« MI VIAJE A CHINA... O DE CÓMO TENER LA TALLA L DE LA NOCHE A LA MAÑANA. | Portada del Blog | "Me alegro de que hayas llegado bien" »

Únete a la secta: viaja a Estambul!!


Estambul, Estambul, Estambul... todo el mundo me hablaba últimamente de Estambul!! Empezaba a tener la sensación de que si no había estado allí es que no había visto nada en mi santa vida. Me hablaban más de Estambul que de la crisis, aunque parezca imposible. Es que es muy romántico, me decían. Ya, pero yo no, respondía yo, un tanto asqueado ya.

Bueno, hoy, tras haber pasado ya una semana en la capital (financiera) de Turquía, me como mis palabras. Así, una detrás de otra. Ñam, ñam.

Estambul sorprende desde el instante en que pones un pie en sus calles. Sorprende y engancha. Un simple paseo por el centro histórico o por la calle Istiklal, la más transitada de Estambul, sirve para darse cuenta de que esa ciudad es diferente. Y sobre todo, sirve para darse cuenta de que son sus ciudadanos, el ambiente que se respira, el trato con la gente, lo que la hace tan diferente. Gente hospitalaria y con un sentido del humor incluso parecido al español. Vamos, unos cachondos.

Estambul ha sido históricamente un lugar de paso para las principales rutas de comercio. La gente que allí vive son auténticos especialistas a la hora de mercadear. Compran y venden con más habilidad que nadie. Con más gracia. No sólo en el Gran Bazar o en el Bazar de las Especias, sino que en realidad cualquier estambulita es un buen negociador. No sólo venden, además divierten.

Por cierto, un apunte: no me negaréis que es muy gracioso el gentilicio: "estambulitas". Suena... no sé... como a un bichito, no?

Sigo. Me llamó mucho la atención la amabilidad con la que nos recibieron en el Gran Bazar. Ellos saben diferenciar muy bien cuando están trabajando y cuando no, cuando están vendiendo y cuando te están conociendo, cuando eres un cliente y cuando un amigo.

En un momento en el que paramos de grabar en el Gran Bazar con Lara, una joven de Bilbao que se fue a Estambul por amor, se nos acercó un chico que trabajaba en una de las tiendas del Bazar. Quería saber para qué programa estábamos grabando y se lo dijimos. Él repitió "Españoles en el mundo" en 7 idiomas diferentes. Nos estuvo contando que hablaba con bastante fluidez turco, español, inglés, francés, italiano, ruso y coreano. Y nos lo demostró. Y yo pensé: "la cantidad de cosas que haría yo con todo ese dinero que he tirado en academias de idiomas". En fin, puse cara de póker y seguí asintiendo con la cabeza. Aja... aja... Para colmo, nuestro nuevo amigo turco nos remató: "Para que gastar dinero? No hay mejor escuela que este lugar, amigos, por aquí pasa todo el planeta y la gente sólo compra cuando se siente como en casa y, bueno, ése es mi trabajo, hacer que se sientan a gusto... y compren". Desde luego que sabía hacerlo.

En Estambul vender es un arte. Las gitanas venden rosas camelándose a los hombres, los pescateros y los verduleros venden en el mercado gritando a pleno pulmón. Y en el Bazar de las Especias, Carlos, un experimentado comerciante con tanta gracia que podría llenar él sólo horas y horas de televisión, nos explicaba que en Turquía hay casi 80 millones de habitantes gracias al té de manzana, que es afrodisíaco. Él lo llamaba té del amor y decía que si lo probabas, todos los días serían "sábado sabadete". Cuando dejé de grabar, Carlos me regaló una bolsa de ese té. Y os confieso que ya lo he probado. Sólo os diré que si vais por el Bazar de las Especias, busquéis a Carlos y le pidáis un poco de té de manzana. Hacedme caso.

Seguramente poca gente sabe que Estambul está entre las 5 ciudades más seguras del mundo. Todavía tendemos a asociar el mundo islámico con cierta inseguridad y por eso sorprende todavía más la tranquilidad y la calma con la que se puede pasear por cualquiera de sus barrios. Insisto, cualquiera. No sólo por la zona más occidentalizada. De hecho, con Carla, una escritora asturiana, grabé por el barrio más islamista de Estambul. Se llama Fatih y en él casi todas las mujeres van tapadas con çarsaf, algo muy similar al burka. Yo pensaba que tendríamos problemas para grabar allí, que alguien podía reaccionar mal ante la cámara. No tardé en darme cuenta de mi error. En Fatih, como en todo Estambul, sólo encontré a comerciantes enérgicos y divertidos que chapurreaban algo de español y que gritaban "¡Aragonés... Luis Aragonés!" para tratar de atraer nuestra atención. Mis prejuicios me habían confundido.

Quizá no haya nada mejor para tomarle el pulso a una ciudad que mantener una conversación con sus taxistas. El que me llevó a mí del aeropuerto de Ataturk hasta el hotel no tenía desperdicio. El hombre disfrutaba contándome, en una mezcla entre inglés, turco y algo parecido al español, que Estambul era la única ciudad que había sido capital del Imperio Romano y del Imperio Otomano. Decía, mirando constantemente hacia atrás para ver si le prestaba atención, que en ningún lugar del planeta se podía percibir tanto el paso de la Historia. Y remató su relato, de nuevo mirando hacia atrás a 70 kilómetros por hora por el centro de la ciudad, utilizando una curiosa metáfora: "Estambul es la gran prostituta de la historia. Por aquí han pasado distintos imperios como hombres. Y todos la han dejado. Por eso detrás de su resplandeciente maquillaje se esconde el rostro de una ciudad nostálgica". Yo le pagué y le di las gracias. Por el relato y por haberme llevado con vida hasta el hotel, cosa con la que no contaba.

Ahora ya no le gruño a los que me dan la brasa con eso de que tengo que ir a Estambul. Al contrario, creo que me he convertido en uno de ellos. Como en una especie de secta. Y tú también lo harás cuando visites esa ciudad.

Hoy lo puedo decir: Estambul es para los que están enamorados, para los que no, para los que lo han estado, para los que lo van a estar, para los que no lo han estado nunca y sobre todo, para los que lo están y todavía no lo saben.

Mucha suerte en vuestro viaje!

Sólo un consejo: si un taxista os empieza a hablar del Imperio Otomano, decidle que pare el taxi y bajaos inmediatamente.

27 Comentarios

Hola Luis!

Ahora mismo te cambiaba el trabajo, ja ja ja.

Me encantó el progrma, Luis, lo haces genial!!

Me encantó el rèportaje.
Muy buen trabajo, felicitaciones!

me he sentido en Estambul aunque nunca haya estado alli....

A mi el programa me parecio muy flojo. El cámara muy malo, la imagen temblaba demasiado y mala fotografía. Y el periodista muy flojo. No aportaba nada. Si no hubiera ido no habría habido diferencia.

Joder, que ganas me han entrado de pillarme un billete y largarme a Estambul a olvidarme de la crisis y a disfrutar... y traerme un poco de té de manzana ;)

muy majete este reportero. Me gusto muchisimo su programa. estoy deseoso de que llegue el proximo que protagonice él. Fresco, divertido y original. Ademas de muy guapete ;)
Felicidades por el programa.
Y felicidades al personaje.

Tuve la oportunidad de ver el video sobre Estambul por internet.
Me gusto mucho la ciudad y sobretodo la forma de enfocar el programa.
Buscare otros videos de archivo sobre estos viajes porque son muy educativos y entretenidos.
Gracias por un programa agradable y felicitaciones!
Saludos.

Ay Luisito, qué bien escribes...
Y a quién pretendes engañar al decir que no eres romántico. Tengo que recordarte el gesto del avión con la mano?? jaja.
Muy buena la brasa. Tendré que ir a Estambul a ver si me enamoro como tú!!

nos das una envidia tremenda!!!!!!!!!!tus niñas desde Barna

Hola Luis:
Pues sí, parece que ahora todo el mundo habla de Estambul, bien porque han estado hace poco o porque les apetece ir. Yo soy del segundo grupo, y después de leer lo que has escrito en el blog, tengo más ganas de ir.
Un saludo y espero que sigas escribiendo más cosas de tus viajes, que quieras que no, nos hace ir aunque sólo sea con la imaginación a los que seguimos en España.

Hola Luis, Noemí y Lucía;
Hace un par de lunes que viajo a lugares maravillosos con gente desconocida con la que me acabo identificando, al final siempre por pequeños detalles. No hace mucho estuve sintiendo de nuevo y de cerca los olores y colores de una ciudad maravillosa como es la de Estambul. Aunque, porque negarlo, me gustó la historia de ese matrimonio glamuroso, que vivía en un palacio con unas vistas espectaculares que nos descubrío la parte más chic y más lujosa, a la cual, yo no tengo acceso. Por supuesto volveré, no sé cdo, ni si enamorada o no, pero sin duda buscaré a Carlos en el bazar y su té de manzana.

Gracias a los tres por mostrarnos historias de gente valiente que vive de forma diferente arriesgándose a sentirse solas o desarraigadas. Por encontar su sitio en el mundo. Yo no sé aún cuál es el mío pero me gusta ver como otros se lanzan a ese abismo en un intento de dar con él. Valientes.
Os pongo un enlace que espero os guste y os inspire.
Ya tengo la maleta para el lunes, a dónde vamos??.

Marta Z.

Soy seguidora de este tipo de formato. Me gusta mucho, aunque tengo que decir que este primer programa ha sido algo flojo. El segundo mejoró considerablemente. Saludos.


Hola Luis,
No quieres viajar tambien a Georgia? Esta alli cerca.
Estoy segura que te encantara :)))

Hola, no soy española pero me gustan mucho estos programitas. Llegue a pensar q ya llevaban varios lugares recorridos pero entiendo q Turquia fue el primero, luego Shangai y ayer Marruecos, que me lo perdi porque estaba trabajando y creanme que me dolió mas eso (perderme el programa) que estar aqui como esclava! Pero ya lo estoy cargando para verlo en mi hora de almuerzo. Felicidades y sigan deleitandonos con lugares nuevos y dandole siempre esa visión como si fuesemos nosotros los que andamos alli, viendo, buscando, preguntando... es fascinante el sentimiento que nos transmiten -o por lo menos a mi- que me siento como si estuviera alli =) Un saludito con cariño p los viajeros desde El Salvador y deveras q Dios los bendiga en todos sus viajes!! Me gusto algo q posteaba Marta y creo q seria muy buena frase para adoptarla: "Ya tengo la maleta para el lunes, a dónde vamos??"

Saludos!

Creo que el periodista es un poco guayon. Debería pensar que está haciendo un reportaje y no otra cosa.

Hola ;
Estambul...La cuna de las civilizaciones...
Pero ,no es la capital de turquía; La capital es Ankara.Se consume mucho té en turquía de verdad .Pero el té negro ;)....
Un consejo :si vienen a estambul, intenten a conocer al parte anatolia también.Hay muchos lugares muy especiales ,muy bonitos allí también.
Felicidades por el programa y saludos de turquía...
¡Vengan a estambul!

Hola Luís:

Magnífico reportaje. Excelente visión de Estambul. Para mi que lo conozco, un recrearme en el recuerdo.
El blog es muy buena idea. Espero que el programa dure y podamos recorrer todo el mundo contigo (!Que envidia!)

Luis, a mi también me encantó Estambul, y también conocí AnKara, creo que has metido pelín la pata al decir que Estambul es la capital, en la actualidad lo es Ankara!!! me molan tus comentarios porque le pones muchas ganas, te falta algo de documentación previa ;)

Como puedes decir que la capital es Estambul?? Y eso que has estado allí !!

Cierto: la capital de Turquía es Ankara. Y me quedó muy claro estando allí. En realidad, antes de ir. Pero ha sido un lapsus. Mea culpa. Un error. O como dice MM, una "metida de pata". Sorry!
Más que por desinformación, por despiste. Trataré de que no vuelva a ocurrir, claro.
Gracias en cualquier caso por la corrección. Y por estar atentos.

¡Hola desde Turquía!

Soy Mikel Ortiz de Lataburu, desde Estambul. Resulta que me ha entrevistado Sandra para esta noche a las once y como soy un zoquete no he sabido grabar bien la conversación, y ahora pues estoy con el disgusto en el cuerpo porque Sandra me había dicho que si le proporcionaba mi e.mail me iba a enviar la entrevista sin problemas. He llamado a RTVE para que me pasasen con vosotros pero todas las líneas están ocupadas y tampoco es cuestión de darle la murga al señor Enrique que está en centralita...Os pido por favor que me pongáis en contacto con ella, si fuese posible que me llamase, o que me dieseis su email.

Mi número de teléfono es: +90 538 63 58 703
por Skype In: +1 706 955 47 33
mi correo electrónico: mikel_lataburu@hotmail.com

Bien Luis, una admiradora incondicional, gracias por viajar por nosotros

Luis agregame al msn me gustaria conocerte

Estambul y los turcos son mi debilidad!!!!que MARAVILLA de ciudad!!!!a mi lo que más me impactó (que Luis también ha comentado) es que en el Gran Bazar hablan perfectamente un montón de idiomas, yo incluso oí a varios comerciantes chapurreando catalán, si si!!!increible lo cercanos, amables, serviciales.....y me quedo corta, que son, maravillosa gente. Para mi la ciudad más maravillosa que he visitado, con diferencia, y me da pena (como tambiñen ha apuntado Luis) los prejuicios que algunas personas tienen por ser Turquía un país de cultura musulmana. Lo que también me imperesionó mucho (sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta) es el sonido de la llamada a los rezos..ufff...increible. Me podía extender hojas y hojas elogiando Estambul....en fin, un beso a todos y el que no haya visitado la ciudad que lo haga, de verdada que no defrauda a nadie. Estoy pensando en ir por 3ª vez....

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios