« 'Los Muppets' buscan su momento de gloria | Portada del Blog | Una vida (comercial) en tres días »

'Los descendientes' (1,1M€) se aferra al número uno

    lunes 6.feb.2012    por Juan Herbera    43 Comentarios

Tercera semana en cartel y tercer número uno consecutivo para Los descendientes. No se repite muchas veces durante el año que un mismo título retenga el liderazgo tres semanas seguidas. Menos aún si se trata de una película que no se identifica como producto de gran consumo (el último precedente fue El gato con botas, estrenada a finales de noviembre del pasado año). Se demuestra así la fortaleza de Los descendientes, su buen boca a boca y la poca robustez comercial de las otras novedades.

Según los datos provisionales que Rentrak publica en Twitter, poco más de un 30% de descenso para recaudar 1.120.000€ confirma el buen mantenimiento de la película dirigida por Alexander Payne y protagonizada por George Clooney, que tras su tercer fin de semana acumula casi seis millones de euros (7,75 millones de dólares según The Hollywood Reporter) lo que convierte la cifra de España, según se puede consultar en Box Office Mojo, en la segunda mejor del mercado internacional sólo por detrás de Australia pero por delante de Francia, Alemania y Reino Unido. De momento supone un 17% del total recaudado fuera de Estados Unidos y un 12% de lo logrado en Norteamérica. Grandes números para la oficina de Fox en Madrid.

También repite como medalla de plata Underworld: el despertar que cae entorno al 50% en su segundo fin de semana ingresando 760.000€. Es un descenso previsible (la anterior entrega cayó un 53%) e incluso aceptable para éste tipo de producto. Su gran logro habrá sido mantener la posición en el ranking frente a las novedades de la semana. Su acumulado debe estar próximo a los 2,5 millones tras diez días en cartel, mejorando los registros de países como Australia, Italia o Mexico y acercándose a los ingresos de Reino Unido.

Bronce para Los Muppets (Disney) con una cifra discreta, 730.000€, (cuando se hayan contemplado todas las recaudaciones ese parcial mejorará algo) que desmonta cualquier teoría de los que confiábamos en una apertura que le permitiese competir por el primer puesto durante el fin de semana. Como muy bien apuntaba un fiel seguidor de éste blog, Jalt Vader, en los comentarios al post del pasado viernes, las anteriores películas de Los teleñecos nunca habían funcioando bien en taquilla (y yo debería saberlo muy bien porque distribuí dos de ellas, en 1993 y 1996). Y ésta no ha sido una excepción. Deberíamos haberno fijado y creído más las cifras apuntadas del estreno en Alemania que cualquier otra cosa. El promedio por copia apenas superará los 2.000€. No son registros habituales en estrenos Disney por éstos lares.

A la vista de lo sucedido hasta el momento en el mercado internacional, la apertura de España queda muy lejos de lo sucedido en Alemania, Australia o Mexico y es un escaso 3,2% en relación a la taquilla norteamericana.

Manteniendo el precio medio del mercado (sobre los 6,5€) la habrán visto unas 112.000 personas. Si multiplicase por tres veces (ratio más que asequible para el producto Disney) alcanzaría los 336.000 espectadores con lo cual superaría a sus tres predecesoras: Los teleñecos en el espacio (93.000 espectadores en 1999), Los teleñecos en la isla del tesoro (253.000 en 1996) y Los teleñecos en cuentos de Navidad (330.000 en 1993) (datos disponibles en la web del Ministerio de Cultura).

Tampoco han convencido los registros logrados por Promoción Fantasma (Fox) en su debut. Sus 690.000€ provisionales suponen un promedio de 2.300€ por copia, a mucha distancia de los números logrados por Spanish Movie poco más de dos años atrás (2,2 millones de recaudación con una media de 5.600€). El incio de año no parece estar sentándole demasiado bien al cine de producción nacional (al menos en lo que a resultados en taquilla se refiere).

J. Edgar supera el segundo fin de semana cayendo algo por encima del 35%, lo cual denota cierta fidelidad entre los seguidores del cine de Clint Eastwood y permite confiar en un descenso suave en próximas semanas. Ingresa también 690.000€ y tras diez días de estreno debe superar los dos millones de recaudación.

Observando el ranking sin cifras que también publica Rentrak en Twitter Moneyball y Katmandú, las otras dos novedades de la semana, entrarían en los puestos séptimo y octavo respectivamente.

El global de la taquilla se habrá quedado muy lejos de lo conseguido en el mismo fin de semana de 2011 en que se recaudaron 10,7 millones de euros. Las cinco películas aquí recogidas suman prácticamente cuatro millones. Si el resultado de los demás estrenos ha sido correcto y los mantenimientos del resto han sido buenos se podrían superar los siete millones.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera    6.feb.2012 12:48    

43 Comentarios

Con Los Muppets nos hemos equivocado por mucho.
Si la cifra española nos parece escasa, atención a la de Italia: Entrada al número 7 con 149.348€ en 156 salas (957€ de media). Un desastre.

Si seguimos con el referente alemán (donde la media de estreno fue de 3.326€/sala), la segunda semana bajó un 35% a pesar de aumentar 35 salas.

La cifra de Promoción Fantasma se queda muy corta. Con un lanzamiento tan potente y con tan buenos comentarios, seguro que todo el mundo esperaba más, aunque algunos ahora finjan estar satisfechos.

lunes 6 feb 2012, 13:17

Madavar: Yo esperaba 800.000. Un poco por debajo de Primos. No hay que olvidar el nombre de Ruiz Caldera con el de Sánchez-Arévalo. Pero me quedé corto, una pena. En Los Teleñecos me pasé 1 milón, a J. Edgar le puso 60.000 más y a Underworld 10.000 menos. Bueno y de Moneyball no hablo.

Aún así la semana que viene seguié apostando. Por cierto Madavar, me gustaría (cuando pudieras saberlo) saber cómo han descendido esta semana El rey león, Copito y Alvin. Sería interesante saber el efecto que ha provocado sobre estas películas.

lunes 6 feb 2012, 15:13

Los datos de The Muppets son sorprendentes se mire por donde se mire.Potentísima maquinaria promocional de Disney,crítica óptima,nula competencia en su target,y el prometedor referente de Los Pitufos.Me parece que el frío ha hecho estragos.
Ví Promoción Fantasma el sábado y comprendo que no haya calado tanto como se pudiera esperar.Si Spanish Movie triunfó fue por esa zafiedad gratuita que tanto gusta a los fans de la saga Torrente,Fuga de Cerebros y demás.Esta Promoción Fantasma tiene un tono más amable que no llama tanto la atención de su target principal.

lunes 6 feb 2012, 15:22

La pugna del próximo fin de semana estará entre El Invitado y Caballo de Batalla.Me da a mí que liderará la primera.

lunes 6 feb 2012, 15:28

Una cosa a añadir. Parece ser (según leo en un texto de Pau Brunet) que Katmandú ha conseguido 410.000 euros en 150 cines. La media sería de unos 2.750 euros, siendo la segunda mejor media por copia (supongo que la primera es Moneyball).

Es curioso pero sería la misma taquilla, con la misma distribuidora (es decir, no se ha anunciado nada), misma cantidad de nominaciones al Goya y en 85 cines menos ha recaudado lo mismo. Yo pensaba que De la Iglesia tenía más nombre que Bollaín, pero parece ser que no.

lunes 6 feb 2012, 19:46

Fernando2:

Lo de la mejor media por copia entiendo que te refieres a las novedades de la semana porque la media de Los descendientes debe ser superior a esa que mencionas de Katmandú.

En efecto, la taquilla de Katmandú será muy similar (algo inferior) a la que consiguió La chispa de la vida pero con bastantes copias menos lo que implica un promedio claramente mejor. Mejor para Bollaín.

lunes 6 feb 2012, 19:55

Bollain tiene un publico más fiel que De la Iglesia. El público de De la Iglesia es más "comercial" y por tanto más infiel: acude a las propuestas más publicitadas y de carácter más general (Los crimenes de Oxford, p.ej.) y no va a las que le parecen más personales y por tanto más ajenas a eso de entretenerse y ya está (Balada triste, p.ej.). En un término medio se queda "La chispa de la vida", que bien promocionada podría haber funcionado, como lo hizo en su momento "La comunidad". Lo incomprensible es que Alex no haya puesto el grito en el cielo ante lo que le ha hecho Andrés Vicente Gómez con la nula promoción del film.

lunes 6 feb 2012, 20:10

Lo de los teleñecos estaba un poco cantado, Me ha sorprendido que saliera con tantas copias, pero tan poca publicidad. He visto más anuncios de katmandú, Promo Fantasma o Moneyball que de los Muppets, aunque puede que hayan focalizado la campaña en horarios infantiles de TV.
Por cierto, felicidades por el blog, me gusta mucho, aunque sería nteresante que nos descubrieras un poco datos más desconocidos para el público, como lo que venden los éxitos en DVD/BD (aunque sea menos que hace años) y lo que se sacan con los derechos de antena de las teles de pago (C+ y PPV) y en abierto.

lunes 6 feb 2012, 20:49

Rafa,yo también creo al igual que tu que podría hablarse más de la industria en el lado de la distribución doméstica y la tv,por eso en la antigua página a veces yo mismo tocaba ese tema (de hecho,una única vez llegamos a tener más de 10 mensajes hablando sobre derechos de cine en tv)

Hablando de ello (y ya que estamos en un blog de TVE) las distribuidoras independientes harán buenos números con el espacio de cine europeo de los lunes noche en la 2,ahora estan poniendo Monsieur Batignole,que no se si es de Festival o de Yedra.

lunes 6 feb 2012, 22:16

JatlVader: Será Enrique González Macho, con Andrés Vicente Gómez lleva años sin tener relación (creo que su último trabajo juntos fue La comunidad). Este distribuidor no ha anuncia nada, para lo que hace él que lo haga el propio director. Pongo tantas copias que me vale lo que sea y voy a los progamas con el protagonista (que es lo que han hecho).

Rafa: Es el primero que me dice que ha visto un anuncio de Katmandú. Yo reportajes en Días de cine y Todo Cine y los reportajes de estreno de las cadena, pero nada más.

lunes 6 feb 2012, 22:19

No, Fernando. Me refiero a Andrés Vicente Gómez. Es el productor de "La chispa de la Vida" -junto a Ximo Pérez-, aunque la distribuya González Macho. Por eso creo que es a él a quien le correspondía como productor, poner toda la carne en el asador para promocionar el film.
Sin duda, Andrés Vicente Gómez supo hacerlo muy bien en su momento -también muy mal, recordemos "Desafinado" o "El embrujo de Shangai"-.

martes 7 feb 2012, 01:06

Fernando: Sería interesante hablar de este tema. De ventas en DVD solo se que Agora vendió 10.000 en un semana y que Frikis buscan incordiar facturó 1 millón de euros (naturalmente los años son distintos). De televsión, pues los blockbuster norteamericanos cuestan entre 2 y 3 millones de euros, casos concretos, pues Volver costó en su primer pase 1,5 millones por emitirla la 1 y entre 500.000 y 600.000 Atasco en la nacional. Lo que no sé es cómo va el tema del reparto del DVD (Es el mismo que en el cine? No sé yo, pero debería la distribuidora recibir menos porque no se gasta tanto en publicidad). Me gustaría que alguien me lo explicase, pero sería interesante saber cómo se mueve ese mercado. También nos quedarán Filmin y Filmotech (no sé otras casas de visión online legales).

martes 7 feb 2012, 10:40

Fernando2:

Los ingresos por explotación de DVD dependen de si el distribuidor que detenta los derechos para el territorio tiene estructura de distribución en vídeo o no. Si no la tiene deberá buscar quien le haga esa distribución y pagará por ello una comisión. De los ingresos que reciba deberá descontar los gastos (publicidad, carátula, gastos de confección de los discos, etc.) y liquidar al productor en base a lo que establezca el contrato de adquisición de derechos. En muchos casos, los ingresos por DVD pueden ayudar a recuperar el Mínimo Garantizado y el P&A de cine si con la explotación en salas no se ha podido cubrir.

En cuanto a la TV, lo que el distribuidor pacta con la tv de turno es 100% para él. Si hace la gestión mediante intermediarios pagará una comisión (ni en éste caso ni en el del DVD las comisiones equivalen al porcentaje que se quedan los cines en la explotación en salas. Es muy inferior). De lo que recibe el distribuidor liquidará en base al contrato, como también sucede con los ingresos de cine y DVD, si bien es muy habitual que los distribuidores pacten para el contrato que los ingresos de TV son 100% para ellos pase lo que pase.

Con la explotación en internet (condiciones también incluidas en el contrato entre productor y distribuidor), por lo que yo sé, el distribuidor pacta con el portal en cuestión qué cantidad recibirá (suele ser una cantidad fija) por cada operación (sea alquiler, streaming o venta). La posterior liquidación al prodcutor, según lo establecido en contrato.

Las unidades que se venden en DVD actualmente no tienen nada que ver con las de hace unos años. De hecho cada año van a la baja. E incluso es muy diferente según el tipo de película que sea. Hoy en día esas ventas que mencionas de Ágora en una semana serían el objetivo final de una película media.

En cuanto a TV, hay de todo. A las majors de les paga unas cantidades superiores. De nuevo el producto determina el precio en base a la hipotética comercialidad que le ven las TV pero, por lo general, las tv han bajado mucho lo que pagan por los derechos de pelis de distribuidoras independientes. Y si la película es española y la televisión participa de la producción quedándose los derechos de emisión, entonces se puede conseguir un mejor precio. En todo caso son extremos que yo no domino (DVD, TV, producción) y animo a quienes sí controlan éstos temas a que se sumen y detallen el funcionamiento.

Además de la venta de los derechos de emisión en abierto se negocian los de la tv de pago (Plus, plataformas de VOD tipo Imagenio, Ono, etc.).

martes 7 feb 2012, 11:06

De visión online legales también estan Youzee (donde Yelmo Cines está metida),Wuaki (que es comercial).

Sería interesante un artículo sobre el dvd y el blu ray,ahora en auge.
Precisamente en Screen Daily comentan que en Reino Unido,Studio Canal estaba arrasando con las ventas en dvd y blu ray de El topo.
Yo creo que en españa esa peli puede venderse bien en blu ray*,aunque dependerá de la edición que haga Emon (quien lleva los títulos de Deaplaneta en dvd y blu ray)

*los coleccionistas de cine compran las películas en blu ray,ya no las compran en dvd.
Y es normal,a estas alturas pagar 15 euros por una película en dvd yo lo veo un timete,estando el blu ray

Que por cierto,creí que Alta Films estaba metida en el dvd-blu ray-on line legal de Midnight in Paris,pero todo eso lo lleva Mediapro,siendo Alta solo la que distribuye en cines (y en filmotecas,por que esa peli es carne de filmotecas)

martes 7 feb 2012, 11:10

La Verdad de Eva no va a cambiar el cenizo que está teniendo el cine español en 2012,donde ni un sólo film ha funcionado medianamente bien.Confío en errar mi predicción.

martes 7 feb 2012, 12:08

Juan: Muchas gracias por la explicación. Lo que (no sé si será así) me quieres decir es que las ventas de DVD van en su mayor parte al distribuidor. Aunque das a entender que se lo lleva casi todo, yo pensaba que se llevaría una buena parte del pastel.

Lo que no comprendo es cómo no hay una casa que lleve eso. Aunque sea menos importante las ventas en DVD y Blu-Ray son importantes. Eso sí, el DVD ya se regala con el periódico desde hace años, por lo que es normal que la gente no lo compre (aunque si tienes muchos extras está bien). Solo encontré dos lista de los DVDs más vendidos, pero son de 2006 y 2007.

martes 7 feb 2012, 12:59

Rectifico.La peli es Lo Mejor de Eva.

martes 7 feb 2012, 13:09

¿Volverán a unos niveles altos las ventas de DVD y Blu-Ray tras el cierre de Megaupload?

martes 7 feb 2012, 13:38

Fernando2:

La info que pedías: Gato Con Botas (-26%) Alvin (-28%) Copito (-30%) Rey León (-34%)

martes 7 feb 2012, 15:45

Lamotta: Aunque haya cerrado Mwgaupload, siguen quedando muchas casas. Además si no están llenandose los cines, dudo mucho que suban las ventas en DVD.

martes 7 feb 2012, 15:48

Fernando, yo me considero coleccionista y, francamente, sigo comprando DVD. Mi colección en BD crece imparable, pero no por ello dejo de comprar DVD, ya que en muchas ocasiones las ediciones DVD son mejores que las de BD. Cierto que la calidad de imagen es mucho mejor y también el sonido... pero ¿para qué comprar los BD de "Star Wars", por ejemplo, si su master es el del DVD y el sonido DTS HD Master Audio sólo lo lleva en la pista de doblaje alemán?. ¿Comprar un BD de "Sonrisas y lágrimas" cuyo disco 2 no lleva subtítulos en castellano, frente a una edición en DVD más barata y con todos los extras subtitulados?. Todo depende, como siempre, de las ediciones y el precio. Hace unos días compré la edición Llamentol de "Ginger y Fred", de Fellini: 3 discos, dos de ellos dedicados a un extenso documental miniserie emitido en Italia sobre Fellini que es genial. Esa edición, de momento, sólo está en DVD, y tenía un precio de 4,95 euros. ¿Me espero a que salga en BD, sabiendo que no hay master HD de ese film?. El DVD aún tiene vida, aunque cada vez, evidentemente, menos pues se tiende a unificar los formatos y dejarlo todo en BluRay.

martes 7 feb 2012, 16:33

Alexander Payne para aquellos que amamos el cine ,ya obtuvo sendos reconocimientos y candidaturas a los Oscars de la Academia ( injustamente ) no premiados, con La fabulosa "Election" de Matthew Broderick y Resse Witherspoon, y "Side Ways" "Enre Copas" Con Paul Giamatti.Todo lo que firma Alexander Payne es sinónimo de calidad más estando Clooney en el film.Siento disentir con la crítica especializada y apostar por la que denominé ( risas aparte ) cómo "The outsiders" de Coppola (Rebeldes) firma así un logro cinematográfico como pocos.

martes 7 feb 2012, 16:49

Si esta claro que hay películas que no salen en BD y por ello se compran en DVD,y más en películas menos conocidas.
Lo de Star Wars es otro mundo,yo tampoco me la compraría en BD.

Por cierto,más noticias del 24 de febrero,Wanda mueve Tres veces 20 años al 30 de marzo.
Y lo que parecía un movidísimo fin de semana,se va a quedar solo en 5 estrenos:
Ghost Rider 2,Hugo,Polisse,Mi semana con Marilyn y Las malas huerbas.

El movimiento de tres veces veinte años beneficiará un poco más a Las malas hierbas y a Polisse,que como ya digo,Vértigo la estrena el mismo día que dan los César,y a poco que gane puede verse muy beneficiada.

martes 7 feb 2012, 17:12

Fernando:

Según mis datos te falta Dylan Dog (Tripictures) como sexto estreno del día 24 de febrero.

martes 7 feb 2012, 17:35

ami no me gustan lo que escribin porque uno no incuentra lo que busca

martes 7 feb 2012, 20:26

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...