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'Los Muppets' buscan su momento de gloria

    viernes 3.feb.2012    por Juan Herbera    64 Comentarios

Fin de semana tranquilo por lo que a número de estrenos se refiere, una excepción ante lo que se avecina en semanas posteriores. El problema es que comparamos contra un fin de semana importante en taquilla hace justo un año, cuando Enredados arrancaba con más de cuatro millones de euros y Primos se acercaba al millón. En total, más de 10,7 millones en los tres días. Va a ser muy difícil ver números similares. Aunque el pasado fin de semana se acabó mejorando la recaudación de un año atrás, el lunes próximo veremos como se sigue agrandando la diferencia entre 2012 y 2011 que ahora debe estar entorno al 7%. Es muy poco tiempo para sacar conclusiones pero mientras aquí estamos en negativo en Estados Unidos la recaudación en un 10% superior en lo que llevamos de año en comparación con el mismo período de 2011.

Disney repite estreno dirigido al público infantil y familiar y busca ocupar de nuevo la primera posición del ranking de recaudaciones con Los Muppets. No parece probable que su potencial comercial se asemeje al de Enredados de hace un año que debutó con 646 copias, 298 de ellas en 3D. Para ésta ocasión Disney distribuye 350 copias, de las cuales 200 son en formato tradicional (35 mm.) y 150 en digital 2D que se exhibirán en 156 cines. Total, 356 pantallas. A buen seguro que las otras películas infantiles de la cartelera (Alvin 3, El gato con botas y Copito de nieve especialmente) se resentirán.

Las cifras obtenidas en Estados Unidos invitan a cierto optimismo: debutó con 29 millones de dólares y un promedio de 8.500$ por copia y lleva acumulados 87 millones, si bien ha tenido por medio las fiestas navideñas. Del resto del panorama internacional vale la pena fijarse en dos mercados que han estrenado durante el pasado mes de enero. En Australia arrancó con más de dos millones de dólares (y casi 8.000$ de promedio) y acumula 8,7 millones tras dos semanas de descensos muy suaves. En Alemania, en cambio, su entrada ha sido bastante más discreta (1,18 millones de euros en 457 cines para promediar algo menos de 2.600€ y ocupar el tercer puesto) y en su segundo fin de semana ha caído un 36,5%.

Si Los descendientes cayese entorno al 45%, un millón de euros sería la cifra a batir para luchar por el liderato del fin de semana. Eso supondría un mínimo de 2.800€ por copia para Los Muppets. Debería conseguir registros claramente mejores. Sólo Gnomeo & Juliet, Campanilla y el gran rescate, las reposiciones en 3D de La Bella y la Bestia y El rey león o Winnie the Pooh presentan registros inferiores en los últimos cinco años.

Promoción fantasma intentará dificultar el momento de gloria de Los Muppets. Para ello Fox estrena la comedia española en 306 cines con 300 copias, 224 en 35 mm. y 76 digitales. La anterior parodia del director, Javier Ruiz Caldera, Spanish Movie, coniguió unos más que respetables 2,2 millones de euros en su primer fin de semana, allá por diciembre de 2009, con 388 copias promediando más de 5.600€. Ni que decir tiene que con registros similares o incluso algo inferiores Promoción fantasma tendría casi asegurado ese primer puesto que obtuvo Spanish Movie.

La nueva apuesta de Icíar Bollaín es Katmandú, película basada en una historia real que retrata las dificultades con que deberá convivir una profesora catalana en la capital nepalí. Alta pone en circulación 149 copias. De ellas, 101 en 35 mm. (93 dobladas al castellano y 8 en versión original subtitulada), 47 en soporte digital (43 dobladas y 4 en VOS) y un Blu-ray con versión doblada al catalán. Para saber los cines donde se exhibirán todas estas copias puedes pinchar aquí.

Inevitablemente toca recordar los números de la última película dirigida por Bollaín. También la lluvia se estrenó el primer fin de semana de enero de 2011 consiguiendo 625.000€ en sus tres primeros días gracias a los 3.175€ promediados por las 197 copias distribuidas. Si bien el gancho de la directora se mantiene intacto parecería que la historia y el reparto de También la lluvia jugaban a su favor de cara a la taquilla.

Moneyball: rompiendo las reglas cierra el poker de estrenos de la semana. Es una de las tres nominadas al Oscar a mejor película que se estrenarán antes de la ceremonia del día 26. Acumula otras seis candidaturas de entre las que sobresale a la que opta Brad Pitt como mejor actor principal. Su temática, basada en el beisbol, puede haber frenado a Sony a la hora de distribuir copias. Serán 101 que llegarán a 123 pantallas en base al siguiente detalle: 54 soportes digitales (49 con la versión doblada al castellano y 5 con la versión original subtitulada) y 47 copias en 35 mm. (43 dobladas y 4 en VOS).

En Estados Unidos lleva acumulados unos correctos (que no brillantes) 75 millones de dólares tras haber debutado con 19,5 millones en septiembre pasado. En ningún momento ha dado síntomas de poder despegar en la taquilla de su propio país. A nivel internacional, tenemos que fijarnos en lo sucedido en Francia y Reino Unido. En el país vecino debutó desde la undécima posición en 174 salas recaudando apenas 400.000€ (una media algo inferior a 2.300€ por copia) siendo lo más preocupante sus agudos descensos semana tras semana. En Reino Unido no mejoraron las cosas. Arrancó en el décimo lugar con 170 copias que ingresaron algo menos de 270.000€ para un promedio que no llegó a 1.600€. Tampoco el mantenimiento fue satisfactorio por lo que la perspectiva para España no puede ser demasiado optimista.

Llegan también a algunas pantallas dos documentales. El primero de ellos, Ithemba, que Paral·lel 40 estrena en el marco del festival DocsBarcelona que se celebra en la capital catalana. El segundo, Sunrise/Sunset, distribuido por Verne Films, que podrá verse en los cines Alexandra y Mélies de Barcelona.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    3.feb.2012 09:18    

64 Comentarios

Es este un fin de semana con cifras muy imprevisibles. Imagino que los Muppets se aprovecharán de ese hambre de cine familiar que se detecta en las cifras de semanas anteriores, y confío en que Promoción Fantasma se moverá (incluso un poco al alza) por los números de Primos. La pude ver ayer y la reacción del público fue muy entusiasta, le auguro muy buenos comentarios.

Veremos si el atractivo de Brad Pitt vuelve a ser determinante para el buen resultado de Moneyball como pasó con El Árbol de la vida, y a ver cómo se comporta Katmandú, que en principio sale muy debilitada. Alucino por cierto, ese nivel de detalle en el tiraje hasta saber que la copia en catalán se proyecta en Blu-Ray. Gracias a unos por preguntar y a otros por responder.

viernes 3 feb 2012, 10:09

Curioso, Disney no estrena ni una sola copia en VOS de THE MUPPETS, que además de su valor como oferta familiar también debería tener eco en un público adulto deseoso de disfrutar las voces originales de su amplísimo elenco (y además el guionista y actor principal es Jason Segel, autor también de FORGETTING SARAH MARSHALL que no es precisamente una película para niños). Más interés para adultos tiene aún de hacer caso a los paranoicos de la ultraderecha americana, que la acusaron de ser poco menos que propaganda comunista: http://www.washingtonpost.com/blogs/arts-post/post/the-communist-muppets-it-aint-easy-being-red/2011/12/05/gIQAMcvUWO_blog.html

viernes 3 feb 2012, 11:02

Es que esa acusación de la Fox News sobre la película de los teleñecos ha hecho que muchos la tengamos en el punto de mira,y lo mejor fue la respuesta del director ante esa acusación:
"Es un canal de noticias por cable 24 horas y han de rellenar con cualquier cosa". Limpia,educada y a la vez impecable y directa.

No olvidemos que Jason Segel es uno de los prtagonistas de Como conocí a vuestra madre y esa serie tiene un numeroso público adulto seguidor.

El Blu Ray de Katmandú en catalán esta en el cine Maldà de Barcelona.

Y yo quería pregutnar una cosa,se habla mucho de la digitalización y todo eso,por ello,¿no creeis que si los estrenos más comerciales de la semana llevan 200 y 224 copias en 35mm es que el tema aún no esta tan avanzado como creíamos?

viernes 3 feb 2012, 11:31

Fernando:

A finales del año pasado (hace escasamente dos meses) se calculaba que en España había un 35% del total de salas equipadas con proyectores digitales (normas DCI, mínimo 2K de resolución, no se cuentan aquí Blu-Ray o similares).

Evidentemente el porcentaje de cines será otro, probablemente menor (en muchos complejos son varias las salas digitalizadas) pero mientras hay circuitos reconvertidos prácticamente al 100% (caso de Yelmo y pronto de Cinesa) hay muchos otros cines con sólo una o dos salas digitalizadas y con problemas para encontrar financiación y seguir con el proceso. Y qué decir de aquellos que aún no se han equipado.

Las distribuidoras seguirán buscando el máximo negocio colocando copias en ambos formatos hasta el momento en que decidan pasar al digital (no pasarán años para eso). Para entonces, es de suponer que los circuitos que más facturación suponen tendrán suficientemente avanzada la digitalización (de hecho, a día de hoy, ese 35% de salas generan un porcentaje de facturación muy superior a ese guarismo). Y ahí vendrá el gran problema para aquellos que se hayan quedado atrás.

Por eso se insiste desde diferentes ámbitos (y yo lo apoyo) en que hay que encontrar una solución para que esos cines con menos capacidad financiera se puedan sumar al proceso. Las distribuidoras, los propios cines (y sus asociaciones) y las administraciones tienen mucho que decir para que ese negro panorama que se intuye no se acabe cumpliendo. Los cines ya equipados (o con acuerdos cerrados de financiación) no lo verán como su problemas pero sí lo es del mercado y, por tanto, no se puede mirar para otro lado. Sería también deseable que alguna empresa mediadora (de los integradores actuales o ajena a éstos) echase una mano. Y si no la hay, que se busque un acuerdo directo entre distribuidores y exhibidores con la supervisión (por la parte de ayuda financiera) de las administraciones.

viernes 3 feb 2012, 12:02

Con respecto a los cines pequeños esta calro que el tema es difícil,y auna sí hay cines municipales que estan digitalizando la sala de su casa de cultura,sobretodo en euskadi.

Luego esta el tema en circuitos pequeños como Unión Cine Ciudad* o Neocine,que son los que tendrán problema justificados.

Y luego esta el tema de ábaco-cinebox,que si bien es cierto que todos sus complejos tienen una sala digitalizada,el tamaño de la empresa es tan exageradamente grande,que no podrán completarlo,antes caerá más de un complejo.

Y es que,si este proceso de transición de alarga más de lo deseable sería otra muestra del débil mercado en españa.

Y aqui volvemos al tema de la VOS,donde lo ideal sería que para finales de año todas las salas de VOS estuviesen digitalizadas,y como ya dije cuando los Renoir (que realmente el nº de cines de la empresa de VOS son solo 6) comienzen a digitalizarse será la señal de que las VOS comenzarán el camino hacia el 100% digital (lo que no se es como va el tema en el circuito Golem)

No hay más que mirar en que salas están las copias de 35mm en VOS de los estrenos de esta semana

KATMANDÚ
-Princesa
-Renoir Cuatro Caminos
-Renoir Retiro
-Renoir Floridablanca
-Renoir Les Corts
-Renoir Palma
-Babel
-Albeniz (Málaga)
es decir,6 de 8 donde vosotros ya sabéis

MONEYBALL
-Princesa
-Renoir Cuatro Caminos
-Renoir Floridablanca
-Avenida
es decir, 3 de 4 donde vosotros ya sabéis

Y mientras,los Verdi solo mantienen una única película en 35mm (Un dios salvaje),puesto que Melancolía ya la han retirado;eso si,Un dios salvaje mantiene todos los pases.
La verdad es que para un cine hacer la última sesión de 35mm con una gran película como es Un dios salvaje es casi un regalo del destino.

*Y es por eso que creo que Unión Cine Ciudad en lugar de ir añadiendo salas 3D a sus cines,debería primero digitalizar las 5 salas de los Avenida

viernes 3 feb 2012, 13:04

Sony se ha acongojado tras el fracaso de Moneyball en los grandes mercados europeos.Preferirá centrarse en conseguir una media aseada,para ver si así puede hacerse algo más grande,aunque lo dudo mucho.

viernes 3 feb 2012, 13:07

Yo para los Muppets no preveo menos de 2,5 millones.

viernes 3 feb 2012, 13:08

Lamotta:

Waw!!! Eso supone más de 7.000€ por copia/sala (350/356).

En los últimos cinco años sólo siete títulos de Disney han superado esa cifra. Y sólo uno, UP, en verano de 2009, era una película de animación (promedió 7.700e con 600 copias). El resto, de mayor a menor promedio, ALICIA (11.800€), PIRATAS 3, HIGH SCHOOL MUSICAL 3, EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, SAW V y PIRATAS 4 (7.200€).

Un poco por debajo de los 7.000€ por copia encontramos a HANNAH MONTANA (6.990€) y a TIANA Y EL SAPO (6.800€). Algo más se alejan ENCANTADA (6.450€), ENREDADOS (6.400€) y SAW IV (6.360€). Superando por poco los 6.000 están UN CHIHUAHUA EN BEVERLY HILLS (6.200€) y TOY STORY 3 (6.070€).

Si THE MUPPETS se va hasta esos 2,5 millones creo que en Disney abrirán algunas botellas para celebrarlo. Y yo que me alegraré (si observamos su previsión de estrenos para 2012 en éstos momentos no llega a diez títulos. Son pocos. Muy pocos para una compañía de esa dimensión. Al menos que les funcionen en taquilla, ¿no?).

viernes 3 feb 2012, 13:24

Bueno,Enredados superó los 4 millones hace un año,aunque es cierto que salían con muchas más copias.

viernes 3 feb 2012, 13:27

Si Disney saca pocos títulos (y algo de eso lei en The Wrap) es por que quiere sacar el máximo partido posible a todo lo que estrena,vamos,apretar hasta la última moneda que puedan sacar.

Y la verdad es que Los teleñecos aspiran (junto con Promoción fantasma) a un dato de los altos.

viernes 3 feb 2012, 13:36

El punto clave de que The Muppets se mueva al alza o a la baja es el interés que despierte en el público más maduro,que puede ser alto si tenemos en cuenta que Moneyball sale tímidamente,y no se prevee un boca-oreja positivo para J.Edgar.

viernes 3 feb 2012, 13:38

Mulitices caáceres: The artist 3 sesiones (comparte sale con la dama de hierro que tiene 1), Promoción fantasma 3 (comparte sala con Jack y su gemela que tien 1), Los Teleñecos 3 (comparte sala con Sherlock Holmes que tiene 1). Katmandú 3 sesiones (comparte sala con Alvin). Underworld 3 (comparte sala con El gato con botas).

Apuesto por:

* 1. Teleñecos: 2 millones.
* 2. Los descendiente: 1,5 millones
* 3. Moneyball: 1 millón.
* 4. Pormoción fantasma. 800.000 (menos que Primos seguro por el nombre de Sánchez Arévalo)
* 5. Underwolrd O J. Edgar con 750.000

viernes 3 feb 2012, 13:58

Fernando2:

Muchas gracias, ¡¡eso es arriesgar, sí señor!!

¿Alguien más se anima con previsiones?

viernes 3 feb 2012, 14:02

Pues deberías animarte tu, Juan. Vamoooooos!!!! :D

viernes 3 feb 2012, 14:32

Lo mismo digo, Madavar!!!!

Yo prefiero no condicionar...

viernes 3 feb 2012, 14:35

Fernando2,creo que le has puesto demasiado a Descendientes y Moneyball.

viernes 3 feb 2012, 14:37

Lamotta:

Pues venga, anímate y pon tus previsiones para los cinco primeros puestos en taquilla.

viernes 3 feb 2012, 14:49

The Muppets 25000000 Descendientes 1200000 Underworld 900000 Promoción Fantasma y J.Edgar 800000 Moneyball 600000

viernes 3 feb 2012, 15:26

Lamotta: Bueno, no sé. Brad Pitt tiene mucho nombre y si The Blind Side consiguió 500.000 y no estaba en periodo de premios. Luego Los descendientes creo que bajará lo de la semana anterior (20%). Luego Underworld caerá un 50% al ser saga (pienso que bastante desgastada).

viernes 3 feb 2012, 15:33

Venga va, juego (sin tener ninguna intuición esta semana)

1.MUPPETS (1.8M)
2.PROMOCIÓN FANTASMA (1.1M)
3.DESCENDIENTES (1.1M)
4.UNDERWORLD (0.82)
5.J. EDGAR (0.66M)

viernes 3 feb 2012, 15:36

1. TELEÑECOS 1.9M
2. PROMOCIÓN FANTASMA 1.5M
3. DESCENDIENTES 1.2M
4. J.EDGAR 0.74
5. UNDERWORLD 0.60

viernes 3 feb 2012, 16:28

Hala, vamos:

1. LOS MUPPETS 1.4M€
2. PROMOCIÓN FANTASMA 1.2M€
3. LOS DESCENDIENTES 1.2M€
4. J. EDGAR 0.75M€
5. UNDERWORLD 4 0.70M€

viernes 3 feb 2012, 17:43

Ya puestos, sigamos con el juego un poquito más:

6. JACK Y SU GEMELA 0.50M
7. KATMANDÚ 0.35M
8. BAJO AMENAZA 0.26M
9. MONEYBALL 0.25M
10. THE ARTIST 0.23M

Y ahora que la realidad de la taquilla nos ponga a cada uno en nuestro sitio. Y, sobre todo, tomémoslo como lo que es: un mero juego, un entretenimiento. Nadie se juega nada por acertar o por fallar.

Además, detrás de cada cifra suele haber un razonamiento. En los tres años que di clases en el Master de Marketing, Distribución y Ventas de la ESCAC, hacíamos un ejercicio similar (con sólo dos títulos por semana). Lo que yo más valoraba, lo que pedía a los alumnos, era el porqué ellos estimaban una cifra u otra. Eso es lo realmente útil y de lo que todos (viendo y escuchando los razonamientos de los demás) podían aprender. Y aquí, de momento, me temo que no tenemos espacio para algo parecido.

Pero lo importante es participar. Y si alguien quiere explicar sus cifras, adelante.

viernes 3 feb 2012, 17:59

¿Así que le ponemos a Los Muppets la misma recaudación que a Phineas & Ferb?

Mmmm... intersante Herbera, interesante. :D

viernes 3 feb 2012, 18:00

Madavar: ¿Perdón...?

PHINEAS & FERB abrió con 872.000€ en el fin de semana con 282 copias (promedio de 3.090€). Los otros 600.000€ provenían de los dos laborables previos. A MUPPETS le estimo un promedio de 4.000€.

viernes 3 feb 2012, 18:07

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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