3 posts de enero 2010

JALISCO, EL ALMA DE MÉXICO

No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el reeeey”. Escuchar a Jorge Negrete a todo volumen es la mejor inspiración para recordar nuestro viaje a Jalisco. Canciones de la generación de nuestros padres que a mí, llámenme viejuna, me encantan.

Y es que México es el país que mejor canta al desamor, al olvido y al tequila. Un país que ha fascinado a artistas de todo el mundo y que produce iconos como otros producen futbolistas. Es el país de Zapata y de Mario Moreno, de Chavela Vargas y de Frida Khalo, de María Félix y del subcomandante Marcos.El México intelectual, revolucionario, cantinero, indígena, kitsch. El país que nos recibió con los brazos abiertos tras la Guerra Civil y donde hoy nos sentimos como en casa.

Cuando supe que mi destino era Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, la alegría fue doble. Jalisco es México al cuadrado por ser la tierra donde nació el tequila, el mariachi y el charro, tres esencias de la mexicanidad. Hay países con una identidad más resbaladiza, más escondida, pero en Jalisco sientes México en cada rincón.

Sólo salimos de Jalisco para ir al estado vecino de Michoacán y ver la Noche de los Muertos. Aquí entendimos en qué consiste la famosa cultura de los muertos mexicana, tan indígena y tan cristiana. Completamente alejada del carcelario culto a la Santa Muerte -muy vinculado al narcotráfico- que se ha hecho famoso en los últimos años. Y tan alejada también de nuestra manera de recordar a los que se fueron. En México miran la muerte de cara, incluso bromean con ella y la representan en calaveras de azúcar o en catrinas.

El día 1 de Noviembre no es un día triste porque las personas que has perdido vienen a visitarte. Por eso debes contruir un altar con todo lo que le gustaba al muerto: su tequilita, su paquete de cigarrillos, sus enchiladas... Es bonito pensar que un día al año vuelves a vivir con los que has perdido. Muchas familias se quedan a dormir en el cementerio, comen, beben y cantan. Algunos hasta bailan sobre las tumbas.

Me encantó conocer un pueblo tan legendario como Tequila, pasear entre los campos de agave de una hacienda y bromear con los jimadores, enamorados de su tequila a pesar de trabajar bajo el sol durante generaciones. Por la noche empinamos el codo en la primera cantina de Guadalajara y recordamos historias de charros, de tiros y de mujeres.



Me reí como nunca en la lucha libre viendo cómo se insultaban, de buen rollito, los de la grada barata y los de la grada cara. Y casi echo una lagrimita cuando el marido de Magdalena se emocionó con el mariachi que le llevamos de sorpresa.

Me gustó el guiño punk del Tianguis Cultural, espacio de reunión de todas las tribus urbanas de Guadalajara. Tanto como ver la alegría de una quinceañera el día de su barroca puesto de largo, herencia de un emperador austríaco que se dejó caer por México en el siglo XIX. Y como Jalisco está bañado por el Pacífico, nos fuimos a Puerto Vallarta a recordar “Vacaciones en el Mar” y “La Noche de la Iguana”. ¡Y allí tuve mi primer bautismo submarino!



En fin, que son muchas cosas, porque Jalisco es mucho Jalisco... Así que sólo puedo decir una cosa: ¡VIVA MÉXICO, CABRONES!
Gracias a todos





LOS SABIOS TAMBIÉN SE EQUIVOCAN

En Comala comprendí
que al lugar donde has sido feliz
no debieras tratar de volver

La frase pertenece a una canción del sabio Joaquín Sabina. Peces de ciudad.
Y Comala pertenece a México. Es una localidad del estado de Colima, que se encuentra al oeste del país.

A no muchos kilómetros de allí, en el país vecino, yo hice esta foto. Fijaos bien. ¿Veis felicidad?

La foto fue tomada el 20 de Julio de 2007 en la puerta de un pequeño hostal de Flores, una localidad al norte de Guatemala. A vosotros no os dirá nada, pero para mí (y para las chicas de la foto) capta un momento muy importante. Os sitúo. De izquierda a derecha: María, Ester, María y Ana. Era la última noche de un viaje que nos había llevado por toda Guatemala. Inolvidable. Estábamos recordando anécdotas y momentos divertidos y emotivos que habíamos vivido. El ataque de risa fue tal que sentí que tenía que inmortalizarlo. La foto no refleja de verdad lo desternillante de la situación, pero se aproxima.

Con el tiempo, los 5 recordamos aquel momento como el más feliz del año; aquel viaje como el más intenso; y aquel país, Guate, como el lugar más puro y auténtico que habíamos visitado.

2 años después, el pasado mes de Octubre, Guatemala se volvió a cruzar en mi camino. Mientras embarcábamos, repiqueteaba Sabina en mi cabeza: “…no debieras tratar de volver…”.

La primera parada fue Ciudad de Guatemala, la capital de la violencia, una de las urbes más peligrosas de Centroamérica. En nuestro mismo hotel se alojaban Frederick y Mary. Un matrimonio holandés bien avenido y sobre todo, bien aguerrido. Parecían no tenerle miedo a nada. Él era un antropólogo reciclado en periodista y ella una cineasta reciclada en fotógrafa. Ella la imagen y él las palabras. Estaban en Guatemala para hacer un reportaje sobre la Maras. O al menos intentarlo.

Cenando con Freddy me desveló algunos de los entresijos de la maras, su funcionamiento y sus jerarquías: “son grupos delincuentes, pandillas juveniles… la marabunta, de ahí su nombre… son emigrantes deportados de Estados Unidos por todo tipo de delitos… células descompuestas de la sociedad que se multiplican como átomos en la atmósfera. De no combatirlas a tiempo, llegará el día en que sea demasiado tarde… tarde para Guatemala”.

Era obvio que Fredy y Mary llevaban años estudiando este fenómeno. Hablaban con pasión del tema, pero sobretodo con dolor. Hablaban como lo haría un guatemalteco. “Lo peor de las Maras es que albergan a niños y jóvenes que no tienen hogar y les enseñan a sobrevivir en las calles, a cambio de ser un miembro más… ya hay más de 60 mil… 60 mil chavales dispuestos a matar y a dar su vida por la Mara”.

Al día siguiente tenían pensado adentrarse en El Gallito, uno de los barrios más conflictivos de la capital. Les deseé suerte y seguimos nuestro camino.

Segunda parada: las ruinas mayas de Tikal. Incrustadas en medio de la selva. Imponentes. Místicas. La ciudad maya más grande del mundo. Seguro que ya sabéis que el calendario maya acaba el 31 de Diciembre de 2012. Muchos han interpretado esto como el fin del mundo. Es decir que para esa gente hoy nos quedarían 710 días de vida. Y bajando.

¿Se equivocarán los sabios mayas? Yo no lo sé, pero lo preocupante es que no sería lo primero que vaticinan. Por ejemplo profetizaron la fecha en que “un antepasado importante volvería como una mariposa". El día exacto que los mayas habían señalado en su calendario Hernán Cortez y su flota de 11 galeones españoles llegaron del Este a lo que se llama hoy Vera Cruz, México. Las velas ondulantes de las naves les recordaron a los mayas los grupos de mariposas que sobrevuelan la superficie del océano.

Tercera parada de nuestro viaje: Lago Atitlán. Armónico. Equilibrado. Un lugar único en el mundo. Lo llaman “el lago más bello del planeta”. Puede parecer exagerado pero como prueba de su incomparable belleza os contaré una anécdota que compartió conmigo un barquero: en 1937Antoine de Saint-Exupéry, el célebre escritor de “El Principito”, sufrió un grave accidente aéreo en Guatemala. Durante su convalecencia vivió en Antigua y visitó varias veces el Lago Atitlán. Fue allí, sentado en el embarcadero de Panajachel, donde se inspiró para escribir su novela.


Seguro que recordáis que El Principito vivía en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no). Pues esa circunstancia se da exactamente igual en el Lago, que está rodeado por los volcanes Tolimán, Atitlán y San Pedro.

Al día siguiente volvíamos para España. En el aeropuerto compré un periódico local. Entre las muchas noticias trágicas de Guatemala que llenaban sus páginas leí una que me inquietó especialmente: “MATRIMONIO EXTRANJERO MUERE ACRIBILLADO EN UN PELIGROSO BARRIO DE LA CAPITAL”. Así de duro, así de aséptico. No daba más datos. No había nombres ni descripciones. Nunca supe de quién se trataba pero la duda me dejó hundido. Y todavía hoy no la he podido despejar. ¿Serían Freddy y Mary?

Los datos dicen que en Ciudad de Guatemala mueren unas 10 personas al día de manera violenta. Una cifra escalofriante. Pero sólo eso: un número. Cuando le pones cara entiendes de verdad la realidad de esa ciudad, de ese país. En Guatemala hay tiempo y espacio para todo: la naturaleza, los colores, la luz y los volcanes conviven con el horror.

Y así me subí al avión. Con esa contradicción. Y volvió a sonar Joaquín Sabina en mi cabeza: “…al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver…”. Y saqué mi conclusión: los sabios, incluso Sabina, también se equivocan.

2 años después de mi primera visita Guatemala se me había vuelto a presentar con las mismas credenciales. Y me había vuelto a deslumbrar. Hoy lo puedo decir: en Guatemala siempre seré (serás) feliz. Al menos siempre que siga teniendo a sus gentes. Esa es su mayor riqueza: su gente.


Sólo me queda por saber si los sabios mayas se equivocan o no. En 2012 saldremos de dudas. Aunque hay que matizar que algunos estudiosos dicen que el final del calendario maya no se debe interpretar como el fin del mundo. Dicen que el mundo no acabará, sino que se transformará. Que para los mayas el 21 de diciembre de 2012 indica un gran cambio en la humanidad, el comienzo de un nuevo período de prosperidad y equilibrio con la naturaleza.

Ojala en ese nuevo período Guatemala encuentre el sitio que se merece.

UNA CIUDAD EN MEDIO DE LA SELVA...

UNA CIUDAD EN MEDIO DE LA SELVA… Sin duda, lo que más sorprende cuando llegas a Kuala Lumpur es encontrarte a esa ciudad futurista, llena de modernos rascacielos… ¡en medio de la selva! . Kuala Lumpur es una ciudad que, aunque fundada en 1857, fue construida en su mayor parte a partir de 1980, por lo que a lo impactante de encontramos con una de las ciudades más modernas del mundo, le sumamos una ubicación insólita. Una ciudad simbolizada por las Torres Petronas, las que durante años fueron las torres más altas del mundo.



El contraste es la palabra clave para definir esta ciudad. Contraste entre ciudad y selva, contraste entre las tres culturas que conviven en ella, y contraste entre la modernidad de la influencia occidental y las tradiciones de la cultura malaya.



Las tres culturas que dan forma a esta ecléctica ciudad son la china en un 43%, la india en un 10% y la propiamente malaya que constituye un 38%. Además, hay que sumarle la influencia del 9% de residentes extranjeros en Kuala Lumpur.


El barrio chino es uno de los más grandes de la ciudad, y visitarlo es toda una experiencia. Un gran mercado chino en el que puedes comprar desde un pollo vivo hasta unos “huevos centenarios”, fermentados en cal y con aspecto de huevo podrido, pero que al parecer son una delicia (ha sido el único que plato que no me he atrevido a probar en todos estos viajes, y no por escrúpulo, me encanta descubrir cosas nuevas, sino por que el huevo cocido es la única cosa que`no soy capaz de comer, incluso en su versión convencional… puedo comer larvas de gusano, o grillos, pero el huevo cocido me supera, rareces que tiene una…). El calor húmedo es la temperatura constante en la ciudad de las Torres Petronas.

La cercanía de la selva hace que el clima sea cálido e invariable. El sol solo es interrumpido a media tarde, cuando las lluvias del monzón hacían acto de presencia. Una lluvia intensa y templada, que comienza tan violentamente como termina. Y después nuevamente el sol….


Algunos de los españoles que allí conocimos nos contaron que una de las cosas que peor llevaban era lo predecible del tiempo, la ausencia de estaciones. En Kuala lumpur no hace falta cambiar de armario, todo el año es una eterna primavera tropical. Visto desde la perspectiva de una mujer que escribe ya desde el gélido invierno de Madrid, podría decir que personalmente lo considero toda una ventaja…

Una de las experiencias más impactantes que vivimos en nuestro viaje fue el tener la oportunidad de estar presentes en el campeonato mundial de salto base. Desde la torre de las comunicaciones de Kuala Lumpur, a XXX de altura, un grupo de 24 saltadores internaciones luchaban por batir el record de número de saltos en caída libre, en un periodo de 24 horas. Poder contemplar el momento en el que sus pies se balanceaban hacia el vacío desde la cornisa aún hace que se me encoja el estómago….

La noche de Kuala Lumpur puede ser una de las más glamourosas que he visto por el momento. Hay decenas de bares en los rascacielos, con impresionantes vistas…

Dicen que es la capital de las compras, la ciudad en la que existe el mayor número de centros comerciales por metro cuadrado. Me lo creo. Y es que no son solo los cientos de centros y tiendas que puedes encontrar a lo ancho de toda la ciudad, sino los numerosos mercadillos que hay en muchísimas de sus calles. Es casi imposible no sucumbir a los atractivos de esta feria del consumo a gran escala.




Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

Archivos