« Únete a la secta: viaja a Estambul!! | Portada del Blog | Haití: entre el demonio bueno y el demonio malo »

"Me alegro de que hayas llegado bien"


"Ten cuidado y... no fumes muchos porros, eh." Dice mi madre al teléfono, dejándose llevar por su natural preocupación “materno-genética”, unos cuantos dados por hecho y puede que ese tonto tanto por ciento que indica que hasta hace dos años Marruecos fuera el mayor productor de cannabis del mundo.


Aunque el consumo de hachís esté prohibido y penado con penas de hasta 10 años de prisión, los cultivos de cannabis se extienden por el Rif ricos y saludables. Por suerte para mi madre la zona en la que estoy no se caracteriza precisamente por el cultivo de hachís, sino por el de la rosa del desierto.

Cuelgo el teléfono y entro en una tienda al borde de la carretera. Un comerciante despliega todos sus aceites, jabones, cremas y perfumes delante de mi: “Una lágrima de Mahoma cayó dentro de una rosa cuando él oraba en el desierto, por eso su perfume embriaga y su esencia sana. Sólo hay que tener cuidado y cortarlas al amanecer, antes de que el sol las axfisie y sus propiedades se pierdan."

¡Toma ya!. Digo eso mientras recuerdo la última vez que un tendero de Madrid quiso incentivar mi compra: "En cinco minutos apago luces y me voy."



Estoy en El Gran Sur; la parte menos habitada, más aislada y para mi, con seguridad, una de las más bonitas de Marruecos: Tinerhir, Agdz, M´Hamid, Tinejdad, Ouarazate… Éste es un viaje en el tiempo que Gabi, Hassan y yo hacemos con mucha prisa en un país en el que la prisa no existe.


Gabi es el cámara (vamos con cámara…sí.) y aunque desde aquí digo que es un cabezota (él dice lo mismo de mi) también es un perfecto compañero de viaje y se nos da bien alternar el rol de la rémora y el tiburón. Hassan es nuestro chófer; nacido y criado en Merzuga, tiene voz de dromedario y lo mismo te consigue una cuchilla de afeitar que un ordenador con conexión a Internet en medio del desierto.


No quiero entrar en detalles, para no hacer sangrar la herida, pero nuestro portátil sufrió un contratiempo hace unos días y (hasta que nos hemos hecho con uno nuevo) hemos dejado instalado a varios ordenadores “superutilísima” posibilidad de capturar imágenes de una cámara Sony HD profesional en medio de la nada. ¡Así somos de enrollaos! ¿Que no?


A lo que iba. Hassan está orgulloso de su 4x4 y de eludir, como si nada, todas las preguntas que considera no tiene por qué contestar (como todos en este país): "¿Dices tanto “democrático” y “amigo” porque…?¿Estas seguro de que para ir a Skoura desde Tinerhir hay que pasar por tu pueblo?¿Cuándo hablas conmigo y miras a Gabi es porque a pesar de que me llames “la jefa” no dejo de ser mujer?¿Por cuánto me sale un viaje si vuelvo con mis colegas?” Su respuesta es la sonrisa de quién oye llover. Sube la música y mientras esquiva un carro lleno de corderos, un burro, dos bicis en dirección contraria y a 3 peatones (que cada uno saque sus conjeturas sobre la suerte del portátil) señala a un pastor a lo lejos: “Allá, allá, tú filmar ahora. Buena hora. Luz buena ahora. Más adelante, allí paramos y coges pastores de regreso. Mucha tradición Marruecos.”


El arte de hacerse el loco mezclado con el dominio del CAOS. ¡Estoy segura de que como productor este hombre no tendría precio! Eso es precisamente esta tierra de escorpiones: Un gran caos que te hipnotiza y se ríe de ti pero en el que, de una forma u otra, todo se acopla y convive.

Lo bueno de ir de la mano de un residente es que no sólo descubres que estás en una tierra de contrastes, sino que el contraste se te mete dentro. Y a mi, una vez dentro, me hace entrar en conflicto. El Gran Sur son las dos caras de una moneda que además, puede caer de canto. No deja de provocarme cómo son ellas las que trabajan en el campo, las que lavan en el río, las que llevan el hogar, las que se encargan de los hijos, las que se callan cuando ellos hablan, las que se esconden ante la cámara, las que siempre obedecen y sobretodo el que lo hagan, encantadas. Me desarman la hospitalidad y su concepto de familia; los valores, la importancia de la tradición y la palabra o la manera que tienen de disolver todas nuestras neuras en una taza de té. Sonrío cuando en la azotea de su casa Ramón dice que aquí se siente por fin libre y se nota que es verdad.

Pero yo no termino de encontrar la libertad. Será porque estoy a la defensiva o porque han terminado por agotarme los dos tipos con gafas de sol que llevan desde esta mañana tropezándose con nosotros.


Es el día del Aid al-Kabir, la Fiesta Grande. El día en que todo el mundo se viste de gala y después de la oración, se sacrifica a los corderos en las calles, azoteas y patios de todo el país.


Esta tarde hemos ido dos veces a ver a un amigo de Juan. La primera hemos grabado cómo degollaba un cordero. Él estaba encantado, Juan con el estómago encogido y nosotros un poco impresionados pero a gusto, como en casa; tanto que nos ha invitado a comer una hora después. Al volver, nos han degollado a nosotros. Zas! De un plumazo:


Mahamud está pálido, le sudan las manos y como si fuera una metralleta, da pequeños espasmos mientras dispara: “No puedes usarlo, no puedes usar lo que hemos grabado. No pasa nada pero no puedes usarlo. De todo lo que salgo yo, nada. No puedes usarlo. Lo de que soy comisario de policía, lo de que soy saharaui, nada, nada. No pasa nada pero es que aquí hay gente…”

Llamadme loca pero una vez más me hace sentir incómoda la imagen de esos dos hombres apoyados en la pared de la casa del comisario justo cuando nosotros llegábamos. Y no dejo de pensar en el pulso acelerado y en el cambio repentino de nuestro anfitrión. Alucinada, insisto. Dice que puedo emitir la matanza del cordero. Insisto de nuevo. “¿Esos hombres? No pasa nada pero yo vivo fuera de los campamentos, tengo un cargo y mando sobre marroquíes. No, no pasa nada. No es chantaje, todo está bien pero mi familia…No puedes usarlo.”

En la calle ha vuelto el bullicio. En esta habitación nos comemos las chuletas junto a un hombre que simula no estar tenso. Todos los corderos están muertos y como dijo Jodie Foster, mueren en silencio Al despedirse, Mahamud bromea con detenerme si me encuentra besando a un muchacho en la calle. Ja ja. Qué cachondo. Me partiría de risa si no fuese porque tengo la paranoia de que antes de coger el vuelo, podemos quedarnos pálidos y terminar en prisión.

Desde el aeropuerto de Casablanca, a tres horas de estar en mi cama, reconozco que este país pese a todo, engancha. Y sé que voy a volver.
Pienso en todos los españoles que me han "prestado" sus ojos unos días; Roger y Ramón y lo felices que son al decir que han encontrado su lugar en el mundo; Juan y Carmen, con esa necesidad de respirar España de vez en cuando y Elisabeth y Josep creadores de un universo propio en el que disfrutan de la jubilación que le desean a sus nietos. A todos, les doy las gracias.

Por último, una coletilla: Si alguna vez vaís a un hotel en el desierto y el aparato eléctrico que tenéis en la habitación (y que la mayoría de los que trabajan en ese hotel no van a tener en su vida) no calienta igual que los radiadores de vuestro salón, no salgáis como energumenos hacía "el chico para todo" jurando en arameo. Y si lo hacéis, encima no intentéis quitarle la habitación a otros viajeros a los que véis con una estufa (que por la pinta, bien podría haberle calentado los pies a Lawrence de Arabia) Está feo. En concreto, si los que se desentumecen en la estufa somos Gabi y yo. Queda dicho.

23 Comentarios

Muy bueno... Por cierto, ¿quién es el mayor productor de cannabis desde hace dos años?

Hola Noemí, me ha gustado mucho este post tuyo que casi por causalidad he encontrado, es como hacer de lo vivido, y que queda fuera de lo que se emitirá en el programa, casi un relato mejor que el prgrama, como si las formas fueran inseparables del fondo, del subjeto al objeto, el periodista humano o su parte humana sin necesidad de enfretnamientos en esta dualidad, sino asociándolas en abrazos. He aprendido mucho de Marruecos gracias a tus palabras. Bueno... ahora un poco de crítica: ¿un hotel en el desierto?, espera, que todavía no lo he digerido mentalmente... ¿la cosa va de vender arena?, ¿soledades?, ¿sensaciones de perdidos?. Un hotel en el desierto... la verdad es que tiene miga, jajaja. Pero lo que me ha quedado claro con tu post es la ubicación del centro del mundo: "mi cama". Seguid viajeros. Besos.

me llama la atencion del programa de ayer sobre el sahara que hablarais siempre de marrueco y marroquies como si los saharauis no existieran o todo el sahara fuera de marruecos. porque no fuisteis a Dakla, auserd..etc, . uN SALUDO

FELICIDADES POR EL PROGRAMA DE AYER...
NOS GUSTO MUCHO LA VISION QUE LE DISTEIS...

HASTA LA PROXIMA ¡¡¡


Ayer vi el programa. Me ha encantado el reportaje del Sahara y sobre todo la cronica que ha escrito la reportera sobre el viaje. Espero que este programa siga mucho tiempo en antena!!! Esta reportera es genial!!!!!

Hola Naome
Soy chico Amazigh , Apenas hablo poco de español , no tanto como Ustedes los hispanicos , pero la verdad que quedaba con ganas de ver ese programa desde que habia salido en tv que van pasar a marruecos , y por lastima ayer me quede dormido , pero lo he visto hoy en la pagina .
Por ser del norte de marruecos , estoy acostumbrado ver españoles que viven muchos en zona del norte que fue colonialisada por España , y normal que viven españoles aqui por que mucha gente sabe español en nivel de comunicacion , pero no podia pasarme por la cabeza que hay españoles viviendo en los oisis del sur .
te felicito por el programa que fue algo maravilloso , seguro que hay muchas notas que se pueden discutir segun el punto de vista de cada uno , y claro su manera de ver y entender las cosas ,
La unica cosa que me ha molstado un poco , es el nombre que habeis usado para llamar a la publacion como Berber , y eso no fue culpa tuya ( auque creo que un periodista debe saber bien las plabras que usa ) , la gente que vive ahi seguro que lo tiene igual , especialmente cuando sale el dibujo ZETA que es el simbolo de Letra Tifinagh , letra de Cultura Amazigh .

Quiero añadir en ese comentario , que la palabra Berber la usaban los romanos cuando no podian dominar la gente del norte de africa para indicar a los Amazighes ( segnifica Hombres Libres ) y los romanos los llamabam Berber ( salvajes y no civilisaciones ) por que luchaban contra el colonialismo romano al norte africa

pues el nombre correcto son Amazighes y no berberes como ha salido en el reportaje y creo que hay mucha difirencia entre las dos palabras usadas , y se que aun la usan los arabes ( colonialismo arabe ) para hablar de los habitantes originales del norte africa que son amazighes .

A señor Maria , creo que usted tiene mucho amor al Sahara y el pueblo sahrawi , pero estas equivocada con todo respeto , esas zonas de donde grababan el programa , por mucha suerte y lucha del pueblo Amazigh , siguen siendo tierras Amazighes puras , y no entran dentro de los que se llama Sahara occidental , por eso se llaman marruecos por que lo son y una poca sabedoria de geografia , puedes salir con idea muy clara que esa zona no va dentro de lo que se puede llamar el problema sahrawi y cualquier sahrawi de los que creen en derecho de libertad y independencia del pueblo sahrawi , al preguntarle de esas zonas , vas darle risa por eso que dices .
Otra cosa que quiero aclararle a Usted , que el norte africa , lo que se llama hoy Marruecos , Argelia , Tunizia , Libea , Niger , Mali , Mauritania , Canarias son tierra de los Amazighes , los arabes no son nada mas que un colonialismo igual como ha sido el colonialismo español y frances , es cuestion de tiempo para recuperar esas tierras y devolverlas a sus dueños originales , dentro de eso va el Sahara Occident , que es tierra Amazigh , nunca ha sido tierra de arabes ( y los que dicen aue son sahrawis , no son nada mas que arabes colonialisados ) y si lo dudas , puedes ver los nombres de los sitios en sahara y preguntar de que idioma son , si del idioma arabe o del odioma tamazight . y asi sabras a quien pertenece esa tierra .

El systema politico de Marruecos esta peleando con la republica sahrawi por una tierra que no es de nenguno de los dos poraue simplemente los dos vienen de penisula Arabe lo que es hoy Golf arabe .

Por ultimo , apoyamos la lucha del Pueblo Touareg , la lucha del pueblo Rif y la lucha de los Guanches y todos los Amazighes del norte africa que quieren recuperar sus tierras y su cultura .
y gracias por poner disponible el poder contestar las notas que se añaden aqui y lo siento por el nivel basico en español y espero que no le molesta a nadie los posibles errores en el comentario

El programa quedó perfecto. Se pasa volando y casi no te das cuenta de la hora que es! Gracias y seguid así

hola Yidir, agradezco tus explicaciones, pero creo que no me explique correctamente. Ya se que el sahara es muy grande y que la parte en la que se rodo el programa es marroqui, simplemente me referia a que ya podian haber ido tambien a la parte occidental. por cierto tienes un español muy bueno, ya quisiera yo hablar el arabe la mitad de bien que tu el español y muchas gracias por tus precisiones. un saludo

QUE PASA PORQUE NO PONEIS TODOS LOS COMENTARIOS, SOLO SACAIS LAS QUE OS GUSTAN PERO LAS VERDADES NO LAS PUBLICAIS

Noemí
Muy interesante y entretenido el programa, engancha y no importa robándole horas al sueño.

Gracias a todos por vuestras impresiones las críticas, aportaciones y puntos de vista siempre son y serán bien recibidas.

CiudadanoNIck, lo del hotel en el desierto... en fin, es una libertad que me he tomado; no creí que hiciera falta explicarlo pero si hay que hacerlo, se hace: Este ha sido un viaje a través de arena y dunas; de pueblos perdidos en los que también hay alojamientos!!! No es que el hotel estuviese en medio del desierto pero es una licencia literaria para decir que es un destino aislado y que hay que adaptarse cuando uno viaje por estos sitios.Y sí... qué viva mi cama! viva, viva, viva!

María, creo que ya te ha contestado Yidir y que lo has entendido, aún así apostillo algo más: Ojalá hubiéramos podido ir también al Sahara Occidental pero en seis días si hay alguien que puede hacer 1400km, grabar a todos y cada uno de lso españoles que nos han acogido y llegar al Sahara Occidental para seguir grabando... pasa el teléfono a Rtve... que seguro que lo fichan como mago!

Dani, estabas en Tabarkat de rally?

Cristina, Lucía, Pedro e Ishima: gracias

Yidir, te mereces una respuesta tan larga y compleja que ahora no son horas de hacerlo. GRACIAS por la paciencia y el esfuerzo que supongo te habrá costado escribir tan largo texto aquí y tan bien documentado!! Siento que te molestara el término Bereber pero, el paso de diferentes culturas, pueblos y sobre todo la colonizacíón hace que las raíces y la pureza de las palabras se diluyan en giros nuevos que no siempre son los mejores.

Y desde aquí te digo que son la mayoría de los Amazhig los que se denominan a sí mismos Bereberes. Y, como comprenderás, yo no soy nadie para llegar y corregir sus palabras. En mi viaje, me encontré y hablé (te lo aseguro) con mucha gente y no hubo ni una sola de esas personas que se autodenominara Amazhig.

Yidir: no todos están tan informados como tú. Aunque creo que por la pasión de tus palabras... Te encargarás de que lo puedan llegar a estar.

Espero que os gusten el resto de programas, todos están hechos con el mayor respeto, ojos muy abiertos y, creo que, ante todo: humildad.

Hola a todos que pasan , dejando sus huellas en ese blog , tambien a los que solo leen en silencio .

tenia que volver a ver lo que se ha añadido , con ganas de encontrar respuestas de quien les escribe en mi primer comentrio . y claro por agradecerlos sus respuestas .
a señora Maria , tambien agradesco tu ser amable y tener buena atencion de entender lo que queria explicar en mi comentario , no toda la gente tiene esa buena antecion y sin dudas , los intelegentes son los que pueden tener ese sentimiento de compreder y aprender cada vez que es possible .

a la maravillosa Noemi . te agradezco igualemente el tiempo dedicado a responder mis observaciones , estoy de acuerdo contigo de que muchos Amazighes usan elos mismos la palabra berberes , pero seguro que has notado que esa gente ( por mala suerte y mala atencion del estado tambien ) no han recibido nengun tipo de enseñanza ( no se se escribe con s o z :) ) , y mas son victimas del no saber segun mi punto de vista , que no es facil en un estado arabofono , con idiologias arabes que hacen lo mas possible borrar la memoria cultural de los habitantes originales , les van eneseñar lo que es malo por ellos y lo que es bueno , yo tmb en muchas vueltas en las montañas mas isladas , encontraba gente que no sabe nada de su cultura , pero no cabe duda que esa gente es victima de un systema idiologico muy complecado y de engaño de mas de 12 siglos .
por eso no me sorprende que el hombre que salia montado caballo diciendo que el señor español es berber .
pero en mi comentario , queria llamar atencion que la palabra es mal usada , nada mas .

de todas maneras , muchas gracias de nuevo , y seguiremos fieles a resto de programas y mucho animo .

Me ha gusado mucho el programa, sobre todo porque estuve en toda la zona hace poco y fue como volver a estar alli, recordando cada momento del viaje. Marruecos es un pais increible al que espero poder volver. Mis agradecimientos por el programa, seguir asi y disfrutar.

Muy buen Noemí, eres las que mejor trasmistes en los videos y en el blog.
Llegarás lejos.

Hola, muy buen trabajo, pero si tuviese que ir mañana me daría un poco de miedo con lo de los hombres de gafas oscuras, la carcel...

La zona de Marruecos al sur del río Draa es étnicamente saharaui,de hecho sólo hay que ver como visten gran cantidad de hombres que aparecen en el reportaje con la derraa.
De todas las maneras me parece que en el reportaje no se cruza el río Draa llegando a Gulimín,Assa,Tan-Tan,Tarfaya etc donde verdaderamente empieza el Sáhara y donde la inmensa mayoría de la población es saharaui.Lo que pasa es que allí hay muchos problemas políticos con los saharauis y no era el caso tratarlo en un reportaje muy politicamente correcto.

He estado este verano por Marruecos, tanto en el Sur como en el Norte, en el Atlas y en el Rif. Curioso como todos ellos estan orgullosos de ser los unos bereber y los otros amazigh, mismo pueblo o cultura con nombres diferentes.
.
Yidrir, hasta que no estuve en la zona de AlHoceimas no habia escuchado la palabra Amazigh como nombre para los habitantes del Norte de Africa, me alegre muchisimo del orgullo con el que los rifeños hablan de su propio pueblo, pasean sus símbolos, aunque los Bereber del sur hablan con el mismo orgullo.
.
Las diferentes colonizaciones hacen que los pueblos pierdan su identidad, o lo intentan y si ademas lo sumas a las bajas tasas de escolarización que teneis en el pais....
.
Animo y luchad por vuestro mayor tesoro, vuestra cultura

una vasca de navarra

hola noemi que tal? qui bien soy en el blog d es p el m muchas gracias

yidir que te pareceria si tus padres montan un hotel en alemania y por culpa de unos retros hitlerianos casi matan a tus padres o les hacen daño por ser de otra raza o de otra nacionalidad? yo opino que somos ciudadanos del mundo sinceramente¿cuantos saharauis o marroquies o gente de Africa norte o sur viven en España y son bienvenidos, trabajan y estan ayudados por el govierno? muchos, y nadie les pone un cuchillo en la garganta para que regresen a sus tierras o por que piensan que ellos estan robando la tierra de nadie. En africa se lee el coran, en España la biblia, pero solo Hay un dios, con distintas biblias o distintas caras, .Pienso que en la actualidad hay gente de todo el mundo por todo el mundo y no por eso vamos a acuchillar a los extrangeros que residen en nuestras tierras porque queremos recuperarlas, si preguntarais a un sabio, a un iluminado, al mismo buda o seres de extrema paz os dirian que vive y deja vivir, que si alguen que no es de tu tierra vive cerca y es feliz y ayuda y da trabajo a la gante que esta hai, dejalos vivir en paz y harmonia, porque esa gente no ha dado problemas a nadie sino mas bien al contrario, ha ofrecido a muchos marroquis , saharauis, y de otras tribus trabajo, servicios, medicamentos, y todo tipo de ayuda por no decir educación y bienestar de muchas familias de alrrededor que si no fuera por los españoles que tiene el hotel no tendrian ningún ingreso y nada que comer, .El mundo es de todos, y el respeto es el amor al genero humano no importa de que especie, taza o cultura. La violencia solo es el resultado de un miedo que no es real, ¿piensan que una pareja de españoles ya mayores que tan solo ofrecen servicio en un hotel va a robar ninguna tierra? pero si esas tierras estaban secas, muertas y solas antes de que mis padres llegaran y nadie les prestaba ninguna atencion! es increible.

hola a todos!

la verdad no se como empezar lo que quiero decir, aunque hace mucho tiempo que ustedes han hablado de este tema sobre el desierto y este hotel de arrena!! pero es ahora que he visto esta pagina y he visto casi todos los comentarios que ustedes han escrito, sobre todo lo que ha escrito siñor yidir y siñora maria! yo tambien a penas hablo español pero voy a tratar de decir lo que tengo que decir a ustedes!!
yo tambien soy de esta zona donde hay este hotel de arrena como refiereis decir este hotel se llama Tabarkat y el pueblo que vive alli se llama Ait AATTA (una raza de los amazighes)
lo que tengo que decir es que hay que preguntar a los dueños del hotel y los ciudadnos que viven cerca del hotel como es la relacion que hay entres los españoles los dueños y los ciudadnos de este pequeño pueblo que se llama BONO! por lo pronto me gusta hablar un poco de los dueños que conozco muy bien ( josep castañe y isabel rose(o elisabeth)) son dos catalanes desde sabadell que han hicho este hotel con el apoyo de los ciudadanos de BONO y despues de construir el hotel hace muy poco tiempo hace mas o menos 4 años ! los dueños quieren destruir el buen imagen que los marroquies sobre todo los amazighes que tienen sobre los españoles; os voy a explicar como!!!
cada cliente que llego al hotel para relajarse y desfrutar de las vacaciones !! empiezan a contarlos las malas experiencias personales que han vivido con los marroquies!! esto porque aqui en marruecos sobre todo en las zonas donde viven los amazighes hay la les de trabajo y ya no hay nadie en este mundo que trabajo mas de 8 horas al di

perdon por no poder acabar mi comentario

solo quiero decir que hay un codigo de trabajo que los dueños no quieren aplicar y respetar y no quieren dar los derechos a sus empleados y de vez en cuando escuchamos sobre huelgas y todo lo malo sobre este hotel!!!
yo personalmente he trabajado con ellos casi unos 4 meses y yo he quedado con ellos cuando les ha pasado una huelga solo para darles un apoyo porque son extranjeros antes cuando no sabia quien que tengo que siguir los dueños a los empleados k estan la huelga!! en estos momentos me estan deciendo que los empleados que son racistas y son malos !! y yo que soy un amazighe no tenmos algo que se llama el racismo en nuestra cultura!!
al fin al lugar de agradecerme por quedar con ellos !! me han hecho a la puerta como un perro!!en la media de la noche!!! por cazualidad hay un frances que tiene un hotel que se llama darazawad y cuando le conto todo me ha llamado a trabajr con el !! y desde este momento trabaje con el hasta un dia que salgo del desierto mi tierra !! ahora estoy en marrakech!!!
el desierto quedara siempre en mi corazon mi tierra natal!! pero ver estos racistas alli es algo que me duele muchooo
gracias a todos que han hicho esta programa y los siento por contar mis cosas personales!!! el desierto ultimamente es un lugar que esta llenando poco a poco con esta clase de racistas por todos lugares del mundoo
un saludoo gracias maria

el sahara sempre es marroque se de pendesa el paies basco o catalonia puedese que deprnesera el sahra

Genial el reportaje!

He estado varias veces en Marruecos, y cada vez que voy me gusta mas el pais. Su tranquilidad, y la forma en la que la gente se toma las cosas, la hospitalidad. Brutal!

Espero poder volver a pisar el Gran Sur!

Salu2!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios