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Marvel Studios: adaptar y triunfar

    lunes 23.abr.2012    por Juan Herbera    3 Comentarios

El próximo viernes se estrena en España, dos semanas antes de que lo haga en Estados Unidos, Los Vengadores, la última adaptación al cine de un cómic clásico de Marvel. Es la primera película promocionada y distribuida por Walt Disney tras la compra de Marvel Studios en verano de 2009 por casi 4.000 millones de dólares. Y no parece que vaya a ser un debut cualquiera.

Los sondeos de opinión previos al arranque norteamericano que miden el nivel de conocimiento y la expectación ante los estrenos (lo conocidos trackings) apuntan a una recaudación récord durante el primer fin de semana de exhibición. Los datos extraídos de los sondeos a tres semanas de la apertura mejoran los registros de las tres películas con una mejor cifra hasta el momento: Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 (169 millones de dólares en julio del pasado año), El caballero oscuro (158,4 millones en julio de 2008) y la reciente Los juegos del hambre (152,5 millones el pasado mes de marzo). Con unos precedentes así las previsiones más creíbles sitúan la taquilla de estreno de Los Vengadores en el entorno de los 155 millones de dólares.

Tampoco será una novedad que ésta nueva apuesta de adaptar a la gran pantalla un cómic de Marvel suponga un gran éxito para sus productores y distribuidores. No repasaremos todos y cada uno de los títulos que han seguido ese camino desde que se probase suerte con Howard el Pato en 1986 (precisamente un fiasco comercial muy notable). Nos centraremos en lo sucedido desde el año 2000 y más concretamente con las sagas de X-Men (5 películas), Spider-Man (3 títulos), Iron Man (2 estrenos) y los recientes Thor y Capitán América. Que el éxito es el denominador común de estas adaptaciones nos lo puede confirmar que estemos en puertas de un nuevo Spider-man (estreno el próximo mes de julio) que ya tiene confirmada secuela para 2014 como la tienen también las mencionadas Thor para 2013 y Capitán América para 2014.

Veamos, ya de entrada, los grandes números: las doce películas han costado 1.932 millones de dólares y han recaudado, sólo en cines, 6.423 millones en todo el mundo. No suena mal, ¿verdad? Detallemos.

Marvel Studios, antes de ser adquirida por Disney, negociaba con quien fuese a hacerse cargo de la distribución las condiciones en que esta se llevaría a cabo. Lo habitual es pactar una comisión y la inversión en P&A. La comisión de distribución, en casos similares, puede estar incluso por debajo del 10% y la cantidad destinada a gastos de lanzamiento (copias, publicidad y otras partidas asociadas, lo que genéricamente llamamos costes de Marketing) puede suponer un 50% incremental sobre el coste de producción. Las distribuidoras, por su parte, estiman en un 50% el retorno que genera la facturación a las salas de cine. Con ese dinero, recuperará los coste de P&A, se quedarán con su comisión de distribución y liquidarán el resto a Marvel Studios.

Las cinco integrantes de la saga X-Men (la primera película estrenada en 2000, la última en 2011) tuvieron un coste de producción de 705 millones de dólares y recaudaron en taquilla, tras su explotación en cines de todo el mundo, 1.890 millones. Siguiendo los parámetros genéricos antes descritos, Fox (que se encargó de la distribución de las cinco películas) debió ingresar unos 945 millones de dólares por la explotación en salas. De ahí tuvo que recuperar la inversión en P&A (podría situarse en unos 350 millones de dólares) lo que dejaba en caja 595 millones de dólares sobre los cuales aplicar su comisión de distribución. Si esta hubiese sido del 10%, Fox habría liquidado a Marvel algo más de 535 millones de dólares. Sólo por la comercialización en salas de cine.

Tengamos en cuenta que en muchos países, todavía hoy, los ingresos por explotación de derechos de DVD, televisión y otros canales de distribución suponen cantidades superiores a lo que genera el cine. Aún así, los estudios suelen estimar que con esos ingresos se pueda cubrir la inversión en Marketing. En el caso que nos ocupa, eso significaría unos 350 millones de dólares en el peor de los escenarios. El total de ingresos, por tanto, ascendería a no menos de 885 millones de dólares (535 de cine más los 350 de otros canales). Si ya hemos descontados los grandes gastos (P&A y comisión de distribución del canal cine) y los costes de producción habían ascendido a 705 millones, Marvel habría obtenido un beneficio mínimo de 180 millones de dólares por la comercialización de las cinco entregas de la saga X-Men. Un retorno de la inversión superior al 25%.

Mucho más lucrativas fueron las tres películas que conformaron la última franquicia de Spider-Man entre 2002 y 2007. Se produjeron por un importe de 597 millones de dólares y recaudaron 2.506 millones. Siguiendo el modelo expuesto anteriormente, Sony pudo llegar a gastarse, entre los tres títulos, unos 300 millones en Marketing, cantidad mínima que recuperaría con los ingresos por DVD, TV y otros canales. Tras recibir el 50% de las salas de cine y descontar su comisión de distribución, debió liquidar a Marvel unos 1.160 millones de dólares. El beneficio (1.160-597) habría supuesto unos 563 millones, lo que implicaría un retorno muy próximo al 100%. Se entiende, por tanto, que haya una nueva franquicia por iniciar su andadura.

Tampoco fueron mal las dos entregas de Iron Man, una estrenada en 2008, la otra en 2010 (la tercera llegará en mayo del próximo año). Entre ambas, 340 millones de dólares invertidos en producción y 1.209 millones ingresados en las taquillas de todo el mundo, de los cuales unos 604,5 regresaron a las arcas de Paramount, su distribuidora para ésta franquicia. Hechos los números como en los ejemplos anteriores, el beneficio generado por éstos dos títulos podría haberse situado algo por encima de los 220 millones de dólares, un 65% sobre el capital destinado a la producción. La tercera entrega de Iron Man llegará ya de la mano de Disney. Entonces no habrá comisión de distribución de por medio.

Entre Thor y Capitán América (ambas distribuidas por Paramount y cuyas secuelas se estrenarán bajo el paraguas de la actual propietaria, Walt Disney) se recaudaron cerca de 820 millones de dólares en todo el mundo. Con un coste de producción próximo a los 300, el beneficio podría situarse entorno a los 93 millones de dólares, lo que supone un retorno por encima del 32%.

Resumiendo: entre las 12 películas aquí contempladas, y siempre entendiendo que los cálculos son aproximados y a la baja (la comisión de distribución puede ser inferior al 10% considerado, la inversión en P&A puede no alcanzar el 50% del coste de producción en todos los casos y los ingresos por explotación de DVD, TV y otros canales pueden ser superiores al gasto de marketing en diferentes títulos), el benficio para Marvel Studios superaría los 1.050 millones de dólares. Para una inversión en producción de 1.932 millones, el retorno estaría entorno al 55%.

Y a todo esto, añadámosle lo que generen el merchandising, los videojuegos, las series de televisión...Y las sinergias que se pueden desarrollar a partir de la combinación de personajes e historias de Marvel y Disney. Asusta sólo de pensarlo. Suma y sigue.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera   23.abr.2012 18:04    

3 Comentarios

¿Por cuánto adquirió Disney Marvel Studios?

lunes 23 abr 2012, 18:31

Fernando 2:

Lo pone en la cuarta línea del post: casi 4.000 millones de dólares.

lunes 23 abr 2012, 18:35

Marvel está en plena forma.De momento,a kilómetros de distancia de su máxima competidora DC,que vive única y exclusivamente de Batman.

martes 24 abr 2012, 12:34

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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