el doctor que " si tenemos un bulto en las extremidades o en el tronco que crece y no es un bultito típico de grasa, debe ser analizado y diagnosticado siempre antes de quitarlo. Lo recomendado es que se acuda siempre a un centro de referencia". Cuenta el doctor Broto que "se han dado casos en los que llegan pacientes a los que se les ha extraído el bulto sin analizar y luego el tratamiento al cáncer se complica". 

Es importante conocer  y visibilizar este recurso porque los centros de referencia pueden salvar vidas, sobre todo si se acude a tiempo, porque la excelencia médica está al servicio del paciente .

Los sábados en Radio 5 a partir de las 10.35 h, tras el informativo  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


https://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

Categorías: Actualidad , Ciencia

Sandra Camps   19.abr.2019 20:27    

"Ahora sé que las cosas cuestan".

IMG-20180411-WA0001-1024x576

Hay barrios en nuestro país dónde las familias sobreviven como pueden porque hay un alto nivel de paro, dónde el absentismo escolar es la norma porque ni jóvenes ni adultos están vinculados a la escuela o al instituto, dónde el entorno no ayuda a los chicos y chicas que allí crecen. Un ejemplo es Torreblanca en Sevilla y su instituto Siglo XXI. Pero gracias a la implicación de algunos profesores que creen en las utopías y se autodefinen como un poco "locos" , han logrado que la ilusión por irse de viaje de fin de curso acabe convirtiéndose en un proceso educativo que culmina en la obra de teatro "Los apuros de un viaje de fin de curso" que ha cohesionado al grupo y ha abierto los ojos a estos chavales acostumbrados a pasar las tardes fumando en los parques o no yendo a clase. Se han dado cuenta de que "se puede y que las cosas cuestan" pero que vale la pena lucharlas. 

Ya no faltan a clase, los padres también se han implicado en la educación de sus hijos e hijas y los alumnos ven, como reconocen, "a la persona que hay" en cada profesor. Se han creado muchas complicidades. Incluso aquellos chicos y chicas que no se relacionaban con el resto de compañeros y compañeras ahora son uno más.  Y lo han demostrado en la obra de teatro. Un ejemplo es uno de los chicos que antes de este proceso no hablaba apenas y ahora rapea o toca los bongos alegremente sobre el escenario. 

No en vano, la orientadora reconoce que sería una buena idea hacer los viajes al inicio del curso porque así se puede trabajar mejor con un grupo que hace piña, se conoce y viene feliz a clase.

 

Los  jueves en Radio 5 a partir de las 00.30 h, tras el informativo, y hasta la 1h  lo podéis escuchar en directo

pero si te lo has perdido también lo puedes escuchar siempre que quieras en el  podcast del programa.

¡Escúchalo! 

Y si tú también tienes una historia que contar...adelante! 


http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-primera-persona/

Aprovecho también para invitaros a que sigáis En Primera Persona en
las redes sociales y hagáis los comentarios que queráis:

https://www.facebook.com/enprimerapersona

https://www.facebook.com/campssandra

y a seguirme en twitter.

@ppersona_RNE

@sandracamps

 

Categorías: Ciencia

Sandra Camps   12.jun.2018 07:05    

Sandra Camps

Bio En primera persona

En el programa nos acercamos a realidades sociales que nos rodean pero desconocemos. Salimos del estudio de radio para conocer en profundidad y en primera persona qué problemas tienen, cómo los viven y qué medios tienen a su disposición para afrontarlos hombres, niños y ancianos anónimos. Les escuchamos en su ambiente, con su gente, y hablamos con ellos de sus vidas, de cómo afrontan el presente y el futuro. Convivimos con ellos y les invitamos a que compartan parte de estas vidas con sus protagonistas como si estuvieran presentes en cada momento
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios