« Las dunas móviles de Doñana | Portada del Blog | Cada tres minuntos y medio se abandona un animal de compañía »

Ya nos hemos comido toda la anchoa

    jueves 10.jun.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

Ayer jueves a medianoche se cerró el caladero de bocarte o boquerón (nuestra querida anchoa) del Golfo de Vizcaya. La Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino tomó la decisión después de calcular que ya se había llegado al cupo (TAC) adjudicado después de haber abierto el caladero tras prácticamente cinco años de veda. Las capturas que correspondían a la flota española eran 5.400 toneladas.

El Escarabajo Verde estuvo durante la reapertura del caladero en Santoña, Cantabria, para hacer un seguimiento de la flota cántabra, para quien la anchoa supone el 60% de los ingresos. En el reportaje se reflejan las esperanzas, las expectativas y las autocríticas de unos marineros que viven de lo que recogen en un medio que cada vez está más esquilmado.

Este domingo 13 de junio a las 19:30 por La 2 lo reemitiremos para que véais qué era lo que se respiraba esos días por ese puerto cántabro pero también la historia que le ha precedido. El reportaje se llama "La anchoa a diario".

Esta foto es una pequeña perla: capturas en Santoña en los años 60.

Cedida por Rehisan

RTVE.es   10.jun.2010 16:51    

2 Comentarios

La perra grande y la perra chica no se la perderán ;)

viernes 11 jun 2010, 10:45

La anchoa, el bacalao, la langosta, el camaron, el atun, todo ha sido esquilmado por los pescadores artesanales y las flotas comerciales por las ultimas seis decadas.

De que se quejan los responsables de haber matado la gallina de los huevos de oro?

No permitir que la pesca se reproduzca y llegue a la adultez para procrearse, en poco acabara con la pesca en las aguas de Somalia, Peru y donde aun queda algo, cada vez mas lejos de la costa.

Merecido se lo tienen por avaricia.

jueves 22 jul 2010, 16:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios