« La traductora y el macarra | Portada del Blog | AMSTERDAM... LIBRETA DE VIAJE. »

PANAMÁ... O EL EFECTO SORPRESA

Una de las acepciones de la palabra “Panamá” es abundancia de peces... Me quedo con eso, con la abundancia...Nada más llegar, “¡plaf!”, venga a ver pelícanos, y venga a ver vegetación, y playas, y monos, y ¡cientos de islas!... y, claro, también peces, que para eso se llama así.


No hay muchos panameños en España, emigran poco... Pregúntense qué les suena de ese país... además de su canal y de disputarse con Puerto Rico el (habrá quien cuestione lo que voy a decir...) honor de haber inventado el Reaggeton. Pues así iba yo, con algún que otro nombre en la cabeza (Noriega), alguna que otra noción (una obra titánica, miles de muertos, unión del Atlántico y el Pacífico, dominio estadounidense, independencia...) , pero, básicamente, con ganas.


Centroamérica fue un punto caliente en los 80 que dejó de lamerse las heridas en los 90 y que en el s.XXI se exhibe con un orgullo más que merecido. Allí el monstruo de la crisis pasa de puntillas si lo comparamos con Europa. Al lado de Costa Rica,

Panamá, es el hermano tímido, es el país del canal, ese que habla en voz baja y al que se le escucha menos desde el otro lado del charco. Pero vayan , vean y sorpréndanse. Creo que ha sido uno de los sitios en los que más seriamente me he planteado hacerme la enferma, quedarme más días (o quedarme del todo)y dejar que editara el reportaje otro.


Calor siempre: Lluvia en lo que ellos llaman invierno y cielos despejados en su verano. Selva a escasos Km de la ciudad... Si la capital se dejara un poco, un par de meses nada más, habría lianas y cariblancos en la avenida central (equivalente a la Gran Vía madrileña). La naturaleza es poderosa y omnipresente. La arquitectura es bellísima, colonial, a veces majestuosa, otras, ajada, pero no por ello, menos interesante...

Y luego la gente, que un contenido sin continente no es lo mismo. No puedo hablar de los panameños porque no tuve más que una semanita para tratarlos, pero lo que sí que puedo decir es que transmitían vida, movimiento... Son de todos los colores, hay más de un 70% de población mestiza tras siglos de mezcla inverosímil. Es uno de los países latinoamericanos con más cantidad de descendientes de chinos, todo debido a las obras del ferrocarril y del canal... Se ven negros igualitos que los jamaicanos, nietos y bisnietos de antillanos que llevaron a trabajar para allá. Hay siete grupos de amerindios ataviados igual que sus ancestros, eso sí, hablando por el móvil. Y, como no, españoles de DNI unos pocos y de sangre, muchos más...imaginen, desde que llegó Balboa allá por el s.XVI...

Un gran sitio, Panamá... UN GRAN SITIO...



(En la foto: Raúl, el cámara; Iñaki Ruiz, uno de los entrevistados y yo en un poblado de indios emberás).

51 Comentarios

Hola a todos...soy un ciudadano de los EEUU que visitó a Panamá hace muchos años. Se enamoró de una linda Panameña y comparte su hogar con sus tres chicos, dos gatos y un perro...Panamá es el único país en Latino América en donde los Baby Boomers como yo decidieron venir a vivir para el resto de nuestras vidas. El sistema de salud es de mucha calidad, teniendo hasta hospitales asociados con el John Hopkins en Nueva York. El Canal de Panamá una obra de los EEUU y Panameños: blancos, mestizos, negros, asiáticos e indios que entregaron sus vidas para que existiera el Puente de las Americas que une a todo el mundo. Panamá, el rico se mezcla con el pobre en una pelea de gallos, en un baile, en las calles. En Panamá las noches de lluvia son frescas y si sientes calor te metes debajo de un árbol y ya está...con el frío no sucede lo mismo. Dios ha bendecido a Panamá, puesto que desastres naturales como en otros países casi nunca se dan. No tengo miedo de huracanes, ciclones y granizadas. Puede irme a Tierras Altas y disfrutar el frío de esa región con una buena taza de café. Panamá es de todos y el Panameño nunca discrimina al que viene de afuera. Bienvenidos a Panamá: mi hogar.

Los invitamos a conocer nuestra web, con mucha y variada información sobre Panamá; sobre cómo migrar y cómo es vivir aquí. Foros y red social.

Los esperamos.

Fabio.

hola Fabio somos un matrimonio español tentados de venderlo todo y comenzar una nueva vida en esa tierra tan bonita,tenemos dos niñas pequeñas y muchas inquietudes respecto ala salud publica y colegios ,tambien sobre las zonas para vivir mas bien normales ,muchas gracias por la informacion

me gustaria contactar con mario y jesus.somos un matrimonio dispuesto a dejar todo e irnos a panama,me gustaria consejos para saber lo que hacer,gracias esperando su respuesta,

hola a todos conoci a una panameña en internet y me marcho en 20 o 25 dias alla pero hoy llame ala enbajada de panama en españa y vi que me pidieron muchos documentos y condiciones para viajar, lo que queria preguntar si sabeis de profesionales en adelantarme toda la documentacion para viajar tipo abogados o gestorias oa si para que me lo hagan cuando mas rapido mejor ,mi intencion seria quedarme alla para tiempo aqui no quiero estarde momento gracias a todos y si podeis me gustaria que me orientarais con algun profesional que me agilize los tramites gracias mi correo es cesar_pi@hotmail.es.gracias y viva panama.

Hola a todos:

Es la primera vez que participo en el blog. Hace poco estuve en Panamá y la verdad es que me gustó la ciudad y en general el país, la gente, etc. Me estoy planteando seriamente la posibilidad de irme a vivir allá. Soy latinoamericana, pero vine pequeña a España y soy española de adopción. Me gustaría contactar con mario, jesús y otros españoles en Panamá y que nos cuenten su experiencia allá, consejos, ideas, etc. Lo agradecería mucho. El país me pareció muy interesante, dinámico y la gente con muchas ganas de hacer cosas. En nuestro viaje conocimos a una pareja de Venezuela y nos dijeron que se sentían bien allá. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son de mucha ayuda. Saludo cordial.

Hola. Soy panameño pero no ciego. Panamá es una tierra fantástica por su ubicación geográfica: un istmo chiquito que sin embargo encierra una riqueza natural que aturde.

Es un país tranquilo y su gente no es caprichosa según palabras de un español inversionista, y además es poco lo que hay que hacer porque ya hay mucho adelantado, según palabras de un amigo israelita inversionista. Es fácil adaptarse a los ritmos según los colombianos y venezolanos, así como cuesta trabajo intentar adaptarse a la variada gastronomía de la Región Interoceánica.

En Panamá la palabra RACISMO o DISCRIMINACIÓN RACIAL no existe. No obstante, como crisol de muchas etnias mundiales, a veces uno sabe a qué grupo pertenece porque ya no se es ni afroide ni caucasoide, etc. Entonces suele haber un prejuicio no abisal cuando rechazas uno de tus ascendientes. Por ejemplo, salvo que una persona recíén llegada, es extremadamente fácil que los panameños tengan un porcentaje marcado amerindio en franca mezcla con hispano y diferentes toques afros. Lo curioso es que también halles toques cercano-medio-lejano asiáticos, amerimúltiple y euromúltipe.

Panamá es tierra de tránsito y de servicios. No ha caído frente a la crisis financiera porque su sistema bancario y las inversiones lo han impedido además de sabias políticas gubernamentales.

En salud tenemos como un kiosko, de todo un poco. Hay un sistema bi-estatal: los centros de salud y hospitalarios del Ministerio de Salud, y las Policlínicas y Hospitales de la Caja de Seguro Social. En contrapartida, hay una fuerte contraparte de salud privada de rango internacional. Otro tanto en sitios de adquisición alimentaria, energética y de vestimenta.

Los panameños tenemos un nivel adquisitivo interesante pero estamos acostumbrados a pensar que eso es ser pobre... La oferta de enormes tiendas por departamento surten a todos los bolsillos. En otras palabras, quien no tiene una casa bonita es porque no quiere.

La educación estatal y la privada es pujante.

ACLARACIÓN: puede hablarse muy bien de cualquier país del mundo. Pese a ello, ningún país se exime de tener problemas de cualquier clase. Lo mismo pasa en Panamá. Puede que cuando vengan aquí, se percaten de lo que el documental no mostró y lo que los participantes no comentaron. Y esas omisiones podrían ser geniales o deprimentes. Somos un país como cualquier otro lleno de virtudes y defectos.

¡¿Te atreves?!

DESDE ACE 8 MESES TENGO PAREJA EN PANAMA ESTADO DOS VECES Y AMI MENCANTA TODO DE PANAMA LO E VISTO TODO LO BUENO Y LO MALO PERO ESO LO TIENEN TODOS LOS PAISES ES MARAVILLOSA SU JENTE SU NATURALEZA SU GASTRONOMIA Y EL ESTRANJERO ES TRATADO MUY BIEN TAN BIEN ES DECIR QUE 90 DIAS QUE ES LO MACSIMO QUE EL GOVIERNO PANAMEÑO DA Y GUAL QUE ESPAÑA YO SOY ESPAÑOL Y SI ALGIEN ME PUEDE INFORMAR DE LOS RIQUISITOS QUE ACEN FALTA PARA QUE DARME AVIVIR EN PANAMA CON MI PAREJA LO AGRADECERIA MUCHO TANBIEN DIGO QUE NO SE COMO AY JENTE QUE CRITICA A PANAMA SINO TEGUSTA BETE Y NO CRITIQUES QUE AY JENTE QUE ADORA PANAMA Y NO SON PANAMEÑOS

Saludo a todos desde Panamá. Me ha parecido muy bien que se pasara un documental sobre Panamá en la tele española y que varios se han animado a mudarse hasta acá, una decisión que debe costar mucho tomarla sin conocer suficiente del país donde quieren venir a residir.

Primero tomar en cuenta que el documental es pormocional y seguramente sólo resalta lo positivo que es mucho en este pequeño istmo.

Todo lo que se ha dicho arriba es cierto, lo bueno y lo menos bueno. Hay que destacar que la Ciudad de Panamá es moderna y sofisticada aunque conserva partes de la época colonial y republicana. Los servicios son buenos y lo que no se ha mencionado, la seguridad es bastante alta. Panamá es muy atractivo para los extranjeros, especialmente para jubilados procedentes de países desarrollados porque cuentan con un ingreso garantizado que les compra una buena vida a precio de país en vías de desarrollo. Es decir, el costo de la vida para un extranjero en Panamá es fantástico.

De ahí las observaciones de las diferencias económicas. La clase popular panameña es muy trabajadora, muy pujante pero hasta donde le alcanzan sus ingresos puede vivir. Es normal pues que un obrero no asista a los espectáculos culturales disponibles que son aprovechados por la clase media y la clase alta. Las hermosas y lujosas torres de apartamentos que se construyen y barriadas de lujo, no las puede adquirir un trabajador de clase pobre mas le aseguro que tienen su casita propia que pagan con esfuerzo.

Pero al contrario, en Panamá se dan muchas actividades populares a los que asisten todas las clases y se mezclan extranjeros, nacionales, ricos y pobres. Ejemplo el Festival de Jazz en su sesión gratuita en el Parque de la Catedral, ahi no encontrarán diferencias.

El clima es lo más inclemente de todo, lluvioso la mayoria del año y húmedo pero no pasa nada, al contrario, se puede aprovechar para visitar playas, el valle, las montañas, los pueblos y su folklor, es lindo.

Recientemente se ha instalado un parque de transnacionales en la antigua base de Howard y estan llegando muchos expatriados, como se les llama, que viviran en Panama 4 o 5 años y muchos se quedarán.
Otra actividad que ha traído gente de otros países es la obra de expansión del Canal de Panamá y pasará lo mismo.

Los inmigrantes que vienen de países desarrollados deberán venir armados de paciencia, es posible que los niveles de calidad del servicio no estén a la altura de sus costumbres, y otras idiosincracias latinoamericanas, como la poca importancia a la puntualidad, etc. Al principio desconcierta. Tampoco venir con aires de superioridad porque no nos agrada, somos sencillos y humildes, tratamos bien a todo el mundo.

Sobre los requisitos legales, solo se que se puede estar hasta noventa días, renovables, creo, con permiso de turista pero si tiene sus referencias de inversionista o de jubilado, es todo lo que necesita para solicitar la residencia. Hay muchos sitios en la red que ofrecen estos servicios.

Lo peor de Panamá, no lo podemos esconder, es el transporte público, aunque dentro de poco se estará dando inicio a la construccción del sistema Metro para aliviar el servicio, así que a comprarse un carrito. Lo siguiente peor es el tráfico. je je

Los esperamos con los brazos abiertos, bienvenidos a Panamá

Un articulo sobre el tema: Panamá apuesta por infrastructura
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/07/18/hoy/negocios/2268844.asp

Soy madrileña, acabo de volver de panama 15 dias y personalmente me ha decepcionado un poco para el panameño solo existe el canal el canal y el canal, han dejado de lado el turismo y por supuesto la flora y fauna

Me parece bien exibir y explicar la realidad indigena del Pais de Panamá, para aquellas personas que carecen de los conocimientos de las diferentes etnias indígenas aborigenes, pero Panamá tiene otras realidades diferentes a todo ello, como el Canal de Panamá, su historia, su trascendencia, su contrato con los E.E.U.U. ya extinguido, el mandato del derrocado General Noriega, su historia y trascendencia en la vida política (buena o mala) de Panamá.
Por favor para los que hemos vivido en sus fronteras, deseamos que los que ven televisión, tambien conozcan su realidad política y no solamente las diferentes etnias indigenas, que se confunden con los fronterizos con Sixaola en Costa Rica. (gracias).

Hola soy Panameña desde hace 8 años vivo en España y no me olvido de los mios, que bonito es ver toda la belleza y riqueza que tenemos, yo en particular conosco muchas españoles que viven alli y tienen sus negocios, hay una chica que tiene su agencia de viajes, hay muchos españoles dueños de mueblerias y que se han hecho millonarios a traves de su esfuerzo y trabajo.. Panamá hay una riqueza enorme de culturas y eso le hace mas interesante, todabía falta mucho que ver como en la provincias centrales, volcan, Cerro Punta.. infinidades de lugares que seguramente les encantarian a quienes no le conocen y lo que los conocemos seguiriamos enamorados de nuestra preciosa tierra..


Alguien me puede decir, que requisitos se necesitan para montar un negocio en Panama,si ponen muchas trabas , o para ir a trabajar alli. GRACIAS.

Javier, para montar un negocio o trabajar debes obtener el permiso necesario. Me parece que no son muchos los requisitos adicionales pero seria bueno consultar por internet cuales son. pon uns busqueda de "vivir y trabajar en Panama! o algo asi y te saldra la info.

Soy panamena y vivo en los Estados Unidos. Me encanto el programa que hicieron en Panama. La verdad fue muy completo. Panama tiene muchas bellezas, necesitarian muchas mas horas para mostrar un programa mas completo, pero lo que hicieron quedo muy bien.

Como en todos lados, panama no solo tiene bellezas pero tambien desventajas. Pero todo depende de lo que el individuo considere mas importante. En general, creo que Panama ofrece un balance de vida que no se puede encontrar en otros lados. Y su gente es muy calurosa.

Antes de terminar, solo queria hacer una observacion acerca de uno de los comentarios que hizo una persona aqui. Esta persona indico que en "Panama no hay discriminacion y racismo" Y senores, como en todos lados si lo hay. El panameno apoya y acoje al extranjero (blanco) mas que uno que vendria de Haiti, o el Africa. Aun discriminamos a los grupos indigenas y de origen Afro- se ve en las condiciones de los grupos. Tambien podria decirse que mas que raza, hay un clasismo increible (como en todos lados) donde el que esta arriba desprecia al de abajo. Y el de abajo por lo general es de "color". Es algo muy complejo.

No vivamos de fantasias. Panama es bello pero tiene aun sus problemas. Pero con problemas y todo, somos lo maximo!

Una panamena de color viviendo en el extranjero

NOS GUSTA MUCHO EL PROGRAMA, APRENDEMOS ACERCA DE OTRAS CULTURAS Y LUGARES. SOMOS ARGENTINOS Y NOS GUSTARIA ALGUN DIA PODER VISITAR ESPAÑA. CORDIALES SALUDOS PARA TODOS. VENGA!

Hola soy panameño y me gustaría ver el programa del que hablan. ¿Donde lo puedo ver?

Clikando aquí tienes todos los programas.

MENSAJE PARA GEMA:
MI HIJO VIVE EN PANAMÁ Y ESTA CASADO CON UNA PANAMEÑA, POR ESE MOTIVO YO HE VIAJADO ALLÍ YA EN 5 OCASIONES Y CREO QUE TE PODRÍA CONTARBASTANTES COSAS. ASÍ QUE SI QUIERES, MI MAIL ES:
bielbg55@hotmail.com

HASTA AHORA Y BESOS.

Hola a todos, muchos saludos:
soy española, casada y con dos hijos (5 y 6 años).
Tengo oportunidad de irme a Panama, lo cual a priori me encantaria.
Mis dudas son por la calidad de vida que tendre alla, pues yo iria trasladada de mi empresa, IKEA no se si alguno la conoce ya, supongo que si. El caso es que mi sueldo es bajo aqui en españa unos 1000 euros (perdon no se cuanto seria en dolares) y claro no se al cambio si me compensaria. Mi marido tiene una pequeña pension de unos 450 euros. Necesito vuestra opinion, pues trasladar toda una familia no es para precipitarse y me da miedo.
Os doy mil gracias de antemano y me encanta vuestro pais y cultura.
Saludos desde España

vente vente . mira son 1993 dolares y aca la vida es mucho mas barata , un auto nuevo te cuesta un turismo en bueno 12,000 una casa bueno eso si depende de el area en areas buenas 150,000 mas o menos y clase media 70,000 y eso en area sentrica serca de la autopista que es la forma mas rapida de yegar al centro.
el agua es buena si estudias buenas carreras tus hijos podran ganar bien . hay buenas escuelas las mejores son son las parroquiales (catolicas) el mio el colegio parroquial san judas tadeo el padre es español , tambien esta y otros mas , vente que 1000 euros aca son 1350 dolares y me imagino que te pueden subir mas , yhay playas buenas a una hora y las ciudad esta cerca de el mar ven a panama que no seras las unica española ya hay mas de 10,000 el jefe de mi hermana lo es . antes de terminar una pregunta como tantos españoles biene a panamá. posdata trae bloqueador solar no es relajo

trate alguna sobrina de 14-15 años es mejor traete las a todasss que bengan para panamaaaá cundo juege el barça sera mejor. que vengan mas españoles para panama aca no hay mucha xenofobia es uno de los paises que no les preocupa que vengan las españolas para panamà , una prgunta cuantos panameños hay en españa

Soy panameña de nacimiento aunque toda mi familia es española y he vivido toda mi vida entre Panama y España. Ahora llevo 11 años en España, estoy casada con un español y tengo dos hijos pequeños. Mi marido, despues de dos viajes a Panama me ha convencido (No le ha costado demasiado, jeje) que nos vayamos alli a vivir, y estamos realizando todos los trámites para marcharnos antes de final de año. Os recomiendo que si podeis visitar mi maravilloso pais, no dejeis de hacerlo, OS ATRAPARÁ PARA SIEMPRE.....

quisiera saber si en esa hermosa ciudad que sin conocerla ya estoy enamorada de ella es facil consguir trabajo en la parte de estetica
voy a viajar con mi esposo en planes de trabajo que me aconseja uds gracias

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios