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'Ghost Rider 2' y 'Hugo': ¡viva la diferencia!

    jueves 23.feb.2012    por Juan Herbera    36 Comentarios

Fin de semana tranquilo por lo que a número de estrenos se refiere. Sólo cuatro novedades llegan a la cartelera. Si echamos un vistazo a lo que se avecina, en cambio, es para asustarse: en éstos momentos la previsión es que se estrenen cuarenta y cuatro películas en cinco semanas, empezando con once novedades el primer fin de semana de marzo. Se suceden luego semanas con nueve estrenos, ocho, siete y otra, la última de marzo, con ocho novedades más. Habrá cambios, seguro. Pero es para ponerse a temblar.

Ghost rider: espíritu de venganza parte como la película con más opciones de atacar el liderazgo del fin de semana, lugar que ocupó el estreno de Viaje al centro de la tierra 2: la isla misteriosa con 1,6 millones de euros. Lo más probable es un descenso no excesivamente pronunciado por ser película de consumo familiar y por confiar en recuperar público que la semana pasada se centró más en las celebraciones del Carnaval. Cayendo un 30% estaría proyectando a una taquilla de 1,1 millones en su segundo fin de semana. La dificultad para la secuela de Ghost rider en su asalto al número uno es, por tanto, bastante menor.

La primera parte se estrenó en España en febrero de 2007 y consiguió recaudar 2.365.000€ en sus tres primeros días de exhibición, promediando 5.700€ con 415 copias. Sony repite distribución si bien en ésta ocasión pone en circulación 390 copias (156 en 35 mm y 234 entre digitales 2D y 3D) que se ubicarán en 308 cines y ocuparán un mínimo de 439 pantallas (283 de ellas con proyección digital). Gracias al detalle facilitado por la oficina de Sony en Madrid tenemos los tres datos a considerar: cines, copias y pantallas. Gracias!!

Observando lo sucedido hasta el momento en aquellos mercados importantes donde la película se ha estrenado Ghost rider: espíritu de venganza está entrando entre un 40 y un 50% por debajo de lo logrado por la original. En Estados Unidos y Canadá, 22 millones de dólares frente a 45 (-51%); en Francia, 2,1 millones de dólares frente a 3,8 (-45%); en Reino Unido, 2,1 frente a 3,6 (-42%). Tomando como referencia los países europeos la horquilla para España se situaría entre 1,3 y 1,4 millones de euros de apertura (aproximadamente 1,8 millones de dólares) lo que supondría un promedio de 4.600€ por copia.

La única similitud que podríamos encontrar entre Ghost rider: espíritu de venganza y la otra gran apuesta mediática de la semana, La invención de Hugo, quizás sea la presencia destacada del formato tridimensional en las copias distribuidas. La de Paramount llega con sus once nominaciones a cuarenta y ocho horas de la entrega de los Oscar. Es una apuesta arriesgada. Si no se lleva los grandes premios no se habrá beneficiado de una hipotética ayuda comercial como consecuencia de las nominaciones. Eso sí, caso de alzarse con ellos, será la primera y casi única opción entre los espectadores que más se dejan influir por los Oscar que se sumarán a los que ya tenían intención de ver la película en cualquier caso.

La apuesta de Paramount es importante: 280 copias de las cuales 175 son soportes digitales para proyecciones en 2D y 3D (8 en versión original subtitulada) y 105 son copias en 35 mm. (7 de ellas en VOS). Los resultados obtenidos en otros países de referencia son correctos aunque no brillantes. En Norteamérica tuvo un estreno medio por lo que a copias se refiere (1.277 cines a finales de noviembre) logrando algo más de once millones de dólares en su primer fin de semana. Su mantenimento ha sido correcto, con el punto de inflexión al alza de las nominaciones, si bien sus promedios por ubicación no han sido importantes (excepto, quizás, los 8.900$ del primer fin de semana). En Europa (Rusia al margen) el mejor arranque se ha dado en Italia, con 1.760.000€ y 3.850€ de promedio. En Francia debutó con 1.640.000€ y 2.360€; en Reino Unido no pasó de 1.426.000€ y 3.230€ por cine y en Alemania recaudó 942.000€ con 4.360€ por sala. Si en España consiguiese promediar 4.000€ por copia su taquilla de inicio se iría hasta los 1.120.000€.

Mi semana con Marilyn se suma a las novedades poniendo sobre la mesa dos nominaciones por interpretación (mejor actriz principal, Michelle Williams, y mejor actor de reparto, Kenneth Branagh) como credenciales a su favor. Importada por Wide Pictures, Universal la distribuye en 201 cines para exhibirse en 205 pantallas (190 en versión doblada y 15 en VOS).

Su comportamiento comercial en Estados Unidos no ha sido excesivamente satisfactorio. No, al menos, como nos suelen tener acostumbrados los hermanos Weinstein cuando tienen entre manos una película candidata a pelear por premios importantes. Se ha quedado con dos nominaciones nada despreciables pero le ha faltado algo más para que el efecto en taquilla fuese comercialmente palpable. En su primer fin de semana se quedó en 7.175$ de media en 244 cines. A partir de la tercera semana ha estado casi siempre por debajo de 2.000$ de promedio y su acumulado actual no es brillante (13,7 millones de dólares). A nivel internacional, sólo dos mercados importantes han estrenado hasta la fecha, Reino Unido y Australia, con entradas de 880.000€ y 405.000€ respectivamente. La gran diferencia, el número de salas: 397 en un caso, 70 en el otro que suponen promedios muy dispares (2.215€ y 5.785€). Si en España lograse 3.000€ por pantalla apuntaría a un primer fin de semana de 615.000€.

La última novedad de la semana es la producción francesa Polisse, que se llevó el premio del jurado del pasado festival de Cannes como mejor película tras ser nominada a la Palma de Oro. Con un buen resultado en su país de orígen (donde arrancó con casi tres millones de euros) ha sido un fracaso comercial en territorios como Alemania o Italia, en donde se estrenó el primer fin de semana de febrero en 33 cines recaudando apenas 30.000€. Vértigo sale con 36 copias, 29 en 35 mm. (2 de ellas en VOS) y 7 en soporte digital (4 subtituladas).

El pasado fin de semana acabó suponiendo una recaudación global de 7,8 millones de euros, más de un 35% por debajo del mismo fin de semana de 2011. El desfase de un año a otro puede estar rondando el 17% en recaudación acumulada. El fin de semana que se inicia mañana tiene como referencia los 10.456.000€ del año pasado, con Sígueme el rollo (1.550.000€) y The mechanic (786.000€) como mejores entradas de la semana. Sólo en un fin de semana de los ocho que llevamos en éste 2012 se han superado los diez millones (el de Reyes, con el estreno de Sherlock Holmes 2 como gran atractivo). El año pasado se habían superado en tres y el que viene iba a ser el cuarto. Pues eso, que vamos mal.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   23.feb.2012 14:04    

36 Comentarios

Negro,muy negro,lo veo para Polisse.Entre La Invención de Hugo y Marilyn la aplastarán con total comodidad.

jueves 23 feb 2012, 15:05

Lidera Ghost Rider con 1 millón,aunque casi igualado con Viaje al Centro de la Tierra.La Invención de Hugo entraría tercera con 850000.

jueves 23 feb 2012, 15:09

Viendo una cosa de Polisse y referente a lo que comentaste,Juan,del coste de copias.

Entiendo que una distribuidora nacional se gaste 3000 euros por una copia de 35mm en los Renoir del centro de Madrid (Princesa y Plaza España),pero,¿de verdad compensa los 3000/copia estrenar en los Renoir de Barcelona teniendo al Verdi y al Icaria?

Es que no entiendo por que los Renoir no empiezan a digitalizar sus salas (dijeron que lo harán este 2012) provocando que las distribuidoras se gasten un pastizal.

Claro que escuchando a Gonzalez Macho en los Goya no me extraña nada.

jueves 23 feb 2012, 15:58

1. Viaje al centro de la tierra 1 millón
2. Ghost rider 900.000
3. Hugo 800.000
4. El invitado 600.000
5. War horse 500.000
6. Mi semana con Marilun 400.000
7. Infierno blanco 300.000
8. Los descendientes 300.000
9. Shame 180.000
10. The artist 150.000

jueves 23 feb 2012, 16:07

La realidad supera a la ficción. (siempre)

jueves 23 feb 2012, 16:24

Esta semana no estoy nada de acuerdo con las previsiones.

Aquí van las mías:

1. La invención de Hugo 1.6M€
2. Viaje al centro de la tierra 2 1M€
3. La mujer de negro 800.000€
4. Ghost Rider 2 600.000€
5. El invitado 500.000€
6. Mi semana con Marilyn 400.000€

jueves 23 feb 2012, 16:35

Viendo la gran cantidad de estrenos de la próxima semana,y los filmes todavía muy activos con que se encontrará,preveo estreno con un número de copias bastante bajo para Chronicle.Muy posiblemente por debajo de las 100 copias.

jueves 23 feb 2012, 18:12

A ver si Mi Semana con Marilyn tiene fuelle para sorprender como hizo la pasada semana Shame.Tiene posibilidades.Los que pasen de Hugo porque les pueda parecer algo infantilona,se decantarán muy posiblemente por ésta.

jueves 23 feb 2012, 18:18

Teniendo Viaje al Centro de la Tierra y Ghost Rider,me temo que el público familiar-palomitero no va a interesarse demasiado por la de Scorsese.Tiene un gran aliciente para despertar la curiosidad del gran público por sus 11 nominaciones a los Óscar,pero The Artist es la peli del momento,y tampoco es que haya destrozado taquillas.

jueves 23 feb 2012, 18:23

¿Ghost Rider familiar,lo dices en serio?

Lo que si veo es que quiza no sea un fin de semana de tanta afluencia familiar,ya sabéis,fin de mes.

jueves 23 feb 2012, 20:31

MI SEMANA CON MARILYN es una correcta tv-movie, siendo generosos. En su apelación a la nostalgia quizás puede funcionar algo bien con el público "de semana", pero me cuesta imaginar que tenga un buen arranque, y que salga con 200 copias es un disparate (yo cada vez entiendo menos los criterios de exhibición: ¿cuánto deberá recaudar para compensar simplemente los gastos de lanzamiento?). Y la apuesta arriesgada de HUGO mucho me temo que va a arrojar resultados más bien decepcionantes...

viernes 24 feb 2012, 11:02

Muy de acuerdo con tus reflexiones, Martin. No he visto MI SEMANA CON MARILYN. No me hablan mal de ella pero coincido en que no lo tiene fácil para conectar con el gran público desde el inicio. Y los mantenimientos no están siendo brillantes en ningún sitio. Y, desde luego, esas más de 200 copias me parecen excesivas.

Sí he visto HUGO. Y me parece una película muy meritoria. Gran 3D, emotivo homenaje al cine de Méliès, bella historia infantil/familiar de por medio...Pero le veo muchas dificultades comerciales. En éste caso, el arranque puede ser más positivo: hay un gran nombre tras la cámara (Scorsese), una gran campaña de lanzamiento, una imagen de producto familiar, el 3D, las nominaciones. Todo eso, bien jugado (y Paramount lo debe haber combinado bien), puede suponer un buen primer fin de semana. No obstante, creo que a los niños no les enganchará y a una parte significativa de adultos les aburrirá, lo cual supondría un boca a boca más bien discreto. No le veo un gran mantenimiento salvo que arrase en los Oscar y eso le dé un empujón inesperado (y todo parece indicar que será THE ARTIST la más beneficiada pasado mañana). Allí donde se había estrenado antes de las nominaciones se benefició y eso le supuso un mejor ratio 1er fin de semana/acumulado. Aquí esa carta no la han jugado. Veremos si gusta lo suficiente como para aguantar dignamente aunque no se lleve los grandes premios.

viernes 24 feb 2012, 11:40

¿Recordais que publique la noticia de que IMAX buscaba expandirse por Europa?

Pues hoy vemos que después de que China y Corea hayan estrenado títulos lcoales en IMAX y que Rusia haya anunciado un título (vamos,emergentes del cine);vemos como Francia estrena en IMAX una de sus apuestas fuertes del año,la película del popular Marsupilami (con actores reales),en una clarísima apuesta del gigante Pathé por el formato (que,no obstante,la Pathé tiene salas imax en su cadena de cines)

http://www.forbes.com/sites/ericsavitz/2012/02/23/imax-gains-after-q4-report-17-big-screen-films-in-2012/

¿Por que en españa no hay apuestas así en la producción* y exhibición? El mercado español se esta estancando peligrosamente y necesita verdaderas novedades,novedades en el sentido de que hasta las salas habituales se transformen para ofrecer una nueva experiencia.
¿Vosotros estais de acuerdo? ;)

viernes 24 feb 2012, 13:49

*Con el asterisco de antes quería comentar respecto a la producción,el caso que mencionó Madavar (grande) de Nostromo Pictures y el éxito de Luces Rojas y Emergo.
Cambios e innovación en la producción.

viernes 24 feb 2012, 13:51

Sí,yo a Ghost Rider le veo mucho gancho familiar.Es una peli de superhéroe Marvel,tiene el 3 D,que en un producto de este tipo,tan cargado de efectos especiales,es muy efectivo para la chiquillería,no cuenta con violencia explícita,ni con fuerte contenido sexual,y el protagonista es Nicolas Cage,que ya estuvo en otro superéxito familiar como La Búsqueda.El inconveniente es que llega una semana después de Viaje al Centro de la Tierra,y su target acostumbra a diseminarse más.Dicho de otro modo.Tendrá que esperar a que otro perfil de público,como el adolescente muy masculino,se sienta atraído por la propuesta,aun proveniendo de una primera parte que fue descuartizada por casi todo el que la visionó.Nicolas Cage ,aunque no lo parezca,tiene mucho tirón en España,y me remito mismamente al bodrio de Bajo Amenaza,que ha cosechado su mejor resultado internacional aquí.

viernes 24 feb 2012, 13:58

Las 200 copias de Mi Semana con Marilyn tienen su lógica,¿eh? Veamos.Sólo se han distribuido 4 estrenos.Era algo meridiano que Ghost Rider y Hugo iban a ser los de más fuerza,los que iban a ocupar las salas con mayor capacidad.Pero amigos,los multicines necesitan otras salas que proyecten películas de un rango comercial mediano.Entre Polisse y la biografía de la mítica Marilyn Monroe,¿cuál desempeñaría mejor ese papel?

viernes 24 feb 2012, 14:06

Intocable lo tiene a huevo para arrasar.A Contracorriente la ha posicionado en un fin de semana con mucho estreno,pero entre títulos que huelen a pestiño como Esto Es La Guerra y John Carter,y títulos de calidad,pero de comercialidad dudosa,como Los Idus de Marzo y De Tu Ventana a la Mía,se va a encontrar con una competencia poco temible.Es una incógnita la táctica que va a utilizar A Contracorriente.En Alemania comenzó con un número muy limitado de copias,y le fue de escándalo por el boca-oreja tan impresionante que generó.

viernes 24 feb 2012, 14:35

Yo también empiezo a creer lo mismo de Intocable,aunque no sea nº1.
Viendo su competencia:
-Esto es la guerra pinchará
-De tu ventana a la mia pinchará a lo bestia
-John carter será un hit&run
-Los idus de marzo es la que más puede aguar su fiesta,la gente tiene un buen recuerdo de George Clooney después de Los descendientes

viernes 24 feb 2012, 16:34

De Tu Ventana a la Mía tiene al menos el aval de la nominación de Maribel Verdú en los Goya.La que se va a pegar la leche de la semana va a ser Dictado,que se presentó en la Berlinale sin ningún éxito.

viernes 24 feb 2012, 23:02

Esta tarde he ido a la Invención de Hugo,y albergo esperanzas de que pueda lograr una cifra más holgada de la que pensamos.Media entrada un Viernes a las 19.15 con un ambiente completamente desangelado en el centro comercial que acoge al cine,y sus alrededores,un público muy ecléctico y comentarios entusistas hacen pensar en una cierta expectación y boca-oreja de hierro.Qué bueno es Ben Kingsley y lo mal que ha llevado su carrera últimamente.Una película de las que toca el corazón al cinéfilo de pro.

viernes 24 feb 2012, 23:16

Yo también quiero ver Hugo,me ire a verla en 3D en VOS (vamos,que seremos poquísimos).

Pero esta noche toca Mi semana con Marilyn.

Por cierto,a Vértigo se le ha perdido el extra de los César para promocionar Polisse,pues anoche en la gala del cine francés,The artist arrasó,y nuestra Carmen Maura se llevó el de actriz de reparto por Las femmes du 6º etage,película francesa con actrices españolas conocidas que se ha estrenado en bastantes paises (salas alternativas de usa incluido) pero que a españa no había llegado,aunque Emon la ha comprado y la estrenará pronto y con este premio tienen un punto fuerte de promoción.

sábado 25 feb 2012, 11:04

BOMBAZO

El lunes CIERRAN LOS CINESA PANORAMIS (ALICANTE),cines que empezaron siendo de Warner

http://www.diarioinformacion.com/cultura/2012/02/25/cines-panoramis-echan-cierre/1227278.html

Si el lunes cumplen los horarios de hoy entonces la excelente y gloriosa INFIERNO BLANCO sería su último título.

¿No la habéis visto? Es magnífica

sábado 25 feb 2012, 11:31

Lidera La Invención de Hugo.A menos que pierda comba Sábado y Domingo,ha sido un acierto programarla junto a los Óscar.Y no creo que suceda,pues se verá beneficiado por tener target familiar,y por sus sobresalientes comentarios. Viaje al Centro de la Tierra se hunde en el quinto puesto,pero al ser peli palomitera total,debería subir un par de puestos entre hoy y mañana.A Ghost Rider le puede suceder lo mismo que a Viaje al Centro de la Tierra la pasada semana,quedando en segundo puesto el Viernes,y liderando con contundencia Sábado y Domingo.A tenor de las horribles críticas que ha cosechado,confiemos en que no suceda eso.

sábado 25 feb 2012, 12:41

Por cierto en mi listado se me olvidó La mujer de negro. Apuesto por 550.000. Si ayer Mi semana con Marilyn quedó sexta y La invención de Hugo y Ghost Rider primera y segunda respectivamente, me parece que la película de Michelle Williams no va a quedar bien. A ver como queda al final la cosa. El problema que el año pinta muy mal.

sábado 25 feb 2012, 12:43

En el sábado Hugo primera (el finde es suyo), segunda Viaje al centro de la Tierra segunda y Ghost Rider tercera, el décimo puesto entre The artist y Shame. Esta última va de vicio pues la francesa está en el doble de cines.

domingo 26 feb 2012, 13:12

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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