Llegan los primeros estrenos para los cuales las vacaciones de semana santa deben suponer su gran apoyo de cara al éxito comercial. Ocho arrancan el viernes 30 de marzo buscando beneficiarse de todos los laborables extra y seis más lo harán el miércoles 4 de abril, en pleno parón escolar y en vísperas de los festivos. Ese avance obliga a adelantar el post de la próxima semana al mencionado miércoles por lo que el viernes santo (festivo en todo el país) aparecerá la segunda parte de la entrevista a Eduardo Escudero, de A Contracorriente.
De los títulos con más potencial en taquilla (al menos sobre el papel) la mayoría se estrenan en la primer...
Hacía tiempo que tenía ganas de tener una charla con los máximos responsables de A Contracorriente para comentar la realidad de nuestro mercado desde la óptica de una distribuidora independiente especializada en cine europeo con una trayectoria brillante desde su puesta en funcionamiento. La irrupción del fenómeno Intocable hacía imprescindible llevar a cabo la entrevista justo en éstos momentos.
Me recibe Eduardo Escudero, Responsable de Negocio de A Contracorriente, en su despacho de Barcelona. La cordialidad preside el ambiente. Y eso es muy de agradecer.
Eduardo es licenciado en Derecho y MBA en gestión de empresas audiovisuales por l...
El conjunto de la taquilla sigue moviéndose en las mismas cifras de las últimas semanas. Incluso algo a la baja, pues éste fin de semana la recaudación final oscilará entre los 7,5 y los 8 millones de euros frente a los algo más de diez millones de hace un año. En las próximas semanas, en cambio, podemos asistir a una recuperación respecto a 2011 pues se sucedieron un par de fines de semana se entre seis y siete millones de recaudación.
Mientras eso ocurre en España el mundo del cine gira sus ojos hacia los resultados de estreno de Los Juegos del Hambre, que se ha convertido en la tercera mejor apertura de todos los tiempos en Estados Unido...
Ocho películas han elegido el viernes 23 de marzo para probar suerte en un mercado español que todavía se pregunta cual será la dimensión real del fenómeno Intocable tras haber asaltado el primer puesto en segunda semana aumentando su recaudación en relación al primer fin de semana. No estamos acostumbrados a que el cine europeo asome así de orgulloso la cabeza entre las producciones norteamericanas. De ahí, quizás, ésta atención que a veces puede parecer excesiva a la comedia francesa. Quienes estarán disfrutando su éxito día a día serán sus distribuidores de A Contracorriente. Para comprobarlo, éste blog realizará una entrevista a uno de su...
Muy a menudo nos preguntamos si tal o cual película ha tenido el éxito que se esperaba. El concepto éxito es muy relativo. Si un título permite que quienes han invertido en su comercialización recuperen el dinero y, a ser posible, obtengan un beneficio económico, podemos decir que ha sido una apuesta exitosa. Y eso puede suceder con resultados cuya taquilla incorpore pocos ceros a la derecha. Por contra, podemos encontrarnos con recaudaciones millonarias que, pareciendo un gran éxito comercial, generan pérdidas dado el alto coste de su producción y/o su campaña de lanzamiento.
Lo determinante, por tanto, es que la comercialización sea rent...
Continúa el descenso en picado de la asistencia a salas de cine. Cuesta inisistir en ello cada semana cuando se es de los que confían en el sector y en su futuro pero la realidad no se puede obviar. Costará superar los 7,5 millones en el pasado fin de semana y eso significará perder más del 25% en relación al mismo fin de semana de 2011. Y el acumulado interanual seguirá distanciándose (más del 20% en el trimestre, como ya hemos apuntado aquí desde hace algunas semanas). Sólo queda seguir confiiando en los estrenos que llegarán y en investigar para identificar razones y, en consecuencia, adoptar medidas correctivas.
La buena noticia (siempre...
Mientras seguimos sumidos en plena crisis de mercado (las cifras acumuladas de nuestra taquilla en 2012 son nefastas se mire por donde se mire), que yo calificaría de identidad y de confianza y que no sucede en otros países equiparables a España por potencial y entorno socioeconómico, se suceden los estrenos semana tras semana. En eso no se nota la crisis. Hoy llegan seis novedades (¡sólo seis!) pero flota en el ambiente la posibilidad de que ninguna de ellas consiga el número uno del ranking del fin de semana. Dependerá, obviamente, de su propio potencial y de la fortaleza de algunos mantenimientos. Lo vemos.
Contraband aterriza de la mano ...
Vimos en su momento qué había sucedido en taquilla con las principales candidatas a llevarse los premios Goya y Oscar justo antes de celebrarse las grandes ceremonias. Justo será echar un vistazo a cómo las ganadoras han recogido los frutos de las estatuillas más preciadas en forma de recaudación. De hecho, al final, sus cifras finales no serán tan distantes como podría parecer.
No habrá paz para los malvados fue la gran vencedora de los Goya, llevándose seis premios entre ellos a mejor película, mejor director, mejor actor principal y mejor guión original. O sea, lo más lustroso. La película se había estrenado en septiembre de 2011 con más ...
Fin de semana en línea con lo que llevamos de año. Salvo el de Reyes, en que la taquilla se acercó a los 10,5 millones de euros, el resto de semanas nos hemos movido entre 7,5 y 8,5 millones. El fin de semana que nos deja podría superar éste registro pero, si lo hace, no será por mucho. Hoy no corresponde comparar contra lo sucedido hace un año (fue el fin de semana de Torrente 4) pero sí conviene observar que, en lo que llevamos de 2012, la recaudación global en España debe estar aproximadamente un 20% por debajo de la acumulada en 2011 por éstas fechas.
Tocaba despejar algunas dudas con el estreno de ciertos títulos. Hoy sólo podemos refer...
Once estrenos el pasado viernes, siete hoy, ocho cada una de las tres próximas semanas (a expensas de los cambios que a buen seguro se producirán)...¡Seguimos para bingo!
Un título sobresale entre las distintas novedades, al menos por la abrumadora campaña publicitaria que lo acompaña y la consecuente amplísima presencia en pantallas. Se trata de John Carter, producción con un coste por encima de 250 millones de dólares que ha tenido que convivir con cierta polémica desde muchos meses antes de su estreno. El hecho de no haberse lanzado en el mercado norteamericano aumenta la incógnita sobre su potencial comercial. Si el cambio de título (ini...