« Un país tan desconocido como fascinante... Etiopía | Portada del Blog | PRISIONERO EN EL PARAÍSO »

JORDANIA, INSHALLAH...


La primera vez que vi a María, me impactó su mirada sonriente. Nos saludamos como si nos conociéramos de toda la vida. Sus ojos verdes brillaban con una felicidad contagiosa. Hablamos durante cinco horas. Me contó su cambio de vida. En apenas año y medio, se había enamorado de Atela, un beduino que nació, como el resto de sus nueve hermanos, en una cueva en el corazón de Petra; se habían casado y ahora estaba embarazada. Será una niña. Me habló de las tradiciones jordanas, de cómo fue su boda, del contrato prematrimonial, se casaron por un dinar, de sus proyectos de futuro, de la fundación para mujeres jordanas. Hasta hace poco, María trabajaba en Canarias como administrativa y hoy vive entre camellos y cabras, come con las manos y vende artesanía en la Ciudad Rosada. Y el dinero que ganan, se lo dan a las familias más pobres. Y todo lo cuenta con la naturalidad de quien te dice cómo le ha ido el día.

Es una mujer muy valiente. Como ella decía, ha aprendido a ser feliz sin nada. “Y seré feliz cuando vea reír a mi hija, corriendo descalza por el desierto y comiendo con las manos”. Y siempre sonríe. Da gusto verla.

Y llegamos a Petra. Ocho de la mañana. Sabíamos que la tienda de María estaba en el Monasterio, en lo más alto de Petra pero no nos imaginábamos lo que eso suponía. Estuvimos 12 horas caminando, parando, grabando, a pleno sol. Un ascenso de casi mil escalones. Pobre Jesús (mi compi) subir… bueno, pero subir y grabar… Nosotros estábamos destrozados así que imagínense a una mujer embarazada de 5 meses. Si llego a saberlo, no lo hubiera permitido. Se nos hizo de noche en la cima. Ya no quedaba nadie en Petra. Y había que bajar esos mismos escalones. Sin luz y con riesgo de resbalón. Mi compañero Jesús nos alumbraba con el pequeño foco de la antorcha de la cámara. Con cuidado, llegamos abajo. Y ella siempre con una sonrisa. Esta mujer es increíble. Y su marido, Atela, el hombre más paciente del universo.




María ya es beduina y es la beduina más feliz del planeta. Sé que mantendremos el contacto por mucho tiempo... Su niña vivirá y crecerá igual de valiente y radiante que su madre. Y que su suegra. No lo he comentado pero la madre de Atela, a mí, me tocó el alma. Su serenidad, el cariño hacia sus nietos, su respeto, su elegancia... aprendí mucho de ella y espero volver a verla algún día... Su piel estaba curtida por el sol y, a pesar de ello, me pareció una mujer bellísima, sus manos eran duras como la roca y las más suaves cuando acariciaban las mejillas de su nieta. Sus enormes ojos negros desprendían calor. Nos abrió las puertas de su casa, compartió su comida, nos dio el cariño que se le da a la familia. La última noche, cuando nos estábamos despidiendo, se levantó y se quitó la cadena que llevaba colgada del cuello. Me la estaba regalando… No podía aceptarla pero no quería ofenderla. María me aconsejó. La llevaré siempre conmigo…

El pueblo jordano es hospitalario, acogedor, bromista y muy amable. Yo me he sentido en casa. Porque somos muy parecidos. Como decía Shibly, el marido de Ana, fueron ochocientos años de convivencia en Al-Andalus, somos más hermanos de lo que creemos. O Guzmán que nos descubrió un plato igualito a la paella. Y el quejío flamenco, que como nos decía Xabi, dónde tiene su raíz.

Esta era mi segunda vez en Jordania. La primera vez me impactó su belleza natural y su historia... Esta vez, me llevo a su gente. Un amigo dice que, en este trabajo, sólo te da tiempo a rozar con los dedos cada destino al que vamos, que cuando parece que tomas conciencia de dónde estás, ya tenemos que regresar, pero esta vez, creo que yo he metido la mano entera y me he llevado un pedazo de Jordania.

Lo digo con el corazón, merece la pena conocer esta tierra. Si estáis pensando en ir a Jordania, no podéis perderos la experiencia de pasar la noche en el desierto de Wadi Rum. Dicen que es el más bello del planeta y estoy de acuerdo. Pero lo que más me gustó fue conocerlo de la mano de Xabier y Teresa. Ellos son geniales. Él no paraba de hacer bromas, ella tan tímida como una niña pero al final, también se soltó. Nos presentaron a Aburaed y Amjad, dos beduinos divertidísimos. No sabéis el partido que le sacaban a las diez frases que conocen del español. Usaban las dunas como toboganes. Montados en 4x4. Jed era el mejor conductor... Y era el nuestro. No paramos de reír. Esa noche fue muy especial. Tuvimos problemas con el ordenador, no se descargaban las imágenes. Jesús, el pobre, ni cenó. Era la una de la madrugada, teníamos que levantarnos a las 5 para grabar el amanecer, todo el mundo estaba cansado pero nos esperaron como campeones. Si vais, pedidle que os hagan el juego de las cuerdas. Es genial. Ahí va su mail porque su campamento es el más auténtico: amjadsab1@hotmail.com.


Ah, y quiero agradecer la ayuda de www.descubrejordania.com. Hablamos con ellos cuando estábamos organizando el programa y se volcaron para que los españoles residentes en Jordania se enteraran de que íbamos. Gracias a los que mantenéis al día esta web porque es interesantísima y muy completa. Pero sobre todo quiero dar las gracias por habernos ayudado a conocer a gente tan maravillosa como nuestros españoles en Jordania... No os podéis imaginar cuánto nos impactaron sus experiencias, sus sentimientos y su calor... Yo me llevo clavada a fuego en mi memoria la luz de los ojos de María, su felicidad y el brillo suave de su mirada. Lo mismo me pasó con Pilar, qué energía y qué amor de mujer, igual que Ana u Omar, Inma, Xabi y Teresa y sus amigos AbuRaed y Amjad...


El pueblo jordano es maravilloso. En fin, que mi compañero Jesús y yo nos sentimos unos privilegiados por haber compartido tanto con gente tan increíble... Sé que en tan poco tiempo no se puede mostrar ni la décima parte de lo que nos hubiera gustado pero espero que hayamos podido transmitir un pedacito del calor que ellos nos dieron a nosotros... Gracias a ellos y gracias a vosotros por ayudarnos...

Por cierto, hace unos días me escribió María… Su hija se llamará Anod, significa “mujer constante y perseverante”. No podía haber elegido mejor nombre. Es precioso, María. A estas alturas estará a puntito de llegar… Bienvenida al mundo, Anod. ¡Mucha suerte! Espero verte pronto… ¡Inshallah!

27 Comentarios

Hola Belén!
Estaba deseando que escribieras el post sobre Jordania para poder decirte que me encantó. Yo también me quedé maravillada de la felicidad de María, que sea tan feliz con tan poco me hizo pensar mucho y sobre todo me marcó. Supongo que haber estado con ella tiene que ser todavía más impactante :)
El resto del programa también me gustó muchísimo, creo que combinasteis muy bien las diferentes formas de vivir en Jordania y como siempre, fue interesantísimo.
Pero eso sí, creo que nunca un programa de "Españoles en el mundo" me había llegado tanto gracias a María.
Felicidades por vuestro trabajo y un saludo :)

qué significa "inshallah"?? :)

Ya tenia ganas de leer este post. En el post de Namibia ya estaba pidiendo a ver cuando lo ibaís a publicar, jejeje. Y es que me imaginaba que escribirias algo como esto. No se si conseguis trasladar mucho o poco al otro lado de la pantalla cuando haceís el programa en relación con lo que habeís visto, pero esta vez creo que lo transmitido en imagenes es mucho y en estas líneas todavía más. Parece mentira que un país como Jordania encierre todo esto, que en muchos casos aunque conocido no lo sabemos ubicar en un mapa. Por lo demás me alegro de que a parte de un programa fabuloso os lleveís de Jordania parte de su esencia. Escribiendo lo que escrbes aquí, tú y tu compañero habeís sido personas afortunadas con este destino. Esperamos más perlas de estas. Saludos Belén.

InshaALLAH significa si Dios quiere
muy buen programa, muy buena presentación. enhorabuena .
y el post casi mejor que el programa se ve entre las líneas lo bien que lo has pasado...

Gracias Abu!!
Por cierto, no os recuerda María a Rosana la cantante canaria?? Sí, esa de "a fuego lento fuego viejo..." jejeje :)

Mis queridos Belen y Jesus, el privilegio ha sido mio por haber conocido y compartido parte de mi vida con dos seres tan extraordinarios como ustedes, el privilegio a sido mio por haber conocido a dos seres con un calidad humana incalculable, PORQUE SOIS GRANDES, GRANDES.Un beso enorme Jesus, estamos en contacto!!!!

Las felicitaciones se las doy a la direccion del programa por tener la suerte de contar con dos profesionales de vuestra categoria.

Felicidades a todos los españoles en esta edicion, con Pilar me rei mas aun si cabe en mi, con Xavier y Teresa me quede embriagada del Wadi Rum y de Ana ...ayyyyy mi queridisima Ana, muchas lagrimas brotaron de mis ojos, que este programa sirva para llegue una llamada de un hola, como estas? porque tu familia tiene que saber lo GRANDE Y EXCEPCIONAL que eres.

Creo que todo o casi todo esta dicho de JORDANIA, indudablemente ES UN PAIS QUE HAY QUE CONOCER por variedad de cosas entre ellas POR SU SEGURIDAD, HISTORIA Y LA HOSPITALIDAD DE LOS JORDANOS,. A todos aquellos que despues del programa se decidan a ir tal y como dice Belen en la red existe un excelente blog llamado www.descubrejordania.com... donde despues de visitarlo solo os faltara preparar la maleta... inshaallah!

Gracias a todos por vuestras palabras, y tal como siempre digo.. LA TAREA MAS IMPORTANTE Y PERSONAL DE CADA SER HUMANO ES ENCONTRAR SU CAMINO, SU FELICIDAD... Y yo os deseos que encontreis la vuestra.
Un beso a todos.

Ay María, ¡qué alegría verte por estos lares! Ya lo escribí ayer, pero hoy lo escribo dirigiéndome directamente a tí: fuiste lo mejor del programa, lo que más me marcó con diferencia. Gracias por tu testimonio, por hacernos ver que se puede ser feliz con mucho menos de lo que este mundo consumista nos hace creer. Como creo que tú ya has encontrado "tu camino, tu felicidad", sólo te puedo desear que te dure toda la vida y que sigas haciendo felices a los que te rodean. Si algún día voy a Jordania, haré lo posible por encontrar "la tienda de la española" :)
Un besito

pd. Espero que Anod venga al mundo perfectamente... lo hará... inshallah! :)

Vosotros si que fuisteis una gran visita!!!! Gracias Jesús y Belén por montar las imágenes con tanto cariño. Aquí siempre os esperaremos.
Besos

Hola Belen!
Te acabo de conocer ahi arriba del parque Alamo Square en San Francisco. Fue un placer conocerte. Gracias por el URL, que no tenía ningún problema encontrando el sitio de web. ¡Qué interesante tu programa que vi cuando fueron a Edinburgo! Me gusta tu estilo :) Bueno, ?cuando va a salir el episodio de ´San Francisco´? ?Cuánto tiempo vas a estar ahí? Ponte en contacto! cards09 @ gmail . com

Enhorabuena por el artículo Belén. Me ha encantado!!!...gracias por citarnos!!

Lo que visteis es la realidad de ese maravilloso país...tiene la joya de la corona que es Petra, pero su mayor tesoro es su gente tan excepcional.....tal cual apareció en el programa..son así realmente...ningun tipo de pose para la tv. Son sencillos, felices con lo poco o mucho que tienen (no es mas rico el que mas dinero tiene) y te lo ofrecen de corazón sin apenas conocerte....eso, en pocos lugares de la tierra lo puedes encontrar. Te sientes como si hubieras vuelto a casa.
Para los que necesiten cualquier información, como bien dice María....www.descubrejordania.com es realmente la mejor guia que podeis encontrar.
EID MUBARAK MARIA. Te llamo pronto. Besos

Belén, enhorabuena por el programa, me encantó!! lo mismo que a toda la gente con la que he hablado. Me encantó la fotografía y la manera tan sencilla y cercana en la que mostrásteis todo lo bueno de Jordania (igual que has hecho ahora en el blog). El fin de semana pasado estuve en Wadi Rum y Amjad se lo enseñaba a todo el mundo, estaba encantado, jajajaja.
María, no te conozco personalmente pero tu historia me dejó de piedra... tengo que acercarme un día a Petra a conocer a la española beduína.
Besos desde Ammán.

ما شاء الله فلم حلووووووووووووووووو وهذا من جهودكم الاخ عطالله الفقير و زوجته ماريا

hola Belen, apenas tuve la oportunidad de verlo este año y permiteme felicitarte ha sido como estar allá y la verdad estoy muy alegre y esperanzado que alguna vez vengan por Cartagena-Colombia. saludos y muchos besooooooooos

Primero de todo FELICIDADES POR EL PROGRAMA, es genial, con referencia a la emisión de ayer, Jordania, yo ya lo habia visto en su primera emisión, pero ayer volviéndolo a ver, pense que sería interesante, hacer un nuevo programa basado en que ha sido de todos, no, pero de los personajes más interesantes, como por ejemplo Maria, conocer a su hija, que ha sido de sus vidas, si continuan viviendo en los paises que los conocimos, en fin.... no sé creo que sería interesante para todos los que seguimos vuestro programa.
Seguid así dándonos la oportunidad de conocer a través de vuestros ojos otros paises, otras culturas y otras maneras de ver y vivir la vida.
Un besazo muy fuerte para todo el equipo.
Núria

Otra vez he visto el reportaje, y me hace acordarme del hecho de que no tengo casa pero tengo familia en todos lados del mundo donde he vivido.
Soy Ugandes de nacimiento, Cubano de corazon y como lo digo Español por consciencia, y tu reportaje de Maria me hizo acordarme de el hogar y la casa es donde nos lleva el corazón y la fuerza interior de cada uno de enfrentar y entender la vida.
Habra que hace otra reportaje com dice Nuria para ver los nuevos españoles en el mundo que haran de España un lugar inolvidable (no solo en los tiempos del nuevo testamento de la biblia pero tambien en la vida) esten donde esten, espero anxiosamente que sus jefes aprueban el nuevo proyecto

mañana salgo para Jordania, es un pais que me llama muchiiisimo pero despues de leer este blog aun tengo mas ganas de verlo. Lastima que me perdi el programa, los suelo ver todos asi que se me debio pasar.
la verdad es que los programas me encantan, pero hoy he descubiertos los blogs y son aun mejor..... no puedo parar y ya voy por el cuarto.....
gracias

hola Belen, no veo todos tus docs. pero este si,Mi tia trabajo para Air Jordania. En la epoca de la Guerra del Golfo lo dejo.
Siempre se acuerda de "la palmadita" de los Jordaneses en el avion.Ella rubia y guapisima "cafe o te" y zass la palmadita en ya sabes donde...Aquellos tiempos de la aviacion comercial
la gente no estaba estressada y borde como hoy por hoy.Salut

Desde San Juan, Puerto Rico les informo que me encanta el programa. Mi preferido ha sido el de Jordania, epecialmente por Maria la espanola beduina. Me gustaria poder enviarle un regalo a su bebe, no se como lo podre realizar. Los bendigo en sus futuros viajes y oro a Dios puedan seguir realizando viajes de gran aprendizaje.

Desde San Juan, Puerto Rico les informo que me encanta el programa. Mi preferido ha sido el de Jordania, especialmente por Maria la espanola beduina. Me gustaria poder enviarle un regalo a su bebe, no se como lo podre realizar. Los bendigo en sus futuros viajes y oro a Dios puedan seguir realizando viajes de gran aprendizaje.

Fuí vecino y amigo de Ajmed Alí Isa Shibili, de Jordania cuando vivía en Cordoba.....Después de 20 años le ví en tu programa y ¡no me lo podía creer! .Que alegria me dió.Te agradecería que pudieses contactarme con él o que el me contacte.Mi CC es -josemanuelyvelasco@gmail.com-----o al 655748338 de España.(dile que soy el de la casa vespa).Muchas gracias.Te deseo lo mejor de lo mejor.

Gracias a todos por las nuestras de cariño e interes.
La pequeña Anoud esta preciosa, saludable y haciendonos muy felices.
Os dejo un correo de contacto

the_endoftheworld_petra@hotmail.com

Aqui podeís localizarme siempre.
Raquel tu regalo a sido la buena intencion preciosa.

Saludos.

Por favor María.No tuve respuesta tuya y vuelvo a insistirte....Quiero contactar con ajmed Ali Isa Shibili. Hace mas de 20 años que no le veo y quisiera reencontrarme con él. Gracias

Escribo estas líneas desde México. Ayer (7-jul-11) he tenido oportunidad de ver este capítulo, desde luego que las imágenes son impactantes y los paisajes increíbles, pero lo que realmente me impactó fue la calidez de María, tu forma de ser me ha conmovido muchísimo, eres un gran ser humano. Dios les bendiga y que su felicidad dure por siempre. Gracias a la producción de este fantástico programa, lo disfruto muchísimo. ¡Felicidades!

Veía el programa desde Colombia por tve pero nunca supe bien el horario, hace poco me dio por buscarlos por internet y cuan fue mi alegría al encontrar cada uno de los programas.
Me apasionan las historias de las personas y muchas me llegan al corazón; Estos programas me dan luces, o mejor, reafirman lo que pienso acerca de la vida...María; puedo decir que ya sueño con ir a su tienda y darle un abrazo. Ls ví y contándole a mi madre la historia se me aguaban los ojos. Cuando cuenta la historia de la amiga que pagó el burro y casi llora pfffff....es amor. Trato de expresar con palabras la emoción y el sentimiento que me da ver gente así y me quedo corta.
Sorpresivamente el blog habló principalmente de María ¡Es que cautiva!
Dentro de las historias que he visto (me faltan mucho y voy poco a poco) recuerdo un homre en Santo Tomé y Príncipe, sevillano y que también hablaba de vivir con poco y ser felíz...como amo esas sonrisa, esa serenidad y ese amor desbordado. Se me aguan lo ojos ¡No saben lo bien que me hacen estas historias! Hoy era viernes en la noche y ¿saben? nunca he sido de juerga ni nada pero hoy tenía ganas de venir a ver más y más videos....
Me pregunto si podré tener alguna ve esa sonrisa de María estampada en el día a día.
Belén, si aún te hablas con ella mándale un abrazo de mi parte y dile que su vida motiva la mía.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios