« PRIVIET, SAN PETERSBURG | Portada del Blog | ¿ES PARÍS LA CIUDAD DEL AMOR? »

No sólo toallas...

La vida se me pasó por delante una y otra vez durante las 11 horas que duró mi viaje en tren a Coimbra, Portugal. Tenía 21 años y me iba de Erasmus. Me sentía fatal, primero porque todos se iba en avión a su destino y yo por tierra y segundo, porque me daba la sensación de que mi gran experiencia en el extranjero sería en un lugar casi igual que Badajoz pero al otro lado de la frontera. Atención, pacenses: No es que me parezca un mal sitio vuestra tierra, es que yo me imaginaba en un sitio lejano y exótico pero hice un examen de alemán nefasto y sólo quedaba libre Lisboa... Estaba enfadadísima.

Por fin llegué. La casa en la que había conseguido habitación tenía 12 cuartos y se llamaba “La Quimera”. Decían que era una república, un lugar en el que te cobran menos por el alquiler a cambio de que contribuyas, como inquilino, a la promoción de la vida cultural conimbricense. Bastaba con hacer una fiesta de vez en cuando, un paellón a lo grande, o un visionado masivo de pelis invitando a gente. Sonaba bien.

La realidad es que la casa era más barata porque tenía 3000 años y porque tenía una cantidad de suciedad endémica que pa qué... Me fui sin conseguir entender demasiado bien a mis compis de piso. Hablaban aquello que antes de partir para allá, yo pensaba que era facilísimo y que se entendía a la perfección, PORTUGUÉS.

Una semana después de llegar tenía claras ya algunas cosas:

1.El portugués no es como el español pero en lugar de terminar las palabras en “ón” en “âo”.
2.Portugal no tiene nada que ver con España salvo porque comparten espacio en la Península Ibérica y algo de historia común.
3.Ninguna de las escasas referencias con las que contaba antes de ir para allá se correspondía con la realidad.
4.No volvería a vivir en una República.


Y 6 años después (casi 7, no me voy a quitar edad), sigo pensando lo mismo. Es un error creer que el país vecino es similar al nuestro sólo porque esté cerca. Su clima es diferente, su gente es diferente, su sentir es diferente y su historia tampoco es la misma.

Para empezar, llueve muchísimo (yo soy de Madrid, un lugar en el que cuando llueve todo el mundo saca el coche para guarecerse, se forman atascos, se rompen los túneles, nos ponemos de mal humor... vamos, que no estamos acostumbrados) y a ellos no les afecta tanto.

La gente, y esto es generalizar, por supuesto, no tiene nada que ver con los españoles. Tienen una melancolía que no he visto en ningún punto de España. Como saben, son los inventores de la saudade, la palabra esa que no tiene traducción (quizá la morriña gallega se asemeja) porque sólo ellos saben qué es y cómo se sufre... El fado es cosa suya, una expresión musical de tal sentimiento.

Entre esa gente hay muchísimos negros, gran parte de ellos, universitarios. Y esto si que me sorprendió, considerando que en mi facultad (CC. De la Información de la Complutense, que debía tener 10.000 alumnos) debíamos ser unos 10 en total. El portugués es muy consciente de su pasado en África , Asia y América porque África(especialmente), Asia y América están muy presentes en Portugal. Muchos hablan del desarrollo portugués, más tardío, dicen, que el de aquí, sin embargo, aquello lleva siendo cosmopolita (como bien dice Salva, uno de los entrevistados), mucho tiempo antes que esto (aquí aún hacemos reportajes sobre barrios multiculturales como el Raval o Lavapiés porque aún nos parece raro).

Por aquí tenemos costumbre de decir que Portugal es como España hace 50 años. No, Portugal es Portugal. Hace 50 años, también era Portugal y dentro de medio siglo será Portugal con medio siglo más, no España. Las líneas de desarrollo son diferentes, cada cual avanza por su camino y hacia un destino diferente.

Dice Mª Ángeles, una de las entrevistadas, la cordobesa (con la que coincidí de Erasmus en Coimbra ...) que Portugal no es un lugar para comprar toallas. Completamente de acuerdo. Lisboa, es una capital de contrastes, con casitas blancas antiguas o forradas de azulejos, con mujeres que llevan cestas sobre la cabeza y grandes festivales de música electrónica, con calzadas puestas a mano y puentes ultra modernos... Lisboa es mañana y ayer, el hoy lo pueden poner Uds en cualquier momento...

Tras este viaje, con más años y menos prejuicios (y hospedándome en un hotel, en lugar de una república), me he reconciliado con Portugal. Está a una hora en avión (no hace falta que vayan en tren) y es otro mundo. Además, se come de escándalo.

Se lo recomiendo.

65 Comentarios

Estaba deseando regresar de vacaciones para encontrar un rato y poder ver de nuevo el programa y escribiros. He leído vuestros comentarios y veo que la mayoría de ellos son muy favorables como desde mi humilde opinión no podía ser menos.

Vi el programa durante mis vacaciones pero tenia ganas de verlo de nuevo ya que he viajado varias veces a Lisboa y adoro esa ciudad.

Me ha sorprendido por decirlo de alguna manera el comentario que ha escrito Saudade y, la verdad aunque lo respeto no comparto ni su opinión ni su forma de expresarla. Me gustaría que viera mi comentario y que intercambiásemos impresiones acerca de Lisboa y del programa también. Así que bueno siendo mucho más respetuosa de lo que has sido tu Saudade te diré unas cuantas cosas.
Sin ofenderte he decirte que o no has leído bien lo que la reportera ha escrito o no lo has entendido.
En ningún momento ella manifiesta opinión alguna acerca de la República como modelo de estado sino que en todo momento se refiere al tipo de vivienda en la que residió mientras estuvo en Portugal y sinceramente dudo que no conozca nada acerca de la revolución de los claveles aunque eso no es asunto tuyo. Sólo como consejo hay que tener cuidado cuando se tacha a alguien de ignorante pues uno puede quedar en evidencia.
No entiendo la razón de entrecomillar la palabra negro o negros y me gustaría conocerla. ¿Hablas de una ciudadanía sin banderas ni fronteras a la vez que de colectivo? Por cierto, y tú a qué colectivo perteneces? Y además, repito, entrecomillas la palabra y como te digo me gustaría conocer la razón. Por supuesto que existen negros de distintos orígenes y nacionalidades, aunque haya gente a la que le cueste entender que hay negros europeos que son europeos (portugueses, en este caso) y negros sin entrecomillar. ¿Qué pasa que por ser europeos dejan de ser negros? ¿Qué pasa que también eres un experto en el tema de los negros? ¿Focault era negro? Me repugna que en las noticias incluyan la nacionalidad de las personas porque, para mí, si que no existe bandera. Ni la de aquí, ni la de Portugal, ni la de Senegal o Somalia. Por cierto, en Portugal, los inmigrantes que hay provienen, fundamentalmente de los PALOP (país africano de lengua oficial portuguesa: cabo verde, Angola, Guinea Bissau, Sâo Tome y Príncipe y Mozambique). Senegal y Somalia quedan muy lejos culturalmente de Portugal y puede que haya gente que viene de ahí, pero probablemente sean muy pocos. De todos modos, supongo que esto ya lo sabías, como todo. Por suerte, en el reportaje sí que se reflejaban pinceladas de la cultura de éstos países, en la discoteca y en el restaurante caboverdiano… Quizá, como eso no lo conoces, como son negros y para ti sólo están entre comillas, no te ha interesado. Portugal es más que fado.
Volviendo al tema de la República asume tu error y no culpes a la reportera alegando que el malentendido como tú lo llamas es porque la reportera no se ha limitado a informar. El que tú no comprendas el contenido de un texto no es responsabilidad de nadie y, por otro lado entiendo que la misión del blog en el que escriben los distintos reporteros es acercarnos a ese lugar y contar sus experiencias.
Retomando el tema del Fado, decirte que mostrar sólo la realidad del fado es propio de turistas por no decir de paletos que se quedan con una visión reducida. Portugal no es sólo fado ni España es únicamente faralaes y toros.
Entiendo que una persona que ha vivido un año en Lisboa tiene criterio para recomendarnos la ciudad y en cualquier caso cada uno somos libres de recomendar lo que quiera, o es que sólo tu opinión es la que vale?
Desconozco cuán ignorante es la reportera y me sorprende que tú puedas calificarla como tal sin saber nada de ella.
Acaso eres un periodista frustrado? No te dio la nota para entrar en la carrera(que por cierto es bastante alta)? Saramago ha visitado en numerosas ocasiones la facultad de CC. De la información. He ido ahí a escucharle, aunque yo no sea del gremio sino trabajadora social. En fin… si tú no eres periodista, es una lástima, porque el mundo de la televisión tendrá que perderse a alguien con tu criterio, tus excelsas ideas, tu amplitud de mente, tu conocimiento audiovisual y narrativo propio de alguien del Renacimiento (eso, a pesar de no haber entendido un texto escrito por “una ignorante”). ES UN PLACER LEERTE. SUPONGO QUE PARA TI TAMBIÉN POR ESO ESCRIBES TANTO.

Saudade, haznos un favor: ¡¡¡VETE A PORTUGAL¡¡¡

Saudade ilumina a la Humanidad: Explicanos la Revolucion de los Clavales

Noooooo!!! Españoles en el mundo no se puede acabar!! Tenéis que seguir haciendo más programas, por favor!!! Qué va a ser de nosotros ahora sin ver a Lucía, Belén, Luis o Adela enseñándonos medio mundo? Sin conocer las historias de nuestros compatriotas que nos animen a visitar sus "países adoptivos"? Decidme que el hecho de que los programas de hoy sean repetidos no quiere decir que ya no va a haber más entregas, porfa...
Por favor, propongo que todo el que quiera que este programa continúe que lo diga en este blog, a ver si hacemos presión y nos llevan a conocer más lugares!
un saludo a todos, en especial para los reporteros, muchas gracias por vuestro trabajo :)

¿ Y quién ha dicho que el programa se acabe? digo yo que simplemente (y como todos los programas) en verano han hecho parón por vacaciones.

Hola,
en primer lugar decir que estoy totalmente deacurdo con todos,..Felicidades por el programa y que desde luego Portugal no es España. En menos de un mes, salgo pitando para Oporto, de Erasmus, (quien me iba a decir a mis veintilargos...que la haria??)... bueno el caso es que tuve la ocasion de elegir entre varios destinos como Suecia, Rumania e Italia...pero cierto es que el lugar que mas convenia por creditos era Porto...pero aunque tenia ganas de ir a Suecia....no se...hay algo que me tira hacia la cara de la peninsula Iberica...y es que solo oigo cosas positivas de nuestros vecinos!!!....Por cierto...mi viaje será en coche desde Alicante...asi que voy a hacerme casi las misma horas que Lucia en el tren!!!
Saludos.....

Viva Lisboa y toda Portugal entera, ojala todos los españoles tuvieran la oportunidad de conocer un pais tan maravilloso. Yo personalmente amo a Lisboa, vivi alli un tiempo y si las circunstancia no me lo impidiesen regresaria para vivir alli el resto de mi vida, Lisboa enamora y recordarla me hace emocionarme.

Señores y señoras se tienen que leer "Os Lusíadas" para entender Portugal y los Portugueses "Lusitanos" (luso de Luz) En relación a Portugal tenemos que apreciar lo que el planeta nos oferece e como es el hombre capaz de adaptarlo a su medio ambiente por sus diferentes formas de vivir com el Lo mismo ocurre con España e con Francia etc Las gentes por supuesto que son diferentes
Ahora la verdad es que el reportage tiene muchas fallas pero me parece que tiene que ver con falta de madurez en el tema
Siga a banda

He estado en Lisboa dos veces y... es una maravilla!!

Volvería mil y una veces y, claro está, lo recomiendo ;)

Como escuece escuchar lo que no queremos.Chicas/os os habeis lucido, se nota que sois del gremio.Os doy la enhorabuena por esa amistad incondicional que demostrais hacia vuestros colegas, pero la ecuanimidad os brilla por su ausencia.Una lástima tanta falta de rigor, pero eso, tambien biene siendo habitual desde siempre en vuestro "medio".Que os divirtais, acabo de llegar de escuchar fado vadío en la Baiuca de Alfama y estoy tan a gustito, que no me merece la pena cambiar este estado de animo con vosotros.En serio.No vale la pena.

Coimbra no tiene la Universidad más antigua de Europa, por favor

Si no tienen un asesor cultural, me ofrezco gratuitamente

Me encanta. Odio cuando la gente dice que no le gusta Protugal, porque es inexplicable que alguien diga que Portugal es fea o que se come mal (¡¡¡¡es imposible!!!!). Tengo 32 años y soy una enamorada de este país desde hace ya más de 10, viajando una o dos veces al año a cualquier lugar, porque vayas donde vayas todo es bonito. Hace 5 conocí a mi pareja, nacido en Cascais y criado en Madrid, y ahora nuestra hija lleva apellido portugués. No podría estar más orgullosa de ello y saber que mi hija es hispanolusa. Mi sueño: vivir en Cascais cuando me jubile. Um beijinho doce e fofo pra todos

Como pasa el tiempo, un año ya desde la última vez que entré aquí, y que curioso, desde entonces nadie ha vuelto a escribir nada ¿curioso verdad? No hay que ser muy listos para saber quienes fueron los replicantes.jajajaja. Que os den

No hay palabras para describir lo que Lisboa ha supuesto para mí...Fue un antes y un después en mi vida!!
Como Lucía cuenta en este Artículo, yo también llegué a Lisboa de erasmus...y me enamoré tanto de esta ciudad y de sus gentes,de la forma de vida que descubrí...que soy incapaz de olvidar ni un solo minuto vivido allí...
Y entre todas las experiencias acumuladas, la de participar en este reportaje de "Españoles en el mundo"...Hecho que me hace muy feliz, porque siempre tendré un recuerdo más de mi vida en la capital lusa, pero en video!! jejeje!!
Hacéis un gran programa...Felicidades de corazón!! Y espero volver a veros pronto, Manu y Lucía...
Besotes
PD: LA SAUDADE NO SE EXPLICA NI SE TRADUCE, SIMPLENTE SE SIENTE!!;)

El caso es crear polémica, la muchacha aparte del desafortunado comentario sobre los negros, sólo ofrece su opinión sobre lo vivido, que en el fondo es favorable, pero para eso hay que saber leer entre lineas pues por su redacción parece todo lo contrario; además no creo que tenga nada contra los negros pues estaba enrollado con uno, ese que sale en la foto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios