« Algo más que vender palomitas | Portada del Blog | 'Hugo' (1,3M€) brilla más que 'Luces rojas' (1,1M€) »

Actividad frenética en la cartelera

    viernes 2.mar.2012    por Juan Herbera    31 Comentarios

Pistoletazo de salida a un periodo frenético en lo que a estrenos se refiere. Tras unas semanas en que las películas candidatas a Goyas y Oscars acaparaben buena parte de las miradas, de nuevo el cine más comercial toma todo el protagonismo. Once títulos aterrizan hoy en la cartelera. No perdamos tiempo en preámbulos inútiles.

Uno de los grandes atractivos del fin de semana será ver cómo se comporta en la taquilla la nueva película de Rodrigo Cortés, Luces Rojas. El buen resultado tanto en la taquilla internacional como en reconocimiento de la crítica y los premios a que optó por su anterior trabajo, Buried (Enterrado), obligaban a estar pendientes de la nueva apuesta del director gallego. En España debutó con 650.000€ en octubre de 2010 promediando 3.250€ con 200 copias. Para la puesta de largo de Luces rojas, Warner distribuye 304 copias para estar presente, al menos, en 310 pantallas. 187 serán copias en 35 mm. (3 de ellas en VOS), 86 serán soportes digitales y 31 serán envíos por satélite (que llegarán a 123 pantallas). En una de éstas salas se verá la película en versión doblada al catalán y en diez en versión original subtitulada al español. Vistas las cifras de Buried parecería lógico pensar que Luces rojas debería entrar claramente por encima (dada la expectación creada, el buen recuerdo de la anterior y el reclamo que supone actores de gran prestigio internacional). Por tanto, cabe esperar un promedio por sala al menos de 4.500€ lo que proyectaría a una recaudación de 1.400.000€ en sus tres primeros días.

Con acción y ciencia ficción, con un look innovador y buscando al espectador más jóven llega Chronicle. Lo hace de la mano de Fox que la sitúa en el mercado español con 300 copias (216 en 35 mm. y 84 digitales) de las cuales sólo una se exhibirá en versión original subtitulada. Con un presupuesto de doce millones de dólares consiguió debutar en el mercado norteamericano con más de 22 millones en su primer fin de semana. A nivel internacional, en Australia y Francia abrió por encima de 2,3 millones de euros y en Reino Unido se fue hasta los 2,6. Si repite promedios como los logrados en su estreno francés, británico y norteamericano (próximos o superiores a 6.000€ por copia mientras en Australia doblaba esa cifra) garantizaría una apertura en España por encima de 1.650.000€ que le permitiría optar al número uno con muchas garantías de éxito.

También por la acción apuesta Steven Soderbergh en Indomable con algunos nombres llamativos al frente del reparto (Ewan McGregor, Michael Douglas, Antonio Banderas, Michael Fassbender) y parte del rodaje hecho por las calles de Barcelona. Aurum distribuye 199 copias en 35 mm (dos en versión original subtitulada) y hará llegar la película a 73 proyectores digitales (a ocho de ellos vía satélite), uno de los cuales exhibirá en VOS, para estar presente en un total de 284 cines en el primer fin de semana. Floja entrada en Estados Unidos (ocho millones de dólares en sus tres primeros días) y sin demasiado brillo en Europa hasta la fecha (1,4 millones de euros en Reino Unido y 435.000€ en Italia con promedios de 3.650€ y 2.110€ respectivamente) debería moverse entorno a los 2.500€ por sala para recudar por encima de 700.000€ en su fin de semana de debut.

Apostando por el público más familiar Universal estrena Una aventura extraordinaria y lo hace en 212 salas. Resultados más que discretos hasta el momento (algo menos de ocho millones de dólares en Estados Unidos y apenas 245.000€ en Alemania o 180.000€ en Reino Unido como cifras más destacadas del panorama internacional) obligan a pensar en un arranque sin excesiva potencia en la taquilla española. El precedente más similar parecería La gran aventura de Winter que, aunque presentaba mejores credenciales de salida, debutó en nuestro mercado con medio millón de euros en 310 pantallas (1.610€ de promedio) el pasado mes de noviembre. Si Una aventura extraordinaria logra promediar 1.500€ por sala apuntaría a unos 320.000€.

Con el recuerdo puesto en el resultado de Caramel (no tanto en los casi 3.000€ por cada una de las 50 copias con que debutó sino en los más de 1,16 millones que acabó recaudando tras vivir de un gran boca a boca) llega ¿Y ahora adónde vamos?, dirigida y protagonizada por la misma Nadine Labaki. Alta sitúa 48 copias, 34 en versión doblada (2 digitales y 32 analógicas) y 14 en versión oroginal subtitulada al castellano (6 digitales y 8 en 35 mm.). Si consigue repetir promedio (3.000€ por copia) tendría garantizados 145.000€ de arranque.

Ventura Pons ofrece su nueva película, Año de Gracia, en 32 cines, 22 de ellos en Cataluña. Alfa Pictures distribuye 25 copias analógicas (quince en versión original catalana, ocho dobladas al castellano y 2 habladas en catalán y subtituladas el español), además de seis soportes digitales en versión catalana y un blu-ray en versión castellana. La anterior película del director barcelonés, Mil cretinos, debutó con 23.000€ en 20 salas en enero del pasado año.

Aurum estrena un segundo título en éste apretado fin de semana, el drama bélico ambientado en la guerra de los Balcanes, In the land of blood and honey (En tierra de sangre y miel), dirigido por Angelina Jolie y que perecía iba a cosechar nominaciones y premios como grandes argumentos de apoyo comercial. No ha sido así y sus apariciones en el mercado mundial no pasan de testimoniales. A España llega exclusivamente en versión original subtitulada con 3 copias analógicas y 3 soportes digitales que se descargarán en 12 salas para exhibirse en un total de 15 pantallas.

La italiana De cintura para arriba (Sherlock) llega a ocho ciudades con cinco soportes digitales (en Madrid y Barcelona exhibiéndose en vesión original subtitulada) y tres blu-rays mientras Golem coloca la rusa Fausto en cinco cines en VOSE (cuatro de ellos con proyección digital y uno en 35 mm.).

Finalmente, y añadidas a última hora, se estrenan también la coproducción hispano-venezolana Hora Menos y la española Una canción. Distribuyen Dexiderius y Las cosas nuevas respectivamente de quienes no tengo contacto alguno por lo que me es imposible ofrecer datos relativos a copias.

La cercanía de la entrega de los Oscar hace que algunos títulos hayan decidido probar suerte reponiendo o incrementando el número de copias con que se exhiben en España. Los casos más significativos son los de The Artist y Nader y Simin, una separación. Alta hace la última gran expansión añadiendo 68 copias (40 digitales y 28 analógicas) para estar presente en 223 cines en el que será su duodécimo fin de semana en cartel (el pasado fin de semana, confiando ya en recibir los grandes premios, había aumentado 25 copias y estaba presente en unas 150 salas). Golem, por su parte, querrá sacar el máximo partido al Oscar a mejor película de habla no inglesa situando 28 copias (ocho en formato digital) de las cuales cinco son en VOSE (dos digitales).

El fin de semana pasado supuso una recaudación algo por encima de 7,6 millones de euros, un 27% inferior a la del mismo fin de semana de 2011. Hace un año, los tres días que empiezan hoy supusieron unos ingresos de casi 9,5 millones, con Rango (1.430.000€) y Destino oculto (950.000€) como novedades más taquilleras. Munición para atacar, como hemos visto, hay suficiente. Esperemos que no se cuelen demasiadas balas de fogueo.

Categorías: Avance de estrenos , Cine

Juan Herbera    2.mar.2012 07:55    

31 Comentarios

Aurum se apunta a "El club del digital satélite" compuesto por ahora por A contracorriente,Warner,Disney y Aurum.

Y esta es la primera semana que vemos dos estrenos en satélite. (La próxima semana debería repetirse este hecho con John Carter e Intocable)

Golem le da una vida digital a Nader y Simin después del oscar,pues en su momento fue de los últimos títulos de golem 100% en 35mm.

Y como ya dije,Alfa Pictures se suma también a estrenar en digital.

Y enorme Golem que hace un estreno de 5 copias solo vos y 4 de ellas son digitales,supongo que la única de 35mm es la que han estrenado "en casa"

POSTDATA: ¿Cuanta pasta se dejará Alta haciendo copias de 35mm en VOS?

viernes 2 mar 2012, 09:25

Suele ser raro ver que el Ministerio de Cultura publique la decisión de edades de una película justo en el mismo día,pero ha sido el caso de la nueva película del aclamado director japonés HIrokazu Kore Eda cuya nueva película KISEKI (MILAGRO) ha sido calificada hoy mismo y ya se ha publicado

http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/PeliculasCalificadas.html

Supongo que la idea de Golem es estrenarla solo en VOS (como casi todo lo de este gran gran director),pero viendo que la han puesto especialmente recomendada para la infancia,¿la doblarán? Yo de doblarla,la doblaría solo en dvd,pero no para cine.

http://www.youtube.com/watch?v=CSLP_n5wPf4&feature=plcp&context=C366ae91UDOEgsToPDskKbt5Qh0msPyMzaefiCyM7Q

viernes 2 mar 2012, 14:38

Luces Rojas no debería bajar en ningún caso del millón.El márketing ha sido omnipresente,viene avalada por un Rodrigo Cortés que maravilló con Buried,protagonismo del mítico De Niro,y se prevee lluvia.Si no llega como mínimo a esa cifra,sería un fiasco importante.

viernes 2 mar 2012, 15:22

Me huelo que Chronicle y Una Aventura Extraordinaria se las van a ver y desear para salir vivas de su primer fin de semana.Es muy arriesgado concederle 300 copias a una película sobre superhéroes rodada en plan documental,sin estar basada en un cómic y con perfectos desconocidos tanto en la dirección como en el elenco actoral.Su público tipo es claramente el de Attack The Block,y ya sabemos cómo le fue.Sus resultados en otros grandes mercados no son indicativo de nada,puesto que allí hay un mayor volumen de público interesado en propuestas tan atípicas como ésta.Quien quiera ver una peli de acción con toques de thriller se inclinará por Indomable.
200 copias para Una Aventura Extraordinaria parecen más llevaderas,pero si La Gran Aventura de Winter ,que al menos funcionó extraordinariamente en Estados Unidos y salía con críticas más fiables,pasó inadvertida,ésta lo tiene crudo tras su pésima acogida general y con el protagonismo de una Drew Barrymore que hace mucho que no logra un éxito como protagonista,además de no pegar nada con el target hacia el cual va dirigida la película.En ambos casos me da que superarán con timidez los 1000 por copia.

viernes 2 mar 2012, 15:51

Previsiones:
La Invención de Hugo 1300000
Luces Rojas 1200000
Indomable 900000
Viaje al Centro de la Tierra 650000
Chronicle 550000

viernes 2 mar 2012, 15:55

El top 10 para mí:

1. Luces rojas 1,5 millones
2. Indominable 1,2 millones
3. La invención de Hugo 1 millón
4. Chronicle 700.000
5. Viaje al centro de la Tierra 600.000
6. La mujer de negro 550.000
7. The artist 500.000
8. Ghost rider 450.000
9. Una aventura extraordinaria 400.000
10. El invitado 400.000

viernes 2 mar 2012, 22:10

¿Alguien sabe que tal le fue a "No habrá paz" tras los Goya?.
Por cierto, hablando de lo de las copias digitales por satélite. Me consta que algunas compañías de transportes que hacían los portes de copias a las salas están viendose afectadas muy mucho. Primero por el descenso de coste que supone el envío de DCP en lugar de los 25 kilos de celuloide, y ahora por la supresión de envíos ante el satélite. Se huelen algunos despidos.... el progreso es lo que tiene, que manda a muchos al paro.

sábado 3 mar 2012, 01:06

Acabo de ver unas cosillas muy curiosisas en el top 10 provisiones de Rentrak Spain,pero hasta el domingo (una vez sepamos los definitivos del sábado) prefiero no decir nada.

sábado 3 mar 2012, 02:01

Jalt Vader:

NO HABRÁ PAZ... había recaudado unos 2.000€ en 12 locales durante el fin de semana del 17 al 19 de marzo. Tras llevarse los Goya ese domingo, entre lunes y jueves recaudó unos 9.500€ para acumular 4.100.000€ al finalizar la que era su semana 19. Entre el viernes 24 y el domingo 26 de febrero ingresó 122.600€ con 112 copias (o sea, se añadieron unas 100 copias respecto al fin de semana anterior) con lo que su acumulado se iba hasta los 4.222.600€.

Normalmente, cuando un título ya tiene buena parte de su recorrido comercial hecho al recibir los premios (es decir, se había estrenado abierta y con su correspondiente campaña) el efecto positivo en taquilla se traduce en un par de fines de semana de aumento. Es lo que les espera a NO HABRÁ PAZ... y THE ARTIST, cada una en su medida.

sábado 3 mar 2012, 10:28

Luces Rojas supera a La Invención de Hugo.Parece que tenemos el primer éxito del cine español tras 3 meses de sequía.Ya era hora.

sábado 3 mar 2012, 12:45

Fracaso monumental de Una Aventura Extraordinaria,que ni siquiera entra en el top 10.

sábado 3 mar 2012, 12:47

Curioso que Indomable haya flopeado en todos los mercados,a pesar de ese pedazo de reparto que han fichado y el conocidísimo Soderbergh.

sábado 3 mar 2012, 13:54

Otra semana buenísima en el BO americano y van...Impresionante que apenas ninguna película esté por debajo de las expectativas y muchas por encima.

Aquí en cambio va a ser un año muy duro con lo que se puede prever de Junio y Julio deportivo.

Veremos pero cada semana pinta peor

sábado 3 mar 2012, 18:10

¿Por qué proyectan en Blu Ray algunas distribuidoras?

sábado 3 mar 2012, 20:03

Sí.A Lorax y Project X les ha ido fenomenal.

sábado 3 mar 2012, 21:09

Según parece Luces Rojas ha recaudado 270.000 euros en su primer día en cines. Eso da una previsión de 1,2 millones, le daba más.

sábado 3 mar 2012, 22:29

Una vez que ya han salido los definitivos del sábado,es el momento de comentar:

-Parece que va a estar ahí ahí entre Hugo y Luces Rojas

-Viaje al centro de la tierra y La mujer de negro van a tener excelentes aguantes

-Y Chronicle va a ir en lo que yo esperaba,no serña nº1 pero si estará entre las 5 más vistas

-Indomable va a ir un poco a la baja

-Y me sorprende que Ghost Rider vaya a aguantar en el Top 10 (pero de poco le servirá ante la avalancha de la próxima semana)

-Una aventura extraordinaria va a ser el pinchazo que todos esperabamos y que se está produciendo tanto en usa como "allá fuera",desde luego Drew Barrymore se merece mejores proyectos que este,por que me parece una actriz estupenda.

-El coñazo del caballo de Speilberg ya se va despidiendo poco a poco,pasando con más pena que gloria.

Y respecto (otra vez) a Ghost Rider y Una aventura extraordinaria,a poco que los cines metan 5 salas para los estrenos más destacables la próxima semana: John Cartes (2 y 3D),Esto es la guerra,Intocable* y Los Idus de Marzo**,estan pueden ir diciendo adios

*A Intocable le daría un techo de 200-220 salas

**A Los idus de marzo le daría un techo de 130-140 salas

domingo 4 mar 2012, 09:43

Adri:

Lo de exhibir en blu-ray puede responder a diversos motivos. Uno, que lo hayan instalado aquellos cines que no han podido financiar la instalación de equipos digitales que cumplen con las normas DCI (entre las cuales la más conocida es que el nivel de resolución sea al menos de 2K). En ese caso, podrán retransmitir eventos (óperas, deportes, conciertos, etc.) e incluso, como es el caso, películas. Eso sí, no verán ningún título de las majors exhibiéndose en Blu-ray (exigen que los cines cumplan con las normas DCI). Además, a éstos cines, las distribuidoras (independientes) no les compensan con VPF (el pago para ayudar a sufragar la conversión al digital). Por tanto, es un coste de copia muy inferior al de la copia en 35 mm.

domingo 4 mar 2012, 10:39

Lamotta, Picolandia, Fernando:

Es obvio que el mercado norteamericano sigue una dinámica que, desgraciadamente, no es la que se sigue en España. Desde hace tiempo que venimos observando que una de las realidades más duras para nuestra taquilla es que el público adolescente está muy alejado de los cines. Y era el máximo consumidor hasta hace relativamente pocos años. Esa es una de las causas de que ciertos títulos se queden muy por debajo de las expectativas o de lo que deberían recaudar si buscamos la proporción con el mercado norteamericano. Probablemente es lo que suceda con CHRONICLE o con PROJECT X cuando se estrene.

Una vez más, no os precipitéis al sacar conclusiones con sólo un ranking sin cifras del viernes. Lo que parece claro, de momento, sea cual sea la cifra de arranque de los estrenos de la semana, es que HUGO no se ha desinflado. Aunque pudiese parecer que los comentarios de los que la ven no son demasiado buenos, vemos como en otros países europeos ha aguantado bien el paso de las semanas. Y eso estaría apuntando también aquí. Lo acabaremos de confirmar mañana con las cifras (qué pena tener que esperar a mañana. Y para poder hablar sólo del Top5).

domingo 4 mar 2012, 10:44

Interesantes comentarios,Juan,voy a ofrecer mis dos puntos de vista:

-Yo no veo mal que ciertos cines exhiban en Blu Ray,he visto proyecciones en Blu Ray en pantalla grande: El caso Farewell en Cines Babel(A contracorriente) y Colorful en Cinesa Bonaire (Selecta Visión) y la calidad de imagen era muy buena en los dos casos.
Además la proyección en Blu Ray como comentas permite proyectar diversos contenidos y películas,así que para pequeños cines de 4-5 salsa es un buen sistema.

-La ausencia de adolescentes en los multicines es fácilmente sustituible por la potenciación de películas tanto familiares,como adultas y juveniles (Y aquí creo que se confunde y de mala manera cine juvenil y cine adolescente,aunque esto daría para un post entero en un foro)

domingo 4 mar 2012, 11:49

Respecto a Luces Rojas,hay que recordar que Concursante y Buried no fueron 2 grandes taquillazos,lo que unido a unas críticas más flojas hace que no se puedan esperar datos desorbitados.

domingo 4 mar 2012, 13:42

Increíble que aguante tan bien Viaje al Centro de la Tierra siendo un producto de tan bajos vuelos.

domingo 4 mar 2012, 13:48

Estos días se está hablando de la nueva película del director de DRIVE y futura joya,saldrá también Ryan Gosling,se llama ONLY GOD FORGIVES,y dicen que va a ser más cañera aún que Drive.
Según imdb las productoras serán Film District,Gaumont y Wild Bunch.

Film District la estrenará en USA (al igual que Drive),y aunque Gaumont y Wild Bunch también producen,la distribuidora en Francia será Le Pacte (que también estrenó en Francia la de Drive).

Wild Bunch lleva las ventas internacionales,y creo que no debería venderla a ninguna distribuidora o major en españa y que automáticamente se la den a Vértigo.

domingo 4 mar 2012, 16:18

En este fin de semana creo que John Carter va a arrasar. Yo creo que puede conseguir 2 millones, por mucho que duden en Disney que vaya a ser rentable, creo que sí lo será.

Los de Ghost rider 2 es el caso de esas películas horrendas que nadie quiere ver, pero que inexplicablemente tienen un éxito en taquilla aún sabiendo el público lo malas que serán. Mirad según Boxofficemojo.com lleva ya 88 millones con las estimaciones del fin de semana, que seguro superá más lo que haga en el extranjero. ¿Cómo pueden ocurrir estas cosas en el cine? Es como si la gente vaya a un bar a tomarse una cerveza que vale igual que cualquier otro y que esté sucio, no haya sillas y que haya hasta cucarachas.

A ver qué tal Intocable, no deja de ser curioso saber que se estrenó junto con Viaje al centro de la Tierra el mismo día en Italia y están yendo pareja en las cifras totales de recaudación a nivel mundial. Seguramente primero supera la norteamericana a la francesa y después ocurrirá al revés, puesto que la segunda va a estrenándose poco a poco en los distintos países. A ver cómo le va el finde próximo en España.

domingo 4 mar 2012, 20:27

Esta tarde he ido a ver Chronicle en una sala de unas 300 butacas, éramos unos quince. Y ninguno estábamos en la adolescencia (prueba fehaciente de lo que dice Juan, el público adolescente ha desertado). Chronicle habría sido todo un hit en 2002.

domingo 4 mar 2012, 20:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios