« ¿Sabes reciclar? | Portada del Blog | Fotografía en verde oscuro »

Alimentos que no alimentan

    martes 1.jun.2010    por RTVE.es    3 Comentarios

Bollería industrial, comida rápida, snacks de aperitivo, margarinas, comida precocinada y fritos son algunos de los productos que pueden contener ácidos grasos trans. Estos ácidos se producen cuando se saturan las grasas insaturadas, es decir, cuando las grasas vegetales poliinsaturadas, que no son perjudiciales para la salud, se convierten en grasas saturadas que tienen las propiedades de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares al elevar el colesterol malo (LDL) y reducir el colesterol bueno (HDL). Estas grasas se obtienen modificando químicamente algunos aceites vegetales, a los cuales se les añade artificialmente hidrógeno para cambiar su aspecto y textura, haciéndolos más consistentes y permitiéndoles que se mantengan sólidos a temperatura ambiente. Para la industria alimentaria tienen grandes virtudes, ya que permiten mejorar la apariencia visual de los alimentos y potenciar su sabor. Además, el uso de estos aceites alarga la vida de los alimentos, así productos como la bollería industrial pueden mantenerse durante más tiempo en las tiendas sin que se echen a perder. Para los restaurantes de comida rápida, la virtud de estos aceites reside en su capacidad de ser reutilizados muchas veces para freír sin degradarse.


Autor foto: Christian Cable


Los españoles lo tenemos difícil para detectar estos lípidos en los alimentos, puesto que no vienen indicados como grasas trans, sino que aparecen como grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, y no siempre que aparecen estos términos se trata de grasas trans. Además, no se indican las cantidades de este tipo de aceites, por lo que el consumidor nunca sabrá cuantas grasas de este tipo estará ingiriendo.

La regulación del uso de grasas trans ha seguido un proceso controvertido. La Unión Europea, por su parte, está dando largas al asunto debido al desacuerdo existente entre los estados miembros. Ese es el motivo por el que algunos países comunitarios han tenido que regular por su cuenta la presencia de estas sustancias en los alimentos. En lo que concierne a España, se ha debatido varias veces entorno a esta cuestión sin llegar a ningún tipo de acuerdo. Pero ahora parece que esto va a cambiar: el Gobierno español ha retomado el asunto ante las evidencias científicas del perjuicio que estas sustancias ejercen sobre la salud de las personas y ya se está trabajando en una nueva norma que limitará su uso. Y no solo eso, además algunas empresas han decidido por iniciativa propia reducir la presencia de estos lípidos en sus productos. Decisiones que desde El Escarabajo Verde celebramos.

RTVE.es    1.jun.2010 12:03    

3 Comentarios

Esto tendrian que ponerlo obligatoriamente antes y despues de cada Telediario de mediodia y noche hasta que la gente se mentalice y el Gobierno que nos prohibe beber y fumar, a veces con acierto y la mayoria abusiba y autoritariamente QUE PROHIBA ESTOS VENENOS LEGALES!!! QUE LOS ILEGALICE!!! NOS ESTAN MATANDO!!!

sábado 5 jun 2010, 03:17

¡Hola!
Me gustaría pensar que el cambio experimentado en el Gobierno se debe a que piensan en el verde Naturaleza-Ser. Y no a que piensen en el verde Billete que sale de las arcas del gasto público sanitario, a causa de este perjuicio científicamente reconocido.
Gracias.

sábado 5 jun 2010, 18:50

pues no llego a entender del todo el contenido del post con el título.
Los alimentos que llevan grasas trans alimentan. Definitivamente si. Lo que también falta como matiz importante en el texto es que las grasas trans son malas o perjudiciales (si lo prefieren) a partir de determinadas dosis diarias. Es decir un consumo no excesivo de este tipo de alimento (que también tiene su beneficio) no debería acarrear problemas. Es un compuesto natural una grasa insaturada que después de otro proceso natural, hidrogenación... da un compuesto diferente, que puede o no ser perjudicial.
el consumo excesivo de cualquier alimento es perjudicial. Imaginemos un que una persona toma diariamente medio litro de aceite de oliva virgen... ¿será bueno para su salud o realmente a partir de una determinada dosis diaria será perjudicial?
en los entornos ecologistas se suele jugar a la alarma en vez de a la educación para un uso más consciente de todo. En este caso, el post sobre alimentación me suena a lo mismo. Quizás una buena educación sobre nutrición (nuestras universidades ya tienen ese grado implantado hace años) podría ayudar a un buen uso en vez de condenar determinados alimentos. Y podría hacer una lista larga de cosas se dicen "sanas" y cuyo exceso producirá siempre un perjuicio grave para la salud. Pero, repito, es cuestión de educación para la alimentación y saber hacer.

salud y vinos.

domingo 20 jun 2010, 16:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios