« Palomares, 47 años después | Portada del Blog | 125 años de National Geographic »

Energía politicamente correcta

    lunes 18.feb.2013    por Xavier Sitjà    1 Comentarios

Acostumbrados a la libertad urbana, he quedado sorprendido por el temor que hoy en día podemos encontrar en lugares olvidados. Nuestro programa ha visitado dos comarcas en el tramo catalán del río Ebro, donde queda gente con miedo a explicar lo que piensa.

ESC_Columnas de vapor de agua surgiendo desde la central nuclear vistas desde el pueblo de Ascó

Las centrales nucleares dominan Ascó

Ascó es un municipio de mil seiscientos habitantes que gracias a sus dos centrales nucleares tiene un ayuntamiento con buenos ingresos y grandes equipamientos culturales y deportivos.

Allí casi todos están empleados, unos en las nucleares, otros en el Ayuntamiento y  el paro es solo del seis por ciento.  Es un municipio pronuclear, los que se opusieron inicialmente a la central acabaron marchándose y los que no, guardan un firme silencio. Sin embargo, quedan algunas personas que hace un año estuvieron involucrados en la lucha contra la instalación del cementerio nuclear español en Ascó, que la final se adjudicó a Villar de Cañas. Formalmente, solo protestaban contra   el cementerio, pero en el fondo lo hacían contra de la energía nuclear, algo tabú en Ascó.

Para realizar nuestro reportaje sobre la producción de energía en aquellas comarcas del Ebro, contactamos con los partidarios y contrarios a  las nucleares. Por supuesto, los partidarios hablaron sin problemas, pero los contrarios asintieron al principio y con el paso de los días decidieron anular su entrevista. Hablamos con varias personas, algunas justificaron su miedo, otras simplemente hicieron mutis por el foro. Como pasa algunas veces con reportajes polémicos, la ausencia de una de las partes desequilibra el argumentario, por mucho que así lo expliquemos. Y es que lo políticamente correcto en Ascó es considerar bien a  las nucleares.

ESC_El paisaje de la comarca de la Terra Alta está dominado por los molinos de viento

Aglomeración de Molinos en Vilalba dels Arcs

En las poblaciones de la Terra Alta donde rodamos la otra parte del reportaje nos  ocurrió lo mismo, pero al revés. Aquí la Plataforma por la defensa   de la Terra Alta es un movimiento potente y bien organizado contra la saturación de parques eólicos. Son partidarios de las energías renovables,  pero  contrarios a  la instalación masiva de molinos de viento en una tierra con un horizonte prácticamente virgen que ha empezado a orientarse hacia el turismo.  Fue fácil entrevistar a los activistas antieólicos, pero no conseguimos que nos hablaran a cámara ni empresarios ni vecinos promolinos. En privado los defendían,  aseguraban que no perjudicaban ni al paisaje ni al turismo. Solo encontramos dispuestos a los alcaldes de los municipios que reciben buenos impuestos por las instalaciones eólicas. Así, nuestro reportaje quedaba cojo otra vez. En estas comarcas, lo políticamente correcto es ir en contra de los molinos de viento.

 Aseguran que la democracia en nuestro país  está consolidada, pero en lugares pequeños todavía da pavor expresar lo políticamente incorrecto. Probablemente, no estará tan asentada como pretendemos.

Xavier Sitjà   18.feb.2013 14:58    

1 Comentarios

Aprovecho este medio para que me aclaren una posible rectificación en la solerea de uno de los edificios pegados a uno de los reactores de una de las centrales,en su construcción.
Durante la construcción de la central ,uno de los edificios se dejo la plataforma o solera del mismo y se fueron construyendo todos los de su alrededor;dado que el lugar es zona pantanosa y todos los edificios de su alrededor ejercieron una gran presión ,por el peso de sus paredes y soleras,este edifico que se dejo para lo último ,según dicen comenzo a elevarse ,hasta unos 11 cm y para contrarestar este peso se añadio una capa de un metro de altura de hormigón ,cuyo hormigón se hizo con cemento,arena y bolas de plomo en vez de grava.
Esto se comento en su tiempo de construcción pero no ha salido nunca a la luz,solo desearia que si alguien conoce el tema que lo diga ,si es que es cierto claro y si fuera cierto,que se tomaran las medidos oportunas de seguridad,por las consecuencias que pueda tener en un futuro.
Solamente pretendo que se aclare si es cierto o no y nada más.

domingo 24 mar 2013, 16:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios