« QUE TRES MIL AÑOS NO ES NADA... | Portada del Blog | Un país tan desconocido como fascinante... Etiopía »

LOS HOMBRES QUE AMAN A LAS MUJERES

Mediados de Agosto. Un domingo por la tarde. Llevo horas intentando desesperadamente montar un sofá de Ikea modelo Ektrom. 399 euros. Una ganga. Mi chica mientras tanto devora las páginas de la primera entrega de Millenium ("Los hombres que no amaban a las mujeres"). 1 millón de ejemplares vendidos en España. Un best seller. Y de fondo, en la tele, un locutor “canta” un golazo del barcelonista Zlatan Ibrahimovic. 45 millones de euros su fichaje. Un crack.

Por un instante me fijo en la estampa que protagonizamos e imagino en cuántos hogares españoles se estará reproduciendo una igual o parecida. En realidad es una estampa que esconde un mensaje detrás. Aunque yo en ese momento aún no reparo en él.

Una semana después me encuentro en un garito de Malasaña a mi amigo Nano. Todo un personaje. Él es en la música lo que Ibrahimovic es en el fútbol: un crack. Me cuenta que, aunque es músico de jazz y un amante del hardcore, lleva varias semanas enfundándose unas mallas fucsias para tocar las canciones de Abba por toda España en una especie de tributo al grupo sueco. Sólo alcanzo a decirle: mamma mia!

Tiempo después descubriría que tras la pintoresca estampa que protagoniza Nano también está el mismo mensaje latente.

2 de Septiembre. Jesús y yo aterrizamos en Estocolmo con nuestra mochila, la cámara y un sobrepeso de tópicos que llevábamos toda la vida escuchando sobre los suecos… y las suecas. ¿Serían ciertos? Desde luego, hay uno de esos tópicos que yo ya puedo desmentir: es rotundamente falso que a los españoles nos gusten las rubias. Mentira. Cuando acabéis de leer esto me daréis la razón. Pero sigamos.

Una vez en la capital sueca me voy topando continuamente con pistas que me ayudan a descifrar ese mensaje del que os he hablado. Son estas:

- Primer día: descubro que uno de los mejores restaurantes de Estocolmo tiene nombre catalán (Bon Lloc) porque el chef Mathias Dahlgren es un enamorado de cataluña.
- Segundo día: un taxista sueco que pasa sus vacaciones en Ibiza me cuenta que un millón de suecos visitan España cada año.
- Tercer día: visitamos la Universidad de Estocolmo y averiguo que más de 700 erasmus españoles estudian cada año en Suecia. Imaginaos la cantidad de fiestas que pueden montar 700 erasmus españoles. Seguro que algunos no lo tenéis que imaginar…
- Cuarto día: hacemos el tour Millenium (en el que te llevan por los escenarios de la novela del sueco Stieg Larsson) y la guía me confiesa que España es el tercer país del mundo donde más se ha vendido la novela. Vamos, que tenemos más “fiebre Millenium” que gripe A.
- Quinto día: una guía nos muestra el Ayuntamiento, otra el Globen (el edificio esférico más grande del mundo). Otro guía nos abre las puertas de un bunker de la guerra fría reconvertido en sede de una empresa de informática y otro más nos da un paseo que tienen montado por los tejados de Estocolmo. Los cuatro guías son suecos y lo sorprendente es que los cuatro hablan perfecto español. Impecable. Descubro así que la segunda lengua más estudiada por los suecos, después del inglés, es el español.
- Sexto y último día: Jesús y yo nos vamos de copas. Sí, además de trabajar también nos tomamos alguna cerveza. Alguna. Nos sentamos en la terraza de Mosebacke (un lugar muy recomendable) y analizamos todo esto que os he ido contando. Yo además recuerdo esa tarde de Agosto en la que montaba un mueble sueco mientras mi chica leía una novela sueca y un futbolista sueco marcaba para el Barça. Y sobre todo, imagino a mi amigo Nano, todo un músico underground, tocando Waterloo, Dancing queen, Chiquitita o cualquier hit del grupo sueco más famoso de la historia.

La conclusión es evidente: suecos y españoles estamos completamente hermanados. Diría más: enamorados. Y lo mejor de todo es que, por una vez, es un amor correspondido. A ellos les apasiona tanto lo español como a nosotros lo sueco. Como diría mi amigo Zafra, somos fans los unos de los otros. Basta con visitar Estocolmo unos días para comprobarlo. Están a 2.600 kilómetros, son más altos y más rubios, y en invierno hace bastante más frío que en Soria o en Teruel pero aún así os sentiréis como en casa. Haced la prueba.


Y creo además que es una relación que ha ido madurando con los años. Me explico: yo soy del 79, es decir, de la generación que este año ha pasado por la guillotina de los 30. No incidiremos más en este tema. El caso es que a nosotros no nos salpicaron demasiado las películas en las que Alfredo Landa, enfundado en su bañador turbo de leopardo, perseguía suecas por la costa del sol. Casi no nos llegaron esas perlas que dejó el landismo como “Aunque la hormona se vista de seda”, “París bien vale una moza”, “Manolo la nuit” o “Un curita cañón”. Más bien nosotros crecimos con otra sueca, Pipi Calzaslargas, y ahora admiramos a una hacker bisexual, tatuada y perforada con piercings que se llama Lisbesth Salander. Para quienes aún no la conozcáis es la protagonista de la trilogía Millenium.

A nosotros ni siquiera nos afectó demasiado la fiebre Abba. Por suerte o por desgracia no hemos sido de flequillo, hombreras ni mallas. Sus canciones las hemos bailado pero ya en los karaokes de última hora. Ahora Suecia nos ofrece grupos geniales como The Cardigans, The Hives o Mando Diao, que confirman la exquisita tradición musical de ese país.

Tampoco ellos identifican ya a España con la paella, la sangría y el “dale a tu cuerpo alegría Macarena”. Cada vez aprecian más cosas de nuestra cultura. De hecho ya no (sólo) conocen a Alfedo Landa o a Fernando Esteso, sino a Javier Bardem o a Alejandro Amenábar, que ya dirige películas de 50 millones de euros.

En definitiva: nuestra pasión por lo escandinavo tiene otros orígenes diferentes a los de generaciones anteriores, pero el caso es que la pasión no ha cesado. Al contrario, creo que con los años es cada vez mayor. Aquí lo sueco está de moda. Y en Suecia es lo español lo que se lleva.

Si os fijáis primero perseguimos a las rubias por la costa del sol. Después nos enamoramos de una pelirroja entrañable llamada Pipi Calzaslargas. Y ahora estamos enganchados a una morena que responde al nombre de Lisbeth Salander. Os lo decía antes: a los españoles no nos gustan las rubias. No. Nos gustan todas. Stieg Larsson se equivocó con nosotros. Nosotros somos los hombres que aman a las mujeres.

27 Comentarios

Luis, ya te echábamos de menos!!!
Buenas líneas.
Ánimo con los 30, lo importante es no cambiar, o mejor, cambiar lo malo y mejorar lo bueno...
Te veo en Estocolmo!!!

a esto le llamo yo saber crear interés! felicidades por el post, ya estoy deseando ver el programa!! :)

Por fin Luis!!! me encantas tú y me encanta Suecia así que mañana será genial!

Me ha gustado tu post, al menos no hablas de los tópicos q uno se encuentra cuando se habla de escandinavia. Como los suicidios, la gente, la comida, etc
Yo vivo en Noruega y lo único q sabe decir la gente es q hace mucho frio, q hay muchos suicidios y q sólo comen salmón. Algun amigo incluso pensó seriamente q no había carne en Noruega...
Aquí la situación es parecida a Suecia. Espanya es el destino más solicitado, no se el número de noruegos q va a espanya cada anyo pero debe ser alto, pq en la tv, agencias de viajes, etc lo q más hay son anuncios de Espanya.
Aquí tb parece q la gente no solo piensa en la paella y la sangria. Yo intento al menos contribuir a eliminar ese prototipo...

hola a todos,deciros q yo estuve en suecia(solo un mes)y me encantó,la gente es muy agradable,intenté buscar trabajo pero no hubo suerte,se me acabó el dinero y me vine pá españa,pero si saliera algo me iba con los ojos cerrados,aunque tengo un negocio aqui,pero la verdad estoy un poco desencantado con nuestro pais,es una pena,pq amo a españa pero ya no es lo q era,bueno corto el rollo.
un saludo a todos


Currado el post Luis. Con tu estilo. Sigue así. Mírame a mí. Genio y figura hasta la sepultura.

Te dejas a Roxette... otros grandes del momento adolescente para los ahora treintañeros.

Esta noche, si aguanto, veré el show...

Un abrazo.

Me ha encantado este... qué buena forma de dar sentido al formato, está muy bien justificada la relación de "lo español" con "lo sueco"
Sólo me dormí una vez con un programa tuyo pero el de hoy sé que me va a encantar. Aguantaré.
Un abrazo, chaval.
PD. A ti también te gustan todas?

Enhorabuena, muy chulo el programa!!

Hola!

Por internet, parece que falta algo del programa de ayer de Estocolmo no?

Conocí a una persona que siempre decía que generalizar acarreaba cometer injusticias. Es cierto. Pero no es menos cierto que el tópico, que tiene algo de genralización y de superficialidad, muchas veces se acerca mucho a la realidad, causando más ajusticiamiento que injusticia. Esto es algo que yo ya sospechaba y vuestro programa semana a semana me confirma. A pesar de la exageración y de las particularidades de cada lugar, muchos lugares de los vísitados responden a lo que muchas veces hemos oido o nos han contado y en Suecia esto es algo mucho más acusado. Por cierto Luis, es cierto, no nos gustan las rubias, nos gustan todas, por lo menos a mí, jajajaja. Salu2.

¿No os pasa que cada vez que veis un programa de Españoles en el mundo os dan ganas de iros de cabeza a vivir a esa ciudad?

Hola Luis,
Ya era hora, cuantas semanas sin verte!!!
Desde el sofá de casa, me siento como Aladino en su alfombra, me dejo llevar y vuelo contigo a todos esos lugares maravillosos que nos enseñas.
Tus relatos me tienen enganchada tanto como las historias de Lisbeth.
Suerte y hasta la próxima!!!

¡Estupendo programa, muy ameno y entretenido! Eres como el buen vino que mejora con el tiempo; espero que sigas por mucho tiempo haciéndonos conocer paisajes, lugares y gentes diversas que muy probablemente no tengamos oportunidad de conocer.

porque esta cortado el programa? suele durar 50 min y el de estocolmo solo son 36. Por faovr ponerlo entero si ya se me hacen cortos ahora... jeje. Gracias por vuestro trabajo!
Felicitaciones La proxima Noruega pleeease! Visitar mas escandinavia!

hola!
En principio FELICIDADES por vuestro trabajo!
YO tenia una duda me gustaria saber si hay algun lugar en la web para votar que destinos que aun no hayais visitado nos gustaria mas que visitarais. Tipo encuesta o enumerandolas por preferencia. Es una critica constructiva ehh jajaja.Haceis un trabajo genial, seguid asi Graciassss

Teneis alguna ciudad italiana en la agenda?? Salu2.

Enhorabuena muy sincera desde Londres, es un programa increiblemente bueno, a la altura de la mejor television del mundo, y nos acerca a la gente de verdad. aqui no nos lo perdemos, gracias.

Luis, siempre escribes igual. Dejas el gancho para tener a la gente leyendo. No tienes mas recursos? Por favor, no te ha venido muy bien trabajar en "El tomate".
Creo que te falta profundidad.

Siempre escribes igual. Pones el gancho al principio para mantener la atención del lector. Por favor, cambia esas costumbres adquiridas de tu etapa de redactor en "El tomate"

Hola Luis!

Me encanta vuestro programa, lo veo siempre y hace que me vaya feliz a la cama y con muchas más ganas de seguir viajando y conociendo gente.

Enhorabuena y muchos éxitos!

Hola, la prestigiosa empresa BRANIF PERU SAC.te da la oportunidad de trabajar en su staff de equipo de ventas por telefono .no es indispensable saber idiomas, solo predisposicion, ser alegres dinamicas y lucir una bonita figura.edad de 18 a 22 años con o sin experiencia,recibira capacitación.
por favor llama al telefono 7151400 contactar con la Srta. Emily Flores y pide una entrevista para el trabajo ,lleva tu CV. no documentado a la Av. Tacna 411 piso 6
en horario de 8am. a 1pm. y de 2pm. a 4.30 pm.
y sabados de 8am a 1pm.
Saludos
Juan Reyes Vergaray
mi correo: juanclark123@hotmail.com
celular :996040412

hola mellamo julian dead34 años soy español vivi en madrid busco trabajo en suecia . de carpintero encofrador o de pintor telefono 675358313

hola luis me encanta tu programa 100pre lo veo

Hola , soy una recien estrenada ·abuelita de 52 años· pero viajera y joven aún con ganas de aventuras, no se INGLES, vamos ni una PALABRA, pero no me importa, he leido tu blog y me voy a estocolmo, yo si lei la triología de Millenium y me tuvo enganchadísima aún estando de viaje por trabajo, necesitaria que me facilitaras algunos contactos de estos guías que si hablan español, mas que nada no quisiera perderme nada interesante que pueda ver y sola, es fácil que no me entere que me dicen . ? me podrias hacer este favor ? Muchas gracias por anticipado y disculpa la intromisión, prometo explicar como me ha ido.
Un saludo cordial.

No se si hay que dejar mi correo, por si acaso aqui va. : aly412000@gmail.com

Alicia

Grande Luis!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios