« El Paraíso existe... Y se llama Tanzania | Portada del Blog | EL SER HUMANO ES EL ÚNICO ANIMAL CAPAZ DE HACER MÚSICA »

Paracaidismo en la Costa Azul


¡!Buf!! Mi primer viaje con “Españoles por el mundo” y pensé que no volvía… Yo soy la otra nueva, y claro, una quiere hacer algo chulo para estrenarse en pantalla. Pero la verdad es que hubo varios momentos en los que pensé ¡pero quien me mandaría a mí meterme en este berenjenal!


Cuando hablé con Estibalitz por primera vez por teléfono, me dijo que había un montón de planes interesantes que hacer por la zona: rafting, esquí acuático, senderismo, paracaidismo… y la niña pícara que llevo dentro salió de inmediato. Pensé: “sería perfecto tirar a la chica de una avión… ¡a ver que cara pone!... jejeje”. ¡Ja! No me percaté hasta más tarde de que me tendría que tirar yo también… Aunque ya lo había hecho otra vez para otro programa de televisión, aseguré que nunca lo volvería a hacer. Pero mira, acabé tirándome… No quería parecer una cobarde…

Saltamos del avión el último día de rodaje y la verdad es que no había pensado mucho en ello durante los días anteriores. Pero en cuanto te sientas en la puerta abierta del avión y ves tus piececitos colgando en el vacío… cualquier cosa que tengas en la cabeza se borra de tu mente. Solo piensas: “!Esto esta mal, muy mal!” De niña escuché demasiadas veces: “Adela, bájate del árbol que te vas a caer!, ¡No trepes por la barandilla de la terraza!, ¡No te asomes al acantilado!” Llevaba muchos años identificando las alturas con el peligro, así que en ese momento, todo mi cuerpo decía “¿¿¿Pero a donde vas, alma de cántaro???”

Los 15 primeros segundos fueron tan intensos que casi no pude ni gritar. Todo mi cuerpo pasó de 0 a 250 km/h y las tripas se me subieron hasta la garganta. Todavía veía de reojo al avión alejándose tras de mi y sentía realmente que estaba cayendo al vacío. Luego, el tipo al que estaba atada sacó una especie de mini paracaídas, que básicamente te frena un poco para que consigas una velocidad constante. Y entonces perdí por completo la referencia de caída. Sólo sentía viento y mucho ruido.

Uno puede pensar que cuando se abre el paracaídas ya se ha acabado todo. Pero para mi fue casi peor. De repente sentí todo el peso de mi cuerpo colgando del arnés que me ata al monitor. Y me atacó la duda: “Y que pasa si mi arnés se rompe y yo me caigo al vacío y el tipo este se queda con el paracaídas tan tranquilo?” Así que cuando empezó a hacer las piruetas y acrobacias, yo grité como una loca. Él francés, ni caso: debía de pensar que me lo estaba pasando pipa.

Lo mejor de todo, cuando puse los pies en la tierra. Pero no quiero decir con esto que no lo recomiende, ¿eh?



Aventura en Lantosque
La Costa Azul me sorprendió mucho por la cantidad de planes que se pueden hacer si te alejas un poco de la costa. A menos de 30 kilómetros de Niza comienzas a subir hacia los Alpes Marítimos. Hay estaciones de esquí a una hora de la ciudad, un montón de pueblecitos escondidos entre los valles y gargantas, y caminatas preciosas por las que perderte.

Pero lo de la Via Ferrata se me quedó grabado. ¡Juliana, todavía me tiemblan las piernas sólo de pensarlo! En serio que pensé que Raúl y yo estábamos haciendo el imbécil, jugándonos el tipo ¡y el equipo! trepando y escalando por esa garganta.

Básicamente una vía ferrata es un recorrido preparado con diferentes piezas de hierro (de ahí viene el nombre) que permiten el acceso a lugares normalmente inaccesibles. El tema es que te dan un casco y un arnés, y allí te las apañes. La única instrucción que te dan es: “Llevas dos enganches para los cables que están sujetos a la pared, así que no te quedes nunca con los dos sueltos en las manos.” ¿Y no han contado con que te puede dar un ataque de pánico en mitad de la subida de una pared de 20 mts.?

Ya sé que en imagen puede que la cosa no pareciera muy impresionante, pero es que ¿como grabar los pasos más difíciles e impactantes cuando estas tratando de no perder los dientes (y la dignidad)?

Vaya imagen que dimos… yo llevaba unas playeras de suela fina que resbalaban un montón, así que para mí, cada paso era toda una incógnita: ¿Me la daré, no me la daré? Sentía que la respuesta quedaba completamente fuera de mi control.

Raul, el cámara, iba con el calzado adecuado, pero llevaba la cámara colgada del cuello con una precaria cinta demasiado estrecha, que le ahogaba constantemente. Cuando se dio la vuelta para decirme que iba a grabar un plano y vi su cara como una berenjena pensé, “Creo que es hora de tomar una decisión… “ Tras terminar el tramo más fácil del recorrido, nos salimos de la vía ferrata en la primera salida agotados y con el rabo entre las piernas. Al menos conseguimos buenas tomas falsas.


¿Glamour o no glamour?


Cuando por un trayecto de 20 minutos del aeropuerto al hotel te cobran 85 Euros, la realidad del destino que visitas te da de golpe en las narices. Así es la Costa Azul: para alegrías o desgracias, acumula algunas de las ciudades y pueblos más caros de toda Europa en un área de apenas 150 km. La ventaja es que todo es bonito, te hartas de ver cochazos, villas de lujo y gente guapa, y por menos de nada te abren una botella de champán. Pero andas todo el día haciendo números para no salirte del presupuesto. ¡Y yo soy horrible en matemáticas!

Es curioso ver como en la Costa Azul para algunos el glamour es su grandísimo aliado, mientras que otras sobrellevan el tema como pueden, como si fuera el amigo petardo al que tienen que aguantar, ¡que le vamos a hacer!

La mayoría de las personas que conocí durante el viaje aseguraban que “no es oro todo lo que reluce”. En Mónaco, el vertedero parece un edificio de oficinas por fuera, pero eso no quiere decir que por dentro no huela igual de mal.

En Cannes, durante el Festival de Cine muchos locales escapan de la ciudad como quien huye de la peste: las calles se atestan de gente, cortan la carretera para dejar paso a las estrellas y de repente, si no te cuelga un Miu Miu del brazo, si no calzas unos “Manolos” de 8cm y no te ocultas tras unas Gucci de cristal degradé, pintas menos que un pulpo en un garaje.

Elvira, la investigadora con plaza fija de Niza, aseguraba que la política de turismo de la región acaba con cualquier iniciativa cultural. No interesa atraer a “culturetas” pelaos de pasta. En cambio, la mayoría de la gente con la que hablamos, asegura que lo más cerca que suelen estar de la opulencia, es cuando se les cruza un Ferrari en el paso de cebra.

Pero lo cierto es que yo fui testigo de otra realidad. Una “irrealidad real” como la califican los hermanos Wolkowicz. Victor diseña joyas tan grandes que cuando te pones uno de sus anillos tienes que tener cuidado para no caerte de lado. Pero lo más sorprendente es, que hay quien puede pagarlos. ¡Él lleva quince años vendiéndolos!

En fin, que como todo en la vida, la Costa Azul también es del color del cristal con el que se mire.

9 Comentarios

Hola Adela!! Cuanta gente de estreno!!! Tú, Belén jejeje. Bueno pero eso es lo mismo, lo importante es que el programa es realmente bueno. A mi me encanta, además cone el blog podemos opinar. Respecto a la Costa Azul hemos visto lo que se espera de la Costa Azul, pero tambein nos habeís descubierto algo que todos sospechamos, la fachada es casi tan grande como el lujo que allí se mueve. La fabrica de cemento es un ejemplo evidente.
Bueno que el debut al igual que el de Belén O.K. Espero verte en otro destino. Salu2.

Hola Adela!!! Enhorabuena por el programa!! Me gustó mucho, aunque no deje de molestarme un poco ver que hay gente que tienen tanto y otros que tienen tan poco, y que están en el mismo mundo!! Pero bueno, supongo que eso no importa allí, no?
De todas formas, felicitarte otra vez, porque mantuviste el espíritu del programa, y sigue siendo de lo que más me gusta de la tele!! Ah, y por cierto, tal y como has descrito el lanzamiento desde el paracaídas, da más cosa que verlo en la tele!!! Yo no podría... :S jeje
Nos vemos descubriendo más mundo y más historias...
Un saludo

Adela congratulations for one more show! I've seen you before in Reel Race, Globe Trekker, some episodes of Ven de Viaje and now, Españoles en El mundo, I can only say, go for it!! And you're going! Keep going! :)

When I saw you jumping from an airplane again I remembered when you had said you would never do that again, but you did it again and I think you're getting hooked on it. :)

Bien, como Gloria C dijo, hay tantas personas con tanto y otras con tan poco, eso molesta me un poco también... ...let me get back to English again or I'm gonna start writing stupid things :)

Well, seeing so much money being spent on stuff that in essence has no value, I mean, the monetary value is only what man gives to stuff and agrees on it, and seing so many miserable people in countries like mine having to strugle for the basics in life is sometimes sickening, but I also believe there's a reason for everything in life. I don't wanna say each person have what one deserves, that's too harsh hearing for the havenots and not completely true for both sides, but well, that's how life is. The possibility for thing to get better is always there!

Un saludo desde Brasil and keep it up, never give up! ;)

Hace ya algún tiempo que veo el programa, pero por falta de tiempo y cambios en la programación de TVE, no puedo seguirlo asiduamente, así que pienso que es un gran acierto el ofrecerlo a la carta en internet. Pero lo mejor de todo, es el blog, con la posibilidad de ir un poco más allá de lo que nos muestran las cámaras y también, de dejar nuestros comentarios (que espero leas).
Felicidades por tu estreno, arriesgaste y te salió bien, al menos a mi me ha gustado, ya que me has hecho interesante un destino que no me atraía demasiado.
Saludos!

El programa me encanta, ojalá pudiera hacerlo yo! Lo que no me gusta tanto son las faltas de ortografía en un blog hecho por periodistas, cuidadín! :-P

Hola, creo que es uno de los programas mas interesantes y entretenidos del momento, gracias por vuestra labor (que por cierto, no exenta de riesgos) bravo y gracias por vuestro trabajo.
Si es posible me interesaria ponerme en contacto con la señora que en cannes, tiene una empresa de inversiones en proyectos de negocios.
De nuevo gracias y espero que continueis mucho tiempo con el programa.

Adela..."osease"... que por algunos minutos en que yo disfrute viendo tu osadia de paracaidista..tu estabas "acongojada"...para que gente como yo(corajudo de sofa) aplaudamos tu valentia...aumento de sueldo inmediato para ti..!!!.aunque solo sea para pagarte un buen seguro.Ya sabes lo que te espera..suerte ..los "gurus"del programa ya piensan otras misiones arriesgadas para ti.
Haces muy bien tu trabajo...eres buena...muy buena..!!!
P.D.ojala este comentario lo lea tu jefe...

los probes sidosos locos te lo agradecemos mira el video http://www.youtube.com/watch?v=uVmU3iANbgk

Me gusta el programa, lo veo continuamente desde hace mas o menos diez programas. El motivo de estas lineas es para decirle a Estibalitz que está guapisima, ojalá pudiera escribirme. j3313248694@gmail.com.
Saludos desde Guadalajara México.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios