« Los coquineros de Doñana | Portada del Blog | LAS CONTRADICCIONES DE ADRA »

Los pozos ilegales de Doñana

    jueves 1.jul.2010    por RTVE.es    0 Comentarios

La Junta de Andalucía de Andalucía anunció que reordenará los pozos ilegales del entorno de Doñana. Estas captaciones pirata, que afectan directamente al acuífero que alimenta las marismas del espacio protegido, se utilizan para regar centenares de hectáreas de plantaciones de fresas, muchas de ellas instaladas ilegalmente en espacios públicos. La propia junta cuantifica en “un millar” el número de estos pozos ilegales que, según científicos y ecologistas pueden llegar a secar el mayor humedal de España.

La Junta anunció esta iniciativa pocas semanas después de la emisión de nuestro documental “Asedio a Doñana”, en el que denunciábamos la existencia de estos pozos y la impunidad con que actuaban algunos cultivadores de fresa de la zona.

En realidad esta es la segunda vez que las autoridades andaluzas intentan “ordenar” los pozos ilegales. El primer intento se realizó hace cuatro años y, según denunciaron fuentes de la organización ambientalista WWF, no sólo no se cerró ningún pozo sino que su número aumentó.

Esta vez, "la reordenación de estos pozos ilegales tendrá lugar a finales de julio o en agosto una respuesta que la Junta quiere consensuar con todos los agentes políticos, sociales y ecologistas del entorno, lo que no descarta el cierre de algunos de estos pozos”, según informa la agencia EFE. Es facil detectar, por parte de la Junta, la tibieza (“no se descarta”) y la voluntad de no contrariar los intereses del poderoso lobby de la fresa, que factura 180 millones de euros anuales, según cifras del propio sector.

RTVE.es    1.jul.2010 10:22    

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios