« La traductora y el macarra | Portada del Blog | AMSTERDAM... LIBRETA DE VIAJE. »

PANAMÁ... O EL EFECTO SORPRESA

Una de las acepciones de la palabra “Panamá” es abundancia de peces... Me quedo con eso, con la abundancia...Nada más llegar, “¡plaf!”, venga a ver pelícanos, y venga a ver vegetación, y playas, y monos, y ¡cientos de islas!... y, claro, también peces, que para eso se llama así.


No hay muchos panameños en España, emigran poco... Pregúntense qué les suena de ese país... además de su canal y de disputarse con Puerto Rico el (habrá quien cuestione lo que voy a decir...) honor de haber inventado el Reaggeton. Pues así iba yo, con algún que otro nombre en la cabeza (Noriega), alguna que otra noción (una obra titánica, miles de muertos, unión del Atlántico y el Pacífico, dominio estadounidense, independencia...) , pero, básicamente, con ganas.


Centroamérica fue un punto caliente en los 80 que dejó de lamerse las heridas en los 90 y que en el s.XXI se exhibe con un orgullo más que merecido. Allí el monstruo de la crisis pasa de puntillas si lo comparamos con Europa. Al lado de Costa Rica,

Panamá, es el hermano tímido, es el país del canal, ese que habla en voz baja y al que se le escucha menos desde el otro lado del charco. Pero vayan , vean y sorpréndanse. Creo que ha sido uno de los sitios en los que más seriamente me he planteado hacerme la enferma, quedarme más días (o quedarme del todo)y dejar que editara el reportaje otro.


Calor siempre: Lluvia en lo que ellos llaman invierno y cielos despejados en su verano. Selva a escasos Km de la ciudad... Si la capital se dejara un poco, un par de meses nada más, habría lianas y cariblancos en la avenida central (equivalente a la Gran Vía madrileña). La naturaleza es poderosa y omnipresente. La arquitectura es bellísima, colonial, a veces majestuosa, otras, ajada, pero no por ello, menos interesante...

Y luego la gente, que un contenido sin continente no es lo mismo. No puedo hablar de los panameños porque no tuve más que una semanita para tratarlos, pero lo que sí que puedo decir es que transmitían vida, movimiento... Son de todos los colores, hay más de un 70% de población mestiza tras siglos de mezcla inverosímil. Es uno de los países latinoamericanos con más cantidad de descendientes de chinos, todo debido a las obras del ferrocarril y del canal... Se ven negros igualitos que los jamaicanos, nietos y bisnietos de antillanos que llevaron a trabajar para allá. Hay siete grupos de amerindios ataviados igual que sus ancestros, eso sí, hablando por el móvil. Y, como no, españoles de DNI unos pocos y de sangre, muchos más...imaginen, desde que llegó Balboa allá por el s.XVI...

Un gran sitio, Panamá... UN GRAN SITIO...



(En la foto: Raúl, el cámara; Iñaki Ruiz, uno de los entrevistados y yo en un poblado de indios emberás).

51 Comentarios

Me he quedado sabiendo lo mismo que conocía de Panamá. Ya que visitas el país podrías atreverte a contar aquello que no sabemos, lo que te ha llamado la atención. Para lo básico ya tenemos las enciclopedias. No lo tomes a mal, es una crítica constructiva.

soy español y casado con una panameña y Panamá es lo Maximo,me encanta ese pais,su gente,el ambiente,la comida panameña,ya mismo nos iremos a vivir a panamá

Soy Panameña vivo 6 años en Valencia, me siento afortunada de ver un espectacular programa de mi Panama. Gracias mil por este regalo.

Agradezco a España y a los españoles, por permitirnos entregar un poquito de nuestro Panama.

Como podría contactar con Iñaki Ruiz, quiero saber como se lo ha montado para tener lo q tiene, vi el programa y me dió una envidia (sana)...

Pedro, pues yo me alegro que tú supieras tanto de Panamá... Yo no tenía ni idea!!!! Para mi ha sido el mejor programa de todos. A mi también me da envidia Iñaki...

Otra vez me animo a escribir fascinada con el programa que pudimos ver sobre Panama.
Pedro sin animo de ofender me sorprende que digas que tu critica es constructiva pero bueno tu sabras.
Hay mucha gente entre la que me encuentro que no sabemos tanto de Panama y gracias al programa a traves de las distintas historias y de sus personajes hemos podido descrubrir un lugar increible.
Yo os animo a que continues asi que sigais, de verdad enhorabuena

Yo soy español, llevo año y medio en Panamá y realmente hay mucho que descubrir. Es un país que atrapa.
Me gusta mucho que hayan hecho este video y que la gente conozca más de este país.
Conozco a Marta e Ilich y relamente están contentos como yo de haber conocido Panamá.
Les animo a visitarlo.

Wow, vivo en Lakeland, Florida, pero soy Panameña y no saben que gusto fue el ver este PEDAZO de programan que han grabado Uds. GRACIAS MIL por enseñar el verdadero PANAMA, que bella es mi tierra, y si es vista en los ojos de otros mas linda se ve, pues descubren encantos. Lo he visto por la internet en un elibrary . Nuevamente gracias pues voy a poder mostrarle a muchos que es mi pais,

Me gustaria si pudieran enviarme el video del que hablan pero leí todos los comentarios y observe algo de lo que exponen y bueno nada que decir, excelente por Panamá y la Patria madre, Que viva Panamá y España.
Saludos a todos.

Hola a todos, soy español, vivo en Panamá, aqui puse mi negocio y os invito a todos a que visiteis este país, os sorprenderá.
Si quereis saber mas podeis escribirme.
Saludos atodos

Hola soy una panameña que vive en Córdoba y me da gusto que se conozca una pequeña parte de mi país, la verdad que me hubiera encantado escuchar decir cuantos españoles viven y se sienten panameños en esa hermosa tierra que le abre los brazos a todas las personas que desean visitarla y quedarse a vivir. Un cometario muy a la panameña, la gran mayoría de los españoles residentes en Panamá tienen un alto nivel de vida muy diferente a lo que se ve en España.

A mi también me encantó el programa y os estaría muy agradecido si alguién me pudiera facilitar el contacto con algún español establecido allí. Gracias de antemano

A Anayansi la contesto : muchos de los españoles que viven en Panamá y tienen un buen nivel de vida lo han conseguido a base de trabajar y trabajar. Y se de lo que hablo. Y como respuesta a que el nivel que tienen allí no lo tendrian aquí, se equivoca. Una de las cosas buenas que tenemos en España es que las clases sociales no están tan diferenciadas como en Panamá. Soy la esposa de un panameño que viaja con frecuencia y una de las cosas que más me llama la atención es : lo clasista que es la sociedad panameña. Creo que es mejor no hacer juicios a la ligera.

María, gracias por tú opinión a mi comentario yo sé que los españoles en mi país trabajan mucho, han empezado de abajo hacia arriba(en Panamá hay más tolencia hacia los extranjeros). Me gustaría que me respondieras si tienes conocimiento de cuántos españoles son en Panamá? Recuerda que no he hecho, juicio solo expreso lo que yo he visto y compartido con los españoles en mi país.
Saludos.

Hola: me encantó éstos comentarios sobre mi país. Es verdad, Panamá es un país desconocido por muchos extranjeros, perso poco a poco lo van descubriendo. Es como un diamante en bruto que no ha sido sacado de la tierra por siglos, y ahora, solo están viendo una esquina de la gema a flor de tierra..Hay otros países que se promocionan como Costa Rica muy bien, pero, no tienen la diversidad cultural y otras cosas que tenemos, y lo más importante de Panamá: su gente..somos Puente del Mundo, Corazón del Universo...y Crisol de Razas..más 1,517 islas en sus dos costas y cerquitita de sus costas...tiene Costa Rica eso?

Hola, soy española y me gustaría poder contactar con Mario y Jesús ya que viven en Panamá y yo no hago más que darle vueltas a la idea de irme a vivir allí. Me gustaría oír vuestra opinion sobre ello. Muchas gracias.

Mil gracias por presentar a mi bella Panamá, la cual también es suya.

hola soy española desde ke vi el programa kiero cambiar mi vida ,bueno la mia y la de mis dos peques ,y sin dejara atras a mi marido .como es la vida alli los trabajos,los sueldos super importante ,necesesito saber mas cosas de panama para tomar rienda suelta y poder vivir en otro pais por lo menos como vivo aki en españa.si alguien kiere mandarme informacion se lo agradezco.sandra mi correo es sandrausula@hotmail.com

todavía no he tenido ocasion de ver el video pero llevo un año en Panama capital y lo que peor se lleva es el clima. Hace calor y humedad casi siempre. Para dormir se necesita aire acondicionado. La gente es de buena condicion. No obstante, tiran al suelo los papeles, en las playas ponen los aparatos de música a toda pastilla y la clase alta no se mezcla con los de abajo. Existe racismo con los indígenas. Las diferencias sociales son enormes y el pobre no tiene nada.
A pesar de ello, como turista está bien.

HOLA!!! SOY PANAMEÑA Y LLEVO CASI 11 AÑOS EN ESPAÑA. AGRADEZCO MUCHO A LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA ESTE GRAN PROGRAMA QUE HA HECHO SOBRE PANAMÁ. ASÍ LOS QUE ESTAMOS TAN LEJOS DE NUESTRA QUERIDA TIERRA LA SENTIMOS UN POQUITO MÁS CERCA. GRACIAS!!!

PILAR, NO ES POR NADA, PERO EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY MUCHA PERO QUE MUUUCHA GENTA QUE TIRA LOS PAPELES Y OTROS DESPERDICIOS AL SUELO, Y QUE PONEN LA MÚSICA A TODO TRAPO EN LA PLAYA O EN EL PARQUE MOLESTANDO A LA GENTE. Y RACISMO EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY MUCHO, YO LO HE VIVIDO EN MI PROPIA PERSONA. PANAMÁ TIENE COSAS MUY INTERESANTES E IMPORTANTES DEL LAS QUE SE PUEDE HABLAR, NO SOLO LO MALO...YO SOY PANAMEÑA Y NO VOY TIRANDO BASURA AL SUELO...ALLÍ HAY RACISMO CON LOS INDÍGENAS? AQUÍ EN ESPAÑA TAMBIÉN LO HAY CON LOS GITANOS.
Y SI TANTO TE MOLESTA EL CALOR Y DEMÁS, PORQUÉ LLEVAS UN AÑO Y MEDIO AHÍ?? POR QUÑE SI DICES QUE MI PANAMÁ ESTÁ BIEN SÓLO PARA EL TURISMO, SIGUES VIVIENDO AHÍ? CREO QUE EN LUGAR DE QUEJARTE TANTO, DEBERÍAS VER LAS COSAS BUENAS QUE TIENE PANAMÁ, QUE SON MUCHAS.
QUÉ SI HAY COSAS MALAS, EN ESPAÑA? CLARO QUE SÍ, COMO EN TODOS LADOS. PERO YO CREO QUE LAS BUENAS LAS SUPERAN CON CRECES Y SI TE CENTRAS EN ESTAS, SE PUEDE VIVIR A GUSTO Y FELIZ. ESPERO QUE NO TE MOLESTE MI COMENTARIO. NO HE QUERIDO OFENDER NI MUCHO MENOS. SIMPLEMENTE ME PARECIÓ QUE TENÍA QUE EXPRESAR MI OPINIÓN. UN SALUDO!!

Hola: Este mensaje es para Pilar. Lo del calor tienes toda la razón. Estamos en un área muy humeda y calurosa, pero, si eso no existiera, tus ojos no podrían maravillarse de la exhuberante naturaleza que está a tu alrededor y a sólo minutos de donde vives, por ejemplo, en qué país del área puedes ver tucanes volando en parejas, venados de cola blanca, loros, serpientes, ardillas, etc(cerro Ancón) en medio de una ciudad? sólo dime en qué ciudad latinoamericana pasa ésto. Bueno, lamentablemnte, si hace calor, pero..¿No has viajado a Campana, Cerro Azul?..al Valle de Antón, o Santa Fe de Veraguas, o un poco más lejos volcán, cerro punta, bambito, cerro fábrega, itamut, Echandi..etc? en todos estos lugares hace o mucho fresco o frío. En Panamá hay para tdos los gustos...Es cierto, todavía hay problemas sociales y de otra índole...pero, te gusta Panamá?

Bueno Pilar, pues sì, elegiste el tròpico para vivir y lamentablemente no esperes nevadas, y los incidentes que se ven en Panamà en cuanto a racismo son cosa de niños comparadas con las BARBARIES que le dan la vuelta al mundo en cuanto a verdadero racismo que se ven en los metros de ustedes contra todos los que no sean españoles y españoles tambièn.

Me gusto mucho el programa sobre panama, y ruego a quien conozca costa rica, me escriba, me interesa saber datos, costumbres, todo lo posible sobre ese pais, gracias, mi e.mail. jesjam25@yyahoo.e

me gusto el programa de panama, y ruiego noticias de quien copnozca Costa rica. Gracias mi e.mail, jesjam25@yahoo.es

hola soy española,y me gustaria tener algo mas de informacion sobre como se puede vivir ahi?si ahi futuro en trabajo o como se puede empezar de cero ,esta dificil establecerse x ahi,un saludo para panama y todos los que lean esto y gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios