'War horse', 'El invitado' y 'Star Wars 3D' encabezan las apuestas
viernes 10.feb.2012 por Juan Herbera 33 Comentarios
Sólo cuatro estrenos hubo la semana pasada pero esa escasez fue un espejismo. Nos espera bastante movimiento en el futuro más inmediato. Sin ir más lejos, hoy llegan nueve películas a la cartelera. Todo apunta a que Los descendientes cederá el primer puesto del ranking después de tres semanas en él. Incluso repitiendo un descenso inferior al 40% la cifra a batir serían los 700.000€. Y lo lógico sería que tres de las novedades superasen ese registro. Vayamos por partes.
Con algunas dudas en cuanto a su potencial comercial llega War Horse (caballo de batalla), la nueva propuesta de Steven Spielberg tras su incursión en el universo de la animación que supuso Las aventuras de Tintín. Si nos fijamos en lo sucedido en Norteamérica, su arranque no fue espectacular (entre 7,5 y 14,5 millones de dólares según nos fijemos en un estreno más limitado o en el más abierto) y haría pensar en una entrada en España por debajo del millón de euros en el mejor de los casos. El mantenimiento, no obstante, ha sido más que correcto y ya acumula 77,5 millones de dólares por lo que su fin de semana abierto apenas supone el 19% de la recaudación global.
Sólo Australia y Reino Unido sirven de referencia de lo sucedido en otros mercados pues los territorios importantes de Europa continental aún no han estrenado. En nuestras antípodas abrió con 2 millones de dólares mientras en Gran Bretaña se fue hasta unos espectaculares 6 millones (4,7 millones de euros) el pasado 13 de enero. Antes éstos números la estimación anterior para España debería quedar ampliamente superada. Por si acaso, Disney hace de War Horse el estreno con más presencia de mercado al distribuir 397 copias. De ellas, 225 serán en 35 mm. (10 en versión original subtitulada) y las 172 restantes serán digitales (en 32 casos la película llegará a su sala vía descarga por satélite) de las cuales 14 se exhibirán en VOS.
El invitado apuesta por disputar los puestos de privilegio también con una amplia presencia en salas. Universal la llevará a 319 cines y 335 pantallas (2 pantallas exhibirán la versión original subtitulada) si bien en ésta caso no detalla los formatos. Es estreno simultáneo en todo el mundo por lo que no hay referencias en cuanto a la comercialidad en otros mercados. En Estados Unidos se espera una entrada entorno a los 25 millones de dólares (unos 19 millones de euros). Si España abriese recaudando alrededor del 7% de la taquilla norteamericana estaría apuntando a 1,3 millones lo que significaría cerca de 4.200€ por ubicación.
Tampoco se ha estrenado en ningún territorio la reposición en 3D de Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma. Las previsiones sitúan su taquilla norteamericana en una horquilla que va de los 19 a los 25 millones de dólares aunque apuntan más a la banda baja. Si España supusiese entre el 7 y el 10% de unos 20 millones de dólares (15 de euros) significaría arrancar con una recaudación de entre 1 y 1,5 millones de euros. Según publica Rentrak en Twitter, Fox arranca con 303 copias. Lo que desconocemos es el detalle de versiones y formatos.
Como vemos, por tanto, los tres títulos pueden moverse entorno a cifra similares, todas ellas por encima del millón de euros en el fin de semana. Con aspiraciones algo más modestas llega la primera propuesta española de la semana, el thriller judicial Lo mejor de Eva de la que Tripictures ha distribuido 180 copias (133 en 35 mm., 46 soportes digitales y un Blu-Ray).
La sorpresa, por lo que a número de copias se refiere, la da la otra película española que se estrena hoy. Se trata de la cinta catalana de animación Papá, soy una zombie que llega de la mano de Barton con 101 copias. No tenemos el desglose por formatos y versiones pero sabemos que hay soportes digitales y versión doblada al catalán.
El drama francés Declaración de guerra, dirigida eminentemente al público de centro ciudad, estará presente en 24 cines según informan desde Golem. Dieciocho copias se estrenarán en versión doblada (17 en 35 mm y 1 en soporte digital) y seis en versión original subtitulada (3 analógicas y 3 digitales).
A 11 salas (entre copias dobladas y subtituladas) llega la comedia romántica The french kissers, la primera de las dos novedades que distribuye Karma desde hoy. La segunda, el drama alemán Three (3) aterriza en catorce cines. En ambos casos el dato proviene de Rentrak vía Twitter.
Justo un año después de ganar el Oso de Plata del festival de Berlín se estrena también la película húngara The Turin horse, exhibida fundamentalmente en festivales a lo largo de 2011, y que debuta con dos copias.
El pasado fin de semana acabó generando una taquilla global cercana a los 7,7 millones de euros, más de un 25% por debajo de lo recaudado el mismo fin de semana de 2011. En lo que llevamos de año debemos estar entorno a un 10% peor en ingresos acumulados. Hay casos peores (Italia) pero en Estados Unidos mantienen un ritmo sostenido de mejora y éste fin de semana confían en batir el récord de recaudación en el fin de semana previo a San Valentín. Dos de sus bazas también son estrenos aquí (El invitado y Star Wars 3D). Hace un año se recaudaban cerca de once millones de euros por éstas tierras. Valor de ley y El santuario eran las mejores entradas de la semana con 1,5 y 1,3 millones respectivamente. Mucho me temo que las diferencias se seguirán incrementando. Los mantenimientos serán los culpables.
Madavar dijo
Estoy de acuerdo en cuanto a la cifra de War Horse. También creo que se moverá entorno al millón, y es que por muy Spielberg que sea, la historia de un caballo y sin caras conocidas de por medio, la convierten en una peli difícil de vender. Por el bien de la taquilla, ojalá nos equivoquemos tanto como la semana pasada.
Fernando dijo
Ya van tres que se apuntan a estrenar mediante digital satelite,primero A contracorriente y Warner y ahora Disney;que las de satelite me parece que estrenan por ahora solo en los Yelmo.
Supongo que las películas de 3D también se podrán estrenar por satélite,¿no? Lo digo por Viaje al centro de la tierra 2.
Alucinante lo de Papa,soy un zombi,¿de verdad piensan que habrá tanto adolescente emo que vaya a caer con la propuesta en si?
Habrán llegado a ese número por que como relleno de multicines es una buena opción,y el cartel parece más de una película stop-motion que de una por ordenador.
The turin horse llega a dos salas: los Luchana de Madrid y los Girona de Barcelona y esa copia esta subtitulada al catalan.
La de Barcelona es digital y la de madrid me huelo que es blu ray o dvd.
Lo que si esta claro son las seis salas donde Declaración de guerra esta en VOS.
Digitales:
-Verdi (Madrid)
-Verdi (Barcelona)
-Yelmo Icaria (Barcelona)
35mm:
-Golem (Madrid)
-Babel (Valencia)
-Albeniz (Málaga)
Por cierto,¿en que salas se ha estrenado The french kisser? Por que yo solo la he localizado en los Alexandra
Martin Pawley dijo
Me temo que el boca-oreja no va a ser muy favorable con WAR HORSE, que es blandita blandita, incluso para el estándar Spielberg. En EEUU WAR HORSE es también un éxito teatral en Broadway, con cinco premios Tony en 2011, así que hay un caldo de cultivo favorable que aquí no existe.
EL CABALLO DE TURÍN es una obra maestra de esas que hacen grande el cine; sus espectadores se contarán por cientos y difícilmente llegará a reunir "miles", en plural (y para el plural basta con dos), pero es igual, es un monumento. Y me gusta muchísimo DECLARACIÓN DE GUERRA, es una pena que en lanzamientos tan ajustados Golem no apueste con más valentía por la versión original: tal y como van las cosas y en títulos como este cada vez tengo menos claro cuánto se gana y cuánto se pierde con el doblaje (yo que ya la vi en Gijón en VO no pagaré por verla de nuevo doblada, pero sin duda sí iría al cine si tuviera copia VO en A Coruña).
Keane dijo
Escribí esto ayer en la entrada de la semana pasada, pero como supongo que aquí tendrá más visibilidad, lo reproduzco de nuevo porque creo que puede dar pie a un debate interesante. Siento repetirme:
Creo recordar que no hace demasiado hubo, en el anterior blog, un debate sobre la escasa relevancia del cine de autor (en el más estricto sentido de la palabra) en las salas comerciales españolas. El estreno de 'The Turin Horse' de Béla Tarr, sin hueco en las principales salas de versión original y casi en la clandestinidad, así lo demuestra. Y eso que se trata de una película reciente y actual, algo muy poco habitual de ver en las contadas ocasiones que este tipo de cine llega a las salas.
¿En serio los Verdi apuestan por Spielberg y esta película se tiene que estrenar en los Luchana? ¿Arriesgan realmente las salas que tan a menudo se presentan como último reducto del cine de autor? Yo lo tengo muy claro. Y lo expreso sabiendo que, en este caso concreto, el nombre de la distribuidora no ayuda.
Lamotta dijo
Predicciones:El Invitado 1100000 Los Descendientes 800000 Caballo de Batalla 700000 Muppets 600000 Promoción Fantasma 555000 J.Edgar y Star Wars 500000 Underworld 400000
Lamotta dijo
Barton se ha flipado un poco con Papá,Soy una Zombie,¿no?
Madavar dijo
Nº de salas para esta semana de algunos títulos destacados:
-LOS DESCENDIENTES 334 (+6)
-LOS MUPPETS 341 (-19)
-PROMOCIÓN FANTASMA 304 (-2)
-J.EDGAR 309 (-20)
-JACK Y SU GEMELA 274 (-39)
-MONEYBALL 117 (=)
-ALBERT NOBBS 98 (-23)
-EL MONJE 19 (-42)
Lamotta dijo
Me sorprende mucho que aumente salas Los Descendientes y que The Muppets empiece a perder un número más que respetable de salas ya en segunda semana.Mucho más cuando Moneyball,que tampoco es que arrasara precisamente,sigue igual.
Fernando2 dijo
Mi apuesta. Esta semana diré la 10 primeras:
1. El invitado 1,5 millones
2. War horse 1 millón
3. Los descendientes 800.000
4. Los teleñecos 600.000
5. Promoción fantasma 500.000
6. Lo mejor de eva 400.000
7. J. Edgar 400.000
8. Star wars 350.000
9. Jack y su gemela 300.000
10. Moneyball 250.000
Apuesto a que Papá soy una zombie recauda 40.000 euros en su primer finde (si supera esa cifra es que el público quiere películas de animación).
10.
Lamotta dijo
La media de Papá,Soy una Zombie,va a ser de e las llamativas
kike dijo
Esta semana estoy muy desorientado en tema recaudacion pues los titulos que se estrenan no me resultan muy estimulantes que digamos, sabiendo que no acertare nada yo digo:
1. El invitado 1'2
2. War horse 1'1
3. Los descendientes 0,8
4. Star Wars 0,6
5. Muppets 0'55
6. Promocion Fantasma 0'45
7. J. Edgar 0'42
8. Underworld 0'4
9. Lo mejor de Eva 0'38
10.Katmandu 0'32
Juan Herbera dijo
A mi me gusta apostar al alza. Es decir, a lo que pienso que debería ser razonable a la vista del tipo de lanzamiento.
1. WAR HORSE 1.800.000 (4.500€/copia)
2. EL INVITADO 1.200.000 (3.800€/copia)
3. STAR WARS 1.000.000 (3.300€/copia)
4. LOS DESCENDIENTES 680.000 (-40%)
5. LOS MUPPETS 450.000 (-40%)
6. J. EDGAR 420.000 (-40%)
7. PROMOCIÓN FANTASMA 385.000 (-45%)
8. UNDERWORLD 380.000 (-50%)
9. JACK Y GEMELA 335.000 (-40%)
10. LO MEJOR DE EVA 305.000 (1.700€/copia)
La realidad, como siempre, dictará sentencia y será soberana. Ya tengo ganas de ver de cuánto nos equivocamos...
Fernando2 dijo
Juan: Estoy viendo que Star wars va a ser como El rey león. Estreno en 3D tras ponerla a la venta en Blu-Ray y, encima, pierde ese punto de nostalgia. Me da a mi que va quedar mal.
Juan Herbera dijo
Fernando2:
Evidentemente si STAR WARS se quedase en 540€ por copia mi previsión sería de ridículo espantoso (como fue el resultado de EL REY LEON). Pero también sería un grave contratiempo para Fox. Si sales con 300 copias y una campaña de publicidad acorde (y Fox no suele meter la pata en eso), debes aspirar, al menos, a recuperar el P&A. Por eso yo estimo no menos de 3.300€ por copia. Pero, obviamente, puedo pasarme tres pueblos. Ojalá me quede corto...sería una excelente noticia para la taquilla!!
Fernando dijo
Martin Pawley,esta tarde he visto DECLARACIÓN DE GUERRA y es de lo mejorcito que he visto en años,una película perfecta con un ritmo de guión diferente a lo visto y una defensa a muerte de la sanidad pública,una película ideal para estos días (tanto por San Valentín,pues es una peli de amor como para ver lo que la sociedad necesita la sanidad pública)
La he visto en los Babel en la sesión de las 16:30,y siendo los cines más alternativos de valencia,parece mentira que en Declaración de guerra fuesemos solo 4 y en J.Edgar hubiese bastante gente.
Juan Herbera dijo
EL INVITADO sorprende en su apertura norteamericana. Su cifra del viernes (13,5 millones de dólares) permite pensar en un fin de semana de $37M (las estimaciones la dejaban en 25). Un 7% de esa cantidad, traducida a euros al cambio actual, significaría abrir en España con prácticamente dos millones de euros.
Un arranque así supondría un promedio por copia por encima de 6.300€. Sería la tercera mejor entrada de 2012 por detrás de SHERLOCK HOLMES y LOS DESCENDIENTES. Las últimas tres películas protagonizadas por Denzel Washington habían abierto en España con promedios de 4.200€ (EL LIBRO DE ELI, 2010), 3.300€ (IMPARABLE, 2010) y 3.800€ (ASALTO AL TREN PELHAM 123, 2009). Superaría incluso los 5.500€ por copia de AMERICAN GANGSTER (2007), si bien ésta recaudó casi 2,5 millones al entrar con 445 copias.
Gran sorpresa, afortunadamente. ¿Véis como no siempre nos equivocamos por exceso? Si se acaba confirmando la tendencia yo me habría quedado 800.000e corto. ¡¡Y cómo me alegro!!
Fernando2 dijo
Juan: Pues Star wars entrando tercera. Yo creo que los fans habrán ido en ese día y a lo Moneyball caerá de manera espectacular a cada día que pase.
Juan Herbera dijo
Ya es oficial: Desde Universal se informa (vía Twitter: https://twitter.com/#!/josito_wtf) que EL INVITADO recaudó ayer unos 450.000€. Eso permite pensar en un fin de semana muy próximo a los dos millones de euros. ¡Enhorabuena!
Martin Pawley dijo
En algún momento se debería plantear en serio la existencia de ayudas "de verdad" a la distribución, que faciliten el estreno de títulos de calidad y no de "cualquier cosa" que tenga bandera europea en manos de los intermediarios habituales. Se critica mucho el sistema de ayudas a la producción en España y se apuntan con frecuencia sus trampas, pero no se habla tanto de las ayudas a la distribución en las que también hay mucha tela que cortar: basta ver los importes asignados cada año y preguntarse en ciertos casos en qué los habrán empleado (desde luego, no en copias y publicidad). Que películas como EL CABALLO DE TURÍN tengan un estreno periférico incluso en las dos principales ciudades tiene delito...
DECLARACIÓN DE GUERRA es una maravilla. Me pregunto, en serio, qué pasaría si una película como esta Golem la distribuyese únicamente en VOS... ¿perdería de verdad muchos espectadores? ¿Con las cifras que está haciendo actualmente el cine en general, y el de autor en particular, muy inferiores a las de hace sólo cinco o seis años, de verdad el doblaje arregla algo?
Lamotta dijo
Denzel Washington es garantía de buena taquilla,y El Invitado tiene pinta de peli palomitera de calidad.
Lamotta dijo
Hundimiento total de The Muppets,aunque se supone que mejorará ostensiblemente hoy y mañana.
kike dijo
La verdad es que sorprendente la previsible taquilla de El Invitado. Es que con Denzel Washington tengo sensacion de dejavu con cada una de sus peliculas, me da la impresion que siempre es la misma. Espero que sea general la buena taquilla de este fin de semana y no se limite a una o dos peliculas
Lamotta dijo
Puede que War Horse se esté acercando al millón más de lo que pensaba.Teniendo en cuenta que es segunda tras los grandes datos de El Invitado,muy grande debería ser la paliza propinada por el film protagonizado por Denzel Washington como para que se alejara mucho de esa cifra.
Fernando2 dijo
kike: No sé yo pero American gangster no es dejavu. Ni tampoco Plan oculto.
Aunque la verdad con los papelazos que hacía antes (Malcom X, Training day y Hurricane). No sé qué habrá hecho para no volver a hacerlos tan buenos. Aunque no voy a compararlo con Nicolas Cage, ni con Robert De niro. Yo creo que su último papel bueno ha sido en Una terapia peligrosa.
Lamotta dijo
Veremos cómo lo hace De Niro en Luces Rojas.