« JORDANIA, INSHALLAH... | Portada del Blog | La prometedora mayoría de edad de NAMIBIA »

PRISIONERO EN EL PARAÍSO

En 1585 un marinero portugués naufragó y apareció en una playa virgen y salvaje de una isla desconocida. Se dice que existe una carta que el marinero en cuestión envió meses después a su familia. Cuando leáis el contenido de esa carta entenderéis lo que es Bali.

Entre 1990 y 2005, ocho españoles hicieron las maletas, dejaron a sus familias y se marcharon en busca de esa misma playa. Esta vez la isla ya no era tan desconocida. Y en vez de enviar una carta ellos se conectan cada noche a internet. Pero tienen el mismo espíritu que el náufrago portugués. Cuando veáis el programa entenderéis por qué lo hicieron.

Desde que empecé a trabajar en este programa no he dejado de escuchar frases como: “qué bien vives”, “qué suerte de trabajo”, “llévame en tu maleta” o la más frecuente de todas: “¡¡qué cabrón!!”. Cuando regresé de Bali entendí de verdad el sentido de estos halagos.

Entre el viaje del náufrago y el de los españoles hay casi 500 años de diferencia, pero todos encontraron algo parecido. Yo también en mi viaje.

Bali es uno de los lugares con más etiquetas propagandísticas del mundo. Se le conoce como la Isla de los Dioses, la Isla Eterna o el Último Paraíso. Un Primer Ministro indio aún quiso hacer más florituras poéticas y la calificó como “el amanecer del mundo”. En definitiva: un lugar puro.


Por otro lado, es uno de los principales destinos turísticos del planeta. Más de 2 millones de turistas visitan Bali cada año. Más de 10 mil parejas hacen el teatrillo de casarse por el rito balinés. Y hay cerca de 400 mil plazas hoteleras. Por más que la crisis económica haya afectado a todos los países, el turismo en Bali sigue creciendo. Este año un 20%. Dólares, euros y divisas de todo el mundo circulan por la isla.



Mi duda antes de aterrizar allí era: ¿se puede mantener la pureza y la autenticidad de su cultura con estas cifras? ¿el misticismo y la espiritualidad de Bali pueden sobrevivir a pesar de esta invasión? Ya os adelanto que la conclusión a la que he llegado tras estar allí es que sí. Falta por saber cómo.

Cuando llegamos, una de las primeras cosas que me llamó la atención fue la cantidad de estatuas, esculturas y demás símbolos religiosos que presiden la isla. Están por todas partes: en la carretera, en un cruce, en la puerta de las casas. Casi hay más esculturas que personas y más templos que casas. Es impresionante. Y lo más curioso es que todas, absolutamente todas, estaban cubiertas con una tela a cuadros blancos y negros. Una especie de pañuelo con el que lo envuelven todo.



Al tercer día de estar allí ya no pude reprimir la curiosidad y le pregunté a Made, un guía balinés que nos acompañaba ese día de grabación. Made tiene 45 años aunque aparenta mucho menos. Y también es mucho más culto de lo que aparenta. Él escucha más que habla. Es un erudito que domina las doctrinas de todas las religiones que conviven allí. Pero sobre todo es un hombre discreto que lejos de apabullarte con sus conocimientos espera a que seas tú quien te intereses en saber. Sólo te informa si preguntas. Para él es una forma de elegir con quien compartir su riqueza intelectual.

-Made ¿lo de vestir a todas las esculturas con una tela blanca y negra es sólo por capricho? ¿es decorativo?
-No, no son maniquís, no los vestimos como en un escaparate - Me contestó trazando media sonrisa irónica. Pero de buen rollo.
-¿Y cuál es el significado?
-Sekala-niskala
-Ya… muy bien… ¿y podrías ser un poco más explícito?

Fue entonces cuando Made me explicó el término Sekala-Niskala. Os daré una versión reducida: significa visible-invisible. Quiere decir que el mundo terrenal está penetrado por un mundo espiritual. Vamos que hay dioses y demonios entre nosotros. La verdad es que yo sí conozco algún demonio, pero bueno, ése sería otro tema. Sigamos…

El caso es que lo balineses creen que los seres humanos pueden mantener el equilibrio entre los espíritus buenos y los malos con sus ofrendas. Y esta oposición entre el bien y el mal se simboliza en las telas negras y blancas (que por cierto se llaman poleng) con las que envuelven a las estatuas dotadas de poderes. El negro es el mal y el blanco el bien. En resumen: esas telas representan el equilibrio. EL EQUILIBRIO. Ésa es la clave para ellos.

Los balineses entienden mejor que nadie lo importante que es el equilibrio, la tolerancia y la convivencia. De ahí que el lema de Indonesia, un país con 300 grupos étnicos diferentes, 700 lenguas y 6 religiones, sea bhinneka tunggal ika. Es decir: unidad en la diversidad.


Y al igual que con los espíritus, los habitantes de Bali han conseguido mantener un equilibrio entre sus raíces y el turismo. Hay hueco para todos. El turista que quiere conocer y descubrir llega hasta rincones tan bellos como Ubud y sus arrozales. Y el que no, se queda en su hotel de 5 estrellas y ahí, en su jaula de oro, disfruta del Bloody Mary, de la Caipirinha y del hidromasaje. Y mientras, el balinés sigue cumpliendo escrupulosamente con sus ofrendas diarias.

Creo que, en esencia, Bali sigue siendo puro. Por eso me sentí afortunado de viajar allí y entiendo mejor que nunca a los que me dicen: “¡qué cabrón! ¡vaya trabajo tienes!”. Entiendo también a lo españoles que entrevistamos y que renunciaron a su vida en España para empezar allí una nueva etapa.



Pero sobre todo, entiendo al naufrago portugués cuando escribió esto en su carta: “Madre, me han hecho prisionero en el paraíso. Lo lamento mucho. Saluda a María y a los niños. Hasta siempre, Manoel”.

18 Comentarios

Yo juraria que ya había hecho un comentario en este post a cuenta de como se vendía la gasolina en Balí, jejejej. Me parece que ha desaparecido. Bueno es igual, es un lugar paradisiaco en el que poder perderse a falta de otros planes. Lo malo de estos sitios es que acaban de perder sus características con al invasión a la que los sometemos desde occidente. En cualquier caso es un destino fantástico para perderse. Salu2.

Estupendo programa y estupendo relato, qué suerte tuvimos los que elegimos verlo, y tuvimos la suerte de conocer un poco ese pais, gracias a vosotros. Seguid así, sois unos profesionales como la copa de un pino. Siento que no saliera el otro comentario que mandé.

dios exelente post i exelente reportaje..voy a dar un poquito de envidia.. soy mestizo español-balines mas bien catalan-balines .. tengo familia alli pero e nacido en españa creo que soy de los pocos casos en el mundo asi jajaj y nada e crecido aqui ahora tengo 18 años estudio cocina.. i tengo muchos planes de futuro en mi cabeza reales y con la oportunidad de que se cumplan.. namas me lo tengo que currar jeje total... dentro de 5 años me voy a vivir al paraiso de los dioses :) que ganas ya que tengo terrenos alli i nos dedicamos al turismo... lo tengo facil pero quiero saver mas cosas de españoles que viven alli...


Hola Mercuri,

Suenan genial tus planes pero me resulta inevitable no escribirte comentándote que sería muy bueno que corrigieras la cantidad de faltas de ortografía que cometes. Tienes 18 años y estás muy a tiempo de hacerlo.

Te pongo algún ejemplo:

exelente --> excelente
i --> y
e --> he
namas --> nada más
saver --> saber

Por no hablar de los acentos.

Esta es la pena de enseñar mal los idiomas en las comunidades bilingües. Cuando tienes la ventaja de dominar dos lenguas, acabas empleando mal las dos.

Un saludo.

muy buenos los reportajes, pero habia que cambiar el título del programa.Mejor sería ESPAÑOLES RICOS POR EL MUNDO,pues hay otra clase de ESPAÑOLES POR EL MUNDO, que no les fué tan bien y nunca salen en la tele.-
enhorabuena Luis .Lo haces muy bien


Reportaje impecable. Interesante el relato. Impresionante las mujeres que transportan piedras. !Y luego dicen que es el sexo débil!
Buen trabajo Luís y compañía.De los mejores reportajes. Seguid así porque disfrutamos cada martes.

Me gustó mucho lo que vi del programa, Luis, pero desafortunadamente parece que ya no se puede ver el vídeo. Que sigas pasándolo bien en tus viajes y contándonos cosas interesantes de los lugares que visitas.

Que suerte los que hemso tenido de conocer ese pais, esa gente de la sonrisa eterna, ningun mal gesto, todo bondad.
Estupendo reportaje, pero falta tambien sacar la parte menos buena de bali, que la hay y mucho.
Saludos.

porque no vienes a mexico te aseguro q te va a gustar aqui hy muchas personas q llegaron de españa y viven felices, te deseo lo mejor tu programa es mi favorito

Felicidades por el programa.Soy la madre de uno de los entrevistados, he tenido la suerte de visitar la ISLA DE LOS DIOSES en varias ocasiones y no descarto ir a vivir en cuanto pueda. Es maravilloso, y la gente son fabulosas enhorabuena por el programa un saludo

Hola, me enamoré hoy de este blog, cuando para sorpresa mía encuentro en portada un artículo de la hermosa ciudad de Bogotá Colombia, mi ciudad natal y la verdad me dije vamos a seguir explorando el blog y me encontré con muy buenos reportajes, llenos de vida, experiencias y gratos momentos; Felicidades por este gran blog y los esperaremos en Colombia cada vez que quieran venir!!

EXCELENTE RELATO, REALIZADO CON PASIÓN Y ACIERTO.
ENHORABUENA

Hola, muchas gracias por tus relatos, es bueno contar con varios puntos de vista sobre distintos lugares del mundo.
Yo estaré el mes que viene en Indonesia, ya conozco algunos lugares de Asia y me tiene atrapada, y me apetece mucho conocer Indonesia.
El único pero que le encuentro al viaje, es que tanto mi pareja como yo somos "fieles a La Roja", y en caso de que pasen a cuartos (crucemos dedos), nos gustaría poder ver el /los partidos, por lo que si alguien conoce algún tipo de "casa de España" o algo por el estilo en Indonesia, os estaría muy agradecida por la información.
Muchas gracias y muchas felicidades por tu gran blog

Me gustaria saber cual o donde está el rio del que sacan los cantos rodados.Voy a bali en 15 dias.Me ha parecido alucinante y me gustaria verlo.Si alguien lo conoce, por favor decidmelo.
Gracias.
Muy buenos los reportajes por cierto!!

Aber cuando sale un reportaje sobre algunos españoles residentes en las Filippinas, ja que es otro archipielago insular pegado a Indonesia, Y lo mejor de todo despues de 333 años de colonización Ispanica los nombres de las calles nos recuerda a nuestra plazas... Espero que alguno tenga valor y se muestre sobre la sociedad Filippina. Gracias

Bali no esta mal, es mas esta muy bien, pero mucho mejor es Flores.

Muchas gracias por esos preciosos reportajes!!
Perfecto para conocer otros mundos. Aún estoy estudiando la carrera, pero ya lo sé: de mayor quiero ser como ustedes! :D

BUT DIFFERENT....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios