'Angry birds' cambia de pantalla
jueves 12.may.2016 por Juan Herbera 7 Comentarios
Hoy no me extenderé en el análisis de los estrenos. Así como durante todo el tiempo que ha durado el blog he procurado aportar toda la información que me ha parecido relevante para tener referencias válidas que pusieran en contexto el potencial comercial de una apertura en España (probablemnete la mayoría de las veces con excesiva cantidad de datos y porcentajes; muchas veces con la sana discrepancia de una parte de los lectores de este espacio), hoy no vale la pena buscar tantas similitudes actuales o pasadas. Centrémonos en lo que pueda hacer cada título y no alarguemos la (mi) agonía.
Hace años Sony decidió apostar por llevar a la gran pantalla uno de los juegos más populares de la última década, Angry birds. Casi nadie se pudo resisitir a jugar desde cualquier dispositivo digital a lanzar pájaros contra todo tipo de construcciones. Una tematización tras otra, se podían contar por millones y millones las descargas del jueguecito en cuestión. El único pero que se le puede poner a esta adaptación cinematográfica, en lo que a popularidad se refiere, es que llega cuando el éxito del juego no está en su nivel máximo. Por lo demás, parece una apuesta segura para las taquillas.
A los cines norteamericanos llegará el viernes 20 de mayo, pero a buena parte de los mercados internacionales ha empezado a llegar desde esta misma semana. Para el primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá se espera una recaudación de unos $43 millones (€37,6M) lo que, de confirmarse, supondría la segunda mejor apertura de todos los tiempos para la adaptación a la gran pantalla de un vídeo juego, tras los $47,7 millones logrados por Lara Croft: tomb raider en 2001 (ajustando por la inflación hoy serían $72 millones), si bien ésta no era una película de animación como sí lo es Angry birds.
A lo largo de los años que he hecho análisis de taquilla el peso de la taquilla de apertura en España respecto al norteamericano ha ido evolucionando a la baja; hubo un tiempo, al inicio de la década de 2000, en que solía suponer una media de entre el 8% y el 10%, con casos excepcionales (que no esporádicos) que solían mejorar ese registro (entre ellos algunas animadas de Disney). Actualmente nos movemos entre el 3% y el 5%, con honrosas excepciones por arriba y bastantes casos por debajo (sin ir más lejos lo sucedido con Capitán América: civil war hace pocas fechas).
Si la recaudación del primer fin de semana en España fuese un 5% de la estimación de apertura norteamericana Angry birds recaudaría 1.880.000€ en sus tres primeros días de exhibición. Sony la estrena en un mínimo de 584 pantallas de 363 cines (65 salas ofrecerán la versión en 3D, 26 exhibirán la versión doblada al catalán y otras 13 la original subtitulada), por lo que el promedio por local se situaría en los 5.180€. Si le diese por arrancar moviéndose en la banda baja de la horquilla los ingresos caerían hasta los 1.130.000€ y la media sería de 3.110€ por complejo.
Universal da salida esta semana a una producción independiente norteamericana de terror, La bruja (The witch), cuyo paso por el mercado norteamericano no dejó demasiada huella al recaudar $8,8 millones (€7,9M) en sus tres primeros días el pasado mes de febrero. En Reino Unido no pasó de los 600.000€ promediando 3.350€ en 179 locales en marzo. En España se podrá ver en 192 cines (5 de ellos con la versión original subtitulada) que, de promediar en torno a 1.500€, podrían generar un primer parcial que se moviese alrededor de los 300.000€.
El thriller bélico de origen británico Espías desde el cielo (Eye in the sky) tampoco ha tenido suerte en su carrera comercial. En Reino Unido logró arrancar con 1.400.000€ a mediados de abril (media de 3.270€ en 428 ubicaciones) pero no hay ninguna buena cifra en el resto de territorios. En Norteamérica tuvo un estreno limitado en marzo y se abrió a unas 1.000 salas cuatro semanas más tarde, momento en que recaudó $3,96 millones. A pesar de todo ello eOne la estrena aquí de forma mucho más ambiciosa, situándola en 275 locales (5 salas exhibiendo la versión original subtitulada). Promediando 1.200€ permitirían ingresar unos 330.000€ en el primer fin de semana.
Con 97 copias (80 en versión doblada, 8 subtituladas y 9 combinando ambas) se estrena la norteamericana El hombre que conocía el infinito (Vértigo); con 40 copias (36 dobladas y 4 subtituladas) lo hace la francesa El hombre perfecto (Karma); con 29 copias (15 dobladas, 8 subtituladas y 6 mixtas) arranca la islandesa Corazón gigante (Surtsey); la norteameriana Llena de Gracia (EDF) lo hace con 12 copias (todas dobladas menos una que combina sesiones con la subtitulada); la británica Absolutamente todo (Wanda) se verá en 7 locales (5 en versión original subtitulada y dos combinando con la doblada) mientras la norteamericana La última apuesta (La Aventura) se exhibe en dos salas (ambas con la versión original subtitulada).
También se estrenan esta semana la británica High-rise (Betta), la finlandesa Reina Cristina (Film Buro) y las españolas Esa sensación (Márgenes distribución), Bombay goa express (Picueño distribución) y el documental Cervantes, la búsqueda. Catorce novedades. No está nada mal, ¿verdad?
El estreno de Mad Max: furia en la carretera lideraba el ranking de hace un año (1.079.000€ con una media de 3.320€ en 325 cines); una cartelera que recaudaba en su conjunto unos escasísimos 4.145.660€ de los que 2.629.000€ (un 63%) correspondían al Top-5. Salvo cataclismo inesperado, este año se superarán con comodidad uno y otro registros.
Si Angry birds arranca por la banda alta de la horquilla antes descrita (€1,8/€1,9 millones) será, sin discusión alguna, el nuevo número uno. De quedarse corta debería vigilar con el quinto fin de semana de El libro de la selva. Si la de Disney descendiese entre el 25% y el 30% ingresaría entre 1.112.000€ y 1.200.000€. La tercera plaza será para Civil War que, perdiendo entre un 50% y un 60% en su tercera estancia aún recaudaría entre 668.000€ y 835.000€. Las otras novedades de la semana que podrían meterse en el Top-5 tendrán que estar pendientes del mantenimiento de El olivo en su segunda semana. Un descenso del 25% de la de Icíar Bollaín le reportaría unos 280.000€.
That's all folks!