« El acuífero asfixiado de Algeciras | Portada del Blog | Premios verdes y de carne y hueso »

El problema de la basura

    jueves 19.nov.2009    por RTVE.es    9 Comentarios

La basura nos desborda. Bolsa a bolsa, los españoles producimos más de 28 millones de toneladas al año (un kilo y medio por persona y día) y las expectativas son que estas cifras seguirán aumentando. En las plantas de tratamiento de residuos se intenta reaprovechar la mayor parte de las basuras y reducir al mínimo la cantidad que va al vertedero o se quema en una incineradora. Pero sigue siendo demasiada y hemos comprobado como vertederos e incineradoras se están saturando.







La alternativa la encontramos en las tres “R”: reducir, reutilizar y reciclar. En España reciclamos poco y mal, apenas un 13%. Aunque, es cierto que hay localidades con buenos programas de recogida selectiva donde se recupera hasta el 80% de los residuos, todavía queda mucho por hacer. Mucha gente se ampara en el "para qué vamos a reciclar si ya lo hacen en las plantas de tratamiento de basuras". Cierto, allí separan nuestros residuos, pero los técnicos del vertedero de Pinto nos reconocieron que muchas veces no pueden dar abasto y que plásticos, cartones y restos orgánicos acaban con el resto de residuos.







No se trata sólo de reciclar sino también de reducir nuestros residuos. Para ello, bastaría con hacer una compra más sostenible: evitar los alimentos envasados, las bolsas de plástico de un solo uso, etc. Os propongo un ejercicio: haced la compra en un supermercado, luego separad los alimentos de los envases y de los embalajes y apilarlos en dos montones. Veréis que la montaña de plásticos y envoltorios iguala, cuando no supera, la de alimentos. Esto demuestra que generar menos basura pasa por consumir de manera más responsable.







Pero, la responsabilidad no recae únicamente en los ciudadanos, también las administraciones deberían fomentar más políticas de reciclaje, reducción y reutilización; y las empresas deberían comercializar únicamente productos reciclables y reutilizables. Desde el momento en que resulta más caro reparar cualquier electrodoméstico que comprar uno nuevo, o en el que las grandes superficies hacen campañas publicitarias de eliminación de las bolsas de plásticos pero siguen vendiendo las manzanas en bandejas de porexpan, estamos condenados a sufrir el problema de la basura.

RTVE.es   19.nov.2009 15:48    

9 Comentarios

Nosotros como buenos y fieles consumidores, los que pueden porque en estos tiempos que vivimos.... compramos lo que nos venden. Así que si nos vendiesen más productos sin tanto plastico, tanta bandeja de no se qué, tanto envoltorio reciclable que sólo recicla el 13% conseguiriamos un sistema de basuras más sostenible

jueves 19 nov 2009, 22:06

Y a lo anteriormente comentado, también añadir, que se fomentaría muchísimo más el reciclaje, si no hicieran como el ayuntamiento de ALGECIRAS (Cádiz), que les cobra a sus ciudadanos una eco-tasa por reciclar. El colmo: encima de que los ciudadanos se preocupan por el medio ambiente, y les cobran una tasa. De esta manera no me extraña que los contenedores estén vacíos y nadie recicle absolutamente nada. Que reciclen ellos y sino que dejen de sacarnos dinero esta pandilla de ladrones.

martes 24 nov 2009, 18:33

La basura es igual en todos lados. Ocupa mucho espacio,
no se recicla y la cantidad producida por los paises del primer mundo es diez veces mayor que la del resto.
Sin embargo algo es muy cierto y NADIE QUIERE ACEPTARLO, la necesidad de CERO CRECIMIENTO POBLACIONAL ES fundamental, inevitable en CUALQUIER discusion para SALVAR EL MEDIOAMBIENTE. De lo contario
toda discusion, marcha, protesta y lloriqueo por el MEDIOAMBIENTE, LA FLORA Y FAUNA ES meramente agua y sal, algo totalmenete academico, como ya hemos dicho/escrito en endemismotrasnochado.blogspot.com

martes 24 nov 2009, 22:53

En relación con la reducción y el reciclaje de residuos recomendar el libro de las 3 R de Susana Martínez y Jordi Bigues. Cuenta como salir del círculo consumista y tratar de manera inteligente, creativa, responsable y sostenible los residuos que se generan en casa a diario. El camino está en encontrar alternativas para compensar nuestro imacto sobre el medioambiente

miércoles 25 nov 2009, 10:07

Sería un gran acierto acabar con lo de usar y tirar.

miércoles 25 nov 2009, 16:33

En el facebook hize un comentario similar. En la autovía Sevilla - Málaga al pasar se ve un vertedero gigante, y en él aves de toda especie comiendo en el mismo.
En Málaga, desde el piso de mi madre, un doceavo, se ven pasar las gaviotas desde el mar en dirección del vertedero...

Un paisaje para reflexionar!

sábado 28 nov 2009, 22:18

Yo he comprado el libro de las Tres R (de Susana Martínez y Jordi Bigues) que recomendaba Lola y me ha encantado!! La verdad es que no tenía ni idea de que se podían reciclar y reutilizar tantas cosas que, a simple vista, sólo parecen destinadas a ir a la basura. Todo un acierto!!! Absolutamente recomendable.

jueves 3 dic 2009, 11:39

Alguien me puede contar algo más de que trata el libro de las 3 R. Suelo re_ciclar/re_usar/re_parar/re_arreglar porque estimo que no debemos gastar energía innecesaria que contamine, aposteriori, el planeta

lunes 18 ene 2010, 20:40

Hola Albert,

Soy la autora del libro de las 3 R. Con un poco de retraso, Albert, te contesto que nuestro libro es una especie de diccionario de residuos domésticos, con ideas fáciles de llevar a la práctica para reducir, reutilizar y reciclar en nuestra casa y en nuestro trabajo.

También tiene capítulos que reflexionan sobre los residuos y cómo superar su invasión en nuestra sociedad occidental.

Espero que os guste. Se puede comprar en internet, en las librerías y ya se puede encontrar en alguna biblioteca.

jueves 11 mar 2010, 17:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios