« Palabras olvidadas (1) | Portada del Blog | Rediseñando la eólica »

Energía eólica: Julio Villar reclama un mayor respeto al paisaje

    lunes 31.ene.2011    por RTVE.es    0 Comentarios

El próximo viernes 4 de febrero, primera emisión de Viento en contra (El Escarabajo Verde, La 2, 18:00h).

A Julio Villar se le ha puesto el viento en contra. No deja de ser una paradoja que este hombre, que ha pasado a la historia por ser el primer navegante español en dar la vuelta al mundo empujado por el viento, que siempre ha buscado los horizontes libres, el contacto con la naturaleza, la vida sencilla, que, como él asegura, es "ecologista de práctica", ahora alce su voz en contra de los parques eólicos.

En 1972, tras dar la vuelta al mundo


El Mistral, su compañero en la hazaña


Él y otros 40 vecinos de Tivissa (Tarragona) están afectados por un parque eólico que prevé instalar 11 molinos alrededor de sus casas.

"Cuando supimos que iban a poner un parque eólico, a mi se me ocurrió desempolvar mi personaje de navegante solitario para llamar la atención", dice Julio Villar. La verdad es que sus hazañas no son poca cosa.

Navegante, alpinista y caminante.

Julio Villar es el primer navegante español que ha dado la vuelta al mundo en solitario y a vela. La experiencia está recogida en ¡Eh, Petrel!, un libro que se sigue vendiendo tal cual lo escribió en los 70 y que es una referencia para todos los navegantes o cualquiera que tenga anhelos de aventura y libertad.

Pero además de navegante, Julio ha sido alpinista, y como tal una referencia en el Pais Vasco, su tierra de origen, pues estuvo en las primeras expediciones al Everest.

También es caminante "de largo recorrido". Se ha hecho gran parte de la península a pie: ha ido desde Cataluña al País Vasco, y paso a paso, camino de ningún sitio, como él dice en Viaje a pie, ha llegado hasta Granada y Portugal.

Julio nos descubre una ruta por la sierra del Montsant, Tarragona

A sus 68 años sigue en la brecha, ahora más concentrado en la tierra, en las montañas. Sus travesías son largas y tranquilas. Ocasionalmente, trabaja de guía. Sin duda, conoce muy bien el territorio, conoce bien nuestro paisaje.

Una casa en Tivissa.
En los 70, compró una pequeña casa cerca del mar, junto a la desembocadura del Ebro, y la convirtió en una especie de campamento base para sus largos viajes. Tras sus pasos fueron llegando amigos que también se instalaron, embaucados por la belleza del paisaje mediterráneo, y reconstruyeron algunas casas diseminadas por la zona, un lugar en el que el viento sopla con regularidad.

Por eso Tivissa, el municipio donde decidieron vivir o fijar la segunda residencia, está ahora en una de las ocho Zonas de Desarrollo eólico Prioritario (ZDP) de Cataluña. El proyecto más inmediato es el de Castellwind y FERSA que supone la instalación de 11 aerogeneradores alrededor de sus casas. Después de presentar alegaciones, actualmente los propietarios están negociando con la empresa la reubicación de los molinos para que el ruido les afecte lo menos posible.

Por su parte, Julio hace una llamada por el respeto al paisaje de las montañas de Tarragona y asegura que el reclamo va más allá del "patio de su casa". Pide una reflexión profunda sobre el impacto que está causando en el paisaje la implantación generalizada de la energía eólica. A medida que aumenta el número de molinos de viento sobre las crestas de las montañas, él cree que perdemos algo sagrado.

España es el segundo país europeo, tras Alemania, y el cuarto en el mundo con más energía eólica instalada. La producción ya cubre un 14,4% de nuestra demanda de energía eléctrica y a pesar de cierto parón en el crecimiento previsto para el 2010, la eólica se ha perfilado como un sector en auge que además combate el calentamiento global. Pero la mayoría de los parques han generado recelos y protestas por su impacto en el paisaje.

Sugerencia: ver también un reportaje sobre energía eólica emitido en El Escarabajo Verde el pasado mes de abril: Contra viento y marea


RTVE.es   31.ene.2011 11:59    

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios