4 posts de marzo 2010

BUSCANDO EL DORADO

No suele ocurrir, pero esta vez me dieron la oportunidad de elegir entre dos destinos. Colombia sería el país, pero teníamos que decidir entre viajar a Cartagena de Indias o a Bogotá. Es decir: o Caribe, calorcito, música, bailes, colores... O la capital, una megalópolis de ocho millones de habitantes a 2.600 metros de altura. Me quedé con Bogotá. Contado así suena a mala elección, pero me explico.



Bogotá es el corazón de Colombia, un país rico, diverso, complejo. Un país fascinante y contradictorio a ojos de un extranjero. Un país capaz de inspirar el realismo mágico y la leyenda de El Dorado, esa ciudad mítica hecha de oro que los conquistadores españoles jamás encontraron. Un país que exporta a todo el mundo café, vallenatos, esmeraldas, flores, cumbias, arepas, Shakiras, Macondos, Boteros.


Y todo eso está en Bogotá. Pero Colombia también sufre una guerra desde hace más de 40 años. Cuando grabamos el testimonio de las tres ex-niñas soldado que apoya Bemposta, Raúl y yo sentimos que un programa de televisión como éste se les quedaba pequeño...




De hecho, “El riesgo es que te quieras quedar” es el eslogan de la Oficina de Turismo de Colombia. Un eslogan valiente que asume cuál es el punto débil de la imagen exterior del país.



De eso saben mucho los españoles que viven allí, que han tenido que escuchar cientos de suspiros maternos hasta que sus familias han asumido que Bogotá es su hogar. O que les pregunten a mis colegas colombianos, que soportan con estoicismo chistecitos y comentarios cada vez que dicen de dónde son. O a la mujer de José Luis, que nos contó que no quiere volver a España desde que hace años la tomaron por una “mula” en el aeropuerto de Barajas.


Esto existe pero, obviamente, Colombia es mucho más. Y es que el otro logo de la oficina de turismo es “Colombia es pasión”. Así lo sienten todos los españoles que hemos conocido allí.




Miguel Ángel hasta se ha tatuado el símbolo de la campaña, un corazón del que salen dos hilos de café humeante. La misma pasión con la que vive Rocío, coordinando la revista cultural más importante del pais; o Eva, presentando todos los días el telediario de una cadena de televisión; o José Luis, ayudando a niños a salir de los grupos armados; o Cristina, exprimiendo toda la salsa de la noche bogotana...


Porque Bogotá es una ciudad viva, cultural, caótica, rumbera, luchadora. Una ciudad encajonada entre cerros y vigilada desde lo alto por la basílica de Montserrate, un icono para los colombianos. En Bogotá te cruzas con vendedores callejeros de esmeraldas, con rodajes de telenovela, con llamas paseando por el Mercado de San Victorino, con iglesias coloniales, con tardes de toros y pasodobles, con laderas llenas de casas que por la noches parecen luciérrnagas...

Me he quedado con ganas de conocer Medellín, el Eje Cafetero, la selva, y como no, el Caribe colombiano, con Cartagena, Barranquilla, Santa Marta. Voy a proponer en el trabajo una expedición para que sigamos buscando El Dorado.... E insisto: como dicen por aquí, el riesgo es que te quieras quedar.



UNA SEMANA EN BANGKOK SABE A POCO...

... A LAS PUERTAS DEL PARAÍSO. De todos los países a los que he viajado, Tailandia es sin duda en el que más me gustaría vivir. Allí he encontrado esa isla desierta a la que todos querríamos escaparnos en algún momento de nuestras vidas, y allí he visto también los atardeceres más increíbles



Una mezcla de exotismo, espiritualidad y belleza te envuelven nada más poner los piés en sus tierras. El clima es cálido y agradable, los olores son embriagadores, y cada rincón del país te invita a disfrutar y sonreir…quizás por eso lo llaman el país de la sonrisa. Bueno, por eso y por la encantadora actitud de su gente, siempre sonríen!!! Cristina, una de nuestras españolas, casada con un tailandés, nos contaba que en la religión budista no esta bien visto mostrar los sentimientos, hay que moderarse en todo momento. Las demostraciones de ira y afecto no son nada comunes, y nadie sabe lo se esconde detrás de una sonrisa.



En la parte más tradicional de Bangkok se pueden ver decenas de templos budistas, el palacio real, el Budha de oro…aunque también se pueden visitar manifestaciones artísticas más contemporaneas, como las que disfrutamos junto a Carlos en el Museo de Arte Moderno.



Decenas de canales atraviesan la ciudad. Por ellos circulan los barco-bus y los barco-taxi y constituyen el medio de transporte más rápido para moverte dentro de una ciudad en la que los atascos pueden durar horas.


Los puestos de comida callejeros están en todas las esquinas de la ciudad. Tés helados, brochetas de pollo, sopas, pescados, frutas….los tailandeses comen a todas horas, comen poca cantidad pero muy a menudo. Un sistema que recomiendan muchos nutricionistas y que en Tailandia demuestra su eficiencia, la esperanza de vida es una de las mas altas del planeta y es muy difícil encontrar a un tailandés con problemas de sobrepeso.



Muy cerca de Bangkok pudimos ver una granja de enormes cocodrilos. Hasta ese momento, nunca había visto un animal que me impusiese tanto respeto: reptiles de ocho metros siempre al acecho….Fernando, un empresario catalán que lleva viviendo en Tailandia 17 años, nos contaba que son los animales más peligrosos del mundo, y que hace unos años, durante nas inundaciones que sufrió Bangkok, los cocodrilos se escaparon de la granja y llegaron a través de los canales a toda la ciudad de Bangkok. Para acabar con esta invasión de reptiles, el Ayuntamiento de Bangkok ofreció una recompensa a quien capturase los cocodrilos, y todo Bangkok se echó a los canales….

Bangkok es una ciudad trepidante, con un ritmo frenético, tanto de noche como de día. Y para escaparse de vez en cuando, a menos de una hora se pueden encontrar decenas de islas, a cada cual más paradisiaca y hermosa que la anterior. Nosotros viajamos hasta la isla de Koh Phangan, famosa por sus fiestas de la luna. No coincidimos con el de la luna llena, pero si con la de la media luna, toda una experiencia. Más de dos mil personas de todos los rincones del mundo bailaban en una carpa instalada en medio de la selva, alucinante. Y todo eso en un entorno de playas cristalinas.



DEJÉ MI CORAZÓN EN SAN FRANCISCO...

Lo de hacer fotos como una loca tiene sus ventajas… son casi como un diario en formato jpg, lo mejor para la memoria pez. Muchas veces, no somos conscientes de lo que hemos vivido en un viaje hasta que repasamos las fotos. Pues ahí van, los recuerdos de un destino de película…

DÍA UNO. ATERRIZANDO… Nada más llegar, Roberto nos enseña un truco para pasar el jet lag, nos lo llevamos de paseo por Fisherman’s Wharf… Aquí es fácil imaginarse a Ottis Redding “sittin´on the dock of the bay” viendo los barcos pasar… Y miren el ambientazo de un miércoles por la tarde… Globos de colores, perros de dos patas y poperos de 12 años… Perfecta bienvenida.

DÍA DOS. ACCIÓN DE GRACIAS. Celia. Iniciamos una ruta de subidas y bajadas por las calles más cinematográficamente musicales del mundo. Celia nos lleva a las Paint Ladies, las preciosas casas victorianas de colores. Parecemos estar dentro de un capítulo de Padres Forzosos… Hoy es fiesta, así que está casi todo cerrado pero hay hueco para las ultimas compras del día de acción de gracias, la mayor fiesta estadounidense del año. Celia es increíble. Vive en una casa de cuento, una mezcla de diseño vanguardista, calorcito de hogar y buen rollo, un lugar que te acoge nada más entrar donde el símbolo de la paz lo envuelve todo. Y sus amigos, son increíbles. Cómo nos reímos con las fotos de Ruerrero… Imagino a Celia llegando en ese pedazo de coche, ¡la revolución cántabra!

DÍA DOS. ACCIÓN DE GRACIAS. Jorge y familia. Dejamos a todo el mundo con el cava en la mano y salimos pitando hacia Oackland. Cruzamos el Bay Bridge. ¿Has visto esas grúas? Inspiración de George Lucas en la Guerra de las Galaxias. Nos espera Jorge. Con su familia, trinchamos el pavo y disfrutamos con las historias de su pasado hippie. San Francisco fue el epicentro de los movimientos pacifistas. Iris, la mujer de Jorge, nació en un autobús y vivió en comuna hasta los 80. Querían cambiar el mundo. Paz y amor. Y ahora son una familia muy especial. Ellos nos transmitieron el verdadero sentido de dar gracias.

DÍA TRES. AIRE Y TIERRA. Roberto. Nos fugamos de Alcatraz para llegar a la calle más sinuosa del mundo: Lombard. Roberto guarda el sabor campechano de la meseta castellana con un toque “sanpaco” que luce con mucha gracia. Y tiene preparada una ruta espectacular. Desde el aire, la ciudad toma otra dimensión. Más señorial. En tierra, nos descapotamos y seguimos los pasos de James Stewart y Kim Novak en el famosísimo Golden Gate. Si ya lo decía Hitchcock, cómo para no tener Vértigo… Y lo mejor del día, el buen rollito, las risas y las bromas microfoneras con Raúl, el cámara que todo lo escucha…

DÍA CUATRO. STANFORD. Álex y Lénika. A la universidad de los emprendedores. Aquí han estudiado y dado clase tantos premios nobeles como días tiene el mes. Casi nada. Y si le sumamos los grandes deportistas que han pasado por este campus, tenemos una ciudad de futuros Tiger Woods, Bill Gates, Einstein, dislexia incluida, y Álex y Lénika que, estoy segura, llegarán algún día a plantarse en el mismo terreno. De momento, Lénika ya ha pisado el suelo de unas Olimpiadas. “Llevo mucho sin entrenar así que sólo puedo hacer un calentamiento”. Sin palabras. ¡Qué tía! Creo que nunca la llevaré conmigo a una clase de aeróbic… Lo mismo que el partido de fútbol americano. 50.000 personas jaleando a su equipo. Y eso que era un partido universitario. Y yo que creía que en España había afición al fútbol…

DÍA CUATRO. SILLICON VALLEY. Xavier. Y si hablamos de cerebros y emprendedores, nos quedamos con Xavier. Espero que tenga mucha, muchísima suerte porque sus “chismes”, como él decía, te dejan con la boca abierta. Él tiene esa mezcla de originalidad, diseño, pragmatismo y eficiencia. Unas zapatillas gps, un bolso que carga el móvil y una cazadora musical (gracias Marta por ser nuestra mejor modelo). Y, además, sabe divertirse. Conciertazo en su garaje multiusos, el mismo que, dentro de unos años, será visita turística. Tiembla, garaje de HP, tus días de fama, han terminado…

DÍA CINCO. SAUSALITO. Alba e Irán. Lo habíamos visto pero nunca lo habíamos cruzado. El rojo se ve más intenso desde dentro. No me extraña que sea el puente más fotografiado del mundo… Y llegamos a Sausalito. Aquí me quedaría a vivir. Good Karma, como la casa de Irán. Las casas barco rezuman creatividad y musicalidad, inspiración de grandes bandas de rock. Normal que la gente de Pink Floyd eligiera este rincón del mundo… Gracias Alba por ese maravilloso paseo en barco.

DÍA CINCO. CASTRO. Raúl, Enrique y Montse. Raúl, su marido Enrique y su perrita Montse (que, por cierto, tiene ya un grupo en Facebook) viven en Twin Peaks. Las mejores vistas de la ciudad. Nos llevan a Castro, icono de la lucha por las libertades. Mientras en España, celebrábamos nuestra recién estrenada Constitución, Harvey Milk recibía un disparo a bocajarro por ser concejal, gay y no esconderse. Visitamos la que fue su tienda de fotografía en Castro. Y hasta nos marcamos un baile en plena calle con la gente del Circo del Sol. Mucho ambiente. Aunque Raúl nos confiesa que, para fiesta, mejor Chueca.


DÍA SEIS. MOUNTAIN VIEW. Gerardo.
Hoy conocemos a Gerardo. Y ya tenía ganas. Él trabaja para SETI, el Instituto que busca inteligencia extraterrestre en colaboración con la NASA. Me encantó su metáfora del agua: si vas a la playa con un vaso y lo llenas con agua del mar, seguramente no habrá ningún pez dentro, ¿eso significa que no hay peces en el mar?. Hasta ahora se han estudiado un millar de estrellas, mil vasos de agua, buscado vida extraterrestre en un universo infinito de estrellas. Nunca lo había pensado así…




Pero lo mejor fue nuestra visita a la NASA. Llegamos en coche. Gerardo conduce. Cierra la puerta porque vamos a grabar. Cinco minutos después, nos vamos. O eso queríamos. ¿Dónde están las llaves?
¡Una hora buscando las llaves del coche! Y no me digáis: NASA, búsqueda de inteligencia extraterrestre, las llaves no aparecen, nadie alrededor. Ya están aquiiií…

DÍA SIETE. VOLVEMOS…


Y volveremos. Porque esta es una ciudad para pensar, para disfrutar y para vivirla…¿He dicho ya que en San Francisco huele a música y a cine?... Yo “dejé mi corazón en San Francisco” y aquí el tiempo pasa a 24 fotogramas por segundo. Desde el Golden Gate de Hitchcock al Castro de “Mi nombre es Harvey Milk”.



Y nosotros hemos hecho la ruta completa por la Bahía con los mejores guías. Los españoles que viven allí son emprendedores, entusiastas, dinámicos, audaces y muy, muy acogedores. Gracias a todos los “Pacos” por abrirnos su bahía…






SORRIA, VOÇÊ ESTÁ NA BAHIA

Sorria, voçê está na Bahia, o lo que es lo mismo: Sonría, está Ud en Bahía.
Éso es lo que pone en un cartel de carretera situado al salir del aeropuerto. Lo que parece una frase inocente acaba por ser un imperativo inevitable. Quien está en Salvador de Bahía, sonríe por felicidad o por contagio de la misma. Es así.
Bahía se ovaciona a sí misma cada tarde cuando el sol cae porque aún conociéndose desde hace siglos es capaz de emocionarse una y otra vez, y con ella los que están o los que visitan.
Pocas veces, salvo en el caso de Haití, nos han contado que los esclavos también se rebelaron. La Revuelta de los Males fue el levantamiento de varios negros musulmanes en Salvador de Bahía. Tuvo lugar en 1835. Los protagonistas fueron africanos ilustrados, la mayoría de ellos sabía leer y escribir, muchos de sus "amos", en cambio, no. Desde el principio hubo sirvientes que se negaron a doblegarse, que huyeron y se concentraron en quilombos, que eran mini ciudades, micro estados independientes en los que estaban, eran y vivían libres. Y ahí, o en el camino, o en el punto de partida, estaban ellas, las señoras de la "irmandade da boa morte" (la hermandad de la buena muerte), que curaban, abastecían y ayudaban a huir a los que se atrevían a escapar.
Hoy la hermandad se mantiene, tiene su sede grande en Cachoeira, un pueblo situado a unas dos horas de Salvador. Todavía ayudan a los que no están libres que ahora son los que no tienen dinero. Les forman en oficios, les entregan cestas de comida...




Besouro fue un luchador de capoeira... Se decía que podía volar, que estaba asistido por las divinidades africanas hacia las que todavía hoy profesan culto muchos brasileños. En los años 20 del siglo pasado, aún se vivía en algunas plantaciones de Bahía en condiciones de semi-esclavitud. Besouro luchó contra el orden establecido, se convirtió en un mito y hoy se le recuerda.






No nos topamos con Besouro, claro está, pero sí con todos los que lo mantienen vivo. La capoeira es común en casi todos los barrios de Salvador. Es un arte marcial disfrazado de baile, fue la forma de entrenar a escondidas y delante de todo el mundo...



Es curioso Bahía, quizá sea uno de los lugares en los que más he percibido las transafricanía (la transmisión de los valores, aspectos culturales y sociales africanos al otro lado del océano atlántico) de todos los sitios que he visitado. Quedan tantas cosas del continente negro que, probablemente si a un yoruba nigeriano le teletransportaran sin darse cuenta a Salvador, tardaría un rato en descubrir que está fuera de su tierra (a ver, ésto es un poco exagerado... no se lo tomen al pie de la letra ;) ). El candomble, algunas nomenclaturas, el berimbau (que es igual que el nvet de Guinea, por ejemplo), la capoeira Angola (no está claro si la capoeira comenzó ya en Angola o fueron los angoleños ya en Brasil los que la inventaron), aspectos gastronómicos (el piripiri, el aceite de palma...), la música...
Por éso dicen que es el África fuera de África.


Salvador de Bahía es vitalidad, es gente en la calle, es "bailico y cántico", es percusión, es arte, es historia, es África, es Portugal, es Brasil, es favela y rascacielo, es genuíno, es turístico...




Bahía es "o melhor lugar do mundo", o uno de los mejores, por éso sonríe a todo aquel que le visita... por éso, se lo pido por favor, devuélvasela, sonría.


NUNCA LO HACEMOS, PERO ES JUSTO AGRADECER A TODOS LOS CONSULADOS ESPAÑOLES EN EL MUNDO POR LO MUCHO QUE NOS AYUDAN. EN EL CONSULADO ESPAÑOL DE BAHÍA, ADEMÁS DE AYUDARNOS, NOS TRATARON COMO AMIGOS. UN ABRAZO SR. CASERZA.

Españoles en el Mundo


Laura, Luis, Belén, Tirma y Lucía son los reporteros de 'Españoles en el mundo', el programa de TVE que busca a nuestros compatriotas allá donde estén.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios