« Ya nos hemos comido toda la anchoa | Portada del Blog | Construyendo una sociedad civil o el triunfo de la iniciativa privada. Biscarrués, historia de una lucha. »

Cada tres minuntos y medio se abandona un animal de compañía

    lunes 14.jun.2010    por RTVE.es    17 Comentarios

Perros abandonados (foto cedida por la Protectora de Mataró)

Cada 3 minutos y medio, se recoge un animal de compañía. Esta cifra es un gran indicador del abandono de perros y de gatos que se vive en España y parece que ya no nos afecta lo más mínimo.

Como cada año, la Fundación Affinity ha presentado su Informe del Abandono. En él, observamos que el 2009 ha sido el primer año en que la cifra de abandono de perros se reduce. Pero no nos hagamos ilusiones, sólo lo ha hecho en un 2%, un dato poco esperanzador. Otras de las conclusiones es que la comunidad autónoma donde más animales se recogieron el año pasado fue Andalucía, seguida de cerca por Cataluña y la Comunidad Valenciana. En el otro extremo, encontramos a Ceuta y Melilla y Cantabria.

Para una entidad proteccionista, estas cifras se traducen en un panorama dantesco diario. Cada semana, voluntarios y trabajadores tienen que dar cabida a decenas de perros y gatos que se han quedado sin familia y, lo más importante, tienen que realizar insólitos trucos de malabares para llegar a fin de mes proporcionando a estos animales una vida digna.

Hablando con Sílvia Serra, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM), me doy cuenta de que este problema se solucionaría, en parte, si la ley de identificación de animales de compañía se aplicase. Me aseguran que el 75% de perros que recogen de las calles se ha perdido y que si estuvieran identificados con el microchip se podrían devolver a sus propietarios. La realidad es que sólo una pequeña parte de propietarios identifica a sus animales y el resultado es que los centros de acogida están al borde del colapso con animales que nunca más volverán a estar con sus familias.

Finalmente, parece que olvidamos que la administración pública otorga partidas presupuestarias para el mantenimiento de los centros de acogida municipales. En épocas de crisis económica, deberíamos pedirles a los gobiernos competentes que aplicasen con contundencia la ley de identificación del animal para reducir el colapso en los refugios y, de paso, rebajar el gasto en el bolsillo del ciudadano.

RTVE.es   14.jun.2010 16:50    

17 Comentarios

Noticia muy triste que dice mucho de nuestra sociedad.
Sin duda el estado debería ponerse las pilas con el tema y ayudar un poco...

martes 15 jun 2010, 21:42

Increíble... pobres criaturas amorosas.

miércoles 16 jun 2010, 02:45

Se os ha olvidado mencionar los miles de animales exóticos que se abandonan en el medio natural, en las basuras y en las mismas perreras. El número de estos animales duplica al de perros y gatos.
Parece que la administración ha olvidado otorgar partidas presupuestarias a los que recogemos estos animales y que los medios han olvidado lo costoso que resulta para la conservación del medio natural este tipo de abandonos.

No todo son perros y gatos, pero parece ser que a todo lo demás se han cerrado los ojos por una insana costumbre que a la larga nos va a costar cara.

miércoles 16 jun 2010, 08:51

Optimo, mientras sean animales y no humanos, perfecto

miércoles 16 jun 2010, 12:46


Todo lo que yo hubiera querido denunciar o expresar se manifiesta en este escrito por lo que no quiero añadir nada mas, solo que cuenten con mi apoyo.

Gracias

miércoles 16 jun 2010, 16:37

pobreciitos es verdad lo de esta noticia se podian poner un poco las pilas i ayudar, q solo hacen q pensar en ellos los politicos i gnar pasta

lunes 21 jun 2010, 12:19

El que abandona le falta una parte de humanidad que perdió por el camino sin saberlo

lunes 21 jun 2010, 12:24

Las administraciones, dan la espalda a este problema, tendrian que hacer cumplir la ley de identificación severamente, haciendo ver a los propietarios, la necesidad de ser responsables con sus mascotas.
Esta responsabilidad se traslada a las miles de personas que trabajan desinteresadamente en la recogida y acogida de estos animales, quedando sin castigo los culpables de los abandonos.
Necesitamos educación y mucha en la tenencia de animales, sean domesticos o no.
Antes de comprar, pasense por un centro de acogida y adopten.

lunes 21 jun 2010, 12:37

Todos los perros deberían entregarse con microchip y castrados. Y además, creo que el estado debería ofrecer más facilidades para la gente que tenemos perros !!! además, ya que estoy en ello.... los veterinarios deberían ser más económicos !!!!! Porque NO HAY DERECHO a tanto abandono y deberían facilitarse las cosas !!!!

lunes 21 jun 2010, 12:37

Humano, por gente como tú pasan estas cosas. Hay una página en facebook que dice algo muy acertado. CUANTO MÁS CONOZCO A LAS PERSONAS, MÁS QUIERO A LOS ANIMALES.

Los animales son seres nacidos para dar y recibir amor, no hacen mal a nadie si no tienen malos dueños y no se merecen en ningún caso ningún tipo de maltrato ni abandono. Lo siento pero no puedo decir lo mismo de las personas.

lunes 21 jun 2010, 13:01

Se debería concienciar desde pequeños, desde las escuelas. Muchos padres compran animales a sus hijos y después se agobian y los abandonan. La SPAM hace un gran trabajo, soy testigo, así como los vuluntarios. Pero el Govierno de España también debería emorender campañas educativas, informativas, etc. Concienciando del no abandono, del valor de las vidas animales, y a esto me refiero también contra el maltrato en fiestas mayores y toreo ...

lunes 21 jun 2010, 14:12

Me parece tan triste que las personas sean capaces de abandonar a los animales.SE abandonan en españa al año 2500 perros y muchos de ellos los dejan en las carreteras donde mueren muchos esperando a que vuelvan sus dueños, la gente que hace eso es gente sin escrupulos para mi malas personas que no pueden querer a nadie.Gente que piense que son animales y ya esta no es asi ellos tienen derecho a vivir igual que nosotros, ojala la gente se conciencie y cambie todo esto un poco.Gracias a las personas que luchais por hacer su mundo un pokito mejor.

lunes 21 jun 2010, 16:42

Esta gente que mata abandona y maltrata son unos hijos de puta no se para que cojen animales para luego darles mala vida ellos se merecen lo mejor tengo una perrita que esta super mimada y cuidada y si ella no va nosotros no vamos ella viene donde vayamos siempre en mi casa somos cuatro con ella y es lo mejor de mi vida y si no te gustan los animales no los cojas como si no puede cuidarlos. a esta gente que hace eso q se pudran que son unos cobardes y unos hijos de puta de lo mas grande de la vida mientras no sepas ni ames a los animales una parte de ti estara vacia y dormida triste y sola. lo mejor son los animales mas que las personas

lunes 21 jun 2010, 20:42

Tal y como dice Joi esto dice mucho de nuestra sociedad, más de lo que la gente piensa.

Es horrible ver en la foto los animales que son todo amor, como están enjaulados porque han sido abandonados a su suerte. Parece que nadamos contra corriente y jamás conseguiremos erradicar este problema. Me indigna tanto, que desprecio al ser humano cuando veo su trato con el mundo animal. Evidentemente dice mucho de nosotros como personas, como nivel cultural, social e inteligencia. Y sobre todo lo que puedes esperar de un ser humano que no tiene en cuenta los sentimientos de alguien inferior a él. REPUGNANTE... vomitivo, sin más.

martes 22 jun 2010, 06:45

Todavia me sorprende ver como la gente compra animales para fechas señaladas y cuando llegan las vacaciones estos "regalos" estorvan. Yo tengo 3 perros, uno adoptado en el SPAM y otro es uno de esos "regalos" q estorvaban. La verdad es q son super agradecidos y cariñosos. Se tendria q concienciar a la sociedad para fomentar la adopcion de animales y para q pusieran chip a sus mascotas. Tambien deberian endurecer la ley contra el maltrato y abandono de animales.

martes 22 jun 2010, 19:55

Yo vivo en Guardamar (Alicante) y aqui no hay muchos perros abandonados aunque ayer me encontre uno en la puerta de mi casa,es pequeño y joven,yo lo adoptaria pero soy mayor y si me pasara algo volveria a quedarse solo y me gustaria saber las leyes sobre la protección de los animales de aquí en Alicante,yo lo que si hago es dar de comer a unos gatitos que hay donde vivo por que aqui hay muchos muchisimos gatos abandonados que necesitarian castración pero al ser humano les molestan los animales y a las personas que les dan de comer,creo que deberian haber leyes mas duras para las personas que abandonan a los animales o los maltratan.

miércoles 23 jun 2010, 13:18

jo pienso que la gente que hace eso es inculta,sin sentimientos y sin ninguna educación
no se como pueden tener tan poco corazon pa mi que son________ :)

jueves 10 mar 2011, 18:08

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...