« Piden que Cataluña vuelva a sacrificar perros y gatos | Portada del Blog | Malos tiempos para los perros callejeros »

La UE condena a España por permitir minas a cielo abierto en áreas protegidas

    viernes 25.nov.2011    por Marisol Soto Romero    1 Comentarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a las autoridades españolas por permitir varias minas de carbón a cielo abierto en la comarca de Laciana, León, que infringen las normas medioambientales comunitarias.

En 1998, España designó la comarca como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En esta región habitan osos pardos y urogallos cantábricos, entre otras especies amenazadas. Esta protección no impidió a la Junta de Castilla y León ni al Gobierno aprobar y subvencionar las minas.

En 2001, un vecino y la asociación ecologista Filón Verde llevaron el caso a la Comisión Europea. Ese mismo año y después en 2004 y 2008, Bruselas advirtió a España contra esas minas, entre las que se encuentran la polémica de El Feixolín.

La sentencia que se dio a conocer ayer especifica que las explotaciones de “Nueva Julia” y “Los Ladrones” se autorizaron sin realizar una evaluación de impacto ambiental apropiada y sin tener en cuenta los riesgos para el urogallo, y que no se han adoptado las medidas necesarias para evitar la degradación de su hábitat ocasionada por las explotaciones “Feixolín”, “Salguero-Prégame-Valdesegadas”, “Fonfría”, “Ampliación de Feixolín” y “Nueva Julia”.

Quizá os interese hacerle un repaso al reportaje que emitió El Escarbajo Verde en el 2009: Laciana, “territorio comanche”.

 Laciana, territorio comanche

La minería a cielo abierto en zonas protegidas es algo difícil de casar. Próximamente emitiremos el reportaje que estamos preparando sobre el proyecto de mina para la extracción de magnesita en Zilbeti, Navarra, que se encuentra en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide de la Red Natura 2000. El proyecto cuenta ya con una declaración favorable al informe de impacto medioambiental por parte del Gobierno Navarro. Sin embargo, SEO BirdLife y la Coordinadora Anti-mina Alduide han decidido llevar el caso a los tribunales porque a su juicio se están vulnerando las leyes medioambientales comunitarias.

Marisol Soto Romero   25.nov.2011 13:08    

1 Comentarios

La revista ‘The Ecologist’ da difusión internacional al Movimiento 15-M contra los cielos abiertos en Laciana. http://www.ecobierzo.org/?p=18923.
Gracias por vuestro compromiso con la naturaleza 'Escarabajo'. Entre todos conseguiremos que algún día nuestros políticos respeten la ley. Necesitamos hombres y mujeres honestos, no lo que tenemos ahora.

sábado 26 nov 2011, 22:00

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios