« CATORCE HORAS DE AVIÓN? ¡QUIÉN DIJO MIEDO! (By Rocío Alcañiz) | Portada del Blog | PANAMÁ... O EL EFECTO SORPRESA »

La traductora y el macarra

Abro los ojos y no veo nada. Todo blanco. Oigo un ruido metálico, como de material quirúrgico que se deja caer en una bandeja helada. De fondo, la voz de un señor mayor, muy mayor, hablando en serbio. Habla pausadamente con una señora (o señorita, no sé) a la que parece pedirle ayuda. La señora (o señorita) se acerca. Aparta ligeramente una enorme lámpara de luz que era la que me estaba cegando y entonces puedo distinguir sus figuras enfundadas en batas blancas. Y lo que es peor, puedo distinguir la jeringuilla y las tijeras (de un palmo) que el señor mayor, muy mayor, tiene en la mano. Es en ese momento cuando reparo en que el labio inferior me abrasa.

Estoy tumbado en una camilla de un quirófano de urgencias de un céntrico hospital de Belgrado. Son las 4 de la mañana. A estas horas el complejo en el que se encuentra este hospital de construcción comunista parece una ciudad fantasma. Pero muy rápidos y eficaces, eso sí. Finalmente el hombre y la mujer que llevan bata blanca y hablan raro me acaban por coser el labio, ris ras ris ras, tres puntitos y a correr. Afuera me esperan mi inseparable Jesús, grande Jesús, y Laura, un cielo de niña. Gracias, Laura, muchas gracias.

¿Y esto que os estoy contando a qué viene? Pues rebobinemos en el tiempo 4 horas y os lo explico. O simplemente os lo cuento, porque yo todavía no tengo explicación para lo que ocurrió en aquel callejón.

Acabamos de grabar en el bar de Roberto (ese templo almodovariano que podéis ver en el programa), nos tomamos una cerveza, nos fumamos un cigarro, hablamos de política internacional y de fútbol con un tipo de Milán que ya llevaba bastantes más cervezas que nosotros y nos vamos.

Al salir del bar, nos cruzamos en un callejón oscuro con tres tipos que aún habían bebido más cervezas que el de Milán y que no bajaba ninguno del metro noventa. Tres torres con caras de pocos amigos. O de ninguno. Uno de ellos mira nuestra cámara con ojos de deseo. Muy majo el tipo, sí señor. Todo un intelectual de Harvard con el que intentar dialogar hubiera sido un auténtico encuentro en la tercera fase. Empieza a gritar en serbio (creo) y se viene detrás de nosotros como si llevara un petardo en el culo (un masclet de vint euros, que se dice en mi tierra).

La secuencia de los hechos da igual ahora mismo. Todo ocurre muy rápido. Cuando nos queremos dar cuenta, el macarra está lanzando el puño como Afrodita lanzaba los pechos en Mazinger Zeta. Con un brazo pega y con el otro busca algo en el interior de su chaqueta. Mal rollo. Jesús, rápido e inteligente, lo esquiva y protege la cámara. Yo, empanao como siempre, esquivo la primera pero finalmente el fulano en cuestión me caza en un derechazo con toda su rabia.

Si habéis visto el programa, habéis comprobado que yo no soy gran cosa. Vamos, 1’70 y 58 kilos. Un tirillas, como se suele decir. Así que con un golpe le basta. Me parte el labio y me rompe dos dientes. Y es nuestro segundo día de grabación, quedaban cuatro por delante. La cosa se ponía interesante. Cuando el intelectual ve la sangre, se da por satisfecho y se marcha por donde vino.

Hasta aquí, el primer protagonista de nuestro viaje. Sería injusto contar sólo esto en el blog. Distorsionaría lo que es Belgrado. O mejor: lo que Belgrado fue para mí. Cuando hoy alguien me dice que los serbios son duros y tienen carácter, no pienso en el macarra. Eso no es tener carácter, eso es no tener cerebro. Él no es el prototipo de serbio. Al menos, no para mí. El prototipo podría ser Darko, Tamara o Mariana.


Ésta última es la joven más diligente y efectiva con la que me he cruzado. La podéis ver en el programa. Mariana es la chica que nos presenta Jorge, el chaval de la Rioja. Es la que dice: “con Jorge nos ha tocado la lotería” (con el mismo acento con el que habla Mijatovic, aunque ahora ya se le oye poquito). Ella lo resolvía todo y siempre con una sonrisa. Capaz de conseguir en cuestión de segundos un sitio donde comer, una bodega donde grabar o de traducir un informe médico. Impresionante verla trabajar.

Darko y Tamara, serbios los dos, también me dejaron impresionado. No salen en el programa, pero os aseguro que sin ellos no hubiera sido posible. Me consiguieron un dentista un domingo a primera hora, nos mostraron lo mejor de Belgrado (que tiene mucho) y se desvivieron por nosotros con un único objetivo: que nos lleváramos una buena impresión de su ciudad. A los tres desde aquí os digo que lo conseguisteis, que vosotros sois más “fuertes” que el macarra. La imagen de Belgrado queda intacta, no como mi labio. Es una ciudad especial, maravillosa.

Un último apunte: esto que he contado puede pasar en cualquier lado, seguro, pero a mí me ha pasado en Belgrado. No significa nada. Pero no creo que tenga por qué ocultarlo. En el programa no se ve porque no viene al caso, pero este blog está precisamente para eso, para contar lo que no se ve. Aquí tengo la oportunidad yo de dar mi versión, mis impresiones. Es la trastienda del viaje.

Además quiero darle las gracias a toda la comunidad de españoles que allí estuvieron pendientes de mí en todo momento. Son muchos: Inma, Jorge, Mikel... todos.

Siento la chapa que os acabo de pegar, pero quería contar estas anécdotas a mi manera.

Y hacedme caso, viajad a Belgrado cuando podáis. Buscad a la traductora y huid del macarra. Disfrutaréis de una ciudad resplandeciente.

16 Comentarios

este programa lo han emitido ya? es q no me he enterado.
El lunes pasado fue el repetido de Estambul y sinceramente me fui a dormir.... Lo pasaron despues? Xq repitieron Estambul?
Me esta pareciendo un poco caos lo q esta pasando con este gran programa: lo pasan a horas intempestivas, de imprevisto colocan un programa repetido, en el blog hay una entrada sobre un programa q esta sin emitir....
No se, pero q se lo haga mirar RTVE xq si no, seran ellos mismos, los q se se carguen el programa...

P.D.: Plus de peligrosidad para el chaval, YA!

A ver, amigo Pedja, no hay ningún caos. El lunes se emitió Serbia a las 23:30 horas, se adelantó un poco (como creo que pedías tú la semana pasada). Después se emitió Estambul porque ahora emitimos uno de la nueva temporada y después otro de la antigua. Y espero que veas los dos.

Gracias por seguirnos y por la petición del plus.
Un abrazo crack!

Domingo en mi casa, me preparaba para cocinar (único día en toda la semana que me aventuro a llevar a cabo semejante tarea), de repente me llaman:" Luis ha tenido un accidente, dame el tlf del seguro...".
Vaya susto!! Todos estábamos deseando que volviera, y que volviera bien, o lo mejor posible...
En efecto, fue horrible, y fue en Serbia, pero como dice él, podría haber pasado en cualquier sitio porque "intelectuales" de estos hay por todo el mundo... (como españoles). Me quedo con el resto, con lo bueno, y seguro que él también.

aay..¡qué susto me dan los médicos¡..

puede q yo ande un poco despistao, pero me lo tendreis q poner facil no?
digo yo q con toda la oferta q hay en todas las cadenas, no tendre q ir yo, encima, detras de vosotros para veros y seguiros por internet tb...
a q no hay ninguna duda de a q hora y q dia ponen CSI? a q si alguien quiere verlo no tiene ningun problema para saber cuando se tiene q sentar en el sillon delante de la tele?
pues eso es lo q reclamo
estare gruñon, pero hoy hay otra entrada en el blog de otro programa... ahora va a funcionar esto asi? es decir, vais a subir las cosas sin orden ni concierto?
si es asi, no pasa nada, pero avisarlo para que no este pendiente...

por lo demas, me encanta el programa.

P.D.: Ya te han aplicado el plus de peligrosidad, reporterete?

La vida está llena de anécdotas, y de recuerdos.
La mente sabia y poderosa acostumbra a guardar los buenos.

Genial que hicierais el programa a una hora algo más decente.
Incondicional tuya estuve al tanto para poder verte.
Al tanto para viajar de nuevo a otra pieza del puzzle tierra.

Hola!!

Cómo están esos reporteros? Os aseguro que yo tampoco me voy a olvidar de ese día y del intensivo que hicimos en el hospital. Era surrealista!! os acordáis del médico que encontramos durmiendo y que se puso a hacerle un mapa en canzoncillos a Jesús?

A mí también me queda poquito en Belgrado. Me llevo un buenísimo recuerdo de la ciudad, de los serbios y de todos los grandes que he conocido aquí.

Sabéis que el año que viene me voy a Burundi? Haréis un Españoles por el mundo allí, no???
Besos

Hola, Luis y Jesús:

Ya quien más y quien menos temía que no pusiérais el reportaje de Belgrado. Ha sido un placer volveros a veros otra vez y sobre todo, me ha gustado mucho el reconocimiento a Laura y a Darko. Me ha parecido muy bonito que no los hayas echado en el olvido.

Por cierto, Belgrado, que sale marrón, está ahora preciosa y hay verde donde quieras que mires.

Seguid bien. Un beso.

Che

!!Bueno el horario del programa!! y bueno el reportaje. Aunque mala la experiencia. Pone los pelos de punta imaginar la situación. Apoyo a Pedja Granturia en lo del plus de peligrosidad.
De nuevo me habeís descubierto un país, que apunto en mi agenda de posibles viajes en un futuro.
Luís, estoy de acuerdo contigo, en Belgrado como en cualquier sitio, hay cosas malas y cosas maravillosas, como el vino Sauvignon Blanc, !!estaba delicioso!!


A mi me parece genial que cuentes estas cosas en el blog. Es dotar el programa de cercanía y humanidad.

Lo de los horarios, una pena. Lo de la variabilidad en los horarios, una pena. Horario fijo y digno YA.

Estoy de acuerdo con Pedja Granturia, pero me parece que debería plantear las cosas con más tacto. Le falta tacto.

Un abrazo a todos y seguid así.

Pero qué elegante eres, Luisito. Por no escribir la palabra con la que te llamo siempre. Pero muy bien, eh, tu sigue así, no hagas como yo, que te arrepentirás.


O sea Jesús. Aunque esa noche me separe un poco.... lo justo para ver un primer plano de un puño y no romper la optica.

A Luis le partieron la "pluma". Duro Luis ! Que fuieste muy duro! Menudos macarras encontramos!

Serbia, me encanto. Creo que un poco más que a Luis, por lo evidente. Y cómo Luis he de agredecer el trato que nos disteis Mariana, Darko y sobretodo Laura, en aquella noche fatídica. Una maravilla. Un encuentro genial.

Un saludo a todos y esperemos seguir viendo españoles en el mundo y "Españoles en el mundo" en un buen horario.

No te preocupes Luis, de todas maneras tus palas parecían ya falsas, así que te ponen unas nuevas y ya. saludos.

mencanta el programa!!!soy super fan!no m lo pierdo nunca!mencanta escuxar atentamente las experiencias de otros españoles fuera de nuestra casa.
gracias a vosotros me dado cuenta de que "hay vida ahi fuera" y que me kedan muxos lugares alos que viajar y conocer.pero lo mas importante es que me entran ganas de hacerme la maleta e irme a cualquier parte del mundo, seria fantastico!

por cierto, no se quien de vosotros hace la siguiente pregunta, pero mencanta cuando le planteais al "español" volveras a algun dia a españa?jajaja...cuando no la haceis, la exo de menos.

ojala el programa dure mucho tiempo, y vosotros en él claro!

Luis deseo q te encuentres ya bien del labio. Me gustó muchísimo Serbia. Te cuento q yo soy argentina, vivo en el sur de Tenerife, y mi hija va al colegio con una niña cuya madre es serbia. Bueno nos hemos hecho amigas, es una bellísima persona, linda por fuera y por dentro aún más. Y creo q haces muy bien en rescatar todo lo bueno por sobre lo malo del lugar. Un beso grande para tí.

En que sitio tiene el garito Roberto? porque yo lo busqué la semana pasada por todo Zemun y Gardos y nadie tenía ni idea,y en diciembre vuelvo y me gustaría ir.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios