« Alimentos que no alimentan | Portada del Blog | Barrer el campo »

Fotografía en verde oscuro

    miércoles 2.jun.2010    por RTVE.es    1 Comentarios

A fuerza de oír una y otra vez informaciones alusivas a lo poco respetuosos que somos con nuestro planeta, acabamos inmunizándonos. Lo asumimos como algo inevitable y a la que pasamos a otra página del periódico o nos ponemos a escuchar el tiempo esa noticia ya está lejos de nuestra mente.

Por eso aprecio las apuestas desde otros ámbitos, como el artístico, para redundar en ello y hacernos más sensibles a las barbaridades que se suceden a diario en cuanto a contaminaciones o abusos ecológicos.

Eso es lo que muestra, realmente con mucho arte, la exposición de colectivos fotográficos euroamericanos "E.co" en Madrid, comisariada por Claudi Carreras. Desde la búsqueda artística de nuevas formas de producción y expresión ahondan en esos conflictos que aparecen semanalmente en El Escarabajo Verde. Como son grupos que trabajan en la acción social y documental en veinte países es una muestra rica y extensa, fruto de un trabajo de meses en equipo, de "las problemáticas medioambientales más candentes".

La exposición se puede ver hasta el 11 de julio en la Antigua Fábrica de Tabacos, en la calle Embajadores 53 de Madrid.

Y os dejo un par de fotos para ir abriendo el apetito - hay que verlas en un tamaño y calidades decentes - y unas pistas que nos dan los de los colectivos respectivos para que os situéis.


Fotografía: Colectivo Sub.Coop. Argentina


“El Riachuelo” es un símbolo de Buenos Aires. Se extiende por la historia de la ciudad y la atraviesa geográficamente. Toda la mitología de la identidad porteña clásica pasa por el Riachuelo: la niebla, el barco que llega o se muere herrumbrado. La Boca se llama así porque es la “boca” del Riachuelo: es el lugar por donde el río habla. O por donde escupe. En realidad, antes escupía: ahora las cosas pasan por su lecho como por la garganta de un muerto. En gran parte de su recorrido, el agua del Riachuelo no lleva nada de oxígeno. Está ahogado en sí mismo.



Fotografía: Colectivo Nómada. Costa Rica


Costa Rica se ha posicionado como un paraíso turístico, ecológico y pacifista. Ante todo lo anterior, el presente proyecto busca hacer brotar en imágenes los límites de la incongruencia ambiental y social, latentes en la Costa Rica contemporánea y globalizada. Los “Apuntes cautivos” remiten a lo ausente sin retorno, a la verdad decomisada, al absurdo como imaginario idílico, como contrapunto de todo lo que ha sido usurpado a la naturaleza y a la vida.


RTVE.es    2.jun.2010 12:32    

1 Comentarios

¡Hola!

Me resulta paradójico que la exposición esté hospedada en la Antigua Fábrica de Tabacos.
Gracias por "el aperitivo".

sábado 5 jun 2010, 18:34

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios