« 'Los descendientes' (1,1M€) se aferra al número uno | Portada del Blog | 'War horse', 'El invitado' y 'Star Wars 3D' encabezan las apuestas »

Una vida (comercial) en tres días

    miércoles 8.feb.2012    por Juan Herbera    14 Comentarios

El resultado del primer fin de semana determina la vida comercial de una película. ¿Cuántas veces hemos oído ésta afirmación? ¿Es así en realidad? Verdades absolutas no hay. Pero para buena parte de los estrenos acaba siendo algo más que una frase de referencia.

La inmensa mayoría de títulos que llegan a las salas confían en tener tiempo suficiente en cartel para que los espectadores puedan acudir a visionarlos. Y por ahí empiezan los problemas. En los últimos cinco años se ha estrenado en España un promedio de entre 7 y 8 títulos por semana. Si es un promedio, eso quiere decir que habrá semanas con diez novedades o más. Bien es cierto que se incluyen ahí películas cuyo estreno es testimonial y que distribuyen muy pocas copias por el territorio. Pero incluso esas películas buscan su espacio, ocupan una sala y necesitan de su tiempo para darse a conocer o ser reconocidas por los consumidores.

El número de cines y pantallas no es una goma que se estira y estira sin límite. Habrá semanas en que no quepan todas las novedades y haya que dejar sin estrenar alguna de ellas (con el consiguiente disgusto que eso supondrá en el distribuidor de turno y el más que probable enfado entre unos y otros negociadores). Y aún así es probable que haya que suprimir sesiones de algunas películas ya estrenadas para exhibir más de un título en una misma sala dejando así espacio para alguna de las novedades.

Las distribuidoras son conscientes de esa realidad. Su obligación es defender su producto pero no pueden obviar que existe una saturación importante. A menudo propiciado por ellas mismas, que estrenan diferentes títulos con muy pocas semanas de margen.

Ante este panorama, las distribuidoras que ponen en circulación títulos dirigidos a un amplio sector de los consumidores (películas con aspiraciones comerciales medias y elevadas) optan por publicitar al máximo el estreno con el fin de despertar el mayor interés entre sus potenciales espectadores de forma que la película arranque con fuerza y así pueda superar la presión de las que llegan la semana siguiente. Para ello deberá distribuir cuantas más copias mejor para que ese interés no se convierta en frustración si el espectador no encuentra la película en su ciudad o cine preferido.

Si se produce esa concentración de publicidad, comunicación y copias sobre la apertura no se le puede pedir al espectador que tenga paciencia en seleccionar su título favorito para el fin de semana. La propia maquinaria le bombardeará con nuevos mensajes, con más presión a la semana siguiente. Las películas son las estrellas del momento durante muy poco tiempo e intentan sacar el máximo provecho de ese protagonismo. ¿Es éste un escenario ideal? Particularmente pienso que no pero hoy en día es el que predomina.

También los cines se dejan llevar por esa vorágine y dedican varias salas de un mismo complejo a un único estreno. Si vienen muchos espectadores que se queden en mi cine; nadie me garantiza que volverán la próxima semana. Es una especie de círculo vicioso. Y así, entre todos, convierten al primer fin de semana de muchas películas en la clave de toda su carrera comercial.

La realidad así lo demuestra. Esos tres días que van del viernes al domingo suponen, de promedio, un 30% de los ingresos totales. O lo que es lo mismo, la recaudación final de una película es el resultado de multiplicar por 3,3 veces la taquilla del primer fin de semana. Es una media de todo lo estrenado en España en los últimos cinco años. Cada película es un mundo, por supuesto. Pero analizando detalladamente lo sucedido título a título, se observan patrones de funcionamiento aplicables a películas con características similares.

Habrá un tipo de estrenos que dependerán menos del fin de semana de apertura y éste significará un porcentaje menor en relación a su taquilla final. En esos casos sus mantenimientos serán más largos, sus caídas semana a semana serán menos pronunciadas (descensos por debajo del 40% son un buen indicativo de que la estancia en cartelera puede prolongarse por encima de lo habitual). En ese grupo encontraremos las denominadas sleepers, películas que acaban mulitplicando la recaudación del primer fin de semana por cinco veces o más (los ingresos de esos tres primeros días acabarán suponiendo incluso menos del 20% de la taquilla final).

Si la recaudación de una película cae entre el 40% y el 50% en el segundo fin de semana apunta a tener un comportamiento estándar, es decir, que el primer fin de semana acabará siendo entorno a ese 30% antes mencionado (punto arriba, punto abajo). Si el descenso es superior al 50% el peso del primer fin de semana aumenta. Y si la caída es mayor del 60% el primer fin de semana puede acabar suponiendo entorno al 40% del total recaudado por la película en toda su explotación en salas. Habrá multiplicado los ingresos de apertura por 2,5 veces o poco más. Son las denominadas hit & run, películas cuyo consumo es muy rápido y muy concentrado en los primeros días de exhibición.

Puede parecer injusto cargar tanto las tintas sobre el primer fin de semana. De hecho yo creo que no debería ser así pero el funcionamiento del mercado actualmente prima ese tipo de comportamientos. Esa realidad es la que nos lleva a fijarnos tanto en las cifras de apertura y a predecir resultados finales con tanta rapidez. Afortunadamente siempre hay excepciones que aportan cierta racionalidad a las explotaciones, pero no son la mayoría de títulos ni suman una parte relevante de la recaudación global. Mientras no se reduzca el número de estrenos y no cambie la mentalidad de las grandes distribuidoras y los grandes circuitos de exhibición, viviremos con esa presión centrada en el primer fin de semana. Sobre todo con el cine más comercial. Y todo seguirá girando alrededor de esos fatídicos tres días.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera    8.feb.2012 10:03    

14 Comentarios

Los mantenimientos,en muchas ocasiones,no dependen de la satisfacción que haya dejado la peli en el espectador.Los comentarios pueden ser muy buenos,pero el boca-oreja no fluye en proporción.Sería el caso,sobre todo,del cine de género,que no suele salirse de su target más afín. Igualmente,los comentarios pueden ser destructores,aunque los números reflejen descensos moderados.El ejemplo más claro,en este caso,es el del cine familiar tipo Alvin y Las Ardillas o Copito de Nieve.

miércoles 8 feb 2012, 13:42

Como siempre,enorme,Juan,creo que tu ya lo has dicho todo.
Y es que la situación de saturación que hay en los grandes circuitos es acojonante.

miércoles 8 feb 2012, 14:42

Los que rondamos ya la senectud (en vivencias del sector, que no en edad pura y dura), aun recordamos qué distinto era todo a principios de los 80, sin ir más lejos. Diametralmente opuesto. Y aún así, se conseguían taquillas millonarias, y se acrecentaba el interés por ver "esa película que en Madrid lleva ya dos meses triunfando". Recuerdo las hojas de avance de Warner Española con el estreno de "Quien engaño a Roger Rabbit", con tres fechas (oleadas diríamos hoy)diferentes según fuese Madrid, Barcelona, etc, o una población media... o una última población más pequeña.
Naturalmente no deseo que esa época vuelva, la inmediatez hoy manda, pero la recuerdo como algo especial, diferente.

miércoles 8 feb 2012, 19:47

Buenos días.
Enhorabuena por el blog. Soy un buen aficionado al cine y a las taquillas y ha sido todo un descubrimiento. Ya desde joven me gustaba entrar en la página de compra de entradas de los cines, únicamente para ver el patio de butacas con las entradas vendidas, y así saber cómo funcionaban las películas. Y aún lo sigo haciendo.
Interesante esta entrada. Yo recuerdo ver con 13 años "Jurassic Park" en septiembre del 93 (cuando se estrenó), repetir en Navidades (con el cine aún lleno) y hasta una tercera vez en primavera. Eso si que eran mantenimientos. En el Proyecciones, cuando era una sola sala, permaneción 3 o 4 meses. Eran, como bien dices, otros tiempos.
Saludos, y espero comentar a menudo.

jueves 9 feb 2012, 08:48

El problema Juan que la piratería hizo que fuese así. A lo mejor me equivoco. Pero hay que pensar, si yo estreno en Madrid mi película, y dos semanas después en Barcelona, lo barceloneses ya han visto la película por internet y si la estrenan el mismo día en Barcelona muchos que habrían visto la película por internet asisten al cine comprando su entrada.

Me gustaría que el cine fuera así, como en los ochenta y anteriormente. Que en un cine se mantuviera una película el tiempo que quisiese atrayendo a muchos espectadores. Habría que preguntar a un cine cuál ha sido la película que mayores beneficios le ha dado, porque podríamos sorprendernos y que fuera una que se mantuvo dos semanas, pero que se estrenó allí y en dos sitios más.

Pero qué le vamos a hacer, en esto se ha convertido el cine. Yo en DVD tengo La gran familia y recuerdo que Pedro Masó dijo que estuvo 47 semanas en cartel en un cine. Alguna película del modelo actual aguanta tanto, no, conseguiría más beneficios pues depende de la película. Pero las que menos paradas irían serían los blockbuster si dudarlo, si hubiera buenos comentario pues hombre se mantendría, sí, pero no sabemos cuanto coseguiría.

Una película que iba con la antigua idea de distribución fue Los muertos no se tocan, nene y mira cómo ha quedado, seguramente si se hubiera estrenado en los sesenta (cuanto debió hacerlo) hubiera llegado a 200.000 y 300.000 espectadores, pero con el nuevo no hace ni 50.000.

jueves 9 feb 2012, 09:18

A lo mejor también es que hay demasiadas películas y deberían dejar de hacerse menos.

jueves 9 feb 2012, 10:19

Fernando2, el problema que apuntas de la piratería (que alguien pueda ver una película "en provincias" después de su estreno en Madrid y Barcelona) ya sucede, de hecho, por la distancia (a veces enorme) que hay entre el estreno mundial de una película y su llegada a España. Cualquier aficionado con banda ancha puede descargar películas antes o durante su exhibición en salas (y para muchos aficionados con la ventaja de poder verlas en VO), sin que eso dañe necesariamente sus posibilidades comerciales. A veces incluso sucede lo contrario: en temporada de premios (con destino a los Oscars) una cierta circulación de screeners favorece el (re)conocimiento de una película. Pienso, por poner un ejemplo concreto, en CISNE NEGRO, un éxito colosal muy bien escalonado cuyo sensacional funcionamento en Estados Unidos se reprodujo luego en todo el mundo.

jueves 9 feb 2012, 10:32

Es de noviembre,pero me acabo de encontrar una artículo,que podría incluirse un poco en este tema sobre la situación de las filiales de majors fuera de estados unidos.
Se plantea un posible regreso de UIP y se planeta si otros estudios podrían ahcer algo similar (en ingles)

http://www.allbusiness.com/media-telecommunications/movies-sound-recording/16735192-1.html

No se si UIP volverá,pero tengo la impresión de que (al igual que sucede en Brasil,México,Corea del sur y Rusia) en españa veo más cercano que lejano el momento en que los títulos de Disney pasen a ser distribuidos por Sony.

viernes 10 feb 2012, 01:54

Fernando:

Magnífica aportación la recuperación de éste artículo. Es evidente que la situación actual difiere de la de 2005 y que distribuyendo menos títulos los costes de estructura en cada territorio son cuestionables.

Habrá que estar muy atentos, en efecto, a posibles movimientos entre compañías.

viernes 10 feb 2012, 08:27

El calendario Disney España de 2012 tiene sólo diez títulos y el de Paramount ocho.
Alguien tendrá que unificar fuerzas para obtener saldo positivo a final del año fiscal, porque con estos planes de estreno, difícilmente son rentables las estructuras de las majors.

viernes 10 feb 2012, 10:22

Madavar,en Disney ¿incluyes la reposición de Enredados y Los teleñecos? Por que de ser así,una ha pinchado y la otra decepcionado.

Y de Paramount,uno de esos títulos es Young Adult,y fuera de Estados Unidos esta decepcionando,a esa película le daría la promoción necesaria (resaltando más a Charlize Theron que a su guionista y director) para estrenar en un máximo de 120-130 salas.

viernes 10 feb 2012, 10:53

Con tan pocas pelis en manos de las mayors..Es el año de las independientes???
Planeta, Aurum, Tri o incluso Alta Films parecen tener bastante producto no?
En concreto Aurum sigue teniendo un año mas Crepusculo, si el resto de titulos le acompañan puede estar por encima de algun(os) estudio (s)

viernes 10 feb 2012, 11:10

Estoy con Fito. Este año las independientes pueden sacar la cabeza por encima de algunas majors, especialmente Aurum.
Alta también tiene muchos títulos, pero la mayoría son españoles que llegan sin mucha promoción detrás, o sea, taquillas testimoniales.

Fernando,

Los diez títulos de Disney no incluyen Enredados, pero sí Los Muppets.

viernes 10 feb 2012, 14:14

Lo que pasa es que la recaudación de taquilla no supone el total de ingresos de una película. De hecho se comenta que más de la mitad d elos lanzamientos son deficitarios por la inversión en P&A, aunque luego se recupera por otras vías.

domingo 12 feb 2012, 23:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios