« No sólo toallas... | Portada del Blog | Chipre es una isla para vivirla... »

¿ES PARÍS LA CIUDAD DEL AMOR?


A Amelie le gusta mirar hacia atrás en el cine y ver la cara de los espectadores.
A Amelia le gusta partir con la cuchara el caramelo de la crema catalana.
A Amelie le gusta adivinar cuántas parejas están teniendo un orgasmo en París en ese mismo momento
.

Cuando vi esta película me hice dos preguntas. La primera: ¿quién en su sano juicio podría no enamorarse de Amelie? Todavía no he obtenido respuesta. Y la segunda: ¿El París que ella nos muestra en su fábula se asemejaría en algo a la realidad? Quería saber si París sería tan romántico y tan canalla a la vez. 4 años después a esta pregunta sí le he encontrado respuesta.

Hace un mes me tocó en suerte el viaje a París y tengo que reconocer que me entró vértigo. La ciudad más turística del mundo y para muchos, la más hermosa. La capital mundial de la cocina. Moda, arte, historia... la oferta de París es casi imposible de abarcar.

La ciudad de la luz y del amor. Uff... eso es mucho decir. Lo de “la luz” me suena más bien a etiqueta propagandística, a cebo para turistas. Más que nada porque siempre está nublado. Pero lo de “la ciudad del amor”... umm... tengo que reconocer que me picaba la curiosidad. Hay ciudades con canales o con muchas motos, con tiendas de diseño o llenas de ejecutivos, con teatros o con casinos, pero... ¿con mucho amor? ¿y eso cómo se mide? Existen muchos símbolos que refuerzan esa imagen de un París idílico y romántico, todos los conocemos, pero… ¿son ciertos?

Tras una semana allí, yo ya tengo algunas conclusiones sobre la supuesta/presunta ciudad del amor.

Actualmente duermo en una habitación presidida por el inigualable beso de Robert Doisneau. Una instantánea inmortal y casi mística. Una pareja anónima se besa delante del Ayuntamiento de París. Dicen que es la imagen del amor. Aquí la tenéis, juzgad vosotros mismos...

Antes la contemplaba y creía que esa imagen sólo se podía captar en París. Esa intensidad. Ese estatismo de ellos contrapuesto al dinamismo de quienes caminan a su alrededor. El mundo moviéndose mientras ellos siguen parados, ajenos. “Que se pare el mundo, que nosotros nos bajamos”, debía pensar la pareja.

Pues no. No es así. Siento deciros que es una farsa.

Al segundo día de estar grabando en París, un bouquinista que vendía libros junto al Sena nos contó la verdadera historia de la fotografía cuando pregunté su precio. A quienes no la conozcáis, enseguida os la cuento.

Aunque para besos, el de Rodin. Auguste Rodin, nacido (como no) en París, nos dejó esta escultura que cuando la ves en directo se te saltan las lágrimas. Y no es una forma de hablar. Un beso así, pensaba yo, sólo puede encerrar una bonita historia de amor.

Pues no. Tampoco. En París descubrí que es una tragedia para cortarse las venas. Ya lo veréis, creedme.

Algunos de los iconos de la llamada “ciudad del amor” se me estaban desmoronando en una semana.

Y aún faltaba la historia de Édith Piaf, todo un emblema de la ciudad de París. No sé vosotros, pero yo no he escuchado a mucha gente cantar canciones de amor con la carga dramática que lo hacía esta mujer, esta señora.

Antes de llegar a la capital francesa yo conocía su música pero no tanto su vida. Pensaba que para cantar así, como un gorrión (que es lo que significa Piaf), ese gorrión tenía que ser feliz y estar enamorado hasta las alas.

Pues nada, el drama de Édith aún deja pequeño al del beso de Rodin. La historia de su vida es escalofriante. Entonces entendí esa mirada que tenía.

Algunos la conoceréis ya, pero yo descubrí su drama paseando por el barrio de Belleville. Me lo contó Lucio, uno de los españoles a los que entrevistamos. Por cierto, aprovecho para decir que Lucio es una de las personas que más me han impresionado en mi vida. Y ya he conocido a unas cuantas. Pero para resumir su vida necesitaría una novela más gruesa que las de Millenium. A quien el programa le despierte curiosidad por conocerle más, le diré que existe un documental que narra su historia completa. Se llama “Lucio” (Urtubia). Buenísimo.

El caso es que cuando pasamos por el número 72 de la calle Belleville, Lucio me dijo:
-Aquí, en plena calle, nació Édith Giovanna Gassion... Édith Piaf.
-¿Cómo? ¿En 1915 no había hospitales o qué?
-Sí, pero su madre, que era cantante de cafés, estaba borracha y drogada cuando sintió los dolores del parto. Salió a la calle y sus vecinos la encontraron tirada y balbuceante.
-¿Y cómo fue su vida?
- Pues con 16 años se quedó embarazada y tuvo a una niña que murió a los 2 años de meningitis. También se enamoró de un boxeador que murió en un accidente de aviación. Ella, Edith, murió a los 51 años, arruinada y alcohólica.

Pues sí, ésta es la historia de la mujer que cantaba las canciones más románticas de París. Y la del beso de Rodin no tiene nada que envidiarle. Me la contó un guía del Louvre con el que coincidimos tomando un café en un Bistrot. Esa escultura símbolo del amor iba a ser llamada en principio Francesca da Rimini, que es el nombre de uno de los personajes de El Infierno de Dante. La tal Francesca se enamoró del hermano de su marido, Paolo, también casado. Mientras se besaban fueron descubiertos por el marido de Francesca, que los asesinó a los dos.

En fin, la “ciudad del amor” se tambaleaba. Pero me quedaba el beso de Doisneau. Hasta que me crucé con el vendedor de libros del Sena.
-Es una instantánea preciosa. Incluso parece que se aman de verdad - me dijo.
-¿Qué quiere decir?
-Pues que es todo mentira. No es una pareja anónima, como se pensó durante años. Son actores a los que contrató Doisneau. No es un momento mágico, sólo es una interpretación magistral. Nada más. No se quieren, actúan.
-Qué decepción...
-De hecho, hace poco la actriz Françoise Bornet, la de la foto, confesó su secreto y subastó la foto original por 200 mil dólares.

Y así se me desmontaron tres de los grandes mitos del París romántico. Y así cogí el avión de vuelta. Podría haber pensado que lo de la “ciudad del amor” es pura ingeniería de marketing. Pero durante el vuelo repasé algunos momentos y sensaciones del viaje. Recordé lo que se siente al contemplar la esbelta figura de la Torre Efiffel desde Trocadero. O lo que te provoca ver la impresionante pirámide del Louvre iluminada. Recordé la elegancia del Sena. El corazón de Montmatre. Las pulsaciones del Barrio Latino. El canalleo de Pigalle. Recordé que hasta Sabina aprendió a besar en la Gare d’Austerlitz, la estación de metro del distrito 13 de París. Recordé que, como nos demostró Amelie, todo París es una fábula. Por eso llegué a la conclusión de que esta ciudad está por encima de sus iconos románticos. París no es sólo marketing. Tiene alma.

Pero sobre todo me vino a la mente una frase que leí de Alphonse Karr en “Diablo en París” y que me hizo gracia: “al verdadero parisino no le gusta París, pero no puede vivir en otro sitio”. Y digo yo: ¿a cuántas parejas les pasa lo mismo?

Sí, definitivamente, creo que París es la ciudad del amor.

Por eso (y por muchas cosas más) si tenéis la oportunidad de tomar un vuelo a la capital francesa, hacedlo. Porque si no, siempre recordaréis la mítica frase que Humphrey Bogart le dijo a Ingrid Bergman en Casablanca:
-Si ese avión deja el suelo y tú no estás en él, te arrepentirás. Quizá no hoy, quizá no mañana, pero pronto y por el resto de tu vida.

Buen viaje.

44 Comentarios

solo una cosa acaba con todos los mitos,enamorados,paseos nocturnos,lunas llenas y demás..un cafe cuatro euros y medio...¡¡¡cuando la pobreza entra por la puerta el amor sale por la ventana!!

...vamos, que al final, París está muy bien, pero pa' dos días...

añadir a Paris, que encontrar un apartament es muy dificil. son carisimos, por un estudio de 25 metros cuadrados, en una zona media te va a costar unos 700 euros(ni la mejor ni la peor). a Parte cuando llames al propietario con tu acento español tienes el 60 % de probabilidad que te cuelgue directamente.. y no me lo han contado.

Paris esta muy bien para vivir si tienes mucho dinero y ni asi. que no nos vendan la moto. la ciudad esta bien, pero de ahi a lo que sale en las peliculas..


Vmoas, que ni para dos días... una mierda

Luís
Enhorabuena por la audiencia (21,7%) El reportaje muy entretenido.
Paris fue la primera ciudad, fuera de España, que visite cuando tenía 19 años, alla por los años 70 y quede fascinada, recuerdo además de los lugares mencionados, sesiones de cine en la Cinematheque, en Trocadero.
El relato sorpresivo, como siempre, yo también soy fan de Amelie y he llorado escuchando a Edith Piaf. He vuelto tres veces a Paris y nunca me ha decepcionado, aunque no haya encontrado allí el amor.


Muy buena tu interpretación de la frase de Karr...tan cierta¡¡
os animo a que veáis la peli de Edith Piaf, increíblemente interpretada por Marion Cottillard.
Yo también me hubiera enamorado de Marcel el "boxeador" de haber sido Edith.

Ojalá algún día escribas una novela tan larga como las de millenium.
Mientras llega la novela seguimos con tus lindos relatos¡¡¡

si algún día me enamoro iré a París y me perderé de nuevo durante horas en el museo d´orsay.
besos

muy xulo el repor, como casi siempre.
me gustaron especialmente las historias del cocinero del Ritz (menudo xuleton el q te zampaste, bandido).
la de la xica enfermera (para mi forzaba demasiado el look "amelie" y aunq sobreactuada, me parecio curiosa. lo de tener tan preparado el paseillo por su calle me causo cierto sonrojo).
el molino rojo me trajo buenos y bonitos recuerdos, aunq visto desde la distancia igual lo visité demasiado joven...
del catalan cineasta no me convencio su historia, no se xq pero algo faltaba por contar... aunq igual son imaginaciones mias...
y por ultimo, Lucio merece un documental ya! me parecio increible este hombre y desde que lo vi me he propuesto documentarme sobre él, buscar esos libros de los que hablaba y los articulos en prensa... su frase "robar a los bancos es un deber moral" me parece de las mas grandes que he escuchado en los ultimos tiempos. A las barricadas!

En definitiva, de las mejores historias, esta de Paris, que nos has contado. Felicidades, artista.

me ENCANTO VOLVER A VER PARIS ........Y ES Q NACI Y ESTUVE VIVIENDO 25 AÑOS EN PARIS (HIJA DE ESPAÑOLES Q EMIGRARON PARA HACER FORTUNA JEJEJ Q NO ENCONTRARON) ........Y COMO DICEN POR AHI NO ES ORO TODO LO Q RELUCE ........ES UNA CIUDAD MUY DURA DONDE ES COMPLICADO HACERSE HUECO Y SIENTO DECIR Q PARIS NO ES SOLO ES CENTRO CIUDAD SINO TAMBIEN BARRIOS EXTERIOR (EL XVII -XVIII POR EJEMPLO) .........ME ENCANTA VUESTRO PROGRAMA PERO CREO Q SOLO HACEIS HINCAPIE EN LA GENTE CON DINERO A LA Q LE VA BIEN Y NO AL ESPAÑOL NORMALITO Q TIENE Q LUCHAR Y A LO MEJOR DA UNA IMAGEN DISTORSIONADA DE LO Q ES LA INMIGRACIÓN .......

Muy buenas, soy venezolano y estuve en París del 05 al 08 de julio de 2009, solo 2 días completos ya que llegué en la noche del 05 y partí en la madrugada del 08. Por lo que quizá mi apreciación de París no fue la más completa pero visité los iconos más famosos de la ciudad, Torre Eiffel, Montmartre, Louvre, Sena, Notre Dame, paseo en bus de día y de noche Iluminaciones, y como dicen en uno de los comentarios uno puede sentir que con 2 días uno ya conocío París. A mi me gustó lo que visité, pero también constate la mala fama de la atención de los parisinos, si es una ciudad sucia y no es una ciudad a la que me quedaron ganas de volver. Pero quizá, iba con mayores espectativas y quizá fui por pocos días, aunque quizá con2 días me bastó para dejar de imaginar París y pasar a decir yo he estado en París y esto es lo que he visto y sentido, sea que haya estado 2 días o 2 años. Es una de las ciudades de Europa que menos buen sabor me ha dejado y eso que he estado en varias como Madrid, Barcelona, Münich, Hamburg, Amsterdam, Nijmegen, Zürich, Bern, St. Gallen, Lugano, Luissane, además en Overloon, Konstanz, Schwarwalt y otras que no recuerdo, pero bueno, creo que cada ciudad, cada sitio, es como cada ser humano, cada uno de nosotros tenemos nuestros encantos y nuestras perversiones. Yo vivo en Caracas, una ciudad que me gusta más que París, aunque cumple la misma condición que las demás ciudades, solo que Caracas, no es promocionada ni como una ciudad luz, ni como una ciudad del amor. Saludos.

estuubo increible es lo masimo de la peli es lo mejor qe e visto

envidiosa, no se si en verdad te tratan mal o tienes mala suerte, o es envidia, que excelentes personas son los parisinos, su comida, insuperable, su ciudad impecable, su amabilidad increíble. y es la ciudad más bella por mucho, la más visitada, por mucho y las citas tontas en blogs tontos (no se por que acabe aquí) no van a bajar su afluencia turística, y de ser así no me importa viajaría otra vez, solo para ver los puentes del Sena y sus campos de Marte, cosa que en otros países no se ve. Lo siento pero París nunca me desilusiono, al contrario me obligo a visitarla de nuevo. Hay un dicho que dice ''Ved Nápoles y después morir'' Pero lo cambiaría a ''Ver París y después morir''. 12 días no me bastaron para recorrerla toda, me quede hechizado con su tour Eiffel. y las francesas, su carácter me apasiona y me encanta.

Hace 15 días que volví de Paris... y todavía sigo en una nube, enamorada de lo que ví, sin duda una ciudad con alma.

http://factoriadeilusiones.blogspot.com/

Creo que París es una ciudad bonita, ella te enloquece con sus calles ,sus edificios y algunas personas, ya que la mayoría de las parisinos son amargos, pero aunque no parezca París te atrae una vez que ya has ido , por suerte tuve una loca historia de amor, muy traviesa, rara, romántica y alegre.La ciudad del amor, es su nombre y solo se lo puedo comprender a todo aquel que allá ido, ya que ella te alegra,entristece, enamora, te enloquece, confunde, te ríes, lloras , te asombra , y otras cosas.Es misteriosa, pero lo único que se, que siempre volveré a esa ciudad a debelar todo lo que ella tenga para mi.

mi esposo i mi hija fueron a Paris por un dia y medio luego se regresaron a Scotland, me dijeron que les gusto mucho la torre Eiffel y Louvre ellos saben que a mi me gustaria visitar este pais o la ciudad tambien me dijeron que el guia que era Frances fue muy amable con ellos,sera porque era el guia? de cualquier manera me dijeron que no todo fue vonito me filmaron todos los botes de basura a lo largo de una calle famosa y me dijeron que por lo que vieron la ciudad les parecio sucia de cualquier manera yo pienso ir a visitarla algun dia y contare mi parte.

nos decidimos a ir a paris mi marido y yo en un momento poco apropiado ya q mi marido tenia una crisis en el trabajo igual que ahora, pero ya lo teniamos pensado desde hacia mucho tiempo y de perdidos al rio, fuimos a un hotel de 3 estrellas muy acomodado y limpio incluyendo el desayuno, jamas nos arrempentiremos, precioso, un tiempo fenomenal (31-9-2008) los cinco dias fueron de todo menos descansar, anduvimos un montón, el Louvre una maravilla,los inválidos igual, los cafés,las calles la arquitectura la vi muy monotona, la Opera, las galerias de la Fayette una maravilla, notre Dame,el Moulin Rouge, el Sacré Coeur los Eliseos fuimos andando desde Notre Dame hasta la Pza de la Bastilla y caray una calle larguisima, La Torre Eifel subimos al 2 piso y era impresionante por la noche, los campos de March bueno y sigo y sigo no acabaria, el metro un poco antiguo, si hubieramos cogido el autobús hubiera sido mejor, sabes por donde vas y vas viendo el paisaje el recorrido era el mismo, larguisimos pasillos en el metro, la gente a la 9 de la mañana arrregladisima en el metro q vamos a decir son parisinos,desde el hotel se veia la Torre Eifel y estabamos pegados al Sena el precio era muy bueno y el hotel estaba muy bien, el taxi no nos costo mucho, eso que el taxista estaba un poco perdido y tuvo que coger el mapa igual lo hizo aposta, pero bien, comer un poco caro igual que los cafés, pero tampoco te vas a ir tan lejos para comer a todo lujo, en fin todo muy bien pero España es España. gracias a quien lo lea ADIOS quisiera volver más relajada.

Hola soy Argentina y conocí al amor de mi vida...él vive en Meaux no muy lejos de Paris, y ambos soñamos el dia en que caminemos juntos por esas calles adoquinadas y húmedas, contentos y enamorados....yo no sé si realmente esa es la ciudad del amor, lo que si sé es que es el escenario perfecto y que mi amor se traslada a donde pueda estar con él...

La ciudad de la luz y del amor es Rio de Janeiro!!!!!
Muchisima luz y amor!!!

paris siempre será la ciudad del amor

HIYS,KJHESLLOE -SKI9EIE.UE,E--EWMIE

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios