« La poesía jardinera de Fray Luís de León | Portada del Blog | Hay que quitarse del atún...¡ya! »

Presos y animales abandonados crean un vínculo terapéutico

    jueves 28.oct.2010    por RTVE.es    4 Comentarios

Interno de Quatre Camins durante el programa terapéutico Los centros penitenciarios estatales han comprendido que los animales pueden aportar un valor añadido a las actividades que realizan con los internos. Al menos, así lo ha entendido el de Quatre Camins, en la provincia de Barcelona, que desde hace unos días ha empezado un programa terapéutico en el que presos y animales interactúan.

Aunque organizar este tipo de actividades terapéuticas ya no es ninguna novedad, el programa dispone de unas características que lo hacen especial. Y es que los perros que se utilizan para llevarlo a cabo han sido abandonados por sus propietarios y viven en refugios. El objetivo del programa es que, durante un año, los presos de Quatre Camins enseñen las normas básicas de educación y obediencia a estos perros, que no han asisitido a ningún curso de adiestramiento.

La coordinadora de este proyecto llamado Vincles (Vínculos), Marta Masmitjà, nos ha explicado que el programa es un éxito porque los internos desarrollan el sentimiento compasión y de empatía e incluso hay algunos que ya han comparado su situación con la de estos perros que también viven encerrados, esperando a que su vida cambie.

Finalmente, Masmitjà nos ha recordado que esta iniciativa, además de mejorar la actitud e integración de los presos, ayudará a que algunos perros encuentren un hogar con más facilidad dado que aquellos con buen comportamiento se adoptan antes que los demás.

RTVE.es   28.oct.2010 11:30    

4 Comentarios

Si es que ya lo dice el dicho, que los perros son los mejores amigos del hombre. Espero que esta iniciativa salga adelante, porque puede aportar muchisimo a muchisimas personas.

domingo 31 oct 2010, 16:31

Que buena iniciativa, es perfecta, perros abandonados y presos recluidos y en ocasiones olvidados hasta por sus propias familias.
Es perfecto, se harán compañia y la empatia será perfecta.

Felicidades

miércoles 3 nov 2010, 11:20

Genial!!!Una idea fantástica,la mejor forma de desarrollar la empatía y la compasión es ejerciéndola. Es volver al origen de la relación perro-humano en el que ambos se benefician mutuamente. Mi más sincera enhorabuena!!

domingo 14 nov 2010, 13:56

Para cuando un reportaje?

lunes 15 nov 2010, 10:24

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...