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Sólo 'Hugo' (1,6M€) llama la atención

    lunes 27.feb.2012    por Juan Herbera    31 Comentarios

Otro fin de semana muy discreto en el conjunto de la taquilla española. Sólo una película superando el millón de euros y un global que difícilmente superará los 7,5 millones, entorno a un 30% por debajo de lo recaudado en el mismo fin de semana del año pasado. La entrega de los Oscar centraba buena parte de la atención entre los aficionados. El resultado puede ayudar a que The Artist incremente de forma significativa su taquilla final. No parece probable que los demás títulos premiados rentabilicen con recaudación esas estatuillas.

Una de las películas que llegaban con una larga lista de nominaciones era La invención de Hugo (Paramount). Esperó al último fin de semana, renunciando a beneficiarse de las candidaturas pero apostando por el desgaste acumulado en las rivales. Eso, unido a un director de prestigio (Martin Scorsese), a una temática que permitía buscar al público familiar, a la oferta de un 3D verdaderamente efectivo y a una gran campaña de lanzamiento le permitían optar al primer puesto del ranking del fin de semana. Y lo ha logrado holgadamente. Según los datos provisionales que publica Rentrak en Twitter, La invención de Hugo encabeza la lista de las más taquilleras con 1.580.000€, lo cual supone un promedio de 5.640€ por cada una de las 280 copias distribuidas. No son cifras espectaculares pero sí satisfactorias, por encima incluso de algunas previsiones y mejorando lo obtenido en otros países de nuestro entorno.

En cifra absoluta, en nuestro país, queda por debajo de otros estrenos de éste 2012 como Sherlock Holmes: juego de sombras, Los descendientes, El invitado o Viaje al centro de la tierra 2. En promedio, en cambio, se colocaría como tercera mejor cifra de apertura de lo que llevamos de año.

Si comparamos con los mercados europeos más importantes, la recaudación de España supera la de apertura de países mucho más potentes, como Reino Unido o Alemania e iguala las cifras de Francia e Italia. En relación a Estados Unidos, es un excelente 19% de la taquilla de arranque norteamericana. Felicitaciones, por tanto, a la oficina de Paramount en España por conseguir cifras comparativamente tan exitosas.

La incógnita es ahora el mantenimiento. No parece que los Oscar conseguidos vayan a sumar muchos nuevos espectadores por lo que todo quedará en manos del boca a boca que genere entre aquellos que la hayan visto. Un resultado aceptable de cara al segundo fin de semana sería caer no más del 40%. Y su objetivo de recaudación final debería situarse, de momento, en superar los 6 millones de euros, lo que significaría recaudar por encima del 10% de lo ingresado en Estados Unidos.

Segundo lugar para el segundo fin de semana de Viaje al centro de la tierra 2: la isla misteriosa con 900.000€, cifra que supone un descenso del 42%. Es una caída aceptable, que puede ser consecuencia de que el pasado fin de semana hubo celebraciones de Carnaval que restaron afluencia a las salas o bien de que al ser película de consumo familiar y juvenil se beneficie de mantenimientos estables. En cualquier caso, deberá confirmar tendencia en su tercer fin de semana, muy apretado de novedades (once, ni más ni menos) de todo tipo. Si pierde más del 50% tendrá dificultades para alcanzar los 4,5 millones, mínimo exigible vista la recaudación de sus tres primeros días.

Decepcionante entrada la de Ghost rider: espíritu de venganza, al menos si nos guiamos por lo que cabía esperar tras lo logrado por la predecesora y atendiendo al tipo de lanzamiento propuesto por Sony. Sus 820.000€ apenas suponen 2.100€ por copia (se distribuyeron 390, buena parte de ellas en 3D con lo que de sobreprecio en la entrada eso conlleva). Es una recaudación un 65% inferior a la lograda por Ghost rider: el motorista fantasma en febrero de 2007 (con el precio de las entradas casi un 20% más bajo que en la actualidad).

La taquilla española es apenas un 5% de la norteamericana y es prácticamente la mitad de lo recaudado en los estrenos francés y británico. La primera parte cayó un 50% en su segundo fin de semana y su recaudación final (5,6 millones de euros) apenas supuso multiplicar por 2,4 veces su taquilla de inicio. De cumplirse los mismos parámetros, éste Espíritu de Venganza acabaría rozando los dos millones de euros. Números que invitan a pensar en un negocio poco rentable.

Buenas noticias para Aurum a la vista de cómo ha superado La mujer de negro su segundo fin de semana. Recauda 690.000€ lo que significa que ha caído un muy discreto 29%. De cara al tercero debería aguantar cayendo por debajo del 40% y así podría aspirar a alcanzar los 3,5 millones como cifra final, con lo cual habría multiplicado su taquilla de arranque algo por encima del estándar de mercado. Si cae más cerca del 50%, su listón se situaría más próximo a los tres millones.

Tampoco presenta un mal mantenimiento El invitado, ésta ya superando su tercer fin de semana. Había caído un aceptable 44% respecto a su estreno y ahora se ha dejado sólo un 37% al ingresar otros 600.000€ (yo apuesto a que los efectos del Carnaval se notaron el pasado fin de semana y algo se ha recuperado en éste). Si multiplicase por tres la cifra de apertura (probable en películas de éste corte) debería superar los cinco millones como taquilla final. Para ello no debería dejarse más del 50% en el próximo fin de semana.

Será interesante comprobar cual ha sido el comportamiento de un estreno como Mi semana con Marilyn, mantenimientos como los de Infierno blanco, Shame o Young Adult así como la reacción de The Artist a su último incremento de copias (previo a la obtención de los Oscar la pasada madrugada) o la reposición de No habrá paz para los malvados tras llevarse los Goya más preciados. Todo eso deberá esperar al miércoles, vía comentarios a éste post.

De cara al próximo fin de semana, mucha munición (once estrenos previstos a día de hoy). Habrá que ver si hay mucho ruido y algo más. Compararemos contra algo menos de 9,5 millones del pasado año, una tregua antes de enfrentarnos al que fue el fin de semana de Torrente 4: 15,3 millones de euros en esos tres días. Sólo el primer fin de semana de 2010 (con Avatar en su máximo esplendor) mejoró ese registro en el conjunto de los dos años. Lo malo no es que no haya ningún título con potencia similar. Es que no se intuye una recuperación a corto plazo que compense el desfase acumulado en éstas diez semanas de 2012.

Categorías: Cine , Taquilla de cine

Juan Herbera   27.feb.2012 11:42    

31 Comentarios

Respecto a los 11 estrenos de este fin de semana,parece que habrá mucho lanzamiento pequeño.

-DE CINTURA PARA ARRIBA,peli italiana de Sherlock que se estrenará solo en los dos Verdis y como mucho en el Casablanca de Valladolid

-ANY DE GRACIA,de Ventura Pons,no podrá ser un gran estreno,será más bien,yo no le daba más de 25 copias. Por cierto,se confirma estreno en digital de esta peli,lo digo por que es de Alfa Pictures;entonces lo de The Collector si era cosa 100% de Lauren*.

-FAUSTO,pese a ganar el Leon de Oro en el Festival de Venecia,Golem ha confirmado estreno técnico,y cuando Golem hace un técnico,son 5 copias de VOS y a ver que pasa. ¿Será el primer técnico de Golem en Digital?

-EN TIERRA DE SANGRE Y MIEL,que si,la directora es Angelina Jolie y todo lo que queráis,pero Aurum esta centrándose al máximo en Indomable haciendo una gran camapaña de promoción (si visteis el Madrid-Rayo sabréis de lo que hablo) y viendo que también está la estrenan el viernes y que sus posiblidades en taquilla son nulas,yo le haría un técnico estilo major,30 copias,eso si,algunas en VOS y ya llegarán otras pelis.

-HORA MENOS,parece de esas pelis que estrenan sus productoras en muy pocos cines.

Por cierto,¿que creeis que podría hacer Una aventura extraordinaria?

lunes 27 feb 2012, 12:08

Celebro que la secuela de Ghost Rider,que nunca se debió llevar a cabo,se haya llevado la indiferencia del público.La asistencia ha tenido que ser calamitosa con el montón de salas en 3 D que ha ocupado.Sí que me asombra,y también me alegro, del excelente mantenimiento de La Mujer de Negro.No es nada habitual que el cine de terror,tan acostumbrado al 50% de bajada,dé lugar a un boca-oreja tan fértil.Recuerda,en cierto modo,a Insidious.

lunes 27 feb 2012, 12:26

Los dos únicos estrenos de la próxima semana con opciones a conseguir buenos números son Luces Rojas e Indomable.Lo demás es pura paja,exceptuando Chronicle,que tiene una pinta tremenda,y,a pesar de haber sido número 1 en USA,va a ser un fracaso en España.

lunes 27 feb 2012, 12:32

Encima,la peli dirigida por la Jolie no gustó nada en la Berlinale.Estamos a Lunes.Pueden aplazarla.Y es que es raro ver a una misma distribuidora lanzar 2 títulos el mismo fin de semana,por muy distintos que sean,y por radicalmente opuestas que sean sus ambiciones comerciales.

lunes 27 feb 2012, 12:38

Una Aventura Extraordinaria aspirará como mucho a calcar los datos de Winter ,El Delfín.

lunes 27 feb 2012, 12:42

La Invención de Hugo liderará por segunda semana.

lunes 27 feb 2012, 12:56

Lamotta: La invención de Hugo hará otro millón esta semana, nombre de Scorsese, medio familiar y ha ganado 5 oscars (aunque sean técnicos) que quieras o no le van a yudar en algo. Pero Luces rojas e Indominable seguro que van a superar el millón, si no ambos serían un desastre.

Sobre lo d Ghost Rider, lo esperable, en USA va bien (38 millones acumula) y ha costado 57 millones. Al final La invención de Hugo resultará un desastre en taquilla (lleva 115 millones a nivel mundial y ha costado 160 ¿De dónde van a sacar el resto?)

lunes 27 feb 2012, 14:29

Lamotta, 'Intocable' se estrena el día 9.

lunes 27 feb 2012, 14:52

'En tierra de sangre y miel' creo que se estrenará exclusivamente en salas de versión original, desconozco el número de copias. La llevarán los Renoir. Aurum no tiene previsto aplazarla salvo sorpresa.

lunes 27 feb 2012, 14:54

Habrá que ver qué incidencia tienen los premios en la evolución en taquilla de The Artist, porque es imposible hacer comparaciones con las ganadoras a mejor película en los últimos años. Esto es lo que pasó con las últimas 5 ganadoras de la estatuilla el fin de semana siguiente a la ceremonia:

2007 INFILTRADOS +348% +71 copias (En este caso aunque el incremento es notable, la cifra era muy pequeña dado que había acabado su carrera comercial. Era su semana nº19)

2008 NO ES PAÍS PARA VIEJOS -3.83% -8 copias (Era su cuarta semana y el premio no le sirvió para aumentar su recaudación, aunque había tenido un muy buen arranque).

2009 SLUMDOG MILLIONAIRE +72.5% +45 salas (En este caso el premio sí sirvió para el despegue de la película de Filmax).

2010 EN TIERRA HOSTIL +206% +12 copias (En su séptima semana y después del Oscar, conseguía su mejor recaudación. Aún así, pasó desapercibida en la mayoría de mercados).

2011 EL DISCURSO DEL REY +65% +41 copias (Ya era la semana nº11 y no había dejado de crecer semana a semana con Globos de Oro y nominaciones al Óscar. La más taquillera de los últimos 5 años).

Apuesto a que The Artist tendrá un porcentaje de aumento parecido a El Discurso, lo que la llevaría a unos 305.000€. Mañana sabremos qué ha pasado con las ganadoras del Goya.

lunes 27 feb 2012, 15:17

El suplemento del Óscar no será decisivo.The Artist ha arrasado en todos y cada unos de los premios en los que ha competido,y la consecución de los grandes premios en los Óscar era un paso muy previsible.Tanto En Tierra Hostil como The Artist son films con visibles carencias para atraer a las salas de cine al público mainstream,al ser percibidos por éste como productos muy desfasados,el primero por su género,y el segundo,por el camino elegido para contar la historia.
Pienso que La Invención de Hugo le sacará más jugo a sus premios,que The Artist a los suyos.

lunes 27 feb 2012, 15:42

Por lo que estoy viendo,parece que solo The Artist se beneficiará de los oscars. Pues tiene pinta de que La dama de hierro ira finalizando su carrera comercial y que Nader y Simin se mantendrán en los Golem de madrid y en los Alexandra de Barcelona hasta que vayan acabándose.

Respecto a En tierra de sangre y miel,es cierto,he visto el trailer y esta solo en VOS,y tiene pinta de que ira solo en los Renoir,1 en madrid y 1 en Barcelona,pues quiza con este título no vayan a hacer copias digitales.

Quiza en los Yelmos de VOS,Aurum quiera darle potencia a Indomable viendo que es del director Steven Soderbergh y que para esta película no quieran hacer de 35 en vos.

lunes 27 feb 2012, 16:16

FAUSTO supongo que será un estreno en VO de los de toda la vida, de cuando las distribuidoras conocían el material que se traían entre manos y no intentaban dar gato por liebre. Considerarlo como un "estreno técnico" no parece lo más apropiado. Su estreno en salas no creo que responda a una mera formalidad para facilitar a los pocos meses la salida del DVD. ¿Cuándo ha hecho Golem un estreno técnico?

lunes 27 feb 2012, 16:18

Aurum acaba de confirmar en su facebook que estrenarán En tierra de sangre y miel en 15 salas,todas en VOS,alternando entre 35mm y digital.

Y con esta ya van dos títulos de este viernes de solo VOS que no llegan a Valencia,ya esta confirmado que el Fausto de Golem no llegará a Valencia.

lunes 27 feb 2012, 16:28

No le veo mucho futuro yo a En Tierra de Sangre y Miel en circuitos de VOS.

lunes 27 feb 2012, 21:18

Pues si me permitís una vez más el (respetuoso) tópico no veo razón para que las señoras que van a ver películas de Isabelle Huppert no prueben suerte con la de Angelina Jolie. Un éxito no va a ser, desde luego, pero seguro que este viernes en la prensa ocupa más espacio la mitad del dúo Brangelina que el León de Oro de Aleksandr Sokurov, así que a Aurum no le costará mucho mejorar las cifras del estreno americano, dicho sea con cierta ironía...

lunes 27 feb 2012, 22:29

He visto HUGO y me ha parecido una película preciosa,un maravilloso homenaje al cine y un cuento fantástico.

Además de un 3D muy logrado.

Por cierto,para los que hayais visto Hugo en 3D,en la proyección,antes de la peli,¿os habían puesto un anuncio del Happy Meal de Mcdonalds en 3D? Es que esta muy logrado.

lunes 27 feb 2012, 23:23

Estoy con Jaime, no se debe confundir lanzamiento reducido con estreno técnico. Estos últimos los suelen hacer las majors con películas en las que no confían, lanzando sin publicidad unas pocas copias que suelen estar ubicadas en cines no especialmente seleccionados. Aunque en España cada vez vemos menos estrenos de este tipo, hace no tanto eran muy habituales. 'Fausto' no tiene nada de esto, 'En tierra de sangre y miel' quizá algo más.

martes 28 feb 2012, 00:19

Además que no compartiran las mismas salas,salvo sorpresa mayor.

Por cierto,lo más frecuente es que la película nº1 en la taquilla de estados unidos sea también la nº1 en Canadá (por algo se le considera la taquilla domestica),pero este fin de semana ha habido una sorpresa.
Mientras en usa lideraba Act of Valor,en Canada lo ha hecho la comedia local Goon,presentada en el festival de Toronto.

Una comedia gamberra y un poco bestia que tiene pinta de estar genial.

http://www.hollywoodreporter.com/news/jay-baruchel-starrer-goon-tops-295413

http://www.youtube.com/watch?v=sytVoTYFT08

En Canadá la lleva Alliance,así que podrían traersela también a España,pues esta peli es carne de Aurum (comedia así intermedia,con un actor conocido y atractiva para el público adolescente,no busqueis más,Aurum es la ideal)

martes 28 feb 2012, 01:40

Goon la veo más propia de Avalon.

martes 28 feb 2012, 12:30

Act of Valor es la típica que no interesa a nadie fuera de Estados Unidos.Igual que los filmes de Tyler Perry,las deportivas(exceptuando,tal vez,las pugilísticas) y las de connotaciones religiosas.

martes 28 feb 2012, 12:46

Leyendo esta crítica de la película de Rodrigo Cortés, me da que un gran taquillazo no va a ser: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-186634/sensacine/

martes 28 feb 2012, 15:00

Pues sería el colmo para el cine español que tampoco funcionase la anunciadísima segunda película de Cortés.

martes 28 feb 2012, 16:03

Pude ver ayer Luces Rojas y gustó a la gran mayoría.
Para algunos habrá algún pero con la resolución, pero es una peli original y visualmente muy potente. Así como la crítica que cuelga Martín le da una estrella, la de Fotogramas le pone 4. Yo sí le veo potencial.

martes 28 feb 2012, 16:40

Pues yo tenía esperanzas en Luces Rojas,precisamente por que Concursante y Buried son dos películones,pero apenas estoy leyendo buenas críticas.

Si que veo bien que Warner este tirando más a salas comerciales,pues en las de autor y alternativas va a ser devorada por ¿Y ahora adonde vamos?

martes 28 feb 2012, 18:03

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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