« Nobel de Física 2011 en la Semana Mundial del Espacio | Portada del Blog | Vuelve a casa »

El cangrejo americano ¿ya está nacionalizado?

    jueves 13.oct.2011    por Elisabet Anglarill    5 Comentarios

El cangrejo americano es otra especie invasora del delta del Ebro

Como es evidente, el título es un chiste. Los animales no optan a la carta de nacionalización, pero sí llegan como especies invasoras a un ecosistema, lo colonizan, se adaptan, y...¿qué más?

En el reportaje del Escarabajo Verde que se emite mañana viernes a las 18:20, "Deltas bajo presión", pasamos de puntillas sobre una especie, el cangrejo americano, Procambarus clarkii, ese cangrejo de río que llegó un día de Estados Unidos para quedarse. Al Guadalquivir llegó en 1973, nosotros lo hemos visto en el Ebro, extendiendo sus pinzas erguido, en señal de amenaza.

Ya sabemos que las especies invasoras causan desequilibrios en la biodiversidad del espacio que ocupan. En este caso ha acorralado completamente a nuestro cangrejo de río autóctono. Durante mucho tiempo fue un quebradero de cabeza para los científicos, pero también para todos aquellos que vivían de una forma u otra del río o las marismas afectadas.

Hace unos días rodábamos en el Delta del Ebro la proliferación de otra especie alóctona, el caracol manzana, que tiene movilizada a la administración, a los arroceros, a las organizaciones ecologistas, y requiere millones de euros para combatirlo. Durante la grabación salió a colación el otro visitante pesado que no se fue nunca más: el cangrejo americano. Ignasi Ripoll, el delegado de SeoBirdlife en el Delta, me decía algo que coincide en parte con un informe del CSIC sobre su proliferación y su incorporación a la cadena alimenticia que leí después: "Hace 30 años este cangrejo era nuestra pesadilla, pensábamos que acabaría con todo. Décadas más tarde, lo que vemos es que se ha integrado, que hay aves como el morito, - una especie de ibis, para entendernos - que lo ha incluido en su dieta, como también lo han hecho otras garzas, y la población se ha estabilizado. La naturaleza por sí sola acaba regulando el ecosistema. Pero hay que darle tiempo". Y nosotros, los seres humanos, no podemos esperar treinta años.

Elisabet Anglarill   13.oct.2011 13:50    

5 Comentarios

Siempre hay alguien que acaba comiéndose lo que abunda

http://breverelatos.blogspot.com/

jueves 13 oct 2011, 14:14

si, se ha adaptado, y es parte de nosotros. pero se echa mucho de menos al autoctono. y en cuanto a la gastronomia, ni punto de comparacion. esperemos que no se hagan mas burradas como el mejillon cebra, cangrejo rojo, perca americana, pez sol, caracol manzana...

jueves 13 oct 2011, 22:50

Suerte que el cangrejo no necesita buscar trabajo, ni visado, de lo contrario tendría que salir rápidamente de España jajajajaja

viernes 14 oct 2011, 13:14

Pues a ver si llega algo ya que se coma el paro, que también abunda, espero no tener que esperar 30 años.

viernes 14 oct 2011, 16:39

tambien podrian nacionaizar al galapago de california... que desastre

domingo 16 oct 2011, 21:21

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...