« recapitulando 2011 | Portada del Blog | Si quieres saber cuántas grullas hay, pregúntale a Manolo Gómez »

En busca de la fuente perdida

    jueves 12.ene.2012    por Elisabet Anglarill    1 Comentarios

Rodando en Jijona, hace unas semanas. Corremos, necesitamos unos planos y ya ha oscurecido. Es lo que tienen los rodajes de invierno, pocas horas e intensas. Aprovechamos para rodar en las calles de este pueblo alicantino. Nos llama la atención un escaparate, -no hay muchos comercios en Jijona-, y mientras mis compañeros ruedan, yo entablo conversación con el dueño. Su acento me llama la atención y me dice que viene de Bélgica. Pero por el entusiasmo y el conocimiento con el que me habla de Jijona, y sus alrededores, nadie lo diría. Nos sorprende con una iniciativa, pequeña pero ambiciosa, que es un ejemplo de recuperación ciudadana de la memoria histórica local ligada a la naturaleza. Porque como nos dice Bart Bus: "Sin agua, no hay vida".

Font del salt neteja

 

Fonts de Xixona es la web que deja el registro de su actividad: se trata de encontrar las fuentes de la zona. Fuentes de cuyas aguas bebían, que ejercían de lavaderos, que llevan nombres que tienen historias y personas detrás. Un equipo de jijonencos organizan una salida al mes - en época de turrón se espacian las excursiones - para buscar una fuente. La limpian, o bien organizan algún juego con los más peques. Hasta ahora han encontrado más de 120, de las que aportan coordenadas, fotografías, y todos los datos que tienen. A menudo la excursión se convierte en una auténtica aventura porque hay que descubrir el acceso, e incluso abrirlo.

Font d'albalat abrir

 

Font de l'albalat abrir 2

Fabián López, otro miembro del equipo, nos cuenta por teléfono el hallazgo de una de sus fuentes preferidas: "Está situada al norte del término municipal, en una zona muy árida. Imagínate si lo es que ahí han rodado la película Triage, con Colin Farrell" (he tenido que buscarla en Google, y sucede ¡en Kurdistán!).

Fonts triage

"Tuvimos que ir dos o tres veces, orientados por las indicaciones de gente mayor a la que preguntamos, porque así es como nos informamos, con los recuerdos de la gente del pueblo. Cuando llegamos todo estaba blanco, pero no era nieve, sino sal: la Fuente de Les Salines es una fuente de agua salada".

Font salines 1

Font salines 2

No obstante, no quieren que Fonts de Xixona se quede en unas bonitas excursiones. Bart me cuenta su sueño: poder medir la calidad del agua de esas fuentes. Para ello necesitan apoyo, ellos solos no se bastan: "Necesitaríamos la colaboración de algún investigador, de la Universidad de Alicante u otra entidad que dispusiera del equipo técnico necesario". Y nosotros pensamos que los sueños no hay que dejar de perseguirlos. Igual que esas fuentes que han quedado perdidas en el recuerdo.

Elisabet Anglarill   12.ene.2012 14:16    

1 Comentarios

Moltes gràcies per este bon article en el vostre blog i per l'atenció que heu dedicat a la nostra causa. Us saludem des del nostre bell Xixona.

jueves 12 ene 2012, 16:09

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios