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2+2=4 ¿Sí? ¿Seguro?

    miércoles 2.may.2012    por Juan Herbera    19 Comentarios

De un tiempo a esta parte parece que, a la hora de analizar e interpretar los resultados del mercado cinematográfico en España, tenemos que asumir algunas nuevas realidades como verdades casi inmutables. Dos de ellas destacan sobremanera. La primera, que el descenso continuado de espectadores conforma un nuevo escenario en el cual las cifras son más bajas por lo que los análisis deben ser menos exigentes. La segunda, que las cifras del cine español deben tratarse mejor que las del resto de forma que, lo que para una película americana (por ejemplo) es un mal promedio, para una española es aceptable y lo que es mediocre para otros productos es bueno para la producción local.

Es innegable que la pérdida de espectadores que de forma continuada está afectando al mercado español en los últimos años acaba por condicionar los análisis que se hacen de los resultados en taquilla, lo cual no debe implicar, necesariamente, rebajar el listón de la exigencia. Se ha reducido el número de títulos que obtienen determinadas grandes cifras en taquilla pero siguen surgiendo blockbusters con cierta regularidad. Prefiero pensar que hay que investigar para intentar potenciar de nuevo el mercado antes que concluir que mil espectadores de hoy son tan buenos como dos mil de ayer.

Lo de dar por buenas para el cine español cifras que se consideran mediocres para el cine norteamericano no es nuevo. Ya he dicho en ocasiones precedentes que la rentabiliadad no siempre va ligada a una taquilla que el mercado considere exitosa. Desgraciadamente, no disponemos de datos que nos permitan analizar bajo esa óptica los resultados del cine español. A buen seguro que habrá títulos que consiguiendo registros modestos en su estreno permiten obtener beneficios a sus productores. Pero mientras desconozcamos esas interioridades sólo nos queda interpretar las cifras de taquilla. Y eso significa usar elementos lo más objetivos posible. Los gustos e intereses personales de cada uno son muy legítimos pero son eso, personales. Y conviene dejarlos bien claros cuando, además, se pretende opinar públicamnete al respecto. Así no damos pie a malosentendidos.

Para ilustrar este comentario me voy a centrar en los estrenos de lo que llevamos de año 2012, más concretamente en aquellos títulos de que se han distribuido en un mínimo de 150 cines. La razón de este corte no es otra que analizar aquellas películas que han dispuesto de un estreno abierto, amplio, lo que suele suponer una potente campaña de lanzamiento detrás y la garantía de presencia en las ciudades y cines más importantes del país. Es decir, no estamos ante estrenos limitados, con dificultades para hacerse un hueco en la cartelera y que, por tanto, no han contado con apoyo suficiente para su lanzamiento.

La primera película española en estrenarse fue La chispa de la vida (Alta, 13 de enero), que logró recaudar cerca de 420.000€ en 236 cines en su primer fin de semana. Su promedio, por tanto, fue próximo a 1.780€. Coincidió con La hora más oscura (Fox) y Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (Sony). La primera promedió 1.710€ (569.500€ en 333 ubicaciones) y la segunda 2.345€ (867.000€ en 370 locales). No hace falta recordar los calificativos que recibió la taquilla de la adaptación americana de la trilogía de Stieg Larsson: de mal resultado a fracaso. Incluso hubo quienes se cuestionaron si debería haberse evitado una aventura así. Las campañas de lanzamiento a buen seguro fueron bien dispares en cuanto a inversión en medios. Eso es ya decisión de cada compañía. Bien es cierto que los recursos disponibles son muy diferentes pero cuando tu producto va a estar presente en más de 200 cines eres conscientes de que necesita un apoyo notable para atraer a los potenciales espectadores. Si un promedio es malo, el otro peor.

La chispa de la vida fue vista por casi 62.000 personas en su primer fin de semana. El precio medio de la entrada se situó, por tanto, en 6,76€. Los 1.780€ de promedio significan una media de 263 espectadores por cine durante el fin de semana. Es decir, 88 por día. A cuatro sesiones diarias, 22 espectadores por pase. Hablamos de promedios. El sábado y el domingo son bastante más potentes que el viernes con lo cual esas medias de asistencia serán más alta por día y sesión. Muy flojas, en cualqueir caso. Y también es cierto que la media de 1.780€ no es aplicable a todos y cada uno de los cines que estrenaron la película. Habrá un grupo significativo que a buen seguro elevará su media hasta unos 4.000€. Pero, a su vez, habrá muchos otros cines (quizás la mayoría) que se habrán quedado por debajo de 1.000€. Dejo a cada cual que haga sus cálculos de lo que éstas cifras suponen en espectadores por día y/o sesión.

Una semana más tarde llegaba a 172 cines Silencio en la nieve (Alta, 20 de enero). Ingresó poco más de 192.000€ entre viernes y domingo dejando una media de 1.135€. Su precio medio fue de 6,8€ por lo que el promedio por cine fue de 167 espectadores durante el fin de semana. Jack y su gemela (Sony) promediaba casi 4.000€ en 319 cines y Los descendientes (Fox) cerca de 8.000€ en 266.

El 3 de febrero se estrenaban Promoción Fantasma (Fox) en 306 cines y Katmandú (Alta) en 149. Recaudaron 702.000€ y 409.000€ respectivamente dejando promedios de 2.300€ y 2.750€ por local. Sus precios medios (6,49€ y 6,86€) suponen 354 y 401 espectadores entre viernes y domingo. Los Muppets (Disney) se estrenaba en 360 locales con una media de 2.300€ mientras Moneyball (Sony) se iba hasta los 3.400€ en 123 locales.

Siete días después, turno para Lo mejor de Eva (TriPictures): 178 cines, 307.600€, promedio de 1.730€. Con 6,6€ de precio medio generaba 262 por cine. Coincidía con Star Wars 3D (Fox, 2.700€ de media en 291 cines), War Horse (Disney, 3.550€ en 365) y El invitado (Universal, 5.500€ en 319 locales).

Luces rojas (Warner, 2 de marzo) debutaba como número uno con 1.097.000€ en 310 cines (promedio de 3.540€) superando a Chronicle (Fox, 2.510€ en 304 locales) o Indomable (Aurum, 1.760€ por cada uno de sus 286 cines). Su precio medio (6,7€) dejaba el promedio de espectadores en 528 durante el fin de semana.

El 30 de marzo era el turno de [REC]3 (Filmax). Arrancó como mejor tercera recaudación con 823.000€ en 322 cines (2.560€ de media). Se vio superada por los 3.250€ en 374 cines de Lorax (Universal) y por los 5.840€ de Ira de Titanes (Warner) en 342. Su media de espectadores por local fue de 388 entre viernes y domingo.

Grupo 7 (Warner) vivía su primer fin de semana en 243 locales entre el 6 y el 8 de abril. Recaudaba por encima de los 621.000€ promediando 2.560€ (idéntica cifra a [REC]3). Titanic 3D (Fox) dejaba una media de 3.105€ en 270 cines y La fría luz del día (Aurum) se quedaba en 2.200€ en 262. El precio medio de la entrada de Grupo 7 (6,8€) suponía 376 espectadores por cine.

Finalmente, The Pelayos (Sony) ha debutado con un estimado de 560.000€ en 223 cines lo que supone un promedio de 2.510€ el mismo fin de semana en que Los Vengadores (Disney) ha logrado una media próxima a los 14.000€ en 397 ubicaciones. Su media de espectadores durante el fin de semana ha sido de 372 (precio medio, 6,75€).

Estrenadas en menos de 150 cines he dejado sin mencionar dos títulos que vale la pena recordar: La montaña rusa (Alta, 16 de marzo), que se quedó en 99.400€ en 146 locales (promedio de 680€) y Extraterrestre (Vértigo, 23 de marzo), que no pasó de una media de 720€ en 125 cines (90.000€ en el fin de semana de estreno). Sus promedios de espectadores por local, 101 y 108 respectivamente.

El cine español tiene asignaturas pendientes por afrontar. Una de ellas, apostar por productos que busquen conectar con el gran público y hacerlo invirtiendo de forma notable e innovadora en los lanzamientos. Ejemplos de éxito los hay pero son demasiado esporádicos. Hay que luchar porque los promedios de 4.000€ por cine no sean la excepción sino algo frecuente. Habrá quien se queje del calendario pero este es el que es. Cada semana llegan muchos títulos. Y algun día hay que estrenar. Se trata, por tanto, de ganar visibilidad ante los potenciales consumidores. Y mejorar la imagen de la producción nacional en su conjunto ante esos espectadores. Y eso es algo en lo que deben comprometerse todos los agentes implicados (productores, distribuidores, exhibidores pero también administraciones) siendo conscientes de la realidad del mercado en que vivimos. Cuantos más datos, más transparencia y más objetividad presidan el análisis de los resultados más credibilidad ganaremos.

Categorías: Cine , Mercado de cine

Juan Herbera    2.may.2012 10:07    

19 Comentarios

Uno, como siempre, provocando: primero la demografía y el marketing y después pensar las producciones. Pero eso va en contra del concepto de autoría e identidad... y un modelo de producción muy "yo me lo guiso, yo me lo como". Creo que, simplemente, los 4000 como moda (en sentido estadístico) está fuera del sistema tal y como está concebido. Es mi sensación.

miércoles 2 may 2012, 11:20

Hola Gonzalo:

Cuando dices "fuera del sistema tal y como está concebido", ¿te refieres a que es una cifra que se considera inalcanzable, demasiado alta, para la inmensa mayoría de producciones españolas tal y como éstas se han ideado? Es decir, que falta ambición comercial y que ésta no es necesaria para rentabilizar proyectos...¿es así?

miércoles 2 may 2012, 11:26

Juan, es lo que decía Adolfo Blanco en su ya famosa carta: "Nos hemos empeñado en eliminar el riesgo de la ecuación empresarial de la fabricación de películas y acabamos haciendo únicamente lo poco que las televisiones, en decisiones a veces difíciles de entender, están dispuestas a comprar, aunque sepamos positivamente que al público no le va a interesar".

Hay demasiadas películas españolas que se hacen pensando antes en las televisiones que en los espectadores. Películas presuntamente comerciales o con unos presupuestos que exigirían otro tipo de resultados. Cuando una película a veces con un presupuesto superior a los 2 millones de euros y que no lleva más de 100 mil espectadores a los cines se vende como un éxito es que algo está fallando. Y lo más triste es que muy probablemente ese tipo de aventuras son un "éxito", en la medida en que efectivamente resultan rentables para sus productores. El cómo ya es otro asunto.

miércoles 2 may 2012, 12:22

Me tempo que vamos a estar chupando de Torrente,Tres Metros Sobre el Cielo,Almodóvar,Amenábar y Bayona durante muchos años.

miércoles 2 may 2012, 13:41

¿Alguien sabe lo que ha costado Madrid 1987? No lo sé, pero vamos una película que se habrá gasta a lo mejor unos 15.000 euros en copias (2 blu-ray y 7 digitales) y llevaba acumulados 30.128 euros sin ningún gasto en promoción más que lo que se dijo en telediarios y en las páginas especializadas. Espero que alguien lo sepa, pero yo creo que hacer películas durante un tiempo vienen al pelo porque pueden tener cierta rentabilidad sin recurrir a las subvenciones.

miércoles 2 may 2012, 18:42

Ya se que no tiene nada que ver con este tema,pero he creído conveniente destacar la venta del grupo Alliance Films,propietaria de Aurum.

http://www.screendaily.com/news/distribution/alliance-sale-expected-to-be-announced-within-the-month/5041221.article?blocktitle=Latest-news&contentID=1846

Pone que no se han desvelados los tres posibles compradores,pero.....¿os imagináis que esta ahí metida Lionsgate y se hace con Alliance?

miércoles 2 may 2012, 19:48

Fernando 2,yo creo que el coste de copias ha sido menor,por que una digital échale unos 150 euros (sin subtitular,ni nada),las digitales serían en total unos 1.050 euros y un blu ray vamos a echarle muy al alza 25 euros,lo que la lleva a 50 euros.
El coste total de copias ha sido de 1.100 euros.

Por lo que esta peli con lo recaudado que has mencionado puede estar siendo rentable si el coste ha sido mínimo.

Y luego hay quienes quieren mantener el 35mm hasta el final,el 35mm hay que matarlo ya.

Por que el cine,con digital,es más cine ;)

miércoles 2 may 2012, 23:01

Fernando: Mi duda es, A la sala de cine esto le afecta? Mantener el digital es rentable? A lo mejor es una exigencia de algunas salas de cine.

miércoles 2 may 2012, 23:49

Fernando, seguramente estoy en minoría, pero para mí el digital no es cine.

Es lo que hay, y me adapto, pero me encanta oir el paso del proyector, ver los cambios de parte con sus chivatos en la esquina superior derecha, contemplar muchos aspectos del rodaje y la situación del equipo únicamente por el aspecto visual del celuloide, y, sobre todo, contemplar esos proyectores de xenon maravillosos que iluminan desigualmente la pantalla, ofreciendo un mínimo parpadeo que da vida al film.
Que todo eso se convierta en pixeles y una luz uniforme para mí es televisión, vídeo... y francamente, ya tengo una tele en casa. El digital, creo, acabará matando al cine, pues se perderá una visión única para ganar únicamente pulgadas dentro de la uniformidad.

Al respecto, recomiendo la lectura de este artículo sobre el aspecto de "video" de "El hobbit" de Peter Jackson.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120502/gente/hobbit-crecen-enanos-20120502.html

Y no olvidemos lo más importante: el digital se borra. Hoy por hoy los propios fabricantes han avisado a la industria: roten los contenidos y realicen copias de seguridad continuamente, pues no podemos garantizar que lo que guardan en sus archivos digitales pueda sobrepasar los 7 años de vida. ¡7 años!. En ese sentido, Scorsese y otros cineastas ya han avisado: hasta que no se sepa mäs sobre la evoluciön de los archivos digitales lo mejor es conservar nuestro cine en 35 mm, puesto que ese formato sabemos cómo conservarlo perfectamente.

Naturalmente la exhibición es otra historia, y el digital se abre paso por una cuestión de abaratamiento, no por su calidad intrínseca (los estudios todavía cifran en unos 10 años la posibilidad de conseguir copias standar digitales con la calidad que proporciona el 35 mm).

Porque el cine, con digital, es más tele. ;)*

*creo que es la primera vez en mi vida que utilizo los emoticonos o como se llamen.

jueves 3 may 2012, 05:12

JaltVader: ¿Sólo 7 años? Pues mala pinta, pero tener una copia en 35mm sería suficiente para mantener la película.

jueves 3 may 2012, 14:23

El problema es sobre todo de conservación, en efecto. Pero quien ha rodado en digital y exhibido en digital únicamente, no está por la labor de hacer ni siquiera una copia 35 mm de conservación. En Francia, bajo el gobierno del "Petit Nicolas" se ha subvencionado el tiraje de negativos en 35 mm para conservación. Eso en nuestro país no se lo ocurre a nadie, no sea que lo corran a leches del ministerio...

jueves 3 may 2012, 16:34

Por cierto, me estoy liando con Fernando, porque hay un post (justo antes del mío hablando del 35mm y el digital), donde Fernando le pregunta al propio Fernando. No lo entiendo, no se si se trata de un Fernando3 o algo así!!

jueves 3 may 2012, 16:36

Pues una película española que llega mañana,El sexo de los ángeles,se estrena exclusivamente en digital.

Y una surcoreana que también llega a españa,Un hombre sin pasado,también llega solo en digital. (En el post de copias la volveré a mencionar)

Por algo será........

jueves 3 may 2012, 17:03

Si quereis desde ahora me puedo poner Fernando el auténtico (llevo siguiendo esta web desde 2008) o simplemente Fernando1

jueves 3 may 2012, 18:43

JaltVader: Es culpa mía es que por error quité el 2 perdonad. Soy yo. Voy a tener que ponerme algún apodo jajaja. Por cierto la medida de Francia me parece muy buena,eso sí allí a los niños pequeños les llevan a ver los clásicos franceses cosa que aquí poco ocurre.

jueves 3 may 2012, 19:14

¡Qué gran razón llevas Fernando 2!. En Francia ven en la escuela "La guerra de los botones" (versión años sesenta) mientras que en España nuestros niños llegan a adolescentes sin saber lo que es el blanco y negro (es un decir, claro). Y pasa lo que pasa: "esa no, que es vieja. Cambia de canal". TVE está pasando los jueves cine clásico en prime time, es cierto que son el ABC y que no han arriesgado mucho con los títulos, pero que un 12-13% sea su audiencia fija dice mucho en favor de nuestra población: hay cinéfilos que quieren el cine. Tan sólo hay que ofrecérselo. El éxito de canales temáticos de cine en abierto como "La sexta 3" y "Paramount Channel" lo confirma.

En cuanto a los estrenos únicamente en digital... pues Fernando I El auténtico, he de confesarte que entiendo que se debe únicamente a los costos. Es más barato y por tanto, acabará exhibiendose todo únicamente en digital. Por una pura cuestión de ahorro.... lo que ocurre es que no nos van a bajar el precio de la entrada.
Esto es un poco como cuando el jamón era siempre jamón, con sus cerdos comiendo bellotas y tal... hasta que llegaron los piensos compuestos y empezaron a cebar al cerdo con productos artificiales. Claro que sigue siendo jamón... pero no sabe como el auténtico jamón. Es mucho más barato de producir.... y en este caso sí se distingue entre la gran calidad y la calidad a secas a la hora de poner el precio. Como digo, en el cine seguiremos pagando lo mismo por la butaca, veamos cine o veamos video.

jueves 3 may 2012, 23:22

JaltVader: Quisiera saber la edad media de quienes lo ven porque seguro que son muy mayores y masculinos. Gran hermano es para adolescentes y jubiladas femeninas, Los protegidos para los más pequeños, House para jóvenes masculinos y la película de lasexta para los que no coge House de jóvenes. Pero es cierto es algo bueno, ayer por ejemplo tuvo más espectadores que Gran hermano, aunque cuando hay Europa League bajan muchísmo. El relativo éxito no se lo creen ni los propios directivos.

Con RTVE soy bastante crítico porque se gasta demasiado en películas americanas de estreno que no dan tanta audiencia como las series que son más baratas. A ver que hacen el año que viene, pero yo creo que deberían seguir con los clásicos y eliminar las películas de lunes (en este día han puesto grandes películas, como Sin perdón o El silencio de los corderos) y domingo (sólo hay que ver que esta semana ponen la aberración de Asesinato justo).

Sobre esto salieron informaciones de 2010 en donde se decía que RTVE se gastó 10,88 millones de euros por el primer pase una media de 318 431,52, así que se emitieron 34 películas españolas de estreno en dicho año. En cine americano procedente de las majors 94,14 millones de euros. http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2012/02/10/tve-paga-12000-euros-por-cada-minuto-de-cuentame-aguila-roja-y-la-hora-de-jose-mota-92367/

Son opiniones y seréis contrarios a lo que digo, pero yo creo que deberían dejar de emitir tanta major cuando lasexta, Antena 3 y Cuatro ya emiten bastante. Y dedicarse más a aquellas más barato, sí, más rentable no. Me explico si los clásicos los comprara Antena 3 y emitiera con anuncios ni Dios aguanta, pero sin ellos van bastante bien porque acaban a las 1.00 la que más tarda.

viernes 4 may 2012, 16:41

Juan: esencialmente, sí. No creo nada fácil que el objetivo de los 4000 pueda ser algo que se desarrolle con frecuencia con este modelo de producción. Pero, tu eres el que sabe.

viernes 4 may 2012, 19:03

Gonzalo:

En un mundo donde no existiesen las subvenciones (no estoy diciendo que debiesen desaparecer todas tal cual están diseñadas hoy en día, que conste, aunque sí sería partidario de revisar a fondo el modelo) que una película española fuese rentable o le costase dinero al productor dependería, obviamente, del coste de producción. Una película que promediase 4.000€ por cine en el primer fin de semana con 200 locales y un mantenimiento estándar supondría una taquilla final de unos 2,5 millones de euros en España. De ahí, una vez hechas las pertinentes operaciones y deducciones, unos 820.000€ volverían al productor. Si éste debiese asumir el P&A el neto que le dejaría la explotación en salas sería de unos 325.000€.

¿Es mucho? ¿Es poco? Reitero: todo depende del coste de producción. Aunque falte calcular los ingresos por DVD, TV, internet y ventas internacionales, lo cierto es que, salvo en contadas excepciones, parece que el cine español no genera grandes cifras en mercado exteriores.

2,5 millones en la taquilla española no es ninguna heroicidad. Son menos de 400.000 espectadores en toda la explotación. Ahora bien, si hay que gastarse, pongamos por caso, 10 millones de euros para sacar adelante el proyecto, entonces es evidente que no salen los números. De nuevo volvemos al planteamiento de origen: hay que hacer números en base a los ingresos previstos. Me niego, no obstante, a pensar que en España no se puede invertir en producciones que aspiren a taquillas de 5, 8 o 10 millones de euros en cine. Si el modelo no lo permite (por sus defectos o por lo que sea) habrá que revisarlo y, si es necesario, cambiarlo. Pero llevamos muchos años viendo cómo se hace cine y parecería que a más de uno le ha ido muy bien con taquillas tan bajas. Algo no ha funcionado y no nos lo han explicado.

viernes 4 may 2012, 19:52

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Juan Herbera

Bio Desde la taquilla

Soy Juan Herbera, analista de taquilla de cine. Cada viernes estoy pendiente de cuántos cines proyectarán las novedades de la cartelera; es sábado y no puedo esperar al lunes para saber cómo han arrancado los estrenos en taquilla; es domingo y necesito imaginar cómo queda el ranking del fin de semana. Cuando llega el lunes puedes imaginar cuáles son mis prioridades: observar, analizar y extraer conclusiones sobre cómo se ha comportado la taquilla de cine. Pero necesito contarlo, compartirlo con más adictos como yo o, sencillamente, con quienes sienten curiosidad por cómo funciona el mercado de eso que llamamos cine y que tanto nos engancha. Yo te lo cuento. Pero a cambio te pido que me ayudes aportando tus comentarios. Una película se hace mejor y más grande cuanta más gente la ve y habla bien de ella. De eso se trata, de hacer crecer DESDE LA TAQUILLA gracias a las aportaciones de todos. ¿Nos acomodamos? Empieza la sesión.
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