Portada del Blog | Únete a la secta: viaja a Estambul!! »

MI VIAJE A CHINA... O DE CÓMO TENER LA TALLA L DE LA NOCHE A LA MAÑANA.

Vale, asumo que no me gustan las babosas porque a pesar de que su sabor es más que correcto, tienen textura de manoloca o blandiblue (juguetes que los que éramos escolares en los 80 y principios de los 90 usábamos no sé muy bien para qué) y que las medusas me resultan tan poco estéticas como comestibles... De acuerdo, reconozco que no sé comer con palillos y que he tirado de "la madre pizza" más de lo que debería, perooo... DE AHÍ A GANAR 2 TALLAS EN 7 DÍAS!!! (en realidad no tengo demasiado claro el tiempo que he pasado en China por el cambio horario). Quiero pensar, claro, que se debe a que en China el talleje es diferente, eso, y que soy más corpulenta que el 90% de las mujeres (y el 80 % de los hombres), pero eso es algo que me llevé desde España, no puedo haber engordado ahí!!

Y por qué ellos son más flacos? Evidentemente, hay una cuestión genética detrás, pero tras estar allí y, basándome en la observación (o sea, en una apreciación 100% acientífica), imagino que el hecho de que no usen el tenedor para comer impide una ingesta acelerada y voraz de los alimentos que consumen... Comer más lento, adelgaza (o al menos no engorda tanto) porque te sacias antes. Yo no recuerdo haberme saciado nunca comiendo, o al menos, no desde que tengo uso de razón.

Otra de las razones para que no pasen de la talla S es que se hinchan a hacer ejercicio!!! Ordas de bicentenarios (porque sí, algunos podrían tener más de 100 años) salen al parque a las 6 de la mañana a hacer tai-chi (que parece una chorrada pero, probablemente, para mi, sería igual de difícil que hacer un mortal hacia atrás subida en una moto), bailes tradicionales, digitopuntura, a echar una partida de dominó, a, atención: jugar con uin hulla hop, más conocido como ARO, al badminton o a cantar y tocar con el instrumento ese que utilizan ellos que es mitad birimbau de capoeira, mitad violín...

Con tanta actividad , quién va a engordar... Tomemos nota de los chinos y luchemos duro contra el sedentarismo.

Por lo demás y, dejando a un lado hulla hops y tallas L, Shanghai, sorprende: Yo imaginaba que estaría todo repleto de monjes budistas, gente en bici (que los hay), jardines multiformes, montañas escarpadas como las de Bola de dragón (ajá, eso es Japón), casitas bajas con biombos (también...).. Pues no! Shanghai es la ciudad eterna, sin fin ni techo. Alta, ancha, larga, SUPERLATIVA: la más poblada de China, la que más rascacielos tiene, dicen, también, que la más cosmopolita, la que tiene el puerto más grande... Es un sitio rápido en la que en un descuido, en un parpadeo, lo que tienes frente a ti, cambia, construyen un nuevo edificio, un restaurante, un centro de masajes... Es un lugar ignoto, en el que cualquier idea previa se da de bruces con la realidad.


Poder conocer algo de la mano de alguien que tiene una mirada similar a la tuya (aunque sólo sea porque es del mismo país que tú...) es fantástico. Si, en vez de ser un alguien, son varios "álguienes", la cosa mejora. Es llegar a tiro hecho, es descubrir rincones amables sin tropiezos, gente interesante sin titubeos.

Poder contar con siete cicerones patrios, es una maravilla. Siete botones de una chaqueta que tiene alrededor de dos mil... porque esa es la cifra total de españoles que viven allí. Entre todos, parcelamos Shanghai, cada uno, desmenuzó una zona y lo hizo a su manera.



Verónica, nos enseñó el hospital, los cuidados para bebés, las tiendas baratas en las que, encima, se puede regatear. Visitamos con ella su casa, su empresa, conocimos a su hija, Ana, y descubrimos, que esta asturiana, es una loca de las fabes que guarda como oro en paño en su cocina...


Cristina está tan metida en China, que en los bares de la zona ya saben qué va a pedir. Nos introducimos en la cotidianeidad shanghainesa, vamos a la pelu, a jugar al mahjong, cogemos una moto taxi... Esta madrileño-canaria, quería saber cómo son los chinos, y casi se ha hecho una de ellos.


Alfons es estudiante, vive en una residencia y está becado por el gobierno chino, que le paga menos de 200 euros al mes... Así las cosas, aprendemos cómo se vive con ese "parné"... que si mercado chino de los de verdad, con precios de los buenos; que si a hacer deporte al parque, en lugar de al gimnasio; que si vamos en bici que eso es gratis, en lugar de coger taxi...


Germán, empresario sevillano, es un emprendedor incansable, le gusta el riesgo, empezar una y mil veces, siempre con un grado más de dificultad. Después de "patearse" el mundo ha recalado en Shanghai y está entusiasmado con sus contrastes: estrés y masajes baratos; prisas y templos budistas; contaminación y olor a incienso...


Antes de ir a China, tildaba a Justo de "el enamorado", ahora podría llamarle "el enamoradísimo". Wei Li, su novia, la de "sueglo", le ha hecho atravesar medio mundo, quitarse el miedo a que le hablen y le suene a chino. Pronto serán padres. Con él nos vamos de "nochevieja", un auténtico festival de la pólvora que deja la ciudad envuelta en una nube que huele a Fallas.


Los últimos intervinientes, Ion y Sara, también son enamorados, españoles los dos. Probablemente antes de dejar España, pensaron que eran unos inconscientes, porque llevaban juntos sólo unos pocos meses... Tres años y medio después, parece que el experimento, ha salido más que bien: una taberna vasca en Shanghai, una capacidad excelsa de organizar eventos y... campanas de boda.
Supongo que en cada lugar tiene sentido un tipo de emigrante, aunque luego haya un poco de todo...

Estos siete son muy distintos, pero todos comparten juventud, una inquietud gigante, unas ganas tremendas de hacer, una hiperactividad positiva y todo eso, es también Shanghai.


Como fuimos en vísperas del año nuevo chino, la gente no hacía más que tirar petardos, así que he madrugado todos los días, y... no siempre era necesario!. Son unos "animaos" estos extremos de oriente...

A parte de "animaos", son bien simpáticos, acogedores, hospitalarios, muy curiosos, preguntones, descarados... Tendrían que verles con la cabeza girando 360º cada vez que veían a un occidental (no sé en qué categoría incluírme, porque... oriental no soy, desde luego...). Preguntan de dónde vienes, te llaman amigo y se quedan muy satisfechos pensando que España es un país de toros, flamenco, Raúl el del Madrid y mulatos.

Recomendable? Por supuesto. Creo que Shanghai ha sido una de las sorpresas más agradables de mi vida.

P.D. Aquellos que teman visitar China por no habler inglés... jeje... SIN MIEDO!!! ELLOS HABLAN MENOS!!!

28 Comentarios

JA JA JA

Hola Lucía !
, si tu has tenido complicación con las tallas de la ropa imagínate yo que tengo una espalda el doble casi que la tuya. Yo en china tendría que comprar 3 ó 4 prendas para hacerme una que me pudiera entrar.Aunque soy bajita soy de constitución ancha.
Pero me alegra que hagas la observación de las diferentes constituciones físicas según la procedencia de la persona, porque yo en Barcelona no me puedo comprar la ropa que me gusta porque no hay de mi talla. Con 40 años te empiezan a resbalar muchas cosas , pero así Lucía te has podido poner en la piel de esas chicas jóvenes que no encuentran ropa que les gusta porque no hay su talla.

Besos. SIN MIEDO, PERO ACASO ALGUIÉN DICE QUE HABLO INGLÉS...!

ja ja ja

hola,bienvenido a china,estoy en china,estudiando espanol!,sonnic83@hotmail.com

ya..allí el tamaño de la gente es más chica..¡no te preocupes¡..

Enhorabuena por el excelente programa sobre Sanghai. Me gustó muchísimo y me trajo a la memoria bonitos recuerdos. Este tipo de programas son los que hacen a uno reconciliarse con la televisión de España. Un saludo cordial y mucho éxito.

desde luego que contigo todo parece facil y apetecible, vamos que me voy a Shangai esta semana santa.... jajajaja.

Me encantó el programa, creo que el formato es todo un acierto y si lo conduces tú, mejor que mejor...

Bss


Hola prima,

Estás preciosa en esta foto.

Shangai sonaba a exótico, pero el hecho de que poseean un tren de alta velocidad de levitación magnética y los edificios más altos del planeta, me ha gritado el peso de la corriente europea que arrastra todas las culturas que encuentra a su paso. Menos mal que todavía continuan haciendo tai chi y mantienen su medicina junto a la occidental y demás...

PAZ TAMBIÉN PARA LOS ANIMALES

María Oyan

En los países asiáticos no solo cambia la talla (de M a L), sino que lo peor es que cambia también la edad. Todos parecen tan jóvenes que los occidentalse parecemos mucho mayores.
¿Será que duermen en la nevera?
Saludos

me encanta vuestro programa y vuestro trabajo. solo espero que sigais asi y no hagais como el de telemadrid que hay en programa que solo sale gente rica. Personas asi no están por el mundo, simplemente tienen dinero. Por supuesto no vamos a dejar de lado a las personas con dinero, eso sería discriminación. Asi que lo dicho, deseando que llegue mñn para ver el programa, que por cierto se podria cambiar a una hora algo mas temprana, no? yo no tengo problema en verla, pero seguro que si lo pusierais antes lo veria mucha mas gente. Bueno , un saludo a los tres. Sara

LA verdad me a gustado el reportaje y lo que mas!!! que bonito es el amor...john se va a shangay a por su chica jur jur que bonito con tan solo 3 meses de ralccion y se monta su negocio de cocinero.Si señor jajaja salu2

Me gustó el programa y me gustaste tu.

el programa esta genial y tu guapisima!!, ya que las cosas no estan como para estar viajando mucho pues esta bien que alguien nos abra los ojos fuera de nuestras fronteras pero.......QUE CAMBIEN EL HORARIO!!!!por favor que la gente opine sobre el horario porque a mi me parece mu mala hora y seguro que si lo poneis a las 22.00 nos haceis muy felices a mucha gente...QUE LO CAMBIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNN!!!

Lucía
No te preocupes mucho por la talla. Cuando estuve en Sanghai compre una chaqueta que tenía la talla XXXXL
!que complejo! en España tengo una 40.

Me ha encantado!!!, da gusto disfrutar viendo la televisión y viajando desde el sofa, porque ojalá pudiera ir en persona jejje ojalá no lo quiten por eso de que a la gente le gusta mas el cotilleo y por el tema audiencia, porque realmente creo que si lo pusieran en otro horario lo vería mas gente ya que es un programa para toda la familia que le puede gustar tanto a mi abuelo como a mis hijos, pero los niños un lunes a esa hora...
Espero que sigais asi, enseñandonos el mundo a través de las vivencias de otros Españoles.
Muchas gracias.

Como se puede contactar con vosotros?, tengo una hija de 35 años en Malawi desde hace 4, comenzó su voluntariado por libre y ahora está haciendo pozos, escuelas y un monton de cosas en una zona que se llama Takumana, ahora los proyectos que tiene entre manos los financian diversas entidades y Ongs pero ella es voluntaria por libre, es decir no cobra un duro, pero lo hace por que le gusta, tiene publicado un blog que escribe a sus amigos con las cosas y anecdotas que le van pasando y lo que hace //www.lowanimalawi.blogspost.com si quereis podeis ver de primera mano lo que os digo.
Merece la pena. Enhorabuena por el programa, y graias por vuestro tiempo. Marina

Gracias a todos por molestaros en leernos y aportar vuestro granito de arena.
Lo de el secreto para mantenerse tan jóvenes no he conseguido sacárselo... Tendré que volver (ya de vacaciones) para averiguarlo y, tranquilos, que si me entero, os lo cuento.
Marina, te paso mi correo electrónico: luciambomio@hotmail.com
Ahí puedes mandarme los datos de tu hija y así la llamo... Malawi suena estupendo!!!
Un abrazo a todos

Me encantó tu reportaje. Espero verte en muchos más!!

Para cuando desde Beijing? Contactar conmigo. Vale!

Hola, el presente es porque he intentado realizar preguntas a la página de rtve y no he encontrado en ninguna parte el icono de contacto, por lo que creo que no le importa a rtve que nos contactemos con ellos y les digamos que su nueva página es una porquería.

Estoy buscando los horarios de rtve internacional y lo que aparece es una parrilla que no dice qué canal es, tampoco aparece la programación de mañana (quería grabar la semifinal de Eurovisión del martes, pero creo que no voy a poder hacerlo por la incompetencia de quien programa la página web).

El enlace para darse de alta en la página se congela y no acaba nunca de bajar (han de haber pagado cinco centavos al webmaster que no hace bien su trabajo).

Me parece un fraude terrible porque yo aquí en México estoy pagando los derechos de transmisión y me encuentro con que la página de la televisora que yo pago nomás es un mecanismo informativo que no nos deja contactar.

Insisto, estoy muy frustrado y enfadado con rtve.com.

Jorge Gerardo.

Hola!!..malagueña y viviendo en China desde ya csi dos años..en Chongqing (Chonchin)))...suena a risa!!!..a risa me sonó a mí cuando me dijeron que era la elegida para irme a China a enseñar español...y ahora sin embargo lo adoro!!...viviendo con PASIÓN en estas tierras, la mejor y más fuerte experiencia vivida hasta ahora...muy orgullosa de ser española y compartir mi cultura con ellos.."Españoles por el mundo" es un gran programa....enhorabuena!!!

maria!! estas viviendo en beijing? yo me voy pal año a estudiar aya algo por el estilo de inef!!! ya estuve este verano ahi en pekin y me enamoro, y este año tambien vuelvo!!! jajaja, os dejo mi msn, anxo_147@hotmail.com
1beso

en dos años yo estare viviendo en pekin!! jaja os dejo mi correo. anxo_147@hotmail.com

Hola,
Por el tema de la crisis estoy en el PARO....y quiero apovechar para etudiar por un año Chino-Mandarin e ingles ( Si e posible. Teng Nivel Medio Hablado y escrito)

Please!!!! Si alguien me puede enviar información de dónde, cómo y dónde estudiar y vivir en SHANGAI
UTXIA@HOTMAIL.COM

Os agradezco de antemano. Es muy iportante vuestra info.

Saludos

holaa! soy una madrileña de 18 años estudiando en beijing y a ver cuando españoles por el mundo se pasa por aqui =)

Hola Lucía, saludos desde el País Vasco de una persona que tuvo el placer de conocerte durante un par de semanas en London estudiando inglés. Me he alegrado muchísimo cuando, después de tanto tiempo, te he visto en esta gran programa...de verdad... me alegro muchísimo de que todo te vaya tan bien...te lo mereces...vales tu peso en oro...Cuidate por lo menos como hasta ahora. Un beso. Eme PD: Me ha encantado el reportaje de Trinidad y Tobago. bobyjean04@yahoo.es

Buenas, yo ando en Chongqing, me encanto vuestro programa cuando vinisteis a China y os veo cuando puedo atraves de series yonkis, ya que aqui no se ve el youtube ni nada por el estilo, he venido de trabajo a un restaurante español que vamos a abrir aqui y que esperamos que nos funcione pues la idea es abrir una cadena por toda China, de todas formas si alguien lee esto y se encuentra cerca, aunque bueno aqui cerca lo es cerca no hay nada, por lo menos para nosotros, si os apetece acercaros el restaurante se llama la paella y esta a escasos 5 minutos del centro. Un beso para tod@s los españoles por el mundo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...