« Dichosa taquilla | Portada del Blog | 'Protocolo fantasma' y 'Alvin 3', al asalto del número uno »

'El gato con botas' (1,64M€) líder absoluto tras los puentes

    miércoles 14.dic.2011    por Juan Herbera    20 Comentarios

A partir de las cifras recogidas por Rentrak Spain ésta es la estimación de resultados de la taquilla de cine en España entre el viernes 9 y el domingo 11 de diciembre de 2011:


Tercer fin de semana consecutivo con El gato con botas al frente del ranking. Caso poco habitual, por lo hay que remontarse hasta finales de mayo para encontrar un precedente así, cuando Piratas del caribe: en mareas misteriosas repetía tres veces como número uno. 


Tras el desgaste de los puentes intersemanales la de Dreamworks/Paramount desciende un moderado 36% y consigue añadir 1.640.000€ a un botín que asciende ya hasta los 11.425.000€. Con todas las fiestas navideñas por delante su reto más próximo será alcanzar los 13,5 millones logrados por Enredados (debería superar los 14) y convertirse así en la segunda película de animación más taquillera de 2011, sólo por detrás de Las Aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio que ya acumula casi 18 millones de euros.


Lejos de la recaudación de El gato con botas pero subiendo dos posiciones (del cuatro al dos) aparece In Time que, en su segundo fin de semana, pierde un 38% respecto a la cifra de sus tres primeros días al ingresar 940.000€. Su parcial se acerca a los 3,9 millones tras diez días en cartel. Es un descenso muy meritorio teniendo en cuenta que éste tipo de películas, mucho más que El gato con botas por el público a que se dirigen, sufrieron notablemente en su recaudación del sábado como consecuencia de la retransmisión televisiva del partido de fútbol entre R. Madrid y FC Barcelona. De no haber existido este evento su caída habría sido, a buen seguro, menor. Subir dos puestos a pesar de los estrenos y superando algún peso pesado de la taquilla de la semana pasada demuestra que la de Fox está generando un buen boca-oreja entre sus espectadores, lo que la posiciona bien de cara a las fiestas.


En tercer lugar se mantiene Fuga de cerebros 2. En su segundo fin de semana suma 870.000€, un 46% por debajo de lo logrado en su debut, para alcanzar los 3,8 millones. Se complica el reto de alcanzar la taquilla final lograda por la primera parte (6,8 millones). Más nota el paso de las semanas y los festivos la primera parte de Amanecer. En su cuarto fin de semana pierde un 59% y se queda con 780.000€ lo cual lleva su acumulado hasta los 18.460.000€. Está a poco más de un millón de euros de superar a Torrente 4: Lethal crisis y convertirse en la película más comercial del año. Estoy convencido de que lo logrará sin excesivos apuros.


Hasta el quinto lugar hay que esperar para encontrar una de las novedades de la semana. Estrenada el pasado miércoles, Arthur Christmas (Sony) arranca con 730.000€ durante el fin de semana, cifra lograda con 237 copias según informaba Rentrak vía Twitter. Que buena parte de ellas eran digitales lo demostraría el hecho de haber exhibido en más de 330 cines y 460 pantallas. El promedio por copia sería de 3.080€ y de 2.210€ por ubicación. Añadiendo la recaudación de sus dos primeros días el parcial asciende a 1.060.000€. Si la película gusta (por temática es clara favorita a ser de las elegidas en Navidades) tiene mucho terreno por recorrer en taquilla. Tiene el inconveniente de que su promedio de arranque es flojo y que hay un fin de semana de por medio antes de las vacaciones. Consecuencia: muchas salas recortarán sesiones desde ya. Aún así, su cifra acumulada puede crecer de forma muy considerable a partir del día 22.


Del resto de resultados destacan el buen mantenimiento de Acero Puro, La Conspiración y Jane Eyre, las tres cumpliendo con su segundo fin de semana. La de Disney se deja un 38% ingresando 630.000€ y sumando cerca de 2,6 millones; la de DeAPlaneta aún baja menos, sólo un 28.5%, con sus 220.000€ (acumula 846.000€) mientras la de A Contracorriente mejora los registros precedentes al descender un 27% y llevarse 157.000€ para acumular 610.000€ en diez días.


Peor le han ido las cosas a Happy Feet 2 y Vicky el vikingo y el martillo de Thor que, también en segundo fin de semana, se dejan un 53% y un 43% respectivamente con 310.000€ y 81.000€ en taquilla. La de Warner apenas alcanza 1.570.000€ y la de Aurum supera por poco los 360.000€. Sus predecesoras llegaron a 7,6 y 3,5 millones de euros al final de sus carreras comerciales. Un sueño convertido en pesadilla para éstas secuelas.


Otros dos estrenos, limitados, asoman entre las películas destacadas del fin de semana. La fuente de las mujeres (Vértigo) recauda 100.000€ en 54 salas (1.850€ de promedio) mientras Attack the block (Avalon) se queda en 25.000€ en 24 cines (1.040€ de media). Una y otra cifras muy flojas que deberán confiar en un buen boca a boca y en la paciencia de sus exhibidores para crecer.

 

Categorías: Cine

Juan Herbera   14.dic.2011 11:10    

20 Comentarios

Viendo las programaciones de los cines para este fin de semana compruebo las pocas copias con las que va a salir The Artist. Y con todo el ruido mediático que está generando la película francesa preveo grandes colas en los circuitos en los que se exhiba.

1 Saludo Juan y enhorabuena por tu nuevo espacio.

miércoles 14 dic 2011, 13:11

Kortatu: Gracias por tu comentario.

En principio los viernes habrá una entrada destinada a comentar los estrenos de la semana en la cual se hará mención a las copias, cines y/o pantallas previstas para cada título. Dependerá siempre de que las distribuidoras faciliten el dato.

En el caso de "The artist", puedo adelantar (gracias a la rapidez de Alta Films en facilitar la información) que serán 45 copias las que se distribuyan, 31 de ellas en formato analógico (35 mm.) y 14 digitales.

miércoles 14 dic 2011, 13:19

Muy interesante blog, Joan.
Pienso seguirlo constantemente.
¿Sabes si existen estadísticas de duración media de películas en pantalla por nacionalidades?
Una vez más, felicidades por el blog.

miércoles 14 dic 2011, 14:23

Gracias Manel.

Estadísticas como la que comentas si no existe se puede crear. Es cuestión de pedirla y pagarla...

miércoles 14 dic 2011, 14:36

Menudo desastre lo de Attack the Block. Empezando por el lanzamiento casi invisible, siguiendo por una colocación de copias cuestionable y acabando con el mediocre resultado.
Todo eso siendo una de las mejores películas del año según la prensa y los buenísimos comentarios que levantó en el festival de Sitges. Se esperaba más de ella, y un mejor trabajo por parte de la distribuidora.

Enhorabuena por el nuevo sitio Juan. Un buen lugar sin para darlemayor visibilidad a los números de taquilla. Mucha suerte!

miércoles 14 dic 2011, 18:32

Gracias, Madavar. Y bienvenido de nuevo también tú. Con aportaciones como las vuestras todo funcionará mejor.

Un lanzamiento casi invisible y una cuestionable ubicación de copias suele dar como resultado una recaudación mediocre. Lo digo en plan genérico a colación de lo que tú apuntas sobre "Attack the block". Con esas cifras, el buen boca-oreja que pudiese tener puede quedarse sin efecto real en taquilla. Avalon debería tomar nota para el futuro.

miércoles 14 dic 2011, 18:59

Llevo años leyendote en el otro blog y hasta hoy no me decidí a comentar.

Soy estudiante de Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos y de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y termino ambas cosas este año. Juan, cómo profesional del sector, ¿qué me recomiendas para seguir estudiando? Me gusta el cine cómo industria y me encantaría trabajar en una distribuidora diseñando las campañas de lanzamiento y comunicación de las películas.

Aunque no sea el tema del blog quería aprovechar la ocasión para resolver mi duda.

Gracias

miércoles 14 dic 2011, 20:20

Kortatu:

Te contesto vía mail.

miércoles 14 dic 2011, 20:32

Tanto oir sobre Attack on the Block y luego la estrenan en cinco cines "bailaos"
Este finde toca la francesa de Juan del Jardín, que parece ser que una copia va para Murcia.
Enhorabuena por el flamante blog en rtve!!!!!

miércoles 14 dic 2011, 22:25

Una lástima lo de La fuente de las mujeres (que aún puede salvarse) y sobretodo lo de Attack the block (que me parece ya no se salva).
Las dos (si,lo se son extremadamente diferentes) son fantásticas y merecían mayor éxito.

Esperemos que Vértigo tenga mejor suerte con Rare Exports (lo digo por ser otra peli aclamada de Sitges)

Hablando de dicha distribuidora,segun Por la Red,Vértigo estrenará Extraterrestre (que ganas de verla) y comentan que inician así una apuesta por el cine español

miércoles 14 dic 2011, 23:29

Lo de ATTACK THE BLOCK no sé si calificarlo de lógico o de ilógico. Desde mi fuero interno me parece lógico, pues su público es absolutamente focalizado, y casi todo estaba en Sitges y la semana fantástica de San Sebastián, y el que no ya la había descargado de la red (ilegalmente, pero en copias prístinas). Yo como ya os dije no pude verla en Sitges precisamente porque levantó tanta expectación que no llegué a tiempo de conseguir la pertinente entrada.
Ahora sí la he visto (doblada) y bueno... entretenida y poco más. Su aspecto es bueno pero descuidado, y su planteamiento se agota al poco de comenzar. No es "Zombis Party", ni siquiera la algo menor "Paul". Y si nos fijamos precisamente en éstas, veremos que ambas tuvieron un público muy concreto y ciertamente reducido. Avalon posiblemente sabía que la expectación le va a servir para vender ediciones en DVD jugosas, de esas que el fan quiere tener, más que para llegar al gran público en las salas.

Para terminar, me posiciono: creo que "Maktub" será un fracaso, pero me cae simpática y me produce cierta tristeza que un film que podría tener más apoyo se haya lanzado tan indefinidamente (osea: tan mal).

jueves 15 dic 2011, 00:43

como todos, felicidades por la nueva ubicación y por el aumento de visibilidad (supongo) aquí. Y por lo que dijiste el aumento de entradas y temas en ella.

Sobre Attack of The block, es una película simpática, un poco televisiva y a veces el brochazo grueso le pesa en el resultado final. pero todo esto no debería haber ido en contra de su comercialidad.

Las promos han sido ingeniosas pero invisibles. Que la gente haga vídeos para youtube confiando en una supuesta viralidad que jamás llegó es confiar demasiado en los demás y demasiado poco en ti mismo en la promo. Imagino que han intentado hacer un lanzamiento nuevo pensando en las nuevas herramientas pero también creo que es una película carne de descargas antes del estreno. Todo el mundo que me había hablado bien de ella lo había hecho hace semanas. me pasa lo mismo con Drive en el que una gran parte de mi círculo más cinéfilo me dice que es la mejor peli del año. Por supuesto no la han visto en USA...

Maktub tiene un apinta terrible. El trailer de la tele, la música del mismo (y la ausencia de esta en la mitad inicial del trailer)...me cuesta creer que no haya imágenes mejores para montar un trailer un poco más atractivo. Creo que será, de largo, uno de los mayores fracasos del mes.

jueves 15 dic 2011, 16:07

Las nominaciones a los Globos de Oro ya tienen como cada año, ganadores y perdedores.
Sin duda, lo de The Artist es un premio a la valentía de los distribuidores que apostaron por ella, como Alta en nuestro país. Por muchas cosas buenas que se dijeran de ella en Cannes, una película muda y en blanco y negro no parecía que pudiera tener una buena recepción.
El estreno en Francia ha sido un éxito y Alta acierta de pleno estrenándola horas después de resultar la más nominada. Seguro que las 45 salas que la estrenan mañana tendrán buenísimas cifras, y a partir de la semana que viene se vayan añadiendo hasta llegar a las nominaciones de los Oscars.
Buen ojo ha tenido también con Shame, que se lleva la nominación al mejor actor. Pleno al 15 en sus adquisiciones oscarizables.

Y pleno también hace Wide Pictures, que despertará de su letargo con la notoriedad que le dan los Globos de Oro a The Ides Of March y My Week With Marilyn, aunque de momento ni palabra sobre sus estrenos en España. La de Clooney la distribuirá Universal y hasta ahí sabemos.

Emon apostó por Albert Nobbs como su peli de Oscars y bingo... Glenn Close en la lista, igual que Meryl Streep por La Dama de Hierro, así que buena vista también la de Wanda.

La parte mala se la lleva DeAPlaneta. Después del exitazo del año pasado con El Discurso del Rey, este año se hicieron con El Topo, que a priori iba a tener un camino parecido en premios y reconocimiento. La distribuidora ha seguido el mismo patrón de lanzamiento eligiendo incluso idéntica fecha de estreno.
El Discurso crecía y crecía en taquilla a medida que le iban cayendo premios y nominaciones, pero lo de El Topo se antoja complicado después de que haya pasado desapercibida en los Globos. Veremos con qué cifra abre el fin de semana que viene y qué pasa a partir de entonces.

Las esperanzas de Warner también quedan frustradas con la única nominación a actor principal de J.Edgar y el ninguneo a Tan fuerte, tan cerca. Warner España las ha colocado en fechas de premios (27 de enero y 10 de febrero), pero no se beneficiarán del ruido de premios.

Que gane la taquilla.

jueves 15 dic 2011, 16:32

Si en algún momento hubiese pensado en hacer una entrada comentado las nominaciones a los Globos de Oro no lo hubiese hecho mejor que Madavar.

Ya lo he dicho en repetidas ocasiones. Los comentarios mejoran el blog y de qué manera.

Gracias, Madavar!

jueves 15 dic 2011, 17:24

Francamente, una muy meritoria y apasionante película esta "The Artist", aunque tenga en la nostalgia y en el cliché su cebo para el corazoncito del público.
En cualquier caso, si algo me molesta es que se esté hablando continuamente de "lo original" que es lanzar una película muda cuando todo es sonoro... ¿NADIE SE ACUERDA YA DE "LA ÚLTIMA LOCURA", del gran MEL BROOKS? Fue una de las películas más taquilleras de su año de estreno, (año 1976 si no recuerdo mal) y era una película muda homenaje al cine mudo en toda regla... además de contar en cierto modo lo que "The Artist" no cuenta: el calvario que ha debido pasar su director para poder conseguir financiación para hacerla...

Si alguien no la ha visto, que corra a comprarla o alquilarla: LA ÚLTIMA LOCURA (SILENT MOVIE) de Mel Brooks. Tendrá carcajadas "muy cinéfilas" garantizadas.

sábado 17 dic 2011, 21:42

Totalmente de acuerdo con Jalt Vader en el reconocimiento a esa maravilla que fue LA ÚLTIMA LOCURA de Mel Brooks. Aún no he visto THE ARTIST pero no tardaré. Intuyo que seré de los que se enganche por aquello del corazoncito y la nostalgia que mencionas. Y es que, de vez en cuando, ceder a esas "bajas pasiones" tampoco va mal porque si sólo nos quedamos con lo que hoy abunda sería para bajar la persiana y tirar la llave lo más lejos posible...

sábado 17 dic 2011, 22:03

pues mira a algunos nos va tirar la persiana y bajarla y estamos en nuestro derecho y hay que respetarlo, igual que yo respeto tu postura.

sábado 17 dic 2011, 22:29

Fenix:

¿Me he perdido algo? No sé muy bien por dónde vas pero, en fin, respeto por supuesto.

sábado 17 dic 2011, 22:50

Yo te lo explico enseguida no quiero reinserción social.Un saludo y feliz Navidad.

domingo 18 dic 2011, 00:12

¿Reinserción social? En todo caso cultural. Que aquí no se habla más que de dos cosas: la cultura y la economía de lo cultural. NADA MAS. Que nos dediquemos a cerrar ventanas a lo que fue brillante en otros tiempos no es precisamente digno. El arte se reinventa, pero no se inventa. Bebe de todo y se alimenta de nada. Es capaz de descubrir nuevas formas y de transformar las existentes. También es capaz de respetar su legado y no modificarlo. El arte es todo, y el cine, como forma de arte es análogo a ese todo absoluto que puede que pasionalmente mencione. Fenix, quizá deberías aclarar mejor lo que tan frontalmente te opone a nuestros deseos para el arte. Así todos entenderíamos tu postura. Un saludo hasta entonces.

domingo 18 dic 2011, 18:07

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...