« Fotografía en verde oscuro | Portada del Blog | Las dunas móviles de Doñana »

Barrer el campo

    viernes 4.jun.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

Mayo y junio son días de transición en el los campos de cultivo. Se arrancan los cultivos de invierno, y ello quiere decir que hay que eliminar restos y vestigios de las anteriores cosechas. No nos son ajenas imágenes de vertederos ilegales donde se acumulan no sólo restos de plantas, sino tomates por ejemplo que no han podido ser comercializados. Los datos que maneja HORTYFRUTA, la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, indican que entre los invernaderos de Almería y Granada se generan cada campaña más de un millón de toneladas de residuos agrícolas orgánicos. Intentad imaginar esa cantidad acumulada en un montículo.


Los mares de plástico característicos de los campos de Almería.


A ello hay que añadir plásticos, unas treinta mil toneladas, y otro tipo de residuos. Cada propietario es responsable de su eliminación junto con los ayuntamientos. Lo que se llama higiene rural es imprescindible para evitar plagas, y desde HORTYFRUTA también se insiste en que contribuye a una buena imagen del campo.

La eliminación de los residuos de los cultivos es una de las asignaturas pendientes en los cultivos intensivos, de ahí la insistencia de determinados organismos. Juan A. Sánchez, un técnico de Agrocolor que aparece en el boletín "Almería en Verde", da cuatro recomendaciones entre las que destacan retirar los residuos lo más rápido posible y aislarlos del exterior, y por supuesto no quemarlos como se hacía antes. Vivimos en una sociedad consumista que genera un gran volumen de desechos, desde luego lo primero es la reducción de los mismos, pero, siguiendo la regla de las 3 "R", es imprescindible reciclar y reutilizar.

RTVE.es    4.jun.2010 11:59    

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios