« Se vende casa con Albufera | Portada del Blog | Alimentos que no alimentan »

¿Sabes reciclar?

    jueves 27.may.2010    por RTVE.es    9 Comentarios







Hablar de ecología se ha puesto de moda. Últimamente no hay tertulia ni sobremesa, al menos en mi entorno, en la que no se hable de medio ambiente, cambio climático y sobre todo de reciclaje. Después de haber hecho un par de reportajes sobre la basura, muchos aprovechan para preguntarme si es cierto que los camiones de que recogen el reciclaje juntan los materiales antes de llegar a las plantas de tratamiento y para consultarme sus dudas sobre qué echar en cada contenedor. A la primera pregunta la respuesta es que los camiones hacen bien su trabajo y respecto a la segunda, aquí va una guía práctica de reciclaje que espero os sirva de ayuda:






- Contenedor amarillo: SÓLO se pueden echar envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, de detergentes, de suavizantes, bolsas de comercios, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogur...), envases metálicos (latas y botes de refrescos, de cerveza, de conservas, bandejas de aluminio, ...), envases tipo brik (de leche, zumos, sopas..., y de otros alimentos como azúcar, legumbres...) y el papel de aluminio. Por lo tanto, por muy de plástico que sean no hay que tirar en este iglú ni los peines a los que faltan púas, ni palos de escoba ni barbies tullidas.

- Iglú verde: envases de vidrio (botellas de vino, de cava, licores, etc., frascos de perfumes y tarros de vidrio para conservas, mermeladas, etc) A poder ser vacíos, limpios y sin tapones. Tampoco debe tirarse cerámica ni porcelana ni vasos o copas de cristal.

- Azul: deposita aquí los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como por ejemplo la de los cereales del desayuno, de galletas, de zapatos, de comidas precocinadas o congeladas, bolsas de papel, etc.) y el papel de envolver, hojas, periódicos, revistas, cuadernos, etc.


A los tres contenedores tradicionales, en algunas ciudades se han sumado dos nuevos: uno para la materia orgánica (restos de comida, cáscaras de frutos secos, huevos y marisco, restos de café e infusiones, tapones de corcho, papel de cocina y servilletas usadas, plantas y flores secas) y el rechazo (las pelusillas de barrer, cerámica, pañales y envases muy pequeño). Una fórmula que permite reaprovechar al máximo la materia orgánica de la basura y hacer un compost de mejor calidad. Y para todos aquellos que tengan un pequeño huerto en casa o jardín y quieren reaprovechar los restos, aquí os dejo un vídeo que colgamos hace unos meses de cómo hacer compost en casa.

Siempre hay productos que generan dudas. Cuando estuvimos rodando EL viaje de la basura, uno de nuestros entrevistados nos lanzó la pregunta: ¿qué hacer con un yogur caducado? En teoría, el bifidus activo y demás bacterias van al contenedor de la materia orgánica; el envase, al amarillo y la etiqueta, al del cartón. O como me preguntaron hace poco: ¿Qué hacer con las cápsulas de Nesspreso? Yo creo que tendrían ir con los envases, pero que alguien me corrija si me equivoco. Pero si tenéis más dudas en la web de Ecoembes puedes consultar su buscador de envases.

Pero hay muchas cosas que no tienen su contenedor específico. En un paseo nocturno por cualquier calle de una gran ciudad es posible junto a los contenedores puertas, muebles o hasta una televisión. En teoría todos estos residuos considerados como de gran volumen o peligrosos hay que llevarlos hasta un punto limpio. En la web de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, hay un buscador de puntos limpios en el que indica los productos que admite cada uno. Generalmente se pueden dejar: electrodomésticos, televisiones, ordenadores, pilas, tinta de impresoras, neumáticos, radiografías, ropa y calzado, tubos fluorescentes, aceite vegetal, sprays, pinturas, barnices, colas y disolventes; escombros, chatarras metálicas, muebles, colchones…

Pero además, hay que tener en cuenta que al comprar un pequeño electrodoméstico en los puntos de venta han de hacerse cargo de los estropeados y en las tiendas de telefonía han de hacer lo mismo con los móviles.

Ahora ya no hay excusas para no reciclar o al menos para no hacerlo bien. Es cierto que reciclar requiere un esfuerzo, pero si lo convertimos en un hábito es sencillo y reduce considerable la cantidad de basura que acaba en los vertederos. Así que a reciclar y a otro tema.

RTVE.es   27.may.2010 13:17    

9 Comentarios

Lo intento.

martes 1 jun 2010, 03:36

¡Hola!

No pienso que Reciclar conlleve esfuerzo.
Esfuerzo es el que tendrán que hacer los que queden para educar bien a los que vengan.
Gracias a este y a otro tema.

sábado 5 jun 2010, 18:39

Las cápsulas de nespresso son bastante fáciles de reciclar: en cualquier tienda nespresso tenéis un sitio donde echar las cápsulas usadas, ellos se ocupan de todo.

martes 15 jun 2010, 23:17

Bueno, en el azul lo de las comidas precocinadas depende! Es importante que el papel o carton no este manchado de grasa! Por ejemplo los tipicos cartones de la pizza, que generalmente tienen restos de aceite, queso o vaya usted a saber que no son reciclables.

martes 15 jun 2010, 23:21

Un gran artículo. Hay mucha falta de información sobre este tema en la sociedad.
Un saludo :-)

miércoles 16 jun 2010, 11:01

La tapa de los yogures ya sé que va en el contenedor amarillo junto con el vaso que es de plástico pero ¿y la etiqueta que rodea a los yogures que es de papel? ¿Hay que separarla del yogur entonces? Lo malo es que no es tan fácil quitarla ya que habrá que mojarla bien y frotarla con algo para quitar cualquier resto de papel. En mi casa se quiere dejar de reciclar los yogures porque dicen que no piensan "quitarle cada día el papelito ese al yogur". Y eso me indigna. La verdad es que he buscado por internet y no encuentro ninguna referencia a esta etiqueta. Solo se dice que el envase del yogur se debe tirar en el contenedor amarillo junto con la tapa, pero ¿y la etiqueta de papel? Agradecería cualquier ayuda de personas que realmente sepan qué es lo que se debe hacer.

miércoles 18 ago 2010, 16:25

seria necesario informar bien en tve de como reciclar bien yo utilizo las botellas de plastico, cocacola lejia .cartones de leche etc sacandoles el aire y colocarles el tapon ensegida ocupan muy poco espacio incluso para ir almacenandolas en cas hasta su tirada.

domingo 24 oct 2010, 20:03

creo que la mayor duda está en distinguir el vidrio del cristal, y así saber dónde se tienen que echar los vasos rotos, un cristal de una ventana, un tubo florescente ya gastado.

A ver si alguién nos clarifica un poquito. En beneficio de todos, gracias

lunes 22 nov 2010, 07:20

LEEAN ESTO ES MUY INTERESANTE

martes 1 feb 2011, 21:53

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios