« A esto se le llama "mojarse" por un reportaje | Portada del Blog | El problema de la basura »

El acuífero asfixiado de Algeciras

    miércoles 11.nov.2009    por RTVE.es    6 Comentarios

En esta laguna nadan las fochas, es apacible e invita a pasear. No siempre ha sido así para este acuífero Fuente de las Pilas situado en las afueras de Algeciras y con un tamaño considerable.



Esta laguna creció a raíz de la rotura del acuífero por los trabajos de una cantera cercana. Por una vez, una agresión al medio generó un espacio que ahora es un pulmón para los algecireños.

En virtud de la Ley de Minas ahora el ayuntamiento y la empresa extractora están sellando el acuífero vertiendo escombros y material de relleno.

Tienen sus razones, pero la Federación de Asociaciones de Participación Ciudadana del Sur Azul, FAPACSA, es decir, los vecinos de Algeciras, reclaman este lugar, donde el agua mana limpia y pura.
FAPACSA está presionando en todos los organismos con competencia, porque arguyen que por mucho que la actuación de sellado del acuífero se acoja a una ley, la de Minas, consideran que desprecia otra, la Ley de Agua, y que además, en cualquier caso, se ha creado un entorno que constituye un bien natural, de valor ecológico, por mucho que haya surgido por la acción del hombre.

Si se detiene el sellado del acuífero, podrán conservar este lugar:

Esto es lo que nos han contado algunos miembros de FAPACSA, comprometidos y activos, estos días de rodaje en el campo gibraltareño.

RTVE.es   11.nov.2009 09:15    

6 Comentarios

Espero que la sensibilidad por conservar un entorno natural que constituye un remanso de paz para los algecireños, se anteponga a los argumentos que se inventan en la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento para sellar la laguna, considerada por la Agencia del Agua, como una laguna consolidada.
¿Agua contaminada procedente de un potente acuífero que la mantiene al mismo nivel todo el año, aún en momentos de sequía?
Todos los algecireños debemos luchar por conservar este acuífero, convertido en "Laguna" aunque quieran mantener lo contrario.
Invito a conocerla. Es un lugar de paz y de disfrute de la Naturaleza.
Luchemos por su mantenimiento. No hay que construir "Parques Periurbanos" que cuestan un dineral, de nuestro dinero, teniéndolo de forma natural con aguas purísimas y con aves acuáticas, que es la mejor muestra de la pureza de las aguas.

jueves 19 nov 2009, 21:43

Ojala prevalezca la Naturaleza, flora y fauna. Desafortunadamente, en nuestros paises todo se mide
en metalico, ganancias para unos y otros.
Puerto Rico no es diferente aqui se destruye lo que sea
cuando y donde sea por unos milloncitos de dolares
repartidos entre las agencias del gobierno encargadas
de proteger ese patrimonio medioambiental y las Asociaciones de Constructores, de Carreteras, Bancos,
Originadores de Hipotecas, tasadores, ingenieros y demas.
Hasta que no quede nada que esquilmar.

domingo 22 nov 2009, 15:44

ELIZABETH,Y A TODO EL EQUIPO DE EL ESCARABAJO VERDE. GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO E INTERES.

martes 24 nov 2009, 11:28

El urbanismo salvaje, el urbanismo loco, el urbanismo especulativo, pasó factura a un partido politico. Los ciudadanos de Algeciras, tenemos derecho a querer conservar esta maravillosa LAGUNA CONSOLIDADA.

miércoles 25 nov 2009, 17:20

Me acabo de enterar de homicidio ecológico que está cometiendo, asesinato diría yo, la empresa y la Junta de Andalucía, y nadie hace algo más grande contra ello: un boicot a la empresa, una protesta semanal a su puerta, o donde desarrolle sus actividades, un seguimiento a sus directivos-ejecutores al estilo del cobrador del frac, un hacerles la vida comunal, vecinal un tanto incómoda hasta que se convenzan del crimen ecológico y social que llevan a cabo. Tratar de crimen ecológico sin piedad su actuación y como tal digno de escarnio público, boicotear su trabajo.
Creo que ello es posible y daría sus frutos. Pensemos cuantas acciones sin violencia, pero contundencia, podemos hacer para largar a estos ejecutores de tan perversos planes, sin vergüenza y descaro social, lejos de este paraje.

martes 1 dic 2009, 23:21

soy el presidente de la a.a.v.v. fuente las pilas y queria comentar que a parte de fochas hay zampullines, garsas reales, patos y una biaversidad animal muy grande. tambien agregar que en tiempos de cria el pato, la focha y el zampullin a criado en nuestro acuifero, inclusive elicopteros del infoca usa nuestro acuifero para casos de emergencia. Como esta la cosa con el tema del agua, la escase de agua que hay. Porque no se conserva el acuifero, ya que reune todas las condiciones para ser un buen proyecto como merendero municipal, para disfrute de todo el mundo. telefono de contacto 651036725

viernes 11 dic 2009, 11:13

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios