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Sólo 'Hugo' (1,6M€) llama la atención

    lunes 27.feb.2012    por Juan Herbera    31 Comentarios

Otro fin de semana muy discreto en el conjunto de la taquilla española. Sólo una película superando el millón de euros y un global que difícilmente superará los 7,5 millones, entorno a un 30% por debajo de lo recaudado en el mismo fin de semana del año pasado. La entrega de los Oscar centraba buena parte de la atención entre los aficionados. El resultado puede ayudar a que The Artist incremente de forma significativa su taquilla final. No parece probable que los demás títulos premiados rentabilicen con recaudación esas estatuillas.

Una de las películas que llegaban con una larga lista de nominaciones era La invención de Hugo (Paramount). Esperó al último fin de semana, renunciando a beneficiarse de las candidaturas pero apostando por el desgaste acumulado en las rivales. Eso, unido a un director de prestigio (Martin Scorsese), a una temática que permitía buscar al público familiar, a la oferta de un 3D verdaderamente efectivo y a una gran campaña de lanzamiento le permitían optar al primer puesto del ranking del fin de semana. Y lo ha logrado holgadamente. Según los datos provisionales que publica Rentrak en Twitter, La invención de Hugo encabeza la lista de las más taquilleras con 1.580.000€, lo cual supone un promedio de 5.640€ por cada una de las 280 copias distribuidas. No son cifras espectaculares pero sí satisfactorias, por encima incluso de algunas previsiones y mejorando lo obtenido en otros países de nuestro entorno.

En cifra absoluta, en nuestro país, queda por debajo de otros estrenos de éste 2012 como Sherlock Holmes: juego de sombras, Los descendientes, El invitado o Viaje al centro de la tierra 2. En promedio, en cambio, se colocaría como tercera mejor cifra de apertura de lo que llevamos de año.

Si comparamos con los mercados europeos más importantes, la recaudación de España supera la de apertura de países mucho más potentes, como Reino Unido o Alemania e iguala las cifras de Francia e Italia. En relación a Estados Unidos, es un excelente 19% de la taquilla de arranque norteamericana. Felicitaciones, por tanto, a la oficina de Paramount en España por conseguir cifras comparativamente tan exitosas.

La incógnita es ahora el mantenimiento. No parece que los Oscar conseguidos vayan a sumar muchos nuevos espectadores por lo que todo quedará en manos del boca a boca que genere entre aquellos que la hayan visto. Un resultado aceptable de cara al segundo fin de semana sería caer no más del 40%. Y su objetivo de recaudación final debería situarse, de momento, en superar los 6 millones de euros, lo que significaría recaudar por encima del 10% de lo ingresado en Estados Unidos.

Segundo lugar para el segundo fin de semana de Viaje al centro de la tierra 2: la isla misteriosa con 900.000€, cifra que supone un descenso del 42%. Es una caída aceptable, que puede ser consecuencia de que el pasado fin de semana hubo celebraciones de Carnaval que restaron afluencia a las salas o bien de que al ser película de consumo familiar y juvenil se beneficie de mantenimientos estables. En cualquier caso, deberá confirmar tendencia en su tercer fin de semana, muy apretado de novedades (once, ni más ni menos) de todo tipo. Si pierde más del 50% tendrá dificultades para alcanzar los 4,5 millones, mínimo exigible vista la recaudación de sus tres primeros días.

Decepcionante entrada la de Ghost rider: espíritu de venganza, al menos si nos guiamos por lo que cabía esperar tras lo logrado por la predecesora y atendiendo al tipo de lanzamiento propuesto por Sony. Sus 820.000€ apenas suponen 2.100€ por copia (se distribuyeron 390, buena parte de ellas en 3D con lo que de sobreprecio en la entrada eso conlleva). Es una recaudación un 65% inferior a la lograda por Ghost rider: el motorista fantasma en febrero de 2007 (con el precio de las entradas casi un 20% más bajo que en la actualidad).

La taquilla española es apenas un 5% de la norteamericana y es prácticamente la mitad de lo recaudado en los estrenos francés y británico. La primera parte cayó un 50% en su segundo fin de semana y su recaudación final (5,6 millones de euros) apenas supuso multiplicar por 2,4 veces su taquilla de inicio. De cumplirse los mismos parámetros, éste Espíritu de Venganza acabaría rozando los dos millones de euros. Números que invitan a pensar en un negocio poco rentable.

Buenas noticias para Aurum a la vista de cómo ha superado La mujer de negro su segundo fin de semana. Recauda 690.000€ lo que significa que ha caído un muy discreto 29%. De cara al tercero debería aguantar cayendo por debajo del 40% y así podría aspirar a alcanzar los 3,5 millones como cifra final, con lo cual habría multiplicado su taquilla de arranque algo por encima del estándar de mercado. Si cae más cerca del 50%, su listón se situaría más próximo a los tres millones.

Tampoco presenta un mal mantenimiento El invitado, ésta ya superando su tercer fin de semana. Había caído un aceptable 44% respecto a su estreno y ahora se ha dejado sólo un 37% al ingresar otros 600.000€ (yo apuesto a que los efectos del Carnaval se notaron el pasado fin de semana y algo se ha recuperado en éste). Si multiplicase por tres la cifra de apertura (probable en películas de éste corte) debería superar los cinco millones como taquilla final. Para ello no debería dejarse más del 50% en el próximo fin de semana.

Será interesante comprobar cual ha sido el comportamiento de un estreno como Mi semana con Marilyn, mantenimientos como los de Infierno blanco, Shame o Young Adult así como la reacción de The Artist a su último incremento de copias (previo a la obtención de los Oscar la pasada madrugada) o la reposición de No habrá paz para los malvados tras llevarse los Goya más preciados. Todo eso deberá esperar al miércoles, vía comentarios a éste post.

De cara al próximo fin de semana, mucha munición (once estrenos previstos a día de hoy). Habrá que ver si hay mucho ruido y algo más. Compararemos contra algo menos de 9,5 millones del pasado año, una tregua antes de enfrentarnos al que fue el fin de semana de Torrente 4: 15,3 millones de euros en esos tres días. Sólo el primer fin de semana de 2010 (con Avatar en su máximo esplendor) mejoró ese registro en el conjunto de los dos años. Lo malo no es que no haya ningún título con potencia similar. Es que no se intuye una recuperación a corto plazo que compense el desfase acumulado en éstas diez semanas de 2012.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   27.feb.2012 11:42    

31 Comentarios

Por lo poco que he leído acerca de Luces Rojas,es de esas películas que se aman o se odian.Warner está machacando a promos desde hace varias semanas para obtener el mayor rendimiento posible en su primera semana.Toda España sabe que esa película se estrena este Viernes.Otra cosa es que responda.

martes 28 feb 2012, 20:54

No creo que el público que buscan 'Luces rojas' y '¿Y ahora adónde vamos?' sea el mismo. La segunda será un taquillazo "de señoras", no me cabe duda.

martes 28 feb 2012, 22:11

Mi Semana con Marilyn,como no podía ser de otro modo,es la gran afectada por la fuerza con la que ha emergido Hugo.Ello,unido a que es una película de lo más mediocre,la condena a una estancia de corta duración en nuestra cartelera.

miércoles 29 feb 2012, 14:30

Pues a mi me gustó Mi semana con Marilyn,me pareció una peli bastante buena.

Por cierto,no os perdais el facebook de los cines renoir,donde dicen que además de digital tendrán 3D.

jueves 1 mar 2012, 10:26

lamotta: Seamos sinceros, el año pasado no ha habido ese películón del año, ha sido bastante mediocre, The artist es mala pero como es muda y en blanco y negro la adoran, Hugo porque a ver si Scorsese se enfada ue le hemos puteado mucho y Los descendientes que una película protagonizada por George Clooney siempre tiene que estar, El árbol de la vida una especie de sucesión de imágenes que muchos no saben ni a qué vienen, Medianoche en París quizás la mejor de este año sin duda de lo mejor de Woody Allen en mucho tiempo, pero peor que lo mejor que nos ha dado, Criadas y señoras típica película de superación y que ha sido un exitazo en taquilla, Caballo de batalla intento de hacer un Salvar al soldado Ryan en la primera guerra mundial que le ha salido muy mal, Tan fuerte, tan cerca ¿qué hace aquí con lo mala que es? y Moneyball, película de fútbol americano (que, por cierto, es una coñazo ver este deporte) y siempre les nominan, además el punto de basada en hechos reales.

jueves 1 mar 2012, 14:36

Jajaja,Fernando2,ha sido enorme.

Estamos de acuerdo en Midnigjt in Paris (aunque a mi si me parece de lo mejor de lo mejor de Woody) y en War Horse que es un coñazo infumable.

También de acuerdo en Tan fuerte tan cerca (el trailer da una grima) y en Moneyball que tiene pinta de ser otro coñazo,Criadas y Señoras me imagino como será y valoro mucho mi tiempo como apra invertir 2h 20min en un drama muy usa.

Los descendientes y El arbol de la vida me parecieron bastante buenas.

Hugo es preciosa,preciosa,preciosa.

Y The artist me gustó cuando la vi hace dos meses (aunque siempre por debajo de El discurso del rey) pero empieza a estar harto,cansado y aburrido de que todos los dias hablen de esa película,si dentro de dos semanas siguen hablando cada dia de ella comenzare a cogerle mania a esa película.

¿Entre Hugo y The artist para el oscar?
Hugo pero de cabeza,es que hasta su 3D es mejor aun que el 3D de avatar.

jueves 1 mar 2012, 20:07

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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