« Demasiada calma entre ceremonias | Portada del Blog | Sólo 'Hugo' (1,6M€) llama la atención »

'Ghost Rider 2' y 'Hugo': ¡viva la diferencia!

    jueves 23.feb.2012    por Juan Herbera    36 Comentarios

Fin de semana tranquilo por lo que a número de estrenos se refiere. Sólo cuatro novedades llegan a la cartelera. Si echamos un vistazo a lo que se avecina, en cambio, es para asustarse: en éstos momentos la previsión es que se estrenen cuarenta y cuatro películas en cinco semanas, empezando con once novedades el primer fin de semana de marzo. Se suceden luego semanas con nueve estrenos, ocho, siete y otra, la última de marzo, con ocho novedades más. Habrá cambios, seguro. Pero es para ponerse a temblar.

Ghost rider: espíritu de venganza parte como la película con más opciones de atacar el liderazgo del fin de semana, lugar que ocupó el estreno de Viaje al centro de la tierra 2: la isla misteriosa con 1,6 millones de euros. Lo más probable es un descenso no excesivamente pronunciado por ser película de consumo familiar y por confiar en recuperar público que la semana pasada se centró más en las celebraciones del Carnaval. Cayendo un 30% estaría proyectando a una taquilla de 1,1 millones en su segundo fin de semana. La dificultad para la secuela de Ghost rider en su asalto al número uno es, por tanto, bastante menor.

La primera parte se estrenó en España en febrero de 2007 y consiguió recaudar 2.365.000€ en sus tres primeros días de exhibición, promediando 5.700€ con 415 copias. Sony repite distribución si bien en ésta ocasión pone en circulación 390 copias (156 en 35 mm y 234 entre digitales 2D y 3D) que se ubicarán en 308 cines y ocuparán un mínimo de 439 pantallas (283 de ellas con proyección digital). Gracias al detalle facilitado por la oficina de Sony en Madrid tenemos los tres datos a considerar: cines, copias y pantallas. Gracias!!

Observando lo sucedido hasta el momento en aquellos mercados importantes donde la película se ha estrenado Ghost rider: espíritu de venganza está entrando entre un 40 y un 50% por debajo de lo logrado por la original. En Estados Unidos y Canadá, 22 millones de dólares frente a 45 (-51%); en Francia, 2,1 millones de dólares frente a 3,8 (-45%); en Reino Unido, 2,1 frente a 3,6 (-42%). Tomando como referencia los países europeos la horquilla para España se situaría entre 1,3 y 1,4 millones de euros de apertura (aproximadamente 1,8 millones de dólares) lo que supondría un promedio de 4.600€ por copia.

La única similitud que podríamos encontrar entre Ghost rider: espíritu de venganza y la otra gran apuesta mediática de la semana, La invención de Hugo, quizás sea la presencia destacada del formato tridimensional en las copias distribuidas. La de Paramount llega con sus once nominaciones a cuarenta y ocho horas de la entrega de los Oscar. Es una apuesta arriesgada. Si no se lleva los grandes premios no se habrá beneficiado de una hipotética ayuda comercial como consecuencia de las nominaciones. Eso sí, caso de alzarse con ellos, será la primera y casi única opción entre los espectadores que más se dejan influir por los Oscar que se sumarán a los que ya tenían intención de ver la película en cualquier caso.

La apuesta de Paramount es importante: 280 copias de las cuales 175 son soportes digitales para proyecciones en 2D y 3D (8 en versión original subtitulada) y 105 son copias en 35 mm. (7 de ellas en VOS). Los resultados obtenidos en otros países de referencia son correctos aunque no brillantes. En Norteamérica tuvo un estreno medio por lo que a copias se refiere (1.277 cines a finales de noviembre) logrando algo más de once millones de dólares en su primer fin de semana. Su mantenimento ha sido correcto, con el punto de inflexión al alza de las nominaciones, si bien sus promedios por ubicación no han sido importantes (excepto, quizás, los 8.900$ del primer fin de semana). En Europa (Rusia al margen) el mejor arranque se ha dado en Italia, con 1.760.000€ y 3.850€ de promedio. En Francia debutó con 1.640.000€ y 2.360€; en Reino Unido no pasó de 1.426.000€ y 3.230€ por cine y en Alemania recaudó 942.000€ con 4.360€ por sala. Si en España consiguiese promediar 4.000€ por copia su taquilla de inicio se iría hasta los 1.120.000€.

Mi semana con Marilyn se suma a las novedades poniendo sobre la mesa dos nominaciones por interpretación (mejor actriz principal, Michelle Williams, y mejor actor de reparto, Kenneth Branagh) como credenciales a su favor. Importada por Wide Pictures, Universal la distribuye en 201 cines para exhibirse en 205 pantallas (190 en versión doblada y 15 en VOS).

Su comportamiento comercial en Estados Unidos no ha sido excesivamente satisfactorio. No, al menos, como nos suelen tener acostumbrados los hermanos Weinstein cuando tienen entre manos una película candidata a pelear por premios importantes. Se ha quedado con dos nominaciones nada despreciables pero le ha faltado algo más para que el efecto en taquilla fuese comercialmente palpable. En su primer fin de semana se quedó en 7.175$ de media en 244 cines. A partir de la tercera semana ha estado casi siempre por debajo de 2.000$ de promedio y su acumulado actual no es brillante (13,7 millones de dólares). A nivel internacional, sólo dos mercados importantes han estrenado hasta la fecha, Reino Unido y Australia, con entradas de 880.000€ y 405.000€ respectivamente. La gran diferencia, el número de salas: 397 en un caso, 70 en el otro que suponen promedios muy dispares (2.215€ y 5.785€). Si en España lograse 3.000€ por pantalla apuntaría a un primer fin de semana de 615.000€.

La última novedad de la semana es la producción francesa Polisse, que se llevó el premio del jurado del pasado festival de Cannes como mejor película tras ser nominada a la Palma de Oro. Con un buen resultado en su país de orígen (donde arrancó con casi tres millones de euros) ha sido un fracaso comercial en territorios como Alemania o Italia, en donde se estrenó el primer fin de semana de febrero en 33 cines recaudando apenas 30.000€. Vértigo sale con 36 copias, 29 en 35 mm. (2 de ellas en VOS) y 7 en soporte digital (4 subtituladas).

El pasado fin de semana acabó suponiendo una recaudación global de 7,8 millones de euros, más de un 35% por debajo del mismo fin de semana de 2011. El desfase de un año a otro puede estar rondando el 17% en recaudación acumulada. El fin de semana que se inicia mañana tiene como referencia los 10.456.000€ del año pasado, con Sígueme el rollo (1.550.000€) y The mechanic (786.000€) como mejores entradas de la semana. Sólo en un fin de semana de los ocho que llevamos en éste 2012 se han superado los diez millones (el de Reyes, con el estreno de Sherlock Holmes 2 como gran atractivo). El año pasado se habían superado en tres y el que viene iba a ser el cuarto. Pues eso, que vamos mal.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera   23.feb.2012 14:04    

36 Comentarios

Ghost Rider pierde un puesto en beneficio de Viaje al Centro de la Tierra.

domingo 26 feb 2012, 13:17

Voy con el desglose de salas VOS de Marilyn y Polisse

MI SEMANA CON MARILYN (VOS)
35mm
-Princesa
-Renoir cuatro caminos
-Renoir Floridablanca
-Renoir Les corts
-Renoir Palma
-Avenida
-Cinesur Miramar Fuengirola (Málaga)
Digital
-Yelmo Ideal
-Yelmo Icaria
-Yelmo Valencia
-Cinesa Manoteras
-Cinesa Las Rozas Heron City
-Trueba
-Verdi Park

Y me queda una sala por localizar

POLISSE (VOS)
35mm:
-Renoir Plaza españa
-Renoir Floridablanca
Digital:
-Verdi Madrid
-Verdi Barcelona
-Cinesa Manoteras*
-Yelmo Icaria

*Teniendo en cuenta que Cinesa solo le ha dado dos sesiones,no me extrañaría que fuese la misma copia que rula por los Verdi.

domingo 26 feb 2012, 17:12

Qué bonita es HUGO. Si este año toca homenajear al cine, me quedo con ésta antes que con la cada vez más olvidable THE ARTIST. Le quitas lo de que es muda y ¿qué queda? En HUGO hay verdadero amor al cine, cuidado y cariño en cada plano. Una historia preciosa.

Marilyn es la apuesta de cine adulto del centro de la ciudad. Es entretenida, se ve bien, y la protagonista lo hace francamente bien.

domingo 26 feb 2012, 20:04

Podrías desglosar las copias 2D y 3D de Hugo y Ghost Rider 2

domingo 26 feb 2012, 22:30

Josetxu:

Lo doy tal y como lo facilitan las distribuidoras. De unos meses para acá parece que muchos cines piden combinar ambos formatos en salas con proyectores digitales, lo cual dificulta contabilizar ambos por separado. No tengo acceso a más detalle. Lo siento.

domingo 26 feb 2012, 23:26

Me uno a la petición de josetxu de desglose en 2D y 3D,aunque es algo que haces casi siempre.

Por cierto,¿habéis visto la taquilla usa de estimados del fin de semana?
Una vez más,enorme la Relativity.
Con su nueva película,ACT OF VALOR (que he leido es una visión más real de los Navy Seals) han liderado la taquilla y ya la película les empezará a dar beneficios,pues ha costado 12 millones y ha recaudo un poco más de 24 millones.

Siendo de Relativity,en españa la llevará Tri Pictures;salvo sorpresa mayor,caso de Indomable.

domingo 26 feb 2012, 23:31

Fernando,

Efectivamente, Tripictures estrenará Act Of Valor en principio el 27 de Abril contra Los Vengadores

lunes 27 feb 2012, 00:24

Viendo tu respuesta,Juan,antes parece que muchos cines ponían una sala solo 2D y otra sala solo 3D,pero parece que ahora juntan en una sola sala,mirar por ejemplo Ghost Rider.

Hablando de 3D,mirar esto,en Italia han estrenado una comedia romántica en 3D
http://cineuropa.org/2011/nw.aspx?t=newsdetail&l=es&did=215881

Me gustaría que llagse a españa,sería un debut genial de A contracorriente en el 3D y lo sabeis.

lunes 27 feb 2012, 01:24

Entonces este viernes habrá más copias de The Artist circulando?

The Artist = Shakespeare in Love 2012

lunes 27 feb 2012, 07:21

Visto como han quedado los oscars,parece que solo habrá una gran beneficiada y algunas pseudo-beneficiadas.

La gran beneficiada será The artist.

Y veo 3 pseuo-beneficiadas: La dama de hierro,Beginners,Nader y Simin.

(Por que los oscars de guión,animación y técnicos no llevan a la gente al cine,y el de actriz de reparto no creo que haga subir a Criadas y Señoras su recaudación).

De hecho,Beginners se ha reestrenado en el cine Maldà de barcelona y en el Truffaut de Girona.

lunes 27 feb 2012, 09:33

Si a The Artist no la ha catapultado el rosario de premios recibidos con anterioridad,los Óscar tampoco obrarán el milagro.

lunes 27 feb 2012, 11:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...