« PANAMÁ... O EL EFECTO SORPRESA | Portada del Blog | Dejarse llevar suena demasiado bien »

AMSTERDAM... LIBRETA DE VIAJE.

Tengo memoria pez. Tres segundos. Hace poco, un buen amigo me recordó un truco: una libretilla para apuntarlo todo, de las pequeñas, de las que caben en un bolsillo. Otra opción es la versión Memento, la de los tatuajes y fotos polaroid pero tengo fobia a las agujas. Desde pequeñita. ¿Sabéis cómo se llama eso? Belenofobia. ¿Os he comentado que me llamo Belén? Soy la nueva.


Libreta de viaje. Página uno.

Hoy es martes, es mi segundo día en Españoles en el mundo y esta tarde salimos hacia Ámsterdam, mi primer destino. Acabo de conocer al equipo y me gusta. Mucho. Hay buen ambiente, de los que te hacen sentir cómoda. Mi compañero se llama Gabi. No le conozco de nada pero parece majo. Estoy deseando empezar…

Despegamos con luz de atardecer. El vuelo tiene calorcito. Preludio de algo bueno. Nos esperan siete españoles con mucho arte. Y el de Pepa, en especial. Esta mujer impacta. Es una SEÑORA, muy valiente y muy moderna. Con dieciocho se escapó a Londres con una amiga, a vivir el arte de cerca. Y desde entonces no ha dejado de tener sabor a óleo, a acuarela y a lienzo. Tiene una galería muy acogedora, de esas en las que te gustaría vivir. Ella nos ha dado una clase magistral de impresionismo, nos ha mostrado un Van Gogh mucho más cercano. Si diera clases en primaria, tendríamos muchos más jóvenes fascinados por la pintura. Si tenéis oportunidad, os recomiendo que paséis por su galería en la calle Singel 100. Y cómo habla de sus artistas. Su mirada transmite admiración, devoción y amor, sobre todo, amor. Lleva casi medio siglo unida al pintor holandés Jan Van Eden, una de esas presencias serenas que transmiten con mucho más que palabras. Nos abrió las puertas de su casa y de su taller. Su colección es comprometida, arriesgada y valiente, cuando la contemplas, te toca el alma. Un comienzo de viaje, inmejorable. Gracias Pepa, gracias Jan, tenemos una cita en Calanda.

Libreta de viaje. Página dos.

Madrugón para visitar la mayor subasta de flores del mundo. Aquí se venden todos los días 21 millones de flores en sólo tres horas. Hay tantos empleados como habitantes tiene Mónaco. Es un pequeño país floral perfectamente organizado. Impresiona. Entran y salen flores constantemente y a toda velocidad. Como dice Gabi, los transportistas van "suaves como la brisa". Aunque desde arriba, más bien se parecen a los curris de Fragelrock. "Esto es como La Bolsa de las flores". Así lo describe Mar, ingeniera informática y con un pedazo de doctorado en Inteligencia Artificial. Tendrían que ver dónde vive. El viejo Sur. De postal. ¿Y la casa de su amigo? Una casabarco de museo. Rutger nos abre con una sonrisa. ¿He dicho ya lo majos que son los holandeses? Internet, calefacción, teléfono y superdiseño. Y, encima, puede navegar, si quisiera, podría llegar a España sin moverse de su pisito. Creo que nunca le enseñaré mi casita de cerillas. Con Mar y su hermana Gloria también visitamos Hoofstraat, la calle más cara de Ámsterdam, aunque nos confiesan que nunca compran allí, no porque tenga precios prohibitivos, que también, sino porque no encuentran talla. ¿Os he dicho ya que los holandeses son todos altísimos? Imposible encontrar un zapato del 36. Los pies pequeños van de compras a España.

Libreta de viaje. Página tres, cuatro y cinco.

Con Borja y Mayo aprendimos que cualquier idioma puede sonar muy dulce, hasta en los labios del pato Donnald. Marta, no te enfades con Juanma, ¿a que no fue tan difícil? Mercedes, Rosa y Eladio, gracias por hacernos reír. La ropa interior ha tomado otra dimensión en Ámsterdam. "Hello, Didier…". Y en San Blas, fliparían con esa nave industrial. Nos dicen las chicas que los holandeses son guapísimos, altísimos y, también, sosísimos, que suspenden en flirteo, que son demasiado directos, de los que se saltan kilómetros y van directamente a la meta. Como decía Rosa, le quitan emoción al asunto con eso de: "-¿Otra copa? Ya he tomado muchas, si subo es para probar tu colchón… ¿Alguien puede darle unas clases de protocolo a este chico, por favor?!!". Claro que nosotros sólo nos quedamos en la parrilla de salida, vamos, que no llegamos a conocer a ninguno hasta el punto de poder analizar su velocidad pero a mi me parecieron bastante majetes. Rutger se ruborizó con las bromas de Gloria, Been sonreía sin parar mientras nos mostraba sus rincones clandestinos y Toon se curró todo un festín con sabor español en su barco de principios de siglo XX, una joya flotante que no resistió la jornada y acabó en explosión, literal, explotó cuando las llaves tocaron el contacto después de la cena, nadie salió herido pero fue un buen susto. Lo siento muchísimo, Toon, de verdad, espero que no fuera por nuestras dotes de navegación improvisadas…



Libreta de viaje. Página seis.

Descubrimos el Día de la Reina, el fiestón nacional donde casi todo está permitido. ¿Llevas algo naranja? Nadie sale a la calle hoy sin algo Orange, como la Casa Real Holandesa. Y es que hoy es su día. Se celebra el cumpleaños de la Reina Juliana. Y todo el mundo está en la calle. Los holandeses no tienen muchas fiestas pero las que tienen las disfrutan como nadie: mercadillo libre, rockeros de diez años, chicas tras los cristales, bañistas improvisados, turistas despistados, música, fiestas flotantes y naranja, mucho naranja. Diana se portó como una perfecta anfitriona, incluso en las situaciones más embarazosas.



Libreta de viaje. Página seis. Anotaciones sueltas.

Gesseler es la palabra. ¿Se escribe así? Ellos la utilizan para casi todo. Significa algo así como "acogedor": "Me encanta acurrucarme en el sofá para ver una peli, es gesseler", "ayer estuve en una fiesta muy gesseler", "eh, tu amigo es gesseler"… Bueno, pues ellos sí son gesseler. Aquí miran de frente, y sus ojos son acogedores. No importa cómo vistas, cuál sea tu acento o a qué te dediques… Son tolerantes. Y la tolerancia cruza por el barrio Rojo y entra en los coffeshop, pero va mucho más allá. Por algo tiene fama de ser la ciudad más tolerante del mundo.

Me gusta Ámsterdam. Es una ciudad perfecta para pasear, descubrir, conocer, sentir, mirar y sonreír… sobre todo sonreír… El tiempo vuela entre restaurantes argentinos y magdalenas de chocolate. Y, además, nos ha hecho sol. Creo que le hemos robado una semana al calendario de verano.

Y con este tiempazo, no podíamos dejar la ciudad de las bicis, sin alquilar una. Tres horas, seis euros. Orange Rental. En un callejón escondido con mucho rollo. Me gusta este tipo. Nos recibe con una sonrisa. Como muchos holandeses, nos suelta alguna palabra en español. Les encantan los idiomas. Gabi paga y deja su dni. ¿Sabremos volver? Seguro. ¿Seguro? Son las cinco y pico y estamos saliendo de Abraxas, una cafetería muy gesseler… -"Hasta pronto, Sedat, nos veremos en Madrid". ¿Era por aquí? ¿A qué hora sale el vuelo? Oh, oh…

Libreta de viaje. Sin tiempo para anotaciones.

Hora de volver. Justitos de tiempo…Sólo unos minutos para algún regalito de última hora… ¿Alguien sabe dónde puedo comprar un sobre acolchado? ¿cómo se dice sobre acolchado en holandés? Menos mal que el taxista pilló al vuelo el "we have no time". Aeropuerto de Ámsterdam. Y te preguntas si ese piloto no era el mismo tipo que viste anoche en el Coffeshop, en el único coffeshop que visitamos por estricta exigencia de grabación: -"Buenas tardes, caballero, ¿y esos ojillos que trae? Son de leer, claro, seguro que anoche no pudo parar hasta acabar el librillo…". Gabi (es mi compi, más majo…) me enseña un truco para confiar en un buen despegue y aterrizaje: -"Piensa en una bola energética blanca que se cierra alrededor del avión."- "¿Bola energética? ¡Pero si el piloto va fumado!" Perfecto aterrizaje. Igual el del coffeshop era su hermano.

36 Comentarios

Pablo, si necesitas baba de caracol tambien la puedes comprar en España!!!...........chico te veo bastante negativo, solo queria decirte que por supuesto seria precioso un programa el cual nos muestre lo bonito, verde y diferente que es Holanda, pero entonces seria otro programa, que por cierto los hay, este programa trata de como viven los ESPAñOLES EN EL MUNDO, en este caso en Holanda y mas concretamente en Amsterdam y en este programa se centran un poco mas en la fiesta del dia de la Reina.
Creo que la gente no es tan tonta como para pensar que asi vivimos a diario, no es nada de malo enseñar como pasamos los españoles un dia de fiesta en el pais en el que vivimos.
Por supuesto que desagrable que Amsterdam y drogas sea un "sinonimo"y la verdad no es asi, pero el quitar esa imagen no es la labor de este programa, mira otra idea para otro programa, si temas no faltan.
No tengo nada en contra de los hombres hispanos, pero como en botica tanto alli como aqui hay de todo, yo estube casada con uno de alli y me aburria.jajaja. Bueno lo intente con un holandes y me va muy bien.
No se trata de la nacionalidad se trata de la persona.
Pablo, creo que no eres nada feliz en Holanda y ademas ya tantos años, no te han planteado volver a España???

Begonia; como puedes afirmar si soy negativo o no Si no me conoces.
ditto como sabes Si soy feliz o no?

Yo veo Amsterdam desde una perspectiva y tu de otra.

Me encanta el programa. Es estupendo como las hermanas Aznar presentan las cosas mas caracteristicas con tanta frescura, felicidad y espontaneidad.
Reconozco que estudiar la carrera en otro idioma y adaptarse a otra cultura les debe haber sido duro, pero presentan todo como los mas facil. Importante ensenarnos que hay detras de esas flores, los canales y diamantes.
Pepa me parece interesantisima y amable, nos presenta a un Van Gogh cercano. Y el dia de la reina esta muy bien descrito.
Enfin, enhorabuena y gracias por seguir siendo como sois!
Belen

Hola que tal?me gustaria conocer a Pepa la mujer que vive con su marido holandes,y son coleccionistas de arte.
Como podria ponerme en contacto con ellos,a traves de un e-mail,o teléfono,estoy interesada en su trabajo.Alguien me podria ayudar.

estoy mucho en Amsterdam pero no la conozco.
Belen debe tener la direccion.Suerte Amparo!

Hola Amparo, sí como dice Pablo, tengo su dirección... Su galería está en la calle Singel 100. Ya verás, te va a encantar... Si vas por allí, por favor, dale un beso enorme de mi parte... No pude ir a la reunión que organizaron pero volveré algún día a verles... Nos vemos por el mundo!!!

leo los comentarios y me sorprende. pablo tu corriges pero no sabes el significado. por lo que veo tu no eres gezellig.quizas no seas aburrido pero si eres cansino ynegativo te sugiero cambia tu actitud y te ira mejor.a lo mejor llevas tiempo sin hechar un buen polvo..

hola creo que esta chica salio en el programa y enseño un hotel muy mono me gustaria ver el reportaje o que me dijera que hotel era si es que no me equivoco.
Voy a viajar en breve a Amsterdam y no se que hotel escoger. gracias

me encanta Amsterdam es mi ciudad, no fumo, y bebo siempre 2 cervecitas y ya, para que no digan que soy tacaño, pero Amsterdam es mas que sexo y drogas, es como un pueblito pero mejor que NY ¡ wow ! aluciné y sin tomarme nada raro, me da pena lo ultimo acerca de los problemas de adaptacion de algunas personas que viven alli y no se sientes holandeses, yo quiero vivir alli mi vidaaaaaaa

pues, lo siento, belen pero no me gustas nada.

creo que eres muy poco natural y sobreactuas cuando tratas con los eprsonajes y eso se nota.
Tengo una relacion especial con amsterdam (vivi 3 años alli) y me huboera gustado que lo hubiera hecho otro compañero, tu me has decepcionado...

ME GUSTARIA IR AMSTERDAM, PODEIS INDICARME ALGUN HOTEL CENTRICO QUE TENGA LAS 3 B Y LUGARES DE INTERES?COMO PODEMOS PONERNOS EN CONTACTO?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios