Reforzar el control oficial en los mataderos
jueves 13.jun.2013 por Dunia Ramiro 2 Comentarios
Fotograma de la entrevista con el presidente de la Sociedad Científica de Veterinaria y Salud Pública y Comunitaria (SOCIVESC) durante el documental "Un caballo llamado Hombre", del Escarabajo Verde.
El Escarabajo Verde ha emitido hace tan solo unos días el
documental “Un
caballo llamado hombre” en el que aborda la problemática de la carne de
caballo encontrada en productos de vacuno así como el sacrificio masivo de los
caballos de ocio en nuestro país. En él, hemos tenido la oportunidad de
comprobar la facilidad con la que se pueden adquirir medicamentos prohibidos
para animales destinados al consumo humano, como la fenilbutazona.
En este post, ampliamos la información que el presidente de SOCIVESC, Marco Aurelio Sánchez, nos ofreció para el documental ya que la misma semana en que se emitió el programa, se hizo público que en el matadero de Mercasevilla, Gesesur 2, podrían haberse sacrificado hasta 1.700 equinos sin pasar por el control veterinario oficial. Nuestro equipo quiso entrevistar a los responsables de la empresa, cerrada desde abril después de una inspección de técnicos comunitarios, pero la entrevista nos fue denegada. Pese a que todavía no sabemos a ciencia cierta lo que ha sucedido en estas instalaciones, el presidente de SOCIVESC asegura que no puede tratarse de un simple error y que los animales sacrificados no sometidos a la inspección sanitaria suponen un peligro para la salud pública, cuyo riesgo tendrá que evaluarse en la investigación que está llevando actualmente.
Pero esta noticia no coge por sorpresa a SOCIVESC que, como la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, llevan tiempo advirtiendo de la necesidad de reforzar el control oficial en los mataderos. “Un control oficial, imparcial y con garantía de ausencia de conflicto de intereses, no es sustituible por los autocontroles del operador comercial. Sin embargo, la tendencia, más en situaciones de crisis económica, es reducir los recursos para el control oficial y ampliar facultades al operador comercial”, nos explica Sánchez recordándonos que SOCIVESC en el 2012 ya comentó el informe de otra misión de la FVO.
Irregularidades detectadas en una sola visita de inspectores comunitarios
Según Sánchez, en cada misión de
la FVO se constata que las autoridades españolas no han sido capaces de
detectar irregularidades que, sin embargo, son fácilmente detectadas por los
inspectores comunitarios en una sola visita. Para SOCIVESC, esto se debe a que los
servicios veterinarios de control oficial no están bien organizados porque el
sistema sanitario público español no asume que prevenir está antes que curar.
Una posible solución, según Sánchez, es establecer una correcta coordinación entre las autonomías o crear un organismo único con el que se hubiera detectado si se estaban autorizando más traslados a matadero de los inspeccionados sin que nos lo tuviera que decir Europa: "Independientemente del destino final de estas carnes, mercado nacional o exportación, como carne de equino o mezclada con la de otras especies, al final acaban en el plato del consumidor. El sistema sanitario no lo ha evitado. Sencillamente, desde el primer eslabón de la cadena alimentaria, se ha desentendido porque su prioridad es asistencial, no preventiva, y esto es un error de concepto”.
(8) AUM !!! dijo
http://www.youtube.com/watch?v=q7bztMZFeJE
http://www.youtube.com/watch?v=PRrH6Ml5IDU
Todo "el sistema" se sostiene (muy lamantablemente) por el atroz consumo de carne. No espor el petroleo, las armas o la energia, eso son consecuencias de la degradacion de la etica, consecuencias de la ignorancia, de la falta de educación. Pero basicamente es por el consumo de carne!
Earthlings es el documental que han censurado en diferentes links.
http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050#
marisapons dijo
He visto el documental y me ha dejado impresionada. Gracias, ha cambiado algo en mi mente, algo nuevo he comprendido y estoy muy agradecida. Cosas de este tipo es lo que necesitamos ver y comprender, para así merecernos este título de "humanos"?
saludos, marisa