« ATUNES ARISTOTÉLICOS | Portada del Blog | El paisaje en el plato »

¿Chiringuitos al agua?

    miércoles 6.may.2009    por RTVE.es    9 Comentarios


Esta foto oculta un auténtico quebradero para el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Existen un montón de chiringuitos como este en todo el litoral español. Podría estar en Almería, en Huelva, pero los clientes de esta terracita disfrutan de las vistas de la bahía de Cádiz desde San Fernando.

De ahí llegamos nosotros, embarcados en un reportaje complejo, con muchos flecos, de los que imponen por sus laberintos jurídicos y económicos: cómo se está aplicando la Ley de Costas en nuestro país.

La verdad es que los chiringuitos no eran nuestro foco de atención, nos parece que los problemas graves están en las viviendas, en los grandes complejos urbanísticos recientes... Pero el "asunto chiringuito" y "qué-vamos-a-hacer-este verano-si-nos-lo-quitan" surge sin querer, en la prensa, en las charlas informales - ya sea en pasillos del ministerio o en las arenitas de una playa andaluza, que es donde la cuestión está por resolver. Lo que hemos constatado es que la sensibilidad por el tema está en todos lados, y nos aseguran que se va a tratar caso por caso, sin perder de vista que existe una ley que hay que cumplir.

Y ahí es donde las decisiones de la cabeza topan con las del corazón, como en tantos otros momentos de la vida. El chiringuito de Miguel, en La Casería, nos hizo más llevadero el rodaje, con esas cañas y esas ortiguillas en el ratito de descanso, mientras esperábamos a los pescadores. Y confirma que, así como el bocata de tortilla sabe mejor en el campo, el aperitivo con los pies en la arena no tiene parangón.

RTVE.es    6.may.2009 12:21    

9 Comentarios

hombre igual podria ser Indonesia o el Amazonas
todo esta cambiando para bien o para mal, es la dinamica del mundo y de la vida.el dia a dia.......

viernes 8 may 2009, 23:06

Mi nombre es Cristina Velázquez y soy Profesora de Informática, de Ciencias Exactas y capacitadora de docentes en TIC.
Quiero invitarlos a participar de una de mis iniciativas denominada "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
Para que comprendan mejor de qué se trata, puede leer la presentación en
http://tublogenmiblog.blogspot.com/2009/02/presentacion.html

Si desean saber más sobre mi puede visitar mis otros blogs:
http://www.capacitechbsas.blogspot.com/
http://www.aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/
http://www.forodocentesinnovadores.blogspot.com/

Espero que les interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su Blog.
Saludos
Prof. Cristina Velázquez

sábado 9 may 2009, 23:29

debería haber alguno de cocina vegana..por dios¡¡

martes 2 jun 2009, 17:23

Los que llegaron en los sesenta con un cubo de sardinas, las asaron y les cobraron a los turistas las cervezas, enfriadas con aquellas barres de hielo, hoy tienen un restaurante que ocupa media hectárea de playa y doce o catorce camareros, en la orilla del mar y no hay quien los eche. Se han apoderado de la costa hasta el punto de que en el momento de urbanizar lo único que no se podía tocar era el chiringuito del que llegó con un cubo de sardinas. Se mean en la ley de costas mientras a otros les tiran casas en la orilla o en el campo y les meten dos años de cárcel por haber construido una casita en terrenos de su propiedad en montes.
A todos nos gustan unas cervecitas y una chica o chico que nos abanique a la orilla del mar, pero la costa es sagrada, es un lugar que por la concentración de iones negativos, murmullo del mar, brisa, etc. produce salud en todas las personas, pero estos vienen a vender alcohol y tabaco, poner ruido, malos olores, ocupar los mejores sitios y encima, encima, encima son unos ocupas, que están ahí porque el concejal de turno hizo la vista gorda y casi seguro que iba a comer allí o ponía el cazo. QWue les metan dos años de cárcel como a los otros y les tiren el chiringuito ocupa, que ya nos llevaremos los bocatas y nos sabrán a gloria, sin la mirada y pestazo del chiringuito.

sábado 6 jun 2009, 20:50

Las playas son playas no bares y los chiringuitos estorban para un buen disfrute

sábado 6 jun 2009, 20:53

hombre. reitero en esa foto soltais dos gallinas y es Indonesia o que se yo, hay gente que vuela 16 horas para
tomarse una cerveza en un chiringuito como ese.

para los restaurantes de playa hay leyes sanitarias y de pyme. no puedo creer que esten ahi de balde.

jueves 18 jun 2009, 13:24

Dar al cesar lo que es del Cesar y a costa lo que es de costa. Ya esta hora que se tomen medidas para que se devuelvan a los usuariario lo espacios de dominio publico, como asi mismo sancionar a la administración o o politicos que autorizarizaron las construcciones ilegales y no caer la ley y la piqueta con los mas debiles. Asi mismo hacer un plan de uso , protección y gestion de los indicados espacios y no convertirse en vertedero

miércoles 2 sep 2009, 22:05

Ocupas de playa????
Yo nací aquí, en la costa, y vosotros erais lo que nos compraban las sardinas del cubo( como dice) no fue mi caso; teníamos un local que se vendía pescado, carne etc... bajo control de consumo (años 78-80) pagando claro, de ante mano!!!
Luego llegaron los canon de cada municipio, e impuestos de costas y multas por abrir antes de tiempo y por cerrar más tarde... y siempre, por que el lugar se lo merecía... hoy en día, tres de cinco que había en plantilla por seis meses de trabajo estan en paro, ¿porque? ,Por que no vivís de esto ni os importa nada en invierno , de lo que pasa por la costa que pasais el més de Agosto o Julio, lo quereis, limpio, con todos los servicios a punto(como en la GRAN urbe..etc....?)
Yo era uno de los tres que despidieron, despues de 15 años, siendo fijo discontinuo, y ahora ¿qué?

martes 23 feb 2010, 21:59

Usted ha hecho Su labor con conviccion; Cuantas personas pueden afirmar lo mismo.

jueves 25 feb 2010, 14:29

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios