« Jardines bíblicos | Portada del Blog | ¿Nos hemos vuelto locos? »

Y sin carbón, qué

    viernes 31.dic.2010    por RTVE.es    1 Comentarios

Hemos estado en el Bierzo, en León, donde el cierre de las minas tiene en vilo a su gente. Emitimos el reportaje el próximo viernes 7 de enero.

La explotación del carbón todavía es un quebradero de cabeza en España. Por un lado es muy contaminante pero por otro, en determinadas regiones, sigue siendo sinónimo de empleo.

Es lo que sucede en el Alto Bierzo (León). Aquí, el discurso que defiende las energías renovables y acusa al carbón de contribuir al calentamiento global no será bienvenido mientras no lleve implícito una alternativa de trabajo.

Supuestamente, las ayudas recibidas de los fondos públicos europeos se han invertido para crear una industria alternativa. Pero la realidad laboral de pasado mañana para los jóvenes de la comarca dice otra cosa.

Mina a cielo abierto junto a Fabero, León

El Escarabajo Verde ha visitado algunos pueblos del Bierzo buscando el contacto con jóvenes que intentan una alternativa. Por ejemplo, David, que se ha propuesto reconvertir la empresa de combustibles que ha heredado de su padre. De momento, combina la venta de carbón con los pellets, atento a las decisiones políticas que van dibujando el plan energético del país. O Julio, quien después de varios cursos de mecánica especializada está dispuesto a abrir un taller de asistencia técnica en el local de la familia. También hemos conocido a algunos jóvenes que han tenido formación y trabajo durante los dos últimos años en los talleres organizados por la Fundación Ciudad de la Energía y que forman parte de su Plan de Recuperación Ambiental de los espacios degradados por la minería. Los estudiantes-trabajadores han participado en la construcción de un vivero y en la restauración de algunas escombreras que rodean Tremor de Arriba. Pero entre ellos, a punto de terminar los cursos, cunde el pesimismo, se ven abandonando su pueblo, a no ser, dicen, que “tengan suerte” y se sigan restaurando más escombreras y los contraten.

La Unión Europea acaba de prolongar las ayudas al carbón hasta el 2018 a condición de que toda mina deficitaria esté cerrada para entonces. La mayoría de las organizaciones ecologistas lamenta esta decisión porque alarga la vida de uso de este combustible fósil tan contamínate. Pero en comarcas como el Alto Bierzo la nueva fecha de caducidad significa un respiro. Aún así, de no cambiar la política inversora en la zona, la amenaza del paro sigue vigente.

Nos os perdáis el reportaje. La primera emisión será el próximo viernes 7 de enero a las 18:00h en La 2.

Ver reportaje Y SIN CARBÓN QUÉ

RTVE.es   31.dic.2010 12:50    

1 Comentarios

Lamento declarar esto, pero en USA cuarenta de los cincuenta estados utilizan carbon en mas del 40 por ciento de sus necesidades energeticas.

Entiendo que el cierre de estas minas, luego de dejar en la ruina absoluta a las comunidades, no elimina la necesidad de utilizar carbon que compran en otros paises por menos dinero.

Por tanto, es preciso reducir la contaminacion i continuar utilizando el carbon. Si las empresas no desean pagar salarios dignos, que se vayan al carajo, i se conviertan en cooperativas.

Que va a jacer nuestra Peninsula?
Utilizar energia nuclear? Aeolicos y fotovoltaicas a larguisimo plazo?

Que dejen de comer gofio, el carbon
es un mal necesario. A reducir la contaminacion y dejar de comer mierda.

martes 4 ene 2011, 11:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios