« Muchas ecoaldeas fracasan por no trabajar las relaciones humanas | Portada del Blog | "Gasland": la tierra del gas se contamina »

En el límite del ecologismo

    martes 12.jul.2011    por Elisabet Anglarill    2 Comentarios

Dar de bruces en la cárcel por una acción, a priori,  ecologista, es algo que algunos miembros de este tipo de organizaciones de defensa de la fauna y la naturaleza  ya han experimentado. Sin ir más lejos, el 22 de junio fueron detenidos 12 activistas, y tres de ellos permanecen todavía en prisión, a raíz de una investigación del juzgado de instrucción de Santiago de Compostela. Las imputaciones: asociación ilícita, amenazas, coacciones, revelación de secretos y delito contra el medio ambiente. Las asociaciones Igualdad Animal y Equanimal son las que tienen a algunos de sus miembros entre rejas por este motivo. Estos días hay concentraciones en toda España en solidaridad con ellos, porque las asociaciones animalistas denuncian estos hechos como:  "un movimiento global de represión a los defensores de los derechos de los animales" tal y como afirman en su página web.

Acto_carteles_absolucion       Uno de los actos de solidaridad con los detenidos

Los jueces, y, de forma inevitable, la opinión pública, dirimirán ahora donde está el límite de la acción de militancia tildada de "radical". Actuaciones que, a veces, chocan con la oposición del propio movimiento ecologista, quienes, por citar un ejemplo, critican por un contrasentido la suelta de visones americanos desde sus granjas de engorde porque son una especie invasora.  Pérdidas millonarias son uno de los argumentos que esgrimen las acusaciones de los sectores afectados: peleteros y ganaderos en su mayoría. También hemos visto cómo en determinados medios de comunicación se hace un listado larguísimo de acciones que en ningún caso se ha demostrado que fueran llevadas a cabo por las asociaciones antes mencionadas.

Protestando en la Pasalela Cibeles 2009

Acción interrumpiendo un desfile peletero en la pasarela Cibeles

En El Escarabajo Verde, que ha tratado la experimentación animal y el maltrato en algunas de sus emisiones, hemos mostrado alguna de las acciones de estas asociaciones, bien porque las han publicitado o porque las hemos registrado en el momento en que éstas se producían. Podéis verlo en estos reportajes: "Piel contra piel I" y "Piel contra piel II", que se emite el miércoles 13 y jueves 14 de julio a las 13:30h por La 2 de TVE.

Elisabet Anglarill   12.jul.2011 11:55    

2 Comentarios

Acción, reacción:
Asociación ilícita... puntazo(Ole mi torito)
Amenazas, coacciones...pezuñas y pitonazos (Oole)
Secretos....alicates y grafitis
Delito contra el M.A. no me esfolies,
es decir.....no me hagas reír
La sinrrazon del visón por los porrazos en las corvas, a mi dame en la raba, acostumbro a sentarme en duro.

martes 12 jul 2011, 12:14

La sentencia ha sido dura porque el movimiento es reincidente. No es la primera vez que se sabotean explotaciones de este tipo. Mi pregunta es si aparte de llegar a las manos con estos empresarios se les ha ocurrido la vía de las "iniciativas legislativas populares".

jueves 4 ago 2011, 23:14

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios