« 125 años de National Geographic | Portada del Blog | El valor de las cosas »

Eufemismos y tecnicismos

    lunes 8.abr.2013    por Xavier Sitjà    0 Comentarios

Cada vez más, los expertos en comunicación buscan expresiones altisonantes, aunque vacías, para  explicar los procesos tecnológicos, económicos o políticos impopulares. Se trata de contarlo de una manera embellecida que no levante reacciones adversas.

Ya son bien conocidas expresiones técnico-políticas que se han suavizado deliberadamente con la crisis: las subidas  de impuestos se convirtieron en ponderación fiscal o el abaratamiento del despido en reforma laboral para crear empleo  Al temido rescate se le ha llamado apoyo financiero, préstamo en condiciones extremadamente favorables o línea de crédito europea…

Muchas veces los periodistas también seguimos está misma senda para evitar expresiones mal sonantes en nuestras crónicas. A menudo usamos  cuerpo sin vida en lugar de cadáver o interrupción voluntaria del embarazo por aborto. Un lenguaje totalmente alejado del de la gente a la que nos queremos dirigir.

 En Morata de Tajuña está la mayor cementera de España

Cada vez más cementeras “valorizan” residuos 

Los responsables de las empresas cementeras se esmeran en nombrar de una forma totalmente diferente el término combustión de residuos. Como no desean que se  asocie  con la polémica palabra incineración, al proceso de quemar residuos alternativos le denominan valorización energética. Valorización vendría a significar que sacan valor a una materia irreutilizable, es decir que de productos sin otra salida como lodos de depuradoras, plásticos, harinas cárnicas o neumáticos consiguen una combustión que les permite fabricar cemento.  Este término es el que utiliza la ley, pero cuando preguntamos a diferentes científicos si la palabra valorización es distinta de incineración, su respuesta es negativa.  Uno nos dice: “Valorización energética es un término mal traducido  del recovery anglosajón. Recuperar una cosa no es valorizarla, sino utilizarla para otra cosa. Valorizar es darle valor a una cosa inservible. Se ha rizado el rizo y se habla de valorización energética, cuando en realidad es incineración. Da igual que se utilice para fabricar cerámica, para producir cemento o para producir energía eléctrica”. Y la versión de otro investigador es esta: “Valorización es la palabra amable para decir incineración. Cuando lees valorización energética de residuos, lees incineración”.

En Mallorca la mayoría de basura se incinera  
A una planta de incineración y reciclaje de basuras se la  denomina Parque de tecnologías ambientales

Todo esto no debe sorprendernos, ya en 1946 el periodista y escritor británico George Orwell escribía escribió un ensayo titulado Los políticos y el inglés en el que decía. "Actualmente, el discurso y la escritura políticos son, sobre todo, la defensa de lo indefendible [...] Así pues, el lenguaje político ha de constar de eufemismos, interrogantes y la más pura ambigüedad". Hoy, ya no solo el lenguaje político, sino también el económico, el técnico y el periodístico.

 

Xavier Sitjà    8.abr.2013 11:21    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

El Escarabajo Verde

Bio El Escarabajo Verde

Hola escarabajeros. Este es el blog de un grupo de profesionales del audiovisual que semana a semana recorremos el país en busca de historias relacionadas con el medio ambiente, la ecología y la naturaleza que luego transformamos en un programa de televisión: "El escarabajo verde".
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios